Increíble!

Publicado 2020-04-08
0 Comentario

Un tigre del zoológico del Bronx dio positivo por Covid-19

Ante el brote del coronavirus muchos nos hemos preguntado si los animales pueden contraer el virus y/o propagarlo. Nadia es el nombre de la tigresa malaya que forma parte de la reserva de felinos grandes del Zoológico del Bronx en Nueva York. Cuando empezó a presentar tos seca y apatía se le realizó el test de despistaje del virus y finalmente dio positivo. Eso la convierte en el primer animal con Coronavirus en Nueva York. Tras mostrar síntomas similares a los que presentan los contagiados de Covid-19, las autoridades de la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre de Nueva York junto al Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios USDA procedieron a realizarle el estudio pertinente. El resultado los puso en alerta. Nadia en efecto ha sido contagiada con el virus, por esa razón decidieron evaluar la condición de los otros felinos que aparentemente también muestran una sintomatología muy parecida. Mientras esperan los resultados, los otros tres tigres y tres leones estarán en observación médica.

Un tigre del zoológico del Bronx dio positivo por Covid-19 1

Esta noticia conmociona la opinión pública de Nueva York, y se convierte en una gota más en el vaso que casi se desborda por la cantidad de personas infectadas que hay en esta ciudad. EEUU tomó el primer lugar en la lista de países con mayor índice de contagios confirmados y de muertes con más de 10.000 decesos humanos según el informe del 6 de abril. El domingo 5 de abril el jefe del Comisionado del Servicio de Salud Pública del país y cirujano general, el vicealmirante Jerome Adams declaró: "Esta será la semana más difícil y más triste de la vida de la mayoría de los estadounidenses, con toda franqueza. Este será nuestro momento de Pearl Harbor, nuestro momento del 11-S, solo que no será localizado (...) va a suceder en todo el país. Y quiero que Estados Unidos lo entienda”.

Un tigre del zoológico del Bronx dio positivo por Covid-19 2

Es por esto que la noticia de los felinos contagiados complica mucho más la situación, desencadenando muchas preguntas que alimentan aún más la incertidumbre. ¿Los animales pueden contagiarse de coronavirus? ¿Pueden los animales transmitir el virus a los seres humanos? Hasta los momentos la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones especializadas han manejado la hipótesis de que no es posible que una persona contagie a algún animal del Covid-19. Sin embargo, estos felinos, sumados a otros casos aislados de gatos, perros y hurones, contradicen – por ahora - la información de medios oficiales.

Un tigre del zoológico del Bronx dio positivo por Covid-19 3

Es cierto que hay casos de mascotas que han presentado síntomas como tos seca, decaimiento, y falta de apetito, y al hacerles la prueba han dado positivo, pero aún no se sabe la vía a través de la cual adquirieron el virus. Por ejemplo en China se reportaron dos perros domésticos infectados, en Bélgica un gato, y ahora esta tigresa en EEUU.

Un tigre del zoológico del Bronx dio positivo por Covid-19 4

El Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin (China) realizó pruebas de laboratorio con animales de muestra de diferentes especies. El procedimiento comenzó inoculando el virus en la nariz del animal para luego evaluar el comportamiento del Covid-19 en su organismo. El 31 de marzo publicaron los resultaron preliminares en donde determinan que el virus “se replica mal en perros, cerdos, gallinas y patos, pero lo hace de manera eficiente en hurones y gatos”. Según el virólogo Bu Zhigao se sacrificaron cinco gatos luego de pocos días de haberles inoculado el Covid-19, y el estudio mostró que el virus logró multiplicarse en la tráquea y en la garganta a pesar de que no mostraron síntomas conocidos de la enfermedad. Otro aspecto importante que tocó el informe de esta evaluación fue que los gatos que portaban el virus lograron infectar a otro gato sano con el que compartían jaula.

Un tigre del zoológico del Bronx dio positivo por Covid-19 5

Por otro lado, la Asociación de Medicina Veterinaria de EE UU muestra desconfianza ante estos resultados, en vista de que fueron realizados en un laboratorio en condiciones controladas por humanos “el hecho de que un animal pueda infectarse experimentalmente con un virus no significa que se infecte con ese mismo virus en condiciones naturales” señalan.

La posibilidad de que las mascotas puedan desarrollar síntomas y ser nuevas víctimas del Covid-19 pone en alerta a muchas organizaciones en todo el mundo. En España el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) advierte que "con los datos científicos que poseemos actualmente, no hay ninguna evidencia de que los animales domésticos puedan desarrollar la enfermedad, ni siquiera que puedan infectarse con el virus… tampoco hay evidencia de que el coronavirus causante del COVID-19 pueda infectar a los animales de compañía y tampoco que estos la puedan transmitir a personas ni a otros animales", afirman los veterinarios de esta organización.

