Increíble!Conmovedor

Publicado 2020-04-10
0 Comentario

Las conmovedoras historias de los perros que consuelan a los médicos en los hospitales

Los perros son las mascotas de compañía más populares. Todos hemos escuchado aquella famosa frase que dice: “el perro es el mejor amigo del hombre”. Los vínculos suelen ser tan profundos que estos animales llegan a volverse parte de la familia. Los que tenemos mascotas estamos asustados, también por ellos, ante la aparición del Covid-19 ya que aún hay dudas y puntos de vista opuestos en relación a si pueden o no infectarse o contagiar el virus. Aún esperamos las respuestas. Lo cierto es que los perros han servido de apoyo y han sido grandes amigos en medio de toda esta crisis. Algunos agradecen que estas mascotas les den una excusa para salir y tomar un poco de aire fresco. Lo que seguramente no sabías es que estos animales también han sido grandes héroes en medio de esta pandemia.

Las conmovedoras historias de los perros que consuelan a los médicos en los hospitales 1

Ya conocemos algunas de las formas en que los perros acompañan de forma heroica al humano. Por ejemplo, los perros guías o perros de asistencia son esos que conviven con los ciegos o las personas con deficiencia visual, para ayudarlas con las tareas de la casa y para guiarlas cuando se enfrentan a los peligros de la calle. Éstos deben atravesar un riguroso entrenamiento realizado por especialistas para que, una vez adiestrados, pasen a ser acompañantes de personas que necesitan asistencia. No solo acompañan a personas ciegas sino también a pacientes que tienen problemas motores. Esta función les da privilegios sobre otras mascotas. En varios países los perros guía pueden entrar en establecimientos comerciales, en clínicas y hospitales, en lugares de entretenimiento, pueden ingresar en los distintos medios de transporte público, etc.

Las conmovedoras historias de los perros que consuelan a los médicos en los hospitales 2

Los perros guía suelen ser de razas específicas ya que sus naturalezas responden mejor a las tareas que deben realizar. En este caso las razas que se suelen escoger para cumplir el papel de guías son: el pastor alemán, el golden retriever o el labrador retriever. Estas razas son capaces de adoptar una disciplina, tienen un buen carácter, son capaces de adaptarse a distintas circunstancias o distintos ambientes con facilidad y son muy sociables e inteligentes. Los períodos de entrenamiento de estos perros para poder realizar este tipo de tareas suelen durar entre 1 o 2 años. Este es solo un ejemplo, entre muchos, de cómo los perros pueden ayudar a los seres humanos convirtiéndose en solidarios protectores.

Las conmovedoras historias de los perros que consuelan a los médicos en los hospitales 3

Por otra parte están los perros bomberos o perros de rescate. En este caso hay razas que responden muy bien a determinadas tareas. Los pastores alemanes, por ejemplo, tienen un olfato muy agudo que permite detectar sustancias sospechosas o explosivos, también son excelentes nadadores. Los perros de esta raza por lo general integran equipos de rescate.

Las conmovedoras historias de los perros que consuelan a los médicos en los hospitales 4

El “perro de aguas” es una raza que tiene la capacidad de sumergirse hasta 5 metros bajo el agua, son nadadores increíbles. Esta raza tiene las cualidades para realizar labores de rescate cuando ocurre un tsunami, un huracán, un terremoto. En las operaciones de tierra también se manejan muy bien.

Las conmovedoras historias de los perros que consuelan a los médicos en los hospitales 5

Los labradores retriever tienen un olfato excepcional que hace que con frecuencia formen parte de equipos de rastreo que incluyen rescates, operaciones antidrogas y antiexplosivos. Hay una inmensa cantidad de animales que actualmente se dedican a salvar vidas y trabajan en conjunto con los humanos.

Las conmovedoras historias de los perros que consuelan a los médicos en los hospitales 6

Es por eso que en medio de esta crisis por la propagación del Covid-19 es normal que nos alteren estas noticias en donde vemos cómo las personas han abandonado a sus mascotas ante el miedo de que éstos puedan contagiarlos con el virus. En China, tras publicarse un informe preliminar que afirmaba que los animales podían ser portadores del virus y propagarlo, muchos dueños decidieron deshacerse de sus mascotas abandonándolas en la calle. Así como no abandonaríamos a un miembro de la familia por infectarse con el Covid-19 no debemos hacerlo con nuestras mascotas. Ellas podrían ser quienes, en otra oportunidad, nos salven la vida. Existen varios casos sorprendentes en donde perros, aun sin ser entrenados, salvaron la vida de una o varias personas. En Venezuela, en un deslave que se produjo en 1999 que arrasó con muchas vidas, casas y edificios, un rottweiler llamado Orion tomó a varias personas de la ropa o sirvió de apoyo nadando, ayudándoles a alcanzar orillas en donde estarían a salvo de ahogarse. Quienes estuvieron cerca estuvieron contando y afirman que Orion salvó la vida de 37 personas (niños y adultos). Luego de este suceso recibió una medalla de honor y numerosos cuidados.

Las conmovedoras historias de los perros que consuelan a los médicos en los hospitales 7

Otro perro fue el héroe de varios vecinos en Palma, España. Se trata de un pastor alemán que ladró incesantemente al percibir las llamas de un incendio y logró que, antes de que llegaran los bomberos, varios vecinos despertaran y lograran salvar sus vidas. Él murió intoxicado por el humo de las llamas pero todos los recuerdan con profundo agradecimiento. Fue él quien les avisó a tiempo el peligro que corrían.

