Increíble!

Publicado 2020-04-07
0 Comentario

Características del Síndrome de la Cuarentena y saber si lo estamos presentando

Lo que comenzó como una infección viral en una provincia de China a finales del año pasado es actualmente una pandemia que tiene alertado al mundo entero. La alta transmisibilidad del Covid-19 ha hecho que varios países del mundo decidan implementar como medida obligatoria la cuarentena. Esto quiere decir que todos debemos permanecer confinados en nuestras casas y salir a la calle solo para adquirir bienes necesarios como comida o medicamentos, o en caso de tener alguna emergencia. ¿Cómo ha afectado esto a las personas?

Características del Síndrome de la Cuarentena y saber si lo estamos presentando 1

Algunos afirman que la vida en cuarentena no es muy distinta a la que llevaban antes de la expansión del virus, con esto lo que realmente quieren decir es que están acostumbrados a permanecer durante mucho tiempo en sus casas y que en el fondo, esta situación no les ha afectado tanto. Para otras personas el aislamiento es un hecho inusual que ha desordenado por completo sus hábitos y su vida y los ha obligado a experimentar una situación que les resulta insoportable. La incertidumbre que genera no saber cuándo se levantara esta medida es uno de los problemas más preocupantes para la mayoría. Muchas personas están presentando trastornos psicológicos que afectan gravemente la salud mental.

Características del Síndrome de la Cuarentena y saber si lo estamos presentando 2

Permanecer en casa no es tan sencillo para quienes viven en lugares oscuros, sin ventanas, para los que comparten techo con muchas personas en espacios reducidos, para los que no mantienen buenas relaciones con quienes conviven, para los que viven al día y necesitan ir a trabajar pero no pueden, para los que sienten claustrofobia y tienen la necesidad de respirar aire fresco, para los que están acostumbrados a estar rodeados de mucha gente... Hay un sinfín de razones que pueden hacer que el confinamiento sea realmente difícil de llevar. Mientras cuidamos la salud física, evitando la propagación del virus, muchos temen al daño que le estamos haciendo a nuestra salud mental.

Características del Síndrome de la Cuarentena y saber si lo estamos presentando 3

¿Existe realmente el “síndrome de cuarentena”? Entendiendo que un síndrome es un “conjunto de síntomas característicos de una enfermedad o un estado determinado” (RAE) y que muchas personas han padecido síntomas muy similares en respuesta a una misma causa, podemos afirmar que sí, que realmente existe el “síndrome de cuarentena”. Ahora, ¿en qué consiste esto exactamente?

Características del Síndrome de la Cuarentena y saber si lo estamos presentando 4

¿QUÉ ES?
El presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Bernando Ng Solís, es uno de los que ha hablado públicamente acerca del “síndrome de cuarentena”. Aclaró recientemente que se trata de una combinación de reacciones emocionales que se detonan en respuesta al estado de aislamiento, sea éste voluntario o impuesto por las autoridades sanitarias.

Características del Síndrome de la Cuarentena y saber si lo estamos presentando 5

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
Según el presidente de la APM, los síntomas más comunes del “síndrome de cuarentena” son: ansiedad, temor, apatía, agresividad, incredulidad
Otros especialistas agregan a esta lista de síntomas: la depresión, agitación, insomnio (dificultad para dormir) o la hipersomnia (exceso de sueño).
La combinación de varios de estos síntomas está siendo muy común en muchas personas en estos tiempos de cuarentena. Las autoridades sanitarias le están dando especial atención a los pacientes con síntomas graves de infección por Covid-19 pero es muy poco lo que se dice y la atención que se le está brindando al cuidado de la salud mental durante este tiempo de aislamiento y pandemia.

Características del Síndrome de la Cuarentena y saber si lo estamos presentando 6

¿QUÉ DEBO EVITAR?
- Hay que mantenernos alejados del consumo de noticias falsas. En internet ronda mucha información equivocada acerca del Coronavirus. No podemos creer en todo lo que leemos. Es importante dirigirnos siempre a las fuentes oficiales ante cualquier confusión que tengamos acerca del Covid-19 y las medidas de protección que están siendo llevadas a cabo en nuestros países.

Características del Síndrome de la Cuarentena y saber si lo estamos presentando 7

Uno de los más graves detonantes de estos síntomas es la incertidumbre en cuanto a la duración de la cuarentena. Tenemos que convencernos de que es temporal y no entrar en especulaciones acerca de su duración. Ya en Wuhan, en donde se dio el primer brote de la epidemia, las personas están retomando, poco a poco, sus actividades y sus vidas fuera de casa. Tenemos que ser muy pacientes y saber que se trata de una situación circunstancial.

