Increíble!

Publicado 2020-04-07
0 Comentario

La relación entre el asma y el Coronavirus y cómo podemos protegernos

No paran de surgirnos nuevas dudas y miedos entorno a este nuevo virus que viene trayéndonos dolores de cabeza y preocupación desde el pasado diciembre. Cada día parecen salir nuevas medidas de cómo mantenernos a salvo del Coronavirus. El distanciamiento social parece ser la medida más propagada, dado que entre todo el desconocimiento que rodea al virus, ésta parece ser la más unánime. Asimismo, poco a poco vamos sabiendo más acerca de los perfiles de las personas afectados y, por tanto, de cómo actúa este letal virus.

La relación entre el asma y el Coronavirus y cómo podemos protegernos 1

Personas mayores de 60 años parecen ser el blanco fácil del Covid-19, así como personas con patologías previas, especialmente: enfermedades cardiovasculares y pulmonares, hipertensos, con cáncer, diabéticas, o cualquiera en general con enfermedades que debiliten su sistema inmunológico. Esta lista parece ensancharse a medida que pasan los días y se va conociendo más acerca del alcance de este aún muy nuevo virus.

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se ha manifestado específicamente acerca de las personas afectadas por asma, las organizaciones mundiales dedicadas a esta enfermedad respiratoria advierten del particular riesgo de éstos al contraer Coronavirus. Todavía no hay mucha información acerca de cómo el COVID-19 afecta a la gente con asma, ni se sabe a ciencia cierta si éste afectase más a los asmáticos. Sin embargo, se especula que los asmáticos sean más propensos a infectarse con el virus dado a las medicinas que necesitan. Muchos asmáticos están bajo tratamientos de esteroides (corticosteroides), los cuales debilitan su sistema inmunológico haciéndolos más vulnerables a la entrada del virus. A pesar de ello, expertos recomiendan que, bajo ningún concepto, las personas asmáticas suspendan su tratamiento, y que por tanto permanezcan usando sus inhaladores de esteroides siempre y cuando lo necesiten para controlar su asma. Incluso hablan de una dosis preventiva diaria.

La relación entre el asma y el Coronavirus y cómo podemos protegernos 3

Asma es una enfermedad inflamatoria por lo que una infección pulmonar puede ser la mayor causante de un ataque asmático. Durante un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensan y su revestimiento se inflama. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar hacia los pulmones. En las personas con vías respiratorias sensibles, los síntomas de asma pueden desencadenarse por la inhalación de sustancias llamadas alérgenos o desencadenantes.

La relación entre el asma y el Coronavirus y cómo podemos protegernos 4

Entre los alérgenos más comunes se encuentran: el pelo de animales, ácaros de polvo, ciertos medicamentos, cambios en el clima (frecuentemente, clima frío), químicos en el aire o en los alimentos, ejercicio, moho, polen, infecciones respiratorias (como el resfriado común), emociones fuertes (estrés) y el humo del tabaco.

La relación entre el asma y el Coronavirus y cómo podemos protegernos 5

Muchas personas con asma tienen antecedentes personales o familiares de alergias, como la fiebre del heno (rinitis alérgica) o eccema. Sin embargo, otros que la padecen, no parecen presentar ningún antecedente de la enfermedad en su línea familiar.
Por este motivo, aquellos pacientes asmáticos no sólo padecerán los síntomas típicos del Covid-19 sino que éstos se verán exacerbados por los síntomas propios del asma.

La relación entre el asma y el Coronavirus y cómo podemos protegernos 6

¿Cómo protegerse?

Entonces: ¿qué tienen que hacer las personas con asma para protegerse y así reducir las posibilidades de ser contagiada por este agresivo virus? Además de las ya conocidas medidas generales para evitar el contagio, como son lavarse las manos habitualmente, practicar el distanciamiento social o evitando las grandes multitudes; los expertos ofrecen una guía con directrices más específicas destinadas a los asmáticos. Desde el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés) recomiendan seguir el mismo plan de acción que antes de la existencia del Coronavirus, y recalcan la importancia de tener un buena reserva de emergencia de medicinas con receta, tal como inhaladores para asma. También recomiendan completar esta reserva con medicinas de libre comercio para al menos 30 días, en caso necesitases hacer estricta cuarentena en casa por ese tiempo. Otro de los consejos ofrecidos por la CDC están el evitar cualquier agente causante de la asma así como desinfectar cuidadosamente toda aquella superficie de la casa, especialmente aquellas que tocamos con más frecuencia, como son los pomos de las puertas, los switches de las luces, las llaves lavamanos y ducha, y las mesas. Para esta tarea, utiliza productos que garanticen una buena desinfección al mismo tiempo que sean nocivos para la salud y por ello no desencadenen en el tan evitado asma.

¿Cómo protegerse?

Las emociones fuertes y los grandes enfados también pueden desembocar en ataques inesperados de asma. Por esta razón, expertos recomiendan hacer lo posible para liberarse de todo estrés y ansiedad, aunque actualmente esto sea más difícil que probablemente nunca ahora que vivimos pegados a las pantallas de nuestros televisores mirando las noticias. Por esto es que es bueno limitar las veces que recurrimos a las noticias. Es recomendable chequear las noticias pocas veces al día y cuando lo hagamos que sea en un medio de confianza que ofrezca datos fehacientes y no sensacionalistas. En general, el Covid-19 le está jugando una muy mala pasada a nuestra salud mental. Por eso es recomendable tratar no de obsesionarse con el tema así como compartir nuestros pensamientos tanto con familiares y amigos como con un especialista, especialmente si nos sentimos bajos de ánimos o solos.

¿Cómo protegerse? 1

Escasez de medicamentos

El pasado 20 de marzo, el Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología (ACCAI, según sus siglas en inglés) advirtió de que en algunas partes de Estados Unidos se estaba experimentando escasez de los inhaladores de alivio rápido de albuterol. Estos inhaladores son muy importantes por la inmediatez de sus efectos en el paciente. Los llamados “inhaladores de rescate” son usados para dar rápido alivio a los síntomas del asma o para abrir las vías respiratorias en caso de bloqueo.

Escasez de medicamentos

La escasez de los inhaladores de albuterol se debe a un problema de los proveedores del mismo y debido también a la alta demanda de los inhaladores en los hospitales para el tratamiento de los enfermos de Covid-19 que entran en bloqueos respiratorios debido a su condición asmática.

Escasez de medicamentos 1

Desde el ACAAI recomiendan no desesperarse si no se tuviese acceso a los inhaladores de albuterol ya que existen otras fórmulas igual de potentes, tales como los inhaladores de levalbuterol. Los expertos recomiendan sobre todo no quedarse sin suministros de inhaladores, incluso cuando no se hayan tenido episodios asmáticos recientemente, y recomiendan pedir el medicamento sustitutivo en caso de no haber reservas de albuterol. Pero el mayor de los consejos es siempre evitar sobre todas las cosas cualquier situación que pueda desembocar en un ataque. Por ejemplo, aquellos especialmente sensibles a los cambios de la primavera, deben tener especial cuidado en esta época, y administrar una dosis diaria de medicamento aunque no lo crean necesario.

Escasez de medicamentos 2

Si sientes alguna molestia o síntoma relacionado con el Coronavirus, no lo descartes (por mínimo que sea) y, sin dejar nunca de tomar tu medicina, contacta tu médico lo antes posible a los teléfonos habilitados para ello. No hay necesidad de crear pánico innecesario, pero es importante que no subestimes ningún posible síntoma (tos seca o fiebres mayores de 38 grados, por ejemplo), por muy insignificante o nocivo que parezca. Al tener el asma controlado disminuye el riesgo de complicaciones por Coronavirus.
Los ataques de asma pueden incluir dolor de pecho, tos intensa, respiración acelerada, problemas para hablar.

Escasez de medicamentos 3

Buenas noticias

No todo son malas noticias para los asmáticos. La llegada del Covid-19 ha traído consigo mucha tristeza y angustia, pero también ha traído muy buenas noticias, especialmente aquellas relacionadas con el medio ambiente. Por ejemplo, la calidad del aire ha mejorado exponencialmente dada la reducción del tráfico en las calles y el cierre forzado de fábricas. Las aves se comunican mejor gracias a una notable disminución en la contaminación acústica. Asimismo, científicos de la NASA han sacado a la luz imágenes que demuestran que la capa de ozono estaría recuperándose. Esto se debe a un significativo descenso en el dióxido de nitrógeno –NO2– sobre el planeta.

Buenas noticias

La Madre Tierra parece ser la única beneficiándose de esta pandemia y parece estar viviendo su mejor momento. Así lo evidencias distintos estudios, que demuestran que claramente, el planeta necesitaba unas vacaciones de los humanos que la habitamos. Esto no son más que buenas noticias para los asmáticos, especialmente aquellos afectados por la polución de las ciudades. Todos nos estamos beneficiando de la mejora en la pureza del aire, pero son aquellos con enfermedades respiratorias quienes lo están notando más intensamente. Calles desoladas, industrias cerradas a cal y canto, oficinas desocupadas, empleados teletrabajando desde sus casas, carreteras prácticamente vacías y aeropuertos completamente paralizados: la actividad humana ha parado y ha dejado paso a la naturaleza.

Buenas noticias 1
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
¡Primer caso de un nuevo virus en los EE. UU.! ¿Hay necesidad de pánico?
Síguenos