Increíble!Consejos

Publicado 2020-04-08
0 Comentario

Las mejores estrategias para lidiar con el encierro

Son de público conocimiento las razones por las cuales estamos encerrados en nuestras casas hoy en día. Y sabemos que es muy probable que, a esta altura, creamos que ya se hayan acabado las cosas para hacer. Estamos cansados de ver las mismas cosas, lugares y rostros a nuestro alrededor y es por eso que, en esta ocasión, vamos a conocer algunas herramientas que pueden ayudarnos a lidiar con el encierro de la manera más amena posible.

Las mejores estrategias para lidiar con el encierro 1

Ejercitarse
Estamos en completo sedentarismo. Hacer ejercicio no sólo es bueno para nuestro cuerpo, sino también para nuestra mente. Si hacemos algún tipo de actividad física, no importa realmente si es muy exigida o no, o si sólo nos dedicamos a estirar los músculos. Además de ponernos en movimiento, conseguimos que nuestro cerebro libere ciertos químicos que nos producen bienestar. Por eso es que luego de ejercitarnos, tenemos una sensación sumamente agradable. No olvidemos que, aún si no teníamos hábito alguno de hacer gimnasia, el sólo hecho de ir caminando hasta el supermercado y volver implicaba un movimiento corporal que ahora no estamos teniendo.

Las mejores estrategias para lidiar con el encierro 2

Meditar
Estar encerrados, por más que tengamos todas las comodidades de nuestro hogar, puede provocar nerviosismo o ansiedad. Hoy es necesario tranquilizarnos de nuevas formas, ya que salir a caminar o a andar en nuestro vehículo por nuestro barrio ya no es una opción. Hacer algún tipo de meditación es la mejor estrategia para poner en blanco la mente por unos minutos.

Las mejores estrategias para lidiar con el encierro 3

No importa que no sepamos hacerlo, o no tengamos experiencia. Hay múltiples plataformas de internet a nuestro alcance que proveen meditaciones guiadas, de la duración que queramos, y que permiten que, en cualquier momento del día, sólo debamos darle al play y dejar que la magia ocurra. Veremos de a poco cómo nuestro cuerpo y mente se siente mucho más aliviado.

Las mejores estrategias para lidiar con el encierro 4

Limpiar
Ordenar y limpiar todas las habitaciones y rincones de nuestra casa es una estrategia que, si bien puede ser algo pesada, no sólo nos mantendrá ocupados por un buen rato, sino que, al finalizar, nos provocará mucho bienestar. Ya que debemos estar dentro del mismo lugar todo el día, ¿qué mejor que tener nuestro lugar tan limpio y ordenado que realmente tengamos ganas de estar en él?

Las mejores estrategias para lidiar con el encierro 5

Hacer listas
Las listas una herramienta muy útil para ordenar nuestros quehaceres y aprovechar las horas. Nos organiza de tal manera que nos crea un esquema de pasos a ejecutar a lo largo del día. Sin embargo, las listas no necesariamente tienen que tener una función organizativa. Algunos psicólogos recomiendan hacerlas, por ejemplo, para escribir por la noche tres cosas que durante el día nos hayan provocado algún tipo de satisfacción, por pequeña o simple que sea. Eso nos ayudará a encontrarle sentido al encierro e intentar llevar a cabo diariamente alguna cosa que nos agrade y haga bien.

Las mejores estrategias para lidiar con el encierro 6

Levantarse temprano
Si bien no tenemos la obligación de salir a algún lado, y, salvo que tengamos la posibilidad de realizar nuestro trabajo desde la casa, es probable que no tengamos una razón para madrugar, es importante que no dejemos de tener una rutina diaria. Dormir por la noche las horas recomendadas, levantarse por la mañana y aprovechar el día haciendo algún tipo de actividad va a permitir que no se nos corran los horarios y no generar malos hábitos de sueño que pueden incidir negativamente en nuestro humor y metabolismo.

Las mejores estrategias para lidiar con el encierro 7

Vestirse
No por estar encerrados debemos estar en pijama todo el día. Utilizar exactamente la misma ropa con la que dormimos para realizar nuestras actividades diarias no sólo puede malograrla y ensuciarla (ya que por lo general la ropa de dormir es de una tela muy fina y suave que no está preparada para el uso diario), sino que también aumenta las posibilidades de que nos volvamos de a poco menos productivos y más perezosos. No es necesario que nos vistamos como si fuésemos a salir, simplemente con utilizar ropa cómoda, pero que no nos haga ver como recién levantados, es más que suficiente.

