Increíble!

Publicado 2020-04-07
0 Comentario

Qué podemos hacer si alguien cercano tiene Coronavirus

Si vives con alguien, tus preocupaciones inmediatas sobre el coronavirus se duplican: Te preocupa que puedas contraer el virus, pero también te preocupas por tu pareja, tus hijos o tu compañero de piso. Ahora, ¿qué debes hacer si alguno muestra signos de coronavirus? Para empezar, si alguno muestra síntomas leves, puede que no se requiera de hospitalización, estos son los pacientes que presentan malestar general, rinorrea, faringoamigdalitis, los cuales no son signos de alerta máxima, por lo que deberás prepararte para cumplir la cuarentena con ellos en casa, ya que debido a la escasez de los kits de prueba, a las personas que experimentan síntomas leves no se le suele realizar la prueba a menos que hayan estado en contacto directo con pacientes con coronavirus confirmado o hayan visitado áreas de alto riesgo.

Qué podemos hacer si alguien cercano tiene Coronavirus 1

Ahora, para mantenerte lo más saludable posible mientras cuidas a la persona cercana que tiene coronavirus, te recomendamos lo siguiente:
Primero, no te asustes. Si alguien cercano a ti fue diagnosticado con coronavirus, esa persona debe autoaislarse hasta que se recupere para así limitar la propagación de la infección. En esencia, la persona con síntomas debe permanecer, idealmente, en una habitación bien ventilada con una ventana que pueda abrirse, manteniendo una distancia mínima de dos metros de las demás personas de la casa. Nadie en la casa debe salir, ni siquiera para comprar comida u otros artículos de primera necesidad.

Qué podemos hacer si alguien cercano tiene Coronavirus 2

Por lo tanto, la persona con coronavirus deberá dormir en una habitación separada de los demás y, si es posible, utilizar un baño diferente. Si esto no es posible, el enfermo deberá usar una mascarilla mientras utiliza el baño compartido. En la habitación del enfermo deberá haber un cubo de basura con una bolsa plástica en la que el enfermo pueda tirar sus pañuelos de papel después de haberlos usado para cubrirse la boca al toser y estornudar.

Qué podemos hacer si alguien cercano tiene Coronavirus 3

Lo ideal sería que cualquier miembro vulnerable del hogar –como los mayores de 70 años, las mujeres embarazadas o las personas con afecciones médicas subyacentes, como la diabetes– se mudara cuando otra persona se volviera sintomática. Si esto no es posible, entonces la cantidad de tiempo que se pasa con ellos en espacios compartidos como cocinas, baños y salas de estar debería reducirse al mínimo. Si al que hay que cuidar es un niño, entonces puede que tengas que tomar la decisión de aislar a un adulto con el niño. Ese adulto cuidaría del niño, y el otro adulto sería responsable del resto de la familia.

Qué podemos hacer si alguien cercano tiene Coronavirus 4

Al momento de entrar en contacto con ellos, por ejemplo, al llevarle sus comidas a la habitación, deberás utilizar una mascarilla. Evita compartir artículos de la casa, como platos, vasos, tazas, utensilios para comer, toallas, ropa de cama u otros artículos. Después de que hayan comido, deberás tener mucho cuidado al lavar los platos. Utiliza guantes, jabón y agua caliente, y si tienes un lavavajillas lo mejor es lavar los platos del enfermo aparte de los demás y en el ciclo de máxima desinfección. Después de haber entrado en contacto con la persona enferma, lávate las manos durante al menos 20 segundos. Si no tienes agua y jabón a mano, utiliza un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol. Y no hace falta decirlo, pero evita tocarte los ojos, la nariz y la boca tanto como sea posible en este momento.

Qué podemos hacer si alguien cercano tiene Coronavirus 5

Asegúrate de que la persona enferma beba muchos líquidos, ya sea agua o bebidas llenas de electrolitos como Gatorade o Pedialyte. Los suplementos como la vitamina C y el zinc ayudarán a fortalecer su sistema inmunológico. En la mayoría de las personas, los síntomas duran unos días y mejoran después de una semana, sin embargo, por lo general la persona necesitará permanecer aislada en su habitación alrededor de 14 días. Si la persona parece estar empeorando, deberás llamar a tu proveedor de atención médica para que te aconseje. Los síntomas de empeoramiento incluyen fiebre persistente, falta de aliento y dolor en el pecho.

Qué podemos hacer si alguien cercano tiene Coronavirus 6

Mantén las superficies de alto contacto, como mesas, mostradores y picaportes, tan limpias como sea posible. Para ello utiliza desinfectantes certificados y evita utilizar los hechos en casa ya que podrían no tener la efectividad que se necesita para eliminar las partículas del virus de las diversas superficies. Deberías también elaborar un programa para limpiar a fondo las superficies que se usan diariamente en los espacios compartidos de la casa, como teléfonos, mandos a distancia, mostradores, mesas, picaportes, accesorios de baño, inodoros, teclados y mesillas de noche. También tendrás que estar muy atento al momento de lavar la ropa del enfermo, utiliza guantes desechables cuando manipules su ropa y manténla lejos de tu cuerpo. Una vez que te quites los guantes, lávate las manos inmediatamente.

