Increíble!

Publicado 2020-04-10
0 Comentario

Propietaro de Nueva York no cobrará el alquiler y pide a sus inquilinos que se salven

Varias personas se sorprendieron ante un mensaje inesperado que se encontraron en las puertas de sus edificios: "Dada la reciente pandemia del coronavirus que nos afecta a todos, no exigiré el alquiler del mes de abril de 2020. Ten cuidado, ayuda a tus vecinos y ¡lávate las manos!". Este fue el mensaje que recibieron casi 300 inquilinos de Brooklyn, Nueva York. El propietario de 80 apartamentos decidió exonerar por completo a sus inquilinos del pago de ese mes de alquiler.

Propietaro de Nueva York no cobrará el alquiler y pide a sus inquilinos que se salven 1

El Sr. Mario Salermo cuenta que el mes pasado había recibido varios mensajes de las personas que le explicaban que, en medio de estas circunstancias, no iban a poder reunir el dinero necesario para hacer el pago mensual del alquiler de sus viviendas. En vista de la situación por la que está pasando EEUU, y en específico la ciudad de Nueva York, este hombre, dueño de una gran cantidad de propiedades, tomó esta decisión pensando en que lo mejor será que las personas utilicen su dinero para comprar alimentos y medicinas. Ha manifestado que su mayor preocupación en estos momentos es la salud de todos.

Propietaro de Nueva York no cobrará el alquiler y pide a sus inquilinos que se salven 2

En los años 90 Salermo transformó sus lotes, en donde guardaba autos descompuestos, en 18 edificios en Brooklyn donde ahora viven entre 200 y 300 personas. Esa no es su única fuente de ingresos, también tiene un taller mecánico y una estación de servicio que ha mantenido abierta para brindarles apoyo a los médicos y enfermeras que lo necesiten. El Sr. Mario estará dejando de percibir cientos de miles de dólares, pero con esta acción estará salvando a muchas familias cuyos ingresos se han visto afectados por el brote del Coronavirus en Nueva York. "Le dije a los inquilinos que se relajaran, que no entraran en pánico y que todo iba a salir bien". Con más gestos como éste quizá el panorama pueda mejorar para muchos.

Propietaro de Nueva York no cobrará el alquiler y pide a sus inquilinos que se salven 3

Por ahora, los datos son alarmantes. El desempleo por el confinamiento obligatorio, y el alto índice de contagios ha golpeado fuertemente a la ciudad con más habitantes de EEUU. Lamentablemente, por no tomar medidas estrictas a tiempo, Nueva York se ha convertido en la ciudad con mayor número de personas infectadas por el Covid-19, presentado el índice de mortalidad más alto del país con 5.489 muertes registradas para el 8 de abril de 2020. Estados Unidos encabeza ahora el primer lugar – superando a China – en cuanto al número de infectados. Actualmente tienen más de 140.000 casos positivos.

Propietaro de Nueva York no cobrará el alquiler y pide a sus inquilinos que se salven 4

Durante mucho tiempo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se negó a decretar la cuarentena obligatoria afirmando que no era necesario tomar esta medida. Fueron muchos meses en que el mandatario trató este tema de forma irresponsable, acusando siempre a China de la propagación del virus pero sin tomar las medidas necesarias para proteger a sus propios ciudadanos, aun cuando empezaron a multiplicarse notablemente los casos en el territorio estadounidense.

Propietaro de Nueva York no cobrará el alquiler y pide a sus inquilinos que se salven 5

En una de sus últimas declaraciones el presidente de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó: “El enfoque de todos los partidos políticos debería ser salvar a su gente. Por favor, no politicen este virus”. Esto fue en respuesta a las palabras del presidente Trump que expresó a través de un tweet: “La OMS realmente lo arruinó. Por alguna razón, financiado en gran parte por Estados Unidos, pero muy centrado en China” y a su vez amenazó con reducir los aportes económicos que hace a la OMS.

Propietaro de Nueva York no cobrará el alquiler y pide a sus inquilinos que se salven 6

Ya no se trata de unos países contra otros sino de un problema global. Si no lo atacamos juntos no lograremos combatirlo. Muchos de los países que decidieron inicialmente priorizar la economía sobre la salud, han ido poco a poco retractándose y adaptando las medidas sugeridas por los organizaciones especialistas de la salud. Bill Gates lo predijo hace 5 años. En una conferencia TED afirmó que las precauciones que se deben tomar ante la aparición de una epidemia son muy costosas pero que resultan mucho más grandes las pérdidas económicas si ésta no empieza a controlarse desde un principio. Esto lo saben ahora muchos gobernantes pero se hicieron conscientes de ello demasiado tarde.