Las mejores estrategias para lidiar con el encierro 8

Arreglarse
No importa si estamos conviviendo con alguien o estamos solos durante la cuarentena. Verse bien es algo que nos hace sentir bien con nosotros mismos. Entonces, ¿por qué no hacerlo? Arreglarse el cabello, afeitarse la barba, pintarse las uñas o seguir manteniendo aquellos hábitos relacionados con la estética que realizábamos rutinariamente desde mucho antes de que se decretase la cuarentena, nos va a ayudar a sentirnos a gusto dentro de la casa, más allá de que alguien vaya a vernos o no.

Las mejores estrategias para lidiar con el encierro 9

Tranquilizarse
La cuarentena obligatoria es una medida preventiva que se ha puesto con un objetivo: disminuir la curva de contagio. Cuanto mejor y más estrictamente se haga, más rápidamente podremos hacer todo aquello que no estamos haciendo ahora. No tiene sentido pensar en todo lo que nos estamos perdiendo, como ver a nuestra familia y amigos, pensar en los eventos que se están cancelando, o en la forma que se está viendo afectada nuestra situación académica o laboral. Tiempo al tiempo. Es una situación excepcional, y concentrarse en el ahora y no dejar que nuestra mente se expanda más allá de las posibilidades reales del día a día, es la mejor manera de manejar la ansiedad que nos provoca esta situación.

Las mejores estrategias para lidiar con el encierro 10

Desconectarse
Muchas veces el uso desmedido de la tecnología puede provocarnos algún tipo de ansiedad y nerviosismo que es difícil de manejar. Puede resultarnos muy útil apagar nuestros dispositivos electrónicos por un rato y realizar actividades que nos mantengan concentrados en la medida que aumenten nuestra creatividad. Leer ese libro que dejamos a la mitad, pintar o dibujar, escribir, inventar, tocar algún instrumento. Todo lo que signifique un proceso creativo es sumamente sano y permite mantenernos estables.

Las mejores estrategias para lidiar con el encierro 11

Divertirse
Es hora de dedicarle a nuestros animales de compañía el tiempo que nunca tenemos para ellos. Jugar con nuestras mascotas y mimarlas, o si no tenemos, sacar los juegos de mesa, las cartas, la playstation, la Nintendo o jugar de manera online a través de nuestra computadora o celular, solos o con otras personas, puede ser una actividad muy satisfactoria. Mantenernos activos de una manera lúdica permitirá que activemos nuestro cerebro y se nos pasen volando las horas del día.

Las mejores estrategias para lidiar con el encierro 12

Alimentarse
Tener los horarios corridos y una rutina que antes estaba bien organizada pero que ahora se ha vuelto completamente difusa, puede provocar entre otras cosas que nuestros hábitos alimenticios hayan cambiado. Es importante respetar las cuatro comidas diarias, alimentarnos conscientemente y hacerlo en un horario adecuado. Alimentarnos mal y en un horario distinto al que veníamos acostumbrados puede provocar cambios negativos en nuestro cuerpo y metabolismo, provocando acidez, dolores varios y hasta insomnio. ¡Esto no quiere decir que no tengamos permitido darnos unos gustitos tampoco!

Las mejores estrategias para lidiar con el encierro 13

Socializar
Sabemos que puede ser desesperante no ver a nuestros amigos. Pero no olvidemos que estamos en una época donde la tecnología nos permite eliminar toda barrera temporal y espacial dentro de la red. No porque no podamos tomar un trago con nuestros amigos de manera presencial implica que no lo podamos hacer de ninguna manera. Llamar a nuestros amigos, ya sea con o sin video, compartir una cena virtual, mandar un mensaje a nuestra familia, desafiar a jugar algún juego online a nuestros conocidos, etc. nos va a hacer sentir muchísimo más cerca y disfrutar de la compañía de los demás, por más distancia que haya entre nosotros.

Las mejores estrategias para lidiar con el encierro 14

Informarse
Estar bien informado es fundamental para evitar caer en el pánico. Hacer uso de las tecnologías para mantenernos alerta sobre la situación por la que estamos pasando nosotros y el resto del mundo permite recordarnos por qué nos encontramos en el aislamiento, La empatía social y comunitaria nos hace estar más tranquilos, en el sentido de que las noticias nos recuerdan que estar en el hogar es lo mejor que podemos hacer.

Las mejores estrategias para lidiar con el encierro 15

Sabemos que no es fácil después de tanto tiempo sentirnos totalmente cómodos en nuestras casas. Sin embargo, ¡siempre podemos encontrar nuevas cosas para hacer! Es el momento para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lidiar con la situación que estamos viviendo de la manera más agradable posible, y así, el aislamiento no nos resulte tan tedioso.

Las mejores estrategias para lidiar con el encierro 16
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Trucos creativos para hacer fotografías espectaculares desde nuestra casa
Síguenos