Qué podemos hacer si alguien cercano tiene Coronavirus 7

Está recomendada la limpieza diaria de la habitación y baño que utiliza la persona enferma. Si es posible, la persona enferma debe limpiar su propio espacio, pero si necesita la ayuda de un cuidador, éste debe usar una mascarilla y guantes desechables. El uso correcto de la mascarilla es muy importante, ya que allí se pueden alojar muchos virus, al colocarse la mascarilla asegúrate de que no queden espacios sin proteger entre tu cara y la misma, evita tocarla mientras la usas, y para quitártela hazlo por la parte de atrás (evita tocar la parte delantera), al terminar colócala en una bolsa, cierra la bolsa y deséchala inmediatamente en un recipiente cerrado y finalmente lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con abundante agua y jabón. El baño compartido deberá ser limpiado justo después de que la persona enferma lo haya utilizado.

Qué podemos hacer si alguien cercano tiene Coronavirus 8

Vale la pena mencionar que todo contacto con mascotas y otros animales debe ser restringido. Eso significa no acariciar, acurrucarse, besar o dejarse lamer por gatos o perros. Los investigadores recomiendan que las personas se mantengan alejadas de los animales hasta que sepa más sobre cómo afecta el virus a las personas y animales. Intenta que otra persona ajena a la casa cuide de sus mascotas mientras tu familiar se encuentra en cuarentena. Y si esto no es posible, mantén a las mascotas alejadas del enfermo y lávate las manos antes y después de tocarlos.

Qué podemos hacer si alguien cercano tiene Coronavirus 9

Cuidar de alguien que está enfermo es estresante en cualquier situación y si en estos momentos se trata de coronavirus, es aún más estresante. Si comienzas a sentirte ansioso por todo lo que sucede a tu alrededor, te ayudará identificar exactamente lo que te preocupa: ¿estás ansioso por lo que va a pasar con la salud de tu ser querido? ¿tu propia salud? ¿Te preocupa la posibilidad de que se extienda más? ¿Estás ansioso por el potencial impacto económico que todo esto podría tener en tu familia?

Qué podemos hacer si alguien cercano tiene Coronavirus 10

Tus preocupaciones pueden ser importantes, pero probablemente sea menos preocupante de lo que crees. Una vez que hayas identificado algunas de tus preocupaciones, seguro encontrarás soluciones que puedes implementar para aliviar la situación. Una vez que hayas abordado tus preocupaciones tanto como puedas, podrás volver a estar más presente emocionalmente para tu familiar enfermo, ya que igual tendrás que mantener la distancia física. En estos momentos, es recomendable también buscar ayuda en especialistas que te brindarán sus consejos y podrán escuchar tus preocupaciones. Muchos centros asistenciales están ofreciendo de forma gratuita, a través de llamadas telefónicas, atención a los pacientes y familiares que sufren de estrés por el miedo al contagio del coronavirus, asimismo debido a que el aislamiento puede causar mucha ansiedad, estos especialistas te pueden dar consejos para afrontar esta situación de la mejor manera posible.

Qué podemos hacer si alguien cercano tiene Coronavirus 11

Como siempre, el mundo real es infinitamente más desafiante de lo que los consejos teóricos implican. ¿Cómo, por ejemplo, mantener un espacio seguro de dos metros entre tú y tu hijo de dos años con fiebre? ¿Cómo equilibrar tu deseo natural de abrazar y consolar a tu cónyuge infectado cuando deberías mantener una distancia de dos metros con esa persona? Inevitablemente, algunas reglas serán rotas y no deberás castigarte por ello. Únicamente todos deberán tratar de cuidarse lo mejor que puedan.

Qué podemos hacer si alguien cercano tiene Coronavirus 12

En este nuevo mundo de cohabitación a distancia sin contacto, transmitir comodidad y cuidado a un ser querido infectado puede requerir creatividad. Lo primero y más importante es asegurarse de que tu ser querido descanse y beba muchos líquidos para ayudar con el malestar y la fiebre. Luego, en ausencia de abrazos y cercanía, sepa que los gestos amorosos lo dicen todo. La mejor medicina puede ser un pequeño acto de amabilidad, tal vez una nota escrita a mano por los niños, una llamada sorpresa por Skype con su mejor amigo, una lista de canciones recopiladas de todos los buenos momentos pasados o una carta llena de sueños por cumplir para cuando el coronavirus acabe.

Qué podemos hacer si alguien cercano tiene Coronavirus 13

Al final es el amor lo que hace que estos tiempos se sientan tan vertiginosos y terribles –nuestro abrumador anhelo de mantener a los que amamos a salvo. Sin embargo, es también el amor lo que puede hacer que lo insoportable sea benigno. Asegúrate de transmitir amor a tus seres queridos, eso es todo lo que importará a final de cuentas. Y recuerda, quedándonos en casa estamos literalmente ayudando a proteger las vidas de otros.

0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

El nuevo emoji de Facebook: un abrazo que todos quieren saber cómo obtener
Síguenos