Un tigre del zoológico del Bronx dio positivo por Covid-19 7

Lo cierto es que hay mucha confusión al respecto. La irresponsabilidad de muchos medios de comunicación al difundir información que forma parte de resultados preliminares, hace que en las ciudades se genere mucha más angustia. En China, tras publicarse los resultados iniciales del informe realizado por parte del Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin, muchas personas decidieron abandonar a sus mascotas en la calle.

Son muchos los aprendizajes que nos ha dejado esta cuarentena, uno de los más importantes es que no debemos hacer eco de rumores o de noticias falsas. Generalmente confiamos que el medio que está difundiendo la información ha realizado previamente la debida constatación y a veces no es así. Además, al tratarse de un virus reciente, aún hay muchas dudas con respecto a su comportamiento. Es normal que nuevos descubrimientos contradigan lo que se creía anteriormente acerca de la infección.

Un tigre del zoológico del Bronx dio positivo por Covid-19 9

Este virus nos ha tomado por sorpresa. La demanda de información es tan brutal que los medios de comunicación publican de forma irresponsable información que aún no pasado por los debidos filtros de la investigación científica. Lo mejor es mantener la calma y cumplir con las normas obligatorias. En el caso de las mascotas, recordemos que están con nosotros por nuestra propia decisión y debemos garantizarles protección. Ellos son parte de la familia.

¿Cómo podemos proteger a nuestras mascotas? Es importante no permitir que sean acariciados por extraños, limpiarles muy bien las patas y el pelo, tomar medidas de higiene extremas a la hora de recoger sus heces, pues como comenta el vocero del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona: "los animales pueden funcionar como portadores pasivos de partículas virales (en su piel, en la nariz, etc.), es decir, se podría dar el caso de que una mascota esté expuesta al virus de una persona que sufra Covid-19 y esté excretando el virus"

Un tigre del zoológico del Bronx dio positivo por Covid-19 11

Se han visto casos de personas que por proteger a su mascota les colocan mascarillas o una especie de guantes en las patas creyendo que el uso de este equipo los protegerá. Las autoridades aseguran que está totalmente contraindicado el uso de mascarillas en los animales, con ello no se les está brindando ningún tipo de seguridad. A continuación les brindamos una lista más detallada de qué hacer para cuidar a las mascotas del Coronavirus:

1° Lavar nuestras manos con agua y jabón antes de acariciarlos o de tocar sus juguetes.
2° La mejor es que la mascota también cumpla el aislamiento social obligatorio, y así evitar ponerlo en contacto con superficies donde se pueda llevar el virus a casa.
3° Si el dueño o algún habitante de la casa presenta pruebas de estar contagiado, hay que impedir que el animal tenga contacto con esa persona.
4° En dado caso de que no tengas otra opción, búscale una casa sustituta en donde pueda estar cómodo mientras las condiciones se normalicen.
5° Recuerda mantener limpio su espacio, así como la correa, el plato, el bozal y los juguetes.
6° En caso de presentar algún síntoma extraño no dudes en consultar al veterinario de confianza.
Estas son normas que te sugerimos para ofrecerles el debido cuidado. Si amas a tus mascotas no será complicado para ti cuidarlas así como cuidas de tus familiares y de ti mismo. Recuerda que ellos dependen de nosotros, por más angustiados que estemos no debemos olvidarlos.

Un tigre del zoológico del Bronx dio positivo por Covid-19 13

Mientras tanto Nadia, la tigresa del Zoológico del Bronx, estará en observación de especialistas que seguirán de cerca la evolución del virus en la primera tigresa infectada. Se especula que uno de los encargados del cuidado de los felinos del zoológico fue el causante del contagio porque aparentemente estaba enfermo mientras trabajaba. Según dicen, no presentaba síntomas aparentes y por eso continuaba sus labores en el recinto. Esto abre un panorama más grande y aumenta nuestras dudas con respecto al Covid-19 y los animales.

Un tigre del zoológico del Bronx dio positivo por Covid-19 14

Aunque estén surgiendo estos casos aislados de animales en los que se ha detectado la presencia del virus, aún debemos esperar la respuesta de estudios más profundos y comunicados oficiales que nos aclaren realmente cómo opera el virus en las distintas especies, sobre todo en los animales domésticos con los que compartimos espacios. Por ahora, no debemos actuar con desesperación ni debemos atentar en contra de ellos. El llamado es a mantener la calma y garantizar el cumplimiento de las medidas de protección. Hay que cuidarnos y cuidarlos. Nadie se salva solo.

Un tigre del zoológico del Bronx dio positivo por Covid-19 15
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Todo sobre la teoría conspirativa de Bill Gates y los microchips en las vacunas
Síguenos