Increíble!Consejos

Publicado 2020-04-15
0 Comentario

Las maneras en que podemos ayudar a los niños con espectro autista durante la crisis y el encierro

El Trastorno del Espectro Autista o TEA es un trastorno neurológico del desarrollo que se manifiesta durante los primeros 3 años de vida y se caracteriza principalmente por una dificultad en el modo de comunicarse con las personas, en interaccionar con ellas, y por la existencia de patrones repetitivos de intereses, actividades y comportamientos. Actualmente, la situación de cuarentena obligatoria ha significado un cambio muy importante para todos. Sin embargo, para los niños autistas es diferente, ya que su capacidad de adaptabilidad a los cambios es más dificultosa. En este artículo daremos algunos consejos sobre cómo ayudar a los niños autistas durante la cuarentena, para que ellos también puedan transcurrir esta etapa de la mejor manera posible.

Las maneras en que podemos ayudar a los niños con espectro autista durante la crisis y el encierro 1

Las personas que tienen trastorno del espectro autista se vinculan de una manera diferente con el mundo, y por lo general se los asiste desde muy pequeños, ya que cuanto más precozmente se detecte, y consecuentemente, más rápidamente se lleve a cabo un tratamiento, más éxito tendrá la tarea de lograr ayudar a la persona a mejorar las funciones comunicativas, educativas, interaccionales y lograr una mayor adaptabilidad en un futuro. Por lo general, las terapias que son aplicadas a estos niños son de tipo conductual y su objetivo es minimizar los síntomas. Las mismas se llevan a