Esta pandemia nos ha golpeado fuerte e inesperadamente. En pocos meses se han producido pérdidas incalculables, pérdidas humanas y económicas que siguen aumentando a diario. Ya son millones los desempleados que además tienen que sufrir el miedo ante los riesgos de infectarse y el no poder asumir los costos de la atención médica. Muchos están viviendo una pesadilla al ser despedidos de sus empleos. El porcentaje de las personas que pueden adaptar sus trabajos a la modalidad online representa una minoría. Muchas personas no tienen la opción de trabajar por internet y dependen exclusivamente de lo que ganan día a día. Para ellos la única preocupación no es la enfermedad.

Propietaro de Nueva York no cobrará el alquiler y pide a sus inquilinos que se salven 8

Hasta los momentos no se ha hecho público otro caso que tenga la misma magnitud y contundencia que la acción del Sr Salermo en esta cuarentena por el brote de Covid-19. Aún no se reportan otras iniciativas parecidas en donde el propietario del arriendo decida, por voluntad propia, exonerar a sus inquilinos de un mes de alquiler.

Propietaro de Nueva York no cobrará el alquiler y pide a sus inquilinos que se salven 9

Sin embargo, en varios países la suspensión temporal de alquileres ha sido una de las medidas anunciadas por el Estado para proteger a los sectores más vulnerables de la población. En Argentina el presiente decretó la suspensión del pago de arriendos, la suspensión de desalojos, estableció una prórroga de los contratos de alquiler hasta el 30 de septiembre de 2020. Estas medidas entraron en vigencia el 31 de marzo. Algo parecido sucedió en Venezuela en donde se suspendieron los pagos de alquileres de viviendas y locales comerciales hasta el 1 de septiembre de 2020.

Propietaro de Nueva York no cobrará el alquiler y pide a sus inquilinos que se salven 10

Otros países han tomado medidas como la suspensión del cobro de impuestos a las empresas para evitar los despidos (Italia), la entrega de un aporte económico a los ciudadanos que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica (Argentina, Brasil y EEUU), la suspensión del pago de alquileres a las empresas que se vean directamente afectadas por el Covid- 19 (Francia), la suspensión del pago de los alquileres a los inquilinos de viviendas subvencionadas por el Estado (España).

Propietaro de Nueva York no cobrará el alquiler y pide a sus inquilinos que se salven 11

No solo los gobiernos están ofreciendo apoyos. Son muchas las iniciativas que han surgido como respuesta a esta situación. Hay establecimientos comerciales que se han agrupado para ofrecer comida a los que más la necesitan, también algunas celebridades han destinado fondos para apoyar al sector médico que está teniendo muchas necesidades en estos momentos. Hay industrias y fábricas que debido a la alta demanda han decidido elaborar mascarillas o alcohol en gel para ayudar a la comunidad. La lucha contra la propagación del virus está en manos de todos nosotros. Si cumplimos con las normas de higiene y el aislamiento obligatorio estaremos aportando nuestro grano de arena.

Propietaro de Nueva York no cobrará el alquiler y pide a sus inquilinos que se salven 12

Cada vez toma más fuerza la declaración de Bill Gates en la entrevista al Washington Post el 31 de marzo “Las elecciones que hagamos nosotros y nuestros líderes ahora tendrán un enorme impacto en qué tan pronto comienzan a bajar los números de casos, cuánto tiempo la economía permanezca cerrada…” Es alarmante la velocidad con la que se ha expandido el virus a nivel mundial, “todavía hay una ventana abierta” dijo Gates.

Propietaro de Nueva York no cobrará el alquiler y pide a sus inquilinos que se salven 13

Sin querer este virus nos ha hecho cambiar nuestras prioridades, nos ha obligado a brindar nuestra ayuda y a ser solidarios, a apoyar – en la medida de nuestras posibilidades – a los que vemos en dificultades. El que sabe coser cose mascarillas, el que puede le hace las compras al que está en condiciones de vulnerabilidad, el que cuenta con conocimientos médicos ayuda en los centros de salud como voluntario, y así una infinidad de pequeños detalles están contribuyendo a mejorar esta situación. Son muchos los que han decidido no quedarse de brazos cruzados ante todo esto.

Propietaro de Nueva York no cobrará el alquiler y pide a sus inquilinos que se salven 14

Esperemos que el caso del Sr. Salermo no sea el último, y que de manera espontánea cada quien decida y pueda contribuir a que nos salvemos todos de esta situación. No estamos lidiando solo con un virus sino con una cantidad de circunstancias imprevistas que han modificado por completo nuestro modo de vida. Toda esta crisis nos invita una y otra vez a recordar: Nadie se salva solo.

0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Un estudio asegura que uno de los componentes del Nutella puede generar cáncer
Síguenos