Increíble!

Publicado 2020-04-07
0 Comentario

Mitos acerca del Coronavirus que la OMS desmiente

Era inevitable que la cuarentena y el exceso de información no provocara una avalancha de falsos mitos respecto al Covid-19: formas insólitas de contagio, síntomas equivocados, tratamientos extravagantes o incluso noticias falsas acerca del hallazgo de la vacuna. Por todo esto la Organización Mundial de la Salud publicó una lista de consejos y aclaraciones para que la población pueda defenderse de esta “pandemia de falsos rumores”.

Mitos acerca del Coronavirus que la OMS desmiente 1

Ante la aparición de algún síntoma sospechoso, muchos prefieren investigar por su cuenta a través de internet, consultando diferentes fuentes, para elegir la receta o consejo que se adapte mejor a lo que están dispuestos a hacer o a tomar. Deciden hacer este tipo de cosas antes que acercarse a un médico especialista. El autodiagnóstico es una práctica muy común, y cuando se trata de un leve dolor de estómago no hay problema con preparar las recetas caseras de la abuela o seguir consejos que leemos en internet, pero en estos días de Coronavirus lo mejor es no confiar en falsos especialistas. Hay que consultar las orientaciones de las autoridades sanitarias. A continuación compartimos un recuento que hace la OMS acerca de los mitos y realidades que frecuentemente giran en torno al Covid-19.

Mitos acerca del Coronavirus que la OMS desmiente 2

1. MITO: Beber alcohol protege al cuerpo del virus.
REALIDAD: Está demostrado que las bebidas alcohólicas no lo protegerán del Covid-19. Por el contrario, el consumo excesivo de alcohol lo pone en riesgo de padecer otro tipo de afecciones físicas que deterioran el cuerpo y la salud y lo hacen más vulnerable.

2. MITO: Tomar el sol a temperaturas superiores a los 25° C evita la infección por Coronavirus.
REALIDAD: Está confirmado que la temperatura del ambiente no afecta el contagio. Se han presentado casos positivos en países con temperaturas superiores a ésta. Se puede contraer el Covid-19 en una ciudad muy cálida o muy fría, se ha confirmado que la temperatura no tiene nada que ver. Le informamos que el lugar con menos probabilidad de contagio es su casa (si cumple con las normas de higiene recomendadas, claro está).

Mitos acerca del Coronavirus que la OMS desmiente 4

3. MITO: Contener la respiración durante diez segundos sin toser es una manera de verificar que no se es portador del virus.
REALIDAD: Las maneras de detectar rápidamente si nuestro caso es positivo o no que han sido comprobadas hasta los momentos son dos: una de ellas implica tomar una muestra respiratoria del fondo de la nariz o la boca con un bastoncillo y luego someterlo a observación microscópica. La otra forma es a través de una muestra de sangre con una prueba llamada “inmunocromatografía en papel” que es muy parecida al test de embarazo. El dispositivo tiene una línea que toma un color específico cuando el paciente es positivo en SARS-CoV-2, mejor conocido como Covid-19.

4. MITO: El que sea víctima del virus será portador para toda su vida.
REALIDAD: No se ha comprobado que las personas recuperadas conserven el virus en su cuerpo y sean siempre portadores. La mayoría de las personas contagiadas con el Covid-19 pueden recuperarse por completo. Si se contrae la enfermedad, se deben tratar inmediatamente los síntomas, estos son inicialmente: fiebre, tos, y dificultad para respirar. Lo más responsable es ir a hacerse la prueba y luego cumplir el tratamiento médico ordenado por los especialistas. La mayoría de los pacientes se recuperan gracias a los cuidados realizados a tiempo.

Mitos acerca del Coronavirus que la OMS desmiente 6

5. MITO: Estar expuestos al frío y la nieve evitan la propagación de la Covid-19 porque nos hace inmunes.
REALIDAD: Al igual que el clima cálido y soleado no disminuye la probabilidad de contraer el virus, las temperaturas bajas tampoco lo hacen. Es un error pensar que la temperatura del ambiente nos hace menos propensos al contagio, así como es un error creer que la temperatura corporal se modificará por el ambiente, ya que el humano tiene la capacidad de la termorregulación, una función que logra subir o bajar la temperatura para mantenerla dentro del rango necesario para el funcionamiento adecuado de nuestro cuerpo. No importa si hace frio o calor, nuestro cuerpo siempre mantendrá su temperatura habitual (entre 36.5°c y 37°c).

Mitos acerca del Coronavirus que la OMS desmiente 7

6. MITO: Bañarse con agua caliente previene la infección por el coronavirus.
REALIDAD: Este mito tiene la misma explicación que el anterior. Tratar de modificar artificialmente nuestra temperatura corporal no nos hará inmunes, más bien puede ocasionarle daños a nuestra piel, generando quemaduras. Lo más infalible siempre será lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón para no contagiarnos al tocarnos el rostro.

