Increíble!

Publicado 2020-04-08
0 Comentario

El pequeño país que puede desaparecer si allí llega el Coronavirus

El coronavirus ha hecho que muchos países teman por la crisis económica que vendrá luego de que la pandemia acabe, o de la crisis de salud por la alta demanda de camas para pacientes con problemas respiratorios. Sin embargo, existe la posibilidad de que un país pueda desaparecer ante el COVID-19. Damos una pista: se encuentra en Oceanía, y muy pocos capaz la conozcan, pero sí, ante la pandemia, este país podría correr un riesgo enorme para nuevas generaciones. Si queremos descubrir más acerca de este país, a continuación explicamos todo el miedo que existe de sus ciudadanos por el brote de coronavirus que está afectando al mundo desde inicios del año 2020.

El pequeño país que puede desaparecer si allí llega el Coronavirus 1

Actualmente se encuentran unas 210 personas refugiadas detenidas en Nauru, y otras 220 en la ciudad de Puerto Moresby, ubicada en Papúa Nueva Guinea ¿Las razones? La ansiedad entre las personas de esas poblaciones en que llegue el Coronavirus aumentaron drásticamente, a pesar de que Nauru sea uno de los países menos visitados del mundo, con un aproximado de 160 turistas al año.

El pequeño país que puede desaparecer si allí llega el Coronavirus 2

Uno de los países más pequeños del mundo
Nauru se encuentra en el noroeste de Papúa Nueva Guinea. Y sí, es una sola isla. Limita también con los Estados Federados de Micronesia, y es el estado soberano más pequeño de Oceanía, y al mismo tiempo es el tercer país más pequeño del mundo, solamente superado por El Vaticano, y el Principado de Mónaco. Su población estimada es de unos 11 mil nauruanos que viven en la isla.

¿Cómo nació este país?
Según los diversos registros arqueológicos, esta isla fue colonizada por malesianos hace ya casi unos 3000 años, y se encontraba dominada por clanes, los cuales vivían en constante guerra entre ellos. Al mismo tiempo la población vivía del pescado, y de la cosechas de coco que se daban en la isla.

El pequeño país que puede desaparecer si allí llega el Coronavirus 4

Para el siglo XVIII Nauru entró en contacto con otro mundo gracias a las tripulaciones de europeos que llegaron, pero eso al mismo tiempo trajo consigo enfermedades como la lepra, el cual casó diversas muertes entre la población.

El pequeño país que puede desaparecer si allí llega el Coronavirus 5

De un imperio a otro
Las diferencias entre las distintas tribus de Nauru terminaron cuando llegaron los alemanes a la isla e intervinieron en una guerra que había durado diez años. Así como leemos, aunque parezca imposible hacer una guerra en una pequeña isla, Nauru supo hacerlo, y por mucho tiempo. Sin embargo, las isla fue considerada parte del imperio alemán hasta 1914 cuando los australianos invadieron esta zona de la Oceanía, y pasó a ser parte del imperio Británico.

El pequeño país que puede desaparecer si allí llega el Coronavirus 6

Las medidas del gobierno de Nauru
Además de las personas que llegaron como turistas, los habitantes de la isla que venían de países afectados, como Australia, han sido puestos en cuarentena. Pero no es todo, porque el gobierno de Nauru restringió la entrada y salida de todos los vuelos que se tenían planeados hasta ese momento. A las personas que llegaban se les realizó los test, y ninguno resultó positivo para Coronavirus.

El pequeño país que puede desaparecer si allí llega el Coronavirus 7

Los experto qué dicen
Según un ex comisario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Colin Tukuitonga, ha sostenido que las medidas de aislamiento de la isla con el resto del mundo ha servido para que el virus todavía no haya llegado a la isla, y que los test que se han hecho no han detectado ninguno. Sin embargo, el experto asegura si el Coronavirus llega a la población de Nauru muchas personas fallecerían, ya que el país no podría cubrir la demanda que eso supondría.