Demos evitar el consumo excesivo de noticias y de información acerca del coronavirus. Todo esto no hará sino atormentarnos. Sobre todo en este momento en que muchas noticias son extremadamente alarmistas y amarillistas. Somos víctimas de un bombardeo brutal de información.

No debemos dejarnos tomar por el temor a ser contagiados. Sabemos que resulta difícil pero la mejor manera de combatir esto es ocupándonos, más que preocupándonos. Si tomamos las medidas de prevención necesarias estaremos reduciendo considerablemente las probabilidades de ser infectados por el virus.

Características del Síndrome de la Cuarentena y saber si lo estamos presentando 10

¿QUÉ DEBO HACER?
Recomiendan hacer rutinas diarias que nos mantengan ocupados y que nos permitan cumplir con nuestros objetivos de vida, debemos poner en marcha todas aquellas cosas que podamos hacer desde el hogar. Hay mucho que podemos hacer ahora que fortalecerá los planes que tenemos para cuando se levanten las medidas y podamos finalmente salir de nuestras casas.

Características del Síndrome de la Cuarentena y saber si lo estamos presentando 11

Tener actividad física constante. Hacer ejercicios es una de las sugerencias que más se repite dentro de las recomendaciones de los especialistas que han manifestado públicamente sus preocupaciones en torno a la salud mental de las personas en tiempos de cuarentena. Además de mantenerte en buen estado, te ayudará a liberar energías, a soltar el estrés y a ocupar tu tiempo. En internet podemos encontrar videos y aplicaciones que nos ayudarán a escoger entre una diversa cantidad de rutinas de ejercicios.

Características del Síndrome de la Cuarentena y saber si lo estamos presentando 12

Es recomendable administrar y disminuir el tiempo que dedicamos a leer las noticias y a ver las redes sociales. Debemos encontrar otro tipo de actividades que no nos expongan al bombardeo constante de noticias terribles acerca del desarrollo del virus en distintas partes del mundo. La información más importante llegará a nosotros de una forma u otra. No es necesario estar todo el día frente a una pantalla consumiendo todo tipo de informaciones. En cambio podemos aprender algo nuevo, cocinar, hacer tutoriales, ver películas o series, jugar. Hay un sinfín de actividades que nos mantendrán alejados de estas abrumadoras olas de noticias. Debemos mantener el contacto con nuestros familiares y amigos. La comunicación a través de medios virtuales nos ayuda a sentirnos más seguros, nos brinda un apoyo importante y una compañía a pesar de la distancia. El aislamiento físico es ya suficiente. La manera de combatirlo es a través del contacto constante con nuestros seres queridos.

Características del Síndrome de la Cuarentena y saber si lo estamos presentando 13

En casos extremos se recomienda acudir a un profesional y buscar asistencia psicológica o psiquiátrica. En definitiva sí existe el “síndrome de cuarentena” y debemos cuidarnos si estamos presentando varios de estos síntomas. También hay casos en los que la persona tenía algunos de estos padecimientos desde antes y la situación de aislamiento ha hecho que se agudicen. Debemos buscar soluciones accesibles a cada uno de estos problemas antes de que nuestra situación se vuelva más grave. Por ejemplo, hay muchas maneras de lograr un mejor descanso por las noches. Varias noches de insomnio podrían derivar en otras cosas más graves. Debemos ocuparnos en distintas actividades, solucionar los pequeños problemas a nuestro alcance para evitar que la ansiedad y el miedo nos atrape.

Características del Síndrome de la Cuarentena y saber si lo estamos presentando 14

Debemos cuidarnos y cuidar a los otros. Brindar todo el apoyo necesario a quienes lo necesiten, así sea desde la distancia. No subestimemos la importancia de la comunicación. La pregunta “¿cómo estás?” nunca ha sido tan honesta como ahora. Últimamente valoramos cada mensaje, cada persona que en la distancia está pendiente de nosotros. El apoyo y la solidaridad nos ayudarán en este momento de crisis en que tanto le tememos a la enfermedad y a la muerte.

Características del Síndrome de la Cuarentena y saber si lo estamos presentando 15

Afortunadamente la tecnología nos permite estar conectados con los nuestros desde la distancia y si todo esto se sale de nuestras manos y ni siquiera nuestros seres queridos encuentran cómo ayudarnos, en ese caso debemos reconocer que necesitamos otro tipo de asistencia. Nuestra salud física es tan importante como nuestra salud mental. Debemos protegernos del “síndrome de cuarentena” con la misma insistencia con la que nos protegemos del virus.

Características del Síndrome de la Cuarentena y saber si lo estamos presentando 16
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Las conmovedoras historias del la verdad acerca del aislamiento social
Síguenos