Increíble!

Publicado 2020-04-08
0 Comentario

Las razones por las que Alemania tiene bajos número fatales de pacientes con Coronavirus

Todo el continente europeo ha estado a merced de la pandemia mundial que nos mantiene en vilo a toda la población humana. A unos más que a otros, en todo el continente, sin excepción, han cobrado vidas humanas de personas que sus problemas respiratorios se les complicaron. No obstante, cuando comparamos los números de muertes fatales con otros países europeos, Alemania presenta número menores que sus vecinos, e incluso menos que en Estados Unidos y Canadá. La pregunta es ¿Cómo han hecho para bajar esa curva de muertes fatales en Alemania? ¿Tienen alguna cura para el COVID-19? Pues eso lo vamos a saber a continuación.

Las razones por las que Alemania tiene bajos número fatales de pacientes con Coronavirus 1

Los números no mienten
En el momento en que este artículo fue escrito, la cifra en Alemania ascendían a un aproximado de 104 mil personas diagnosticadas con el poderoso virus. De igual manera, la cifra de muertes fatales ha llegado a estancarse en 1800 personas. Si bien es una cifra alta cuando lo comparamos con algunos países latinoamericanos, debemos recordar que Alemania posee una población superior a los 83 millones de personas, por lo cual, si queremos ver la tasa de mortalidad de las personas en Alemania, ha sido de aproximadamente un 0,4%, el cual está por debajo de países como España, Francia y Canadá.

Las razones por las que Alemania tiene bajos número fatales de pacientes con Coronavirus 2

La importancia de las pruebas
En el mes de febrero se diagnosticó la primera persona en territorio alemán con Coronavirus. La diferencia que había con el resto de vecinos, como Italia o España, fue fue ya los laboratorios del país contaban con un importante suministro de pruebas para empezar a testear a todo el que lo pidiera, y así poder cubrir la demanda, y al mismo tiempo diagnosticar a tiempo a las personas que capaz no padecían los síntomas todavía.

Las razones por las que Alemania tiene bajos número fatales de pacientes con Coronavirus 3

El mismo virus
Podría creerse que el virus que está golpeando en Alemania no es el mismo que el que ha golpeado en Italia o China, por ejemplo. Pero la verdad es que en este momento no hay evidencia de que eso sea así. Si bien diversos expertos han señalado que el virus ha mutado a diferencia del que venía desde China, la verdad es que con respecto a sus similares occidentales no hay pruebas aún de que esté golpeando otro virus, o menos fuerte del que los demás estamos padeciendo.

Las razones por las que Alemania tiene bajos número fatales de pacientes con Coronavirus 4

Diferencia en edades de pacientes
Esto es cierto en cierta medida. Ya que los casos en países como Corea del Sur con los casos de Italia han variado con respecto a sus edades. En el primero se han dado muchos casos en personas jóvenes, mientras que en Italia la mayoría de los pacientes son viejos. Sin embargo, y por eso dijimos que es media verdad, es que las características de las edades de los pacientes en países que mantienen actualizada su data, como Estados Unidos, Canadá o Francia se ha corroborado que sigue una tendencia de edades muy similares.

Las razones por las que Alemania tiene bajos número fatales de pacientes con Coronavirus 5

Seguimiento de los casos
En la mayoría de los países, los sistemas de salud se encuentran saturados por la gran cantidad de personas que necesitan ser atendidos por respiradores. Es por tal motivo que muchos países lo que han hecho como medida preventiva es buscar a las personas que estuvieron en contacto con los pacientes ya diagnosticados con Coronavirus.

Las razones por las que Alemania tiene bajos número fatales de pacientes con Coronavirus 6

Medidas oportunas
Al igual que otros países que han tenido éxito frenando la pandemia del coronavirus, como Singapur, Taiwán o Corea del Sur, Alemania también se cerraron las escuelas, y se le ordenó a los niños, y a todo el personal que labora en escuelas permanecer en sus casas durante más de dos semanas de cuarentena, y al mismo tiempo se le realizaron pruebas a unas 235 personas que trabajan con niños.

Las razones por las que Alemania tiene bajos número fatales de pacientes con Coronavirus 7

Equipamiento de sus hospitales
El Hospital Universitario de Giessen, uno de los más importantes del país bávaro, contaba con un total de 173 camas para cuidados intensivos. Todos equipados con sus debidos respiradores antes de que la pandemia llegara. En las últimas semanas, este mismo hospital ha podido reforzar sus áreas añadiendo unas 40 camas, y buscó aumentar hasta un 50 por ciento del personal que allí labora.