El pequeño país que puede desaparecer si allí llega el Coronavirus 8

Según otros expertos que conocen bien el día a día de las islas de Oceanía señalan que el virus COVID-19 llegará tarde o temprano a Nauru, ya que todavía se siguen haciendo intercambio comerciales, el cual advierten que puede llegar a ser una fuente de contagio.

El pequeño país que puede desaparecer si allí llega el Coronavirus 9

El fosfato, una fuente de riqueza
Para el año 1940, se había ya descubierto que la isla poseía una buena reserva de fosfato. Esto hizo que la Alemania liderada por Adolf Hitler quisiera recuperar la isla, y los buques de guerra atacaron Nauru y sus minas. Esto hizo que los australianos tuvieron una gran escasez durante la segunda guerra mundial.

El pequeño país que puede desaparecer si allí llega el Coronavirus 10

Bajo el yugo japonés
Durante toda la Segunda Guerra Mundial los ocuparon llegaron a ocupar la isla el imperio japonés, pero no con buenas intenciones. Aprovecharon lo desamparados que estaba su población ante la potencia militar de Asia, y abusaron de muchas libertades y derechos. Al mismo tiempo, tomaron como esclavos a personas de la isla para llevarlos a otras islas ocupadas.

El pequeño país que puede desaparecer si allí llega el Coronavirus 11

Una vez acaba la guerra, la isla comenzó a estar bajo control de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y luego recuperada por la Gran Bretaña y los poderes del Palacio de Buckingham hasta que por fin en el año 1968 la isla logró independizarse, y formar un gobierno autóctono.

El pequeño país que puede desaparecer si allí llega el Coronavirus 12

El sistema de salud de Nauru
Afirma Tukuitonga que el sistema de salud de la isla es bastante precario, y esa es la principal razón por la cual Nauru puede sufrir de manera importante la pandemia del coronavirus que ha puesto en jaque a los países con los mejores sistemas de salud del mundo. De hecho, Nauru cuenta con un solo hospital en Nauru, a pesar de ser una población mucho menor que el resto de países desarrollados, no cuentan ellos con ventiladores y respiradores. En muchos casos las zonas de cuidados intensivos no cuenta con las suficientes camas para llegar a cubrir una demanda que, siguiendo las estadísticas de otros países, sería bastante alta.

El pequeño país que puede desaparecer si allí llega el Coronavirus 13

La obesidad, un problema nacional
No contentos con sólo tener un solo hospital para más de 11 mil personas, Nauru cuenta con un porcentaje de población obesa. Estamos hablando que entre el 80 y 94 por ciento son personas con problemas de sobrepeso. La cantidad de calorías que ingieren es bestia, y alrededor del 30 por ciento de la isla sufre de diabetes tipo II, así como unos importantes índices de hipertensión.

El pequeño país que puede desaparecer si allí llega el Coronavirus 14

Es por eso que la esperanza de vida es una de las más bajas del mundo. En las mujeres de de 65 años, mientras que la de los hombres es de 58 años. Pero hay una razón por la cual la obesidad sea como un deporte nacional: significa riqueza y poder. Además, claro está, apenas se puede generar agricultura en Nauru, por lo cual la mayoría de las cosas que se venden en supermercados son económicos, y uno de los productos más vendidos son las carnes enlatadas.

El pequeño país que puede desaparecer si allí llega el Coronavirus 15

Pensar que el coronavirus es una simple gripe es errar en el análisis, ya que como vemos, podría llegar a colapsar a un país entero, incluso hacerlo desaparecer. Es por eso que hay que tomarse en serio las medidas de aislamiento social, así como lavarnos bien las manos cada cierto tiempo. Nauru ha empezado a tomar medidas drásticas, y hasta los momentos es uno de los pocos países del mundo que no ha presentado ningún caso de coronavirus, y esperemos que este bello paraíso en Oceanía siga adelante, para cuando todo esto acabe podamos pensar en ir alguna vez, y disfrutar de sus bellas playas, y a sus bella gente gordita.

El pequeño país que puede desaparecer si allí llega el Coronavirus 16
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Nadya Suleman - La llamada octomana y doble de Angelina Jolie, ¿entró en razón después de 11 años?
Síguenos