Increíble!

Publicado 2020-04-08
0 Comentario

Desarrollan un fármaco que podría curar el Coronavirus en 48 horas

Muchos albergamos la esperanza de que haya una pronta solución a la pandemia que nos acecha. Hasta soñamos con que exista ya algún medicamento para la cura del coronavirus, pero hasta la fecha no hay ningún fármaco ni tampoco una vacuna antiviral que permita prevenir o tratar el covid-19. Por los momentos se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos. Existen ensayos clínicos en curso para ponerlos a prueba, por lo que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está coordinando esfuerzos dirigidos a desarrollar lo antes posible una solución. Por ahora, la respuesta inmediata y la recomendada por los expertos a nivel mundial es la necesidad de atender apropiadamente a las personas infectadas por el virus para aliviar y tratar sus síntomas y gestionar importantes medidas de apoyo optimizadas a los que presenten síntomas graves.

Desarrollan un fármaco que podría curar el Coronavirus en 48 horas 1

Se ha llegado a pensar que las vacunas contra la neumonía puedan ayudar a combatir el virus. Numerosas drogas de este tipo han sido probadas para su idoneidad contra la enfermedad. Normalmente pertenecen al grupo de medicamentos antivirales que fueron desarrollados originalmente para el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), el ébola, la hepatitis C, la gripe, el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo) o el MERS (síndrome respiratorio de oriente medio) –éstas dos últimas, enfermedades causadas por otros coronavirus–, estos están diseñados para bloquear la reproducción de los virus o evitar que entren en las células pulmonares. También se está probando un antiguo medicamento contra el paludismo, cuya eficacia contra los virus se descubrió recientemente.

Desarrollan un fármaco que podría curar el Coronavirus en 48 horas 2

Por otra parte, investigadores australianos publicaron un artículo científico en la revista "Antiviral Research" probando que la ivermectina puede inhibir al coronavirus SARS-CoV-2 cultivado en células en un laboratorio (in vitro). Una sola administración de ivermectina en estas células in vitro redujo la carga de ARN viral 5000 veces en 48 horas. El equipo dirigido por la autora del artículo, Kylie M. Wagstaff, de la Universidad de Monash en Clayton, Australia dijo que ahora hay que encontrar la dosis adecuada para el uso potencial en pacientes con covid-19. Jans y su equipo han estado investigando los efectos antivirales de la ivermectina durante más de 10 años. Lo mejor de todo es que la ivermectina se encuentra disponible en grandes cantidades en todo el mundo.

Desarrollan un fármaco que podría curar el Coronavirus en 48 horas 3

La ivermectina figura en la lista de medicamentos esenciales de la OMS porque es eficaz contra una amplia gama de parásitos. Al menos en las pruebas de laboratorio, ahora también ha demostrado ser eficaz contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, pero aún no se ha evaluado su eficacia en pacientes con covid-19. La ivermectina está aprobada tanto para los seres humanos como para los animales para el tratamiento de diversas enfermedades parasitarias y está disponible en numerosos preparados en el mercado. Está indicado para la sarna y varias enfermedades de lombrices, entre otras. Por consiguiente, se puede obtener fácilmente en todo el mundo a un precio razonable.

Desarrollan un fármaco que podría curar el Coronavirus en 48 horas 4

Cuando se utiliza en la dosis recomendada, la ivermectina es generalmente bien tolerada. Algunos de los efectos secundarios más comunes son diarrea, náuseas, mareos y somnolencia. Menos común es la falta de energía, el dolor abdominal, el estreñimiento, los vómitos, los temblores, los sarpullidos y el picor. Además, la ivermectina puede interactuar negativamente con algunos medicamentos, como el anticoagulante warfarina, o empeorar algunas afecciones como el asma. En algunos países, la ivermectina se utiliza principalmente de forma tópica en cremas y lociones para piojos, y si por accidente, se llegase a ingerir la ivermectina que se encuentra en estos productos tópicos para piojos esto sí podría llegar a ser peligroso.

Desarrollan un fármaco que podría curar el Coronavirus en 48 horas 5

Se sabe que la ivermectina se une con gran afinidad a los canales de cloruro controlados por el glutamato, que se encuentran en las células nerviosas y musculares de los invertebrados, pero no en los mamíferos. Estudios anteriores in vitro muestran que también puede inhibir varias enzimas virales, incluida la integrasa del VIH-1. Se cree que inhibe la importación de proteínas virales en el núcleo de la célula y que este mecanismo también puede aplicarse en el SARS-CoV-2.

Desarrollan un fármaco que podría curar el Coronavirus en 48 horas 6

Según los autores del artículo científico, se ha comprobado la eficacia de la ivermectina en la fiebre del dengue en un estudio de fase III realizado en Tailandia entre 2014 y 2017. Una sola dosis demostró ser segura y podría reducir los niveles séricos de la proteína viral NS1. Sin embargo, la viremia no se vio afectada, por lo que no se observaron beneficios clínicos. Esto también podría haber sido debido al régimen de dosis.