Las razones por las que Alemania tiene bajos número fatales de pacientes con Coronavirus 8

En todo el país se han aumentado las capacidades de recibir pacientes en las áreas de cuidados intensivos. Para que tengamos una idea: en el mes de enero el país bávaro poseía un aproximado de 27.000 camas con respiradores. Cifras muy por menores de sus pares de Italia o Francia. Para el momento en que estamos redactando este artículo, Alemania ha podido llegar a más de 40 mil camas de cuidados intensivos. Un labor increíble por parte de ellos.

Las razones por las que Alemania tiene bajos número fatales de pacientes con Coronavirus 9

Un Estado creíble
Desde la caída del III Reich en 1945, la Alemania ha atravesado por muchas transformaciones y divisiones territoriales e ideológicas. Sin embargo, los políticos y gobernantes que han pasado por la Cancillería de ese país han generado desde mucho tiempo una fuerza suficiente de credibilidad en los ciudadanos alemanes.

Las razones por las que Alemania tiene bajos número fatales de pacientes con Coronavirus 10

Por ese motivo, las decisiones que hace el gobierno de Angela Merkel son creíbles y respetadas por todas las fuerzas políticas democráticas alemanas. Al mismo tiempo, la forma de comunicar que ha tenido la mandataria alemana ha sido impecable y serena, haciendo que los índices de aceptación de la canciller se hayan disparado durante esta pandemia global.

Las razones por las que Alemania tiene bajos número fatales de pacientes con Coronavirus 11

Estudios a posterior de la crisis
El país se ha ido concentrando en investigaciones sobre políticas públicas en el
Área de salud para que en caso de pandemia global, no tengan un faltante para cubrir ciertas demandas que hoy en día todos lo países están sufriendo. Es por eso que no sólo investigadores y politólogos se están encargando de eso, si no médicos que conocen los hospitales alemanes.

Las razones por las que Alemania tiene bajos número fatales de pacientes con Coronavirus 12

Medidas de distanciamiento
El gobierno central alemán se ha tomado muy en serio las recomendaciones de otros países que habían pasado ya semanas con la pandemia dentro de sus fronteras, y decidió aplicar la cuarentena obligatoria para todos sus ciudadanos. Estas decisiones eran de cerrar sitios con grandes aglomeraciones, tales como centros comerciales y parques, además de bares.

Las razones por las que Alemania tiene bajos número fatales de pacientes con Coronavirus 13

Campaña de información
Todos los organismos de salud del Estado alemán se han dado la tarea de informar a todas las personas, no sólo de las decisiones de aislamiento social que deben cumplir, si no también de otras medidas particulares que debe cumplir cada ciudadano. Formas de lavarse las mano con agua y con jabón. La utilización de desinfectantes de manos a base de alcohol. U otro tipos de prevenciones de propagación de virus, como cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar. Así como en caso de que vayan a salir a un supermercado o farmacia, mantener un espacio de un metro de distancia con otras personas en la medida de los posible.

Las razones por las que Alemania tiene bajos número fatales de pacientes con Coronavirus 14

Gracias a esas campañas de información, las personas que salen a las calles usan sus máscaras de gas, evitan tocarse lo más posible la cara cuando van a sitios como supermercados. Y aunque todavía no sabemos de dónde vino la explosión en todo el mundo por comprar papel higiénico, lo cierto es que las compras son menos nerviosas que hace semanas, y las personas respetan las medidas de mantener la distancia mientras hacen la fila para pagar por sus alimentos.

Las razones por las que Alemania tiene bajos número fatales de pacientes con Coronavirus 15

Ha quedado demostrado que las mejores medidas son las que se toman a tiempo, y Alemania lo entendió bien. Esto no quiere decir que su población no padezca del coronavirus, pero sí el hecho de haber bajado la tasa de mortalidad es un logro importante para los médicos y para el Estado alemán que se ha propuesto salvar sus espacios, con medidas sensatas, y con una población que respeta a sus autoridades. Bravo por Alemania, y luego de esto, deberíamos celebrar otra vez el Oktoberfest!

Las razones por las que Alemania tiene bajos número fatales de pacientes con Coronavirus 16
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Las transformaciones drásticas que los actores tuvieron que sufrir para sus roles
Síguenos