Las conmovedoras historias de los perros que consuelan a los médicos en los hospitales 8

Otro de esos casos sorprendentes es el de Duke, un perro adoptado de un refugio de animales por una familia en Connecticut, Estados Unidos. Resulta que salvó la vida de una bebé de apenas 9 semanas de nacida que había dejado de respirar. El perro percibió que algo extraño le sucedía e hizo algo que nunca había hecho. Se subió encima de donde se encontraba acostada la bebé e intentó moverla. Los padres, al ver esta acción inusual, se acercaron a la bebé, se dieron cuenta que no podía respirar y rápidamente llamaron a emergencias. Fue atendida en un hospital y se salvó.

Las conmovedoras historias de los perros que consuelan a los médicos en los hospitales 9

Recientemente han surgido organizaciones que se dedican a llevar a cabo la “Técnica en Terapia Asistida con Animales”. La Fundación Querer (Madrid) define esta experiencia como: “una terapia innovadora, con enfoque multidisciplinar, en la que se plantean objetivos terapéuticos y se saca el mayor provecho al vínculo que se establece entre la persona y el animal para crear un ambiente rico en estímulos, lo que permite no sólo rebajar los niveles de cortisol o disminuir la presión sanguínea en aquellas personas con altos niveles de estrés o ansiedad, sino que también aporta en gran medida una mayor motivación a participar en el ambiente social y fomenta la atención y la concentración en el entorno inmediato. Este tipo de tratamiento permite trabajar desde una perspectiva más lúdica aquellas patologías que afecten tanto a la salud física como a la salud mental. Los animales, siempre y cuando hayan estado bien seleccionados y adiestrados, sirven como nexo de unión entre el terapeuta y el paciente, que de una manera natural y espontánea mantienen contacto, sin que la persona sea consciente del tratamiento que está recibiendo.”

Las conmovedoras historias de los perros que consuelan a los médicos en los hospitales 10

En Connecticut, Estados Unidos, dos perros que trabajaban en este tipo de terapias no sabían qué hacer durante el aislamiento. Estaban acostumbrados a relacionarse a diario con niños y personas mayores en estas dinámicas de acompañamiento en una organización llamada “Pet Partners”. Pues surgió la idea de llevar a estos perros a encuentros a través de la ventana en el Centro de Rehabilitación y Enfermería de Harbor Village en donde se encuentran varios pacientes con Coronavirus. Hay amplias ventanas que permiten que las personas tengan estos particulares encuentros con los perros.

Las conmovedoras historias de los perros que consuelan a los médicos en los hospitales 11

Parece una tontería pero muchos pacientes se han alegrado y conmovido cuando ponen la mano en la ventana y los perros ponen sus paticas como queriendo tocarlos. Este gesto tan pequeño, dicen, logra agregarles el día. Es una manera de regalarle una pequeña sonrisa a los pacientes y de mantener a los perros en el contacto con otros, tal y como han estado acostumbrados. También han sido un apoyo para los médicos y enfermeros que también hallan momentos para ir y saludar a los perros.

Las conmovedoras historias de los perros que consuelan a los médicos en los hospitales 12

En un hospital en Colorado, en Estados Unidos, hay una perrita que acompaña a los médicos a diario. Se trata de Wynn, que tiene apenas un año. Está en su proceso de entrenamiento para convertirse en un animal de compañía para una persona con discapacidad. Como todavía es muy pequeña, su cuidadora que trabaja en Emergencias en este hospital, ha decidido llevarla todos los días para que empiece su proceso de sociabilización con las personas. Se ha ganado el cariño de todo el personal. Todos los días juega con los médicos y enfermeros y les da ánimos para continuar. Algún día será una perrita de compañía, por ahora se ha vuelto la asistente de todos en el hospital.

Las conmovedoras historias de los perros que consuelan a los médicos en los hospitales 13

En el Centro Médico Regional Orlando Health suele trabajar un grupo de perros voluntarios. Por las medidas de aislamiento del Covid-19, estos han sido apartados de estos espacios. A sus cuidadores se les ocurrió la idea de que dieran apoyo a los médicos y pacientes de otra manera. Los cuidadores han grabado videos y fotos de los perros con mensajes que han sido enviados virtualmente a los médicos para darles ánimos. Esperemos que pronto puedan volver al hospital pero, por ahora, estos pequeños detalles son valiosos y pueden regalarle a las personas fuerzas para continuar.

Las conmovedoras historias de los perros que consuelan a los médicos en los hospitales 14

Los médicos son nuestros grandes héroes dentro de esta pandemia pero también son las personas que están sufriendo el mayor agotamiento. Estos pequeños gestos como los aplausos que reciben en determinados vecindarios a horas específicas, los mensajes de aliento, el apoyo de los gobiernos y estas nuevas formas de mantener el contacto con los perros de compañía son gestos que conmueven y regalan un poquito de vida en medio de esta gran tragedia.

Las conmovedoras historias de los perros que consuelan a los médicos en los hospitales 15
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Propietaro de Nueva York no cobrará el alquiler y pide a sus inquilinos que se salven
Síguenos