Desarrollan un fármaco que podría curar el Coronavirus en 48 horas 7

Como ya mencionamos anteriormente, no se sabe exactamente cómo actúa este medicamento sobre el coronavirus. Sin embargo, debido a su efecto sobre otros virus, los científicos tienen una sospecha: probablemente, la ivermectina "amortigua" la capacidad del virus de impedir que las células anfitrionas lo eliminen. Un virus necesita células anfitrionas para acoplarse a él y alimentarse de ellas. Las células huéspedes suelen defenderse de tales ataques, pero contra el covid-19 las células huéspedes de los humanos que aún no son inmunes al virus no tienen ninguna posibilidad. Así que los investigadores necesitan saber: ¿la ivermectina previene la infección por covid-19, reduce los síntomas o mejora el tiempo de recuperación? Estas son preguntas importantes que deben ser respondidas antes de que se convierta en un tratamiento para el coronavirus.

Desarrollan un fármaco que podría curar el Coronavirus en 48 horas 8

¿Deberíamos comprar ivermectina por si acaso? No. Es demasiado pronto para saber si los prometedores resultados de las pruebas de laboratorio se traducirán en una droga segura y efectiva para los pacientes de covid-19. Los investigadores fueron muy claros en cuanto a que la ivermectina no debe ser usada para tratar al coronavirus hasta que se completen las pruebas. Tampoco deberíamos comprar y almacenar un fármaco para “usarla más tarde”, especialmente porque aún no sabemos cuál es la mejor manera de tomarla ni en cuáles dosis. Además, esto podría llevar a una escasez no intencional de este medicamento el cual las personas necesitan para tratar enfermedades graves causadas por parásitos.

Desarrollan un fármaco que podría curar el Coronavirus en 48 horas 9

Además, hay otras tres drogas que los científicos esperan que ayuden en la lucha contra el coronavirus. Uno de ellos es la cloroquina, que se desarrolló originalmente como profilaxis de la malaria. Conocida como "Resochin" de la compañía farmacéutica Bayer, ha estado en el mercado por más de 80 años. El director general de Bayer, Werner Baumann, explicó que en el laboratorio y en los estudios clínicos iniciales hay indicios de que “Resochin” reduce la carga viral del covid-19. Sin embargo, las pruebas iniciales requerían dosis muy altas, lo que significaba que había un alto riesgo de efectos secundarios potencialmente graves. La compañía espera aclarar en estudios posteriores si la droga puede ser usada en humanos o no.

Desarrollan un fármaco que podría curar el Coronavirus en 48 horas 10

El Remdesivir es otro producto prometedor. La “droga del ébola” no ha sido aprobada todavía, sin embargo, las pruebas de laboratorio iniciales han demostrado que podría ser eficaz contra el coronavirus, y se están realizando ahora pruebas iniciales de tratamiento en pacientes. Los ensayos han estado en marcha en China durante varias semanas. Y ahora un ensayo clínico a gran escala de fase 3 con 1.000 pacientes está investigando si el Remdesivir realmente ayuda contra el covid-19.

Desarrollan un fármaco que podría curar el Coronavirus en 48 horas 11

Los científicos también esperan que la combinación de lopinavir y ritonavir sea eficaz contra el covid-19. Estos medicamentos ya han sido aprobados para el tratamiento de las infecciones por VIH y la combinación de estos principios activos ya se ha utilizado como medicamento antirretroviral "Kaletra" en Francia, pero los médicos de ese país advirtieron de sus graves efectos secundarios. Por lo que está firmemente contraindicado el consumo de tales drogas prescritas por uno mismo.

Desarrollan un fármaco que podría curar el Coronavirus en 48 horas 12

Dado que el perfil de seguridad de la ivermectina está bien investigado, los científicos recomiendan que se siga investigando este fármaco para su posible utilización con el covid-19, pero sin especificar cómo debe hacerse. La situación de los datos es todavía demasiado escasa para aventurar un uso experimental más amplio en los pacientes, ya que ni siquiera se dispone de estudios en animales. Los investigadores planean ahora realizar pruebas preclínicas y ensayos clínicos. Sin embargo, para determinar el efecto en los humanos, probablemente tardará al menos otro mes. No obstante, podría aplicarse antes que con una vacuna desarrollada específicamente contra el covid-19 ya que, en tiempos de pandemia mundial sin ningún tratamiento aprobado, un compuesto que ya está disponible en todo el mundo podría ayudar a la gente antes que una vacuna.

Desarrollan un fármaco que podría curar el Coronavirus en 48 horas 13

El mensaje más importante es que todavía no existe un medicamento efectivo, seguro y aprobado, ni tampoco vacunas contra el contagio del coronavirus. Si los pacientes en estado grave reciben atención médica, la misma consiste en la disminución de la fiebre, suministro de suficiente líquido, analgésicos y apoyo respiratorio. En la actualidad se están debatiendo en todo el mundo enfoques sobre cómo se podría frenar la epidemia del coronavirus con medicamentos, algunos son especulaciones descabelladas, pero otros suenan prometedores. Es necesario realizar pruebas clínicas exhaustivas antes de que cualquier fármaco, medicamento o vacuna esté listo para su uso en el covid-19.

Desarrollan un fármaco que podría curar el Coronavirus en 48 horas 14
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

En Japón se rentan parejas para pasar la cuarentena
Síguenos