7. MITO: Los mosquitos pueden transmitir el virus a través de una picadura.
REALIDAD: El Covid-19 es un virus de características respiratorias que se propaga mediante alguna minúscula gota o partícula mucosa que es expelida por alguien que porte el virus, ya sea por haber estornudado, tosido o manipulado la saliva o las mucosas. Estas partículas entran al organismo por medio de la mucosa nasal (nariz), oral (boca) y conjuntiva (ojos). Así que un mosquito no puede ni infectarse ni contagiar a otra persona.

Mitos acerca del Coronavirus que la OMS desmiente 9

8. MITO: Se puede matar al Covid-19 con un secador de manos.
REALIDAD: No solo es falso sino que no es recomendable el uso del secador de manos ya que éste puede propiciar la dispersión de partículas y microorganismos en el aire. Tampoco nos garantiza que las manos queden completamente secas. En los centros de salud recomiendan no usar secadores de manos sino más bien papel descartable.

9. MITO: Las lámparas ultravioletas se pueden utilizar para desinfectar las manos u otras partes del cuerpo
REALIDAD: Si bien es cierto que la tecnología UV fue empleada en China para poder dar respuesta más rápida a las necesidades de desinfección de autobuses, ascensores y otros espacios públicos, está comprobado que no tiene el mismo efecto sobre la piel humana, lo más que puede ocasionar es una irritación cutánea. Con la luz UV se logró acelerar considerablemente el tiempo en que se limpiaban las unidades de transporte público, reduciéndose el proceso de 40 a 5 minutos. En China se diseñaron dos salas de limpieza con esa tecnología, y cada sala desinfecta a 250 autobuses al día. Pero solo funciona en superficies, no en la piel.

Mitos acerca del Coronavirus que la OMS desmiente 11

10. MITO: Rociando alcohol o cloro en el cuerpo se puede matar el virus.
REALIDAD: Esto no solo es falso sino que es muy peligroso ya que el alcohol y el cloro son sustancias muy corrosivas que no deben entrar en contacto con ciertas zonas de nuestro cuerpo. La mayor parte de nuestra piel es mucho más delgada que la que cubre nuestras manos y nuestros pies, lo que le da a estas extremidades mayor resistencia ante la exposición al calor, al frío y a sustancias como el alcohol o el cloro. Es por eso que podemos manipular con precaución estas sustancias, siempre cuidándonos de no incurrir en su uso excesivo, ya que pone en riesgo nuestro pH y podría ocasionar lesiones o dermatitis. No es posible acabar con el virus que ya ha entrado en nuestro cuerpo. Se recomienda el uso de estas sustancias para desinfectar las superficies.

11. MITO: La vacuna contra la neumonía nos protege del Coronavirus.
REALIDAD: No es cierto, la vacuna contra la neumonía, como la neumocócica, no nos protege contra el Covid-19. La estructura de ambos virus es diferente, no responden de la misma forma. Aún no se ha hallado ninguna vacuna contra el Coronavirus, cada vez son más los grupos de científicos en todo el mundo que están trabajando incansablemente para conseguirla.

12. MITO: El Covid-19 sólo afecta a las personas de edad avanzada.
REALIDAD: Cualquier persona puede contagiarse del virus sin importar su edad. Es cierto que hay un sector de la población más propenso a presentar complicaciones y corren mayor riesgo de muerte. Las personas que están al tanto de sus enfermedades preexistentes deben ser más precavidas, pues sabemos que cualquiera persona que sufra de asma, diabetes, cardiopatías o cualquier otra enfermedad que afecte el sistema inmunológico, puede tener una vida normal con la ayuda de diversos tratamientos. Sin embargo, cuando estas personas entran en contacto con el virus corren mayores riesgos de agravarse que las personas que no padecen de ninguna de estas enfermedades.

Mitos acerca del Coronavirus que la OMS desmiente 14

13. MITO: Tomando antibióticos puedo prevenir y tratar la infección que produce el virus.
REAL: Las bacterias y los virus tienen muchas diferencias, desde su estructura hasta su comportamiento, por consiguiente la manera de atacar uno difiere de la manera de atacar el otro. Los antibióticos combaten las bacterias, no los virus.

Mitos acerca del Coronavirus que la OMS desmiente 15

Mientras no se detenga el contagio de este virus, o por lo menos no se tengan controlados los focos de infección, debemos seguir en nuestras casas cumpliendo con el aislamiento social obligatorio. Sabemos que debemos estar bien informados, pero no confundamos eso con creer en todo lo que nos dicen y en todo lo que leemos. No nos dejemos atrapar por el mal vicio de las redes sociales y las falsas noticias. Lo más recomendable, ante cualquier duda, es ir a las fuentes oficiales.

Mitos acerca del Coronavirus que la OMS desmiente 16
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Los famosos que han donado parte de su fortuna para ayudar durante la pandemia
Síguenos