Increíble!

Publicado 2020-04-07
0 Comentario

La tragedia silente de los funerales en Italia que el mundo debe conocer

Mucho se habla de los estragos que está haciendo el Coronavirus en los Servicios Sanitarios de medio mundo. Unidades de Cuidados Intensivos hasta la bandera, creación de Hopitales de Campaña provisionales para albergar los miles de nuevos contagiados, posibles hospitales improvisados en grandes cadenas de hoteles… Éstas son las noticias que ocupan las primeras páginas de todos los periódicos a nivel mundial.

La tragedia silente de los funerales en Italia que el mundo debe conocer 1

Sin embargo, poco se habla de lo que viene después de la lucha contra el Covid-19. En todo el mundo, miles de familias se ven obligadas a permanecer en cuarentena, sin poder despedir de la manera adecuada a aquellos que perdieron la batalla contra este letal virus. Sin importa raza o religión, todo el mundo quiere despedirse de sus seres queridos de la manera que es debida. Pero esto se ha convertido en misión imposible.

La tragedia silente de los funerales en Italia que el mundo debe conocer 2

Familiares de todo el mundo cuentan con tristeza cómo a pesar de sus esfuerzos por dar un último adiós digno a sus seres queridos, no pueden hacerlo dada a las estrictas medidas de distanciamiento. Los empleados sanitarios están trabajando a destajo por la brutal cantidad de cuerpos que tienen que manejar a diario, pero intenta darles el mejor trato que pueden, especialmente dadas las circunstancias. Muchas veces son ellos (personal sanitario y funerarios) los últimos que verán el cuerpo de las víctimas, en lugar de serlo sus familiares.

La tragedia silente de los funerales en Italia que el mundo debe conocer 3

Miles de familias en todo el mundo sufren los estragos de esta terrible pandemia que no sólo arrastra consigo a los familiares más vulnerables, sino que también lleva una inmensa tristeza a esas familias que debido al Estado de Alarma están confinados a ver a sus familiares ir solos, sin compañía. Un último abrazo, unas últimas palabras de ánimo o un “te quiero” parecen ser mucho pedir en tiempos del Coronavirus. La gran mayoría de las víctimas del Covid-19 dejan este mundo rodeados de máquinas de hospital y personal sanitario pero sin la compañía de sus familiares y seres queridos debido a las estrictas medidas de aislamiento. Reducir el número de familiares en los funerales es una de las medidas más populares. En Irlanda, por ejemplo, se siguen permitiendo hasta 100 invitados. Sin embargo, las familias están optando por ceremonias más pequeñas y están recibiendo las condolencias vía Internet por páginas como Rip.ie. Asimismo, no estaría permitido velar a ninguna víctima de Coronavirus con el ataúd abierto, y se recomendaría a los familiares y seres queridos a no acercarse ni besar al difunto para reducir al mínimo cualquier riesgo, a pesar de no haber pruebas fehacientes de este tipo de contagio.

La tragedia silente de los funerales en Italia que el mundo debe conocer 4

Las autoridades irlandesas han recomendado también el uso de mascarillas, lentes de protección, batas y guantes por parte de los empleados funerarios en todo momento, especialmente a la hora de mover cualquier cuerpo en caso de que una pequeña carga viral pueda salir de los pulmones de la víctima durante el traslado. Por su parte, las autoridades italianos han asegurado que un posible contagio póstumo sería imposible, pero sí aseguran que el virus puede permanecer en superficies como la ropa y el calzado durante horas, por lo que están almacenando a los cuerpos en bolsas herméticas.

La tragedia silente de los funerales en Italia que el mundo debe conocer 5

Italia es el país peor azotado por la pandemia del Coronavirus. De las casi 67000 víctimas mundiales, 15300 han sido sólo en territorio italiano. Italia fue la segunda nación con más afectados por esta terrible enfermedad fuera de China (donde se originó el virus el pasado diciembre). Además, el Gobierno ha tenido que prohibir cualquier ceremonia, tanto laica como religiosa, debido al estricto estado de alarma bajo el que vive el país.

La tragedia silente de los funerales en Italia que el mundo debe conocer 6

Muchas de las víctimas afectados por Coronavirus son obligadas a pasar últimos días aisladas en los hospitales para evitar contagiar a otros. Cuando un familiar da positivo (en el test por Coronavirus), los familiares deben permanecer aislados por 15 días para evitar más contagios. Pero, si durante esas dos semanas el paciente muere, esos familiares que están todavía aislados no podrán acudir al entierro. Esto viene a significar que para muchos familiares no habrá ningún chance de dar el último adiós a sus seres queridos, así como también, muchos de las víctimas son enterradas sin la presencia de ningún ser querido. Y aunque hacen lo mejor que pueden dadas las circunstancias, no hay tiempo para detalles. Lo que antes era un básico para rendir un digno homenaje a sus seres queridos ahora es imposible: las víctimas son enterradas directamente con las batas del hospital. El personal funerario opta por no cambiarles de ropa, ni peinarles ni maquillarles, como harían antes del virus por miedo al contagio.

La tragedia silente de los funerales en Italia que el mundo debe conocer 7

Aun extremando las medidas requeridas para evitar el contagio (como usar guantes, máscara y lentes), las compañías funerarias han visto cómo sus plantillas de trabajadores se han visto mermadas por la cantidad de empleados enfermos o puestos en cuarentena. Algunas compañías en Italia han tenido que cerrar por tener a toda su plantilla de empleados enferma. Bergamo, al norte de Italia, tiene una población de sólo 120000 habitantes y ha sido la más afectada por el virus, a pesar de que los datos aportados por el Estado no son concluyentes, como aseguraría para Reuters el alcalde la ciudad, Giorgio Gori. 164 muertes fueron registradas sólo en los primeros 15 días de Marzo y sólo 31 habrían sido por Covid-19, lo cual representaría 56 más que en el mismo periodo el año pasado.

La tragedia silente de los funerales en Italia que el mundo debe conocer 8

Por respeto a los familiares y las víctimas se ha decidido dejar los ataúdes dentro de las iglesias de la ciudad porque los cementerios están a reventar, en un gesto de ternura hacia aquellos que han dejado este mundo solos. Asimsimo, el Ejército Italiano ha tenido que enviar 50 tropas y 15 tanques, para ayudar tra

La tragedia silente de los funerales en Italia que el mundo debe conocer 9

En la ciudad china de Wuhan, donde se descubrieron los primeros contagiados por el virus, se apuntó rápidamente a los funerales como posibles focos de contagio. Así pues, las autoridades chinas ordenaron en enero que todos los casos de Covid-19 fueran tratados en la misma funeraria. Asimismo, los velorios o cualquier ceremonia funeraria fueron reducidos al mínimo, como cualquier otro evento socia o aglomeración en China. También, ceremonias como el Festival de Barrido de Tumbas, popular en toda China cuando las familias esparcen las cenizas de sus seres queridos ha quedado terminantemente prohibido hasta nuevo aviso. Todas estas restricciones siguen en pie a día de hoy a pesar de que los casos han bajado exponencialmente.

La tragedia silente de los funerales en Italia que el mundo debe conocer 10

En muchos países se produjeron masivos contagios cuando aún se sabía poco acerca del virus y toda la atención estaba en los esfuerzos médicos, se pasó por alto qué pasaría una vez que las víctimas “pasan a mejor vida”. Así fue el caso de Corea, donde se presume que los primeros contagios pudieron haberse dado en el funeral de un importante miembro de la Iglesia de Jesús de Shincheonji a principios de febrero. Los velorios en Corea suelen hacerse primero en los hospitales y duran 3 días en los que la gente se reúne a rezar y comer en honor al difunto.

La tragedia silente de los funerales en Italia que el mundo debe conocer 11

Desde el principio del brote del COVID-19, se ha reducido el número de asistentes a los funerales en un 90%, sin importar si han sido víctimas del virus o de cualquier otra dolencia, según ha comentado Choi Min-ho, secretario general de la Asociación Coreana de Funerales. Min-ho aseguraba que “la cultura de los funerales a cambiado. Muchos de los asistentes a los velorios pasan rápidamente a dar sus condolencias y se van sin participar en el festín, por miedo a la infección”. Asimismo, el dinero que se solía dar en efectivo por las condolencias ahora se hace por transferencia bancaria.

La tragedia silente de los funerales en Italia que el mundo debe conocer 12

España ha sido otro de los grandes afectados por este letal virus. En Vitoria, una ciudad de norte de España, se rastreó a finales de enero un amplio brote del virus después de una ceremonia funeraria. En esta ocasión, al menos 60 personas que atendieron al funeral dieron positivo.

La tragedia silente de los funerales en Italia que el mundo debe conocer 13

El mes pasado, circulaba por Internet una carta de un empleado funerario en Wuhan a través de la cual contaba la descorazonadora posición de los empleados funerarios en la ciudad china. “Algunos de nuestros empleados no bebe agua para no tener que ir al baño, debido a lo difícil que es quitarse toda la ropa de protección”, escribía Huang, nombre que aportó el empleado en la carta.

La tragedia silente de los funerales en Italia que el mundo debe conocer 14

De vuelta en Europa se presenta un distinto continente pero mismo escenario. En la ciudad italiana de Bergamo, los empleados funerarios trabajan sin cesar. Allí, Roberta Caprini, empleada de una funeraria local aseguraba para Reuters que han estado trabajando ininterrumpidamente por dos semanas y durmiendo sólo 3 o 4 horas de noche cuando tiene ocasión. “Todos en esta área hemos perdido algún familiar o tenemos algún familiar enfermo en casa”, apuntó Caprini , quién también aseguró que la “tortura real” era familiares que ven a sus seres queridos enfermos ser traslados a los hospitales para luego no volver a verles. Por esta razón, su compañía proporciona enlaces online para que los familiares puedan al menos ver al sacerdote dándole la bendición a los fallecidos.

0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Todo sobre la teoría conspirativa de Bill Gates y los microchips en las vacunas
Síguenos