Increíble!

Publicado 2020-04-07
0 Comentario

Los mejores consejos para disfrutar del tiempo a solas durante la cuarentena

Desde hace algunas semanas muchos permanecemos asilados en nuestras casas por el estado de emergencia que desató la propagación masiva del Coronavirus. Algunos estamos aislados con nuestras familias, otros con nuestras parejas, otros con compañeros y amigos, y otros completamente solos. Esta cuarentena ha condenado a muchos una soledad “obligada”. Hay mucha gente que aunque vivía sola estaba acostumbrada a pasar la mayor parte del tiempo rodeada de gente en sus trabajos, en sus lugares de estudio o en las salidas que acostumbraba a hacer para divertirse y compartir tiempo con otros. Hemos aprendido a huirle a la soledad. Se espera que tengamos siempre a nuestro lado una pareja, que tengamos muchísimos amigos, que salgamos a la calle, que asistamos a fiestas y reuniones. Nuestra cultura no nos ha enseñado a valorar el tiempo a solas.

Los mejores consejos para disfrutar del tiempo a solas durante la cuarentena 1

Lo que para algunos puede ser desafortunado resulta para otros un gran privilegio. Hay muchas madres atendiendo a sus hijos que no encuentran tiempo para sí mismas, están quienes se ven obligados a compartir techo con personas que no soportan, o aquellos que no toleran las reglas impuestas por otros en los espacios en donde viven. Si en este momento estás solo, considérate afortunado. Te daremos algunos consejos que te ayudarán a ver el tiempo a solas desde otra perspectiva y muchas ideas para levantarte y darle vida a tu tiempo.

Los mejores consejos para disfrutar del tiempo a solas durante la cuarentena 2

1. Reordena tus espacios.
Haz del espacio que habitas un lugar que te haga sentir bien con solo mirarlo. No solo porque esté limpio y ordenado sino porque que tenga objetos que respondan a tus gustos, que te traigan recuerdos agradables o que simplemente le den algo de belleza al espacio. Desecha las cosas que no funcionan, aquellas que sabes que no utilizarás más. Nuestro espacio físico suele ser reflejo de nuestro estado interior. Dedicarle todo un día a reordenar un espacio puede regalarnos mucha satisfacción. Prueba maneras nuevas de distribuir las cosas, que hagan de tu cuarto o de tu casa un lugar cómodo y agradable. Atrévete a personalizarlo redistribuyendo lo que tienes. Esa armonía entre los objetos, el espacio y tú, es necesaria para alcanzar tu bienestar.

Los mejores consejos para disfrutar del tiempo a solas durante la cuarentena 3

2. Ejercita tu creatividad
Este es el consejo que más han compartido los especialistas (psicólogos y psiquíatras) dentro del contexto de la cuarentena por el Covid-19. Las actividades creativas son las que más nos ayudan a combatir síntomas como la depresión, la ansiedad, el aburrimiento o el estrés. Afortunadamente esta es una actividad que abarca múltiples opciones. Para ejercitar nuestra creatividad podemos escribir, podemos pintar, podemos dedicarnos a aprender algo distinto, a cocinar a partir de nuevas recetas, podemos dibujar, bailar, cantar. Existen todo tipo de opciones para quienes queramos sumergirnos en actividades creativas. Solo debemos identificar qué es lo que nos gusta hacer, cuáles son las cosas que disfrutamos, esas en las que podríamos pasar horas sin darnos cuenta. Descubre qué es eso que te entusiasma y a partir de ahí empieza a construir algo más grande. No se trata de que te conviertas en un gran artista pero sí de que consigas una actividad que te llene de vida y te movilice a hacer, a inventar, a jugar. Aprovecha esta cuarentena, a lo mejor a partir de eso que nunca te habías atrevido a intentar, descubres un mundo nuevo.

Los mejores consejos para disfrutar del tiempo a solas durante la cuarentena 4

3. Disfruta de tu libertad
Dicen que actuamos de formas distintas dependiendo de quién tengamos frente a nosotros. Nuestra manera de actuar no es la misma cuando estamos frente a nuestras madres que cuando estamos frente a nuestro jefe, es distinta cuando estamos frente a nuestro mejor amigo que cuando estamos frente a algún vecino. Siempre nos adaptamos a la situación, a las circunstancias, al grado de confianza o a las expectativas del otro. Estar solos nos regala un gran espacio de libertad. Es una oportunidad para conocernos, para enfrentarnos a nuestras fortalezas y debilidades, para descubrir qué es eso que somos sin esas grandes o pequeñas modificaciones que hacemos para los demás.

Los mejores consejos para disfrutar del tiempo a solas durante la cuarentena 5

Milan Kundera, en su libro ‘La insoportable levedad del ser’ escribe: “…vivir en la verdad, no mentirse a sí mismo, ni mentir a los demás sólo es posible en el supuesto de que vivamos sin público. En cuanto hay alguien que observe nuestra actuación, nos adaptamos, queriendo o sin querer, a los ojos que nos miran.” Estar solos es una oportunidad para ser nosotros mismos, para hacer lo que nos genera placer, para descubrir cuáles son las cosas que realmente disfrutamos sin ojos ajenos que nos juzguen. Aprende a aprovechar este espacio de libertad personal.

Los mejores consejos para disfrutar del tiempo a solas durante la cuarentena 6

4. Medita
Se ha hablado mucho acerca de los beneficios de la meditación. Para algunos resulta una práctica ajena y nos cuesta realmente entender de qué se trata. Resulta difícil responder a la pregunta “¿qué es meditar?”. Hay que experimentarlo. Si nunca lo has hecho y no sabes por dónde empezar puedes buscar meditaciones guiadas en línea hasta conseguir aquella con la que te sientas bien. Hay miles de forma de hacerlo pero si no tienes experiencia es mejor que vayas descubriendo de qué se trata con la ayuda y la orientación de otros. Los beneficios que puede traer esta práctica son innumerables. Puede ayudarte a: bajar los niveles de estrés, de ansiedad, a aumentar la capacidad de atención y concentración, ayuda a mejorar la memoria, nos enseña a estar presentes, a sentir nuestro cuerpo y a profundizar en nosotros mismos. Lo que sí debemos saber es que es una actividad que requiere de mucha paciencia. Antes de empezar a notar estos cambios positivos probablemente tengamos que pasar por varios encuentros con nuestra mente tormentosa. Luego iremos conociendo la calma.

Los mejores consejos para disfrutar del tiempo a solas durante la cuarentena 7

5. Aprende a hablarte a ti mismo
Es normal decirte cosas a ti mismo. No te conviertes en loco por eso. Tal vez lo seas si te respondes de vuelta. Todos tenemos una voz interior que nos habla constantemente a través de nuestros pensamientos. Tenemos que trabajar para que esa voz sea amable, para que nos haga sentir bien, para que nos regale tranquilidad. Así como tomamos distancia de los amigos que nos hacen daño, de los que son extremadamente negativos, de los que no creen en nosotros o nos reprochan cosas constantemente, así mismo debemos alejar esa voz interior que nos hace mal. Estar solos es enfrentarnos a esa voz y aprender a conducirla por un camino saludable.

Los mejores consejos para disfrutar del tiempo a solas durante la cuarentena 8

6. Cuida tu cuerpo.
Es hora de descubrir cuáles son los alimentos que nos hacen daño, qué debemos comer y qué no para mejorar la salud de nuestro cuerpo, atendiendo a sus particularidades. Es tiempo también para hacer ejercicios. Aunque en estos momentos no tengamos un gimnasio ni un parque para salir a correr, en internet podemos encontrar miles de rutinas, adaptadas a todos los niveles y a todas las necesidades, que nos ayudarán a mantener activo nuestro cuerpo. Está comprobado que los ejercicios aeróbicos producen serotonina “la hormona de la felicidad”. Hacer ejercicio es otra de las recomendaciones de los expertos para “sobrevivir” esta cuarentena.

Los mejores consejos para disfrutar del tiempo a solas durante la cuarentena 9

7. Aclara tus planes de vida
Haz planes para el futuro y empieza con los primeros pasos de inmediato. Dale forma a tus proyectos y determina horarios para tus rutinas. Pregúntate si realmente eres feliz con las cosas que haces o si debes empezar a construir algo nuevo. Evalúa posibilidades. Haz listas de cosas por hacer todos los días que sean congruentes con tus metas a mediano y a largo plazo.

Los mejores consejos para disfrutar del tiempo a solas durante la cuarentena 10

Sabemos que es difícil planificarnos cuando el mundo entero es víctima de una pandemia. Aun así sabemos que países como China ya están – poco a poco – saliendo de esto. Esto no durará para siempre, tómalo como una pausa para sentarte a planificar la siguiente etapa de tu vida y alimentarla con lo que puedes ir haciendo desde ahora.

Los mejores consejos para disfrutar del tiempo a solas durante la cuarentena 11

8. Diviértete
No te sientas culpable por el tiempo de ocio, por acostarte por horas a ver películas o series, por jugar, por hacer todas estas cosas que en teoría “no son productivas”. El tiempo a solas es muy preciado. Muchos desean tenerlo y no pueden. Es un espacio de libertad en donde puedes decidir cómo divertirte sin responder a las necesidades ni a los juicios de otros.

Los mejores consejos para disfrutar del tiempo a solas durante la cuarentena 12

9. Descansa
Hay muchas personas que se sienten culpables por dormir demasiado. Resulta que psiquíatras especialistas han confirmado que dormir más de la cuenta durante la cuarentena es saludable. Ayuda a que nuestro cuerpo se recupere del estrés y la ansiedad que suele producir el aislamiento. Si tienes la oportunidad de hacerlo permítete dormir, dormir mucho. Ya tendrás tiempo de ser productivo pero si hay días que deseas quedarte en cama más de la cuenta, no te juzgues a ti mismo: hazlo.

Los mejores consejos para disfrutar del tiempo a solas durante la cuarentena 13

Muchos se debaten entre si es mejor pasar la cuarentena solos o acompañados. Recuerda que quienes te acompañen puedes ser personas que hacen de la convivencia una pesadilla, así que piensa bien antes de dar respuesta a este tipo de preguntas. Lo cierto es que cada caso es distinto. Si eres de los que están solos, o vives con otro pero pasas mucho tiempo a solas en tu habitación, valora y disfruta de ese tiempo. Es un privilegio que muchos desearían tener en estos momentos.

Los mejores consejos para disfrutar del tiempo a solas durante la cuarentena 14
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Todo sobre la teoría conspirativa de Bill Gates y los microchips en las vacunas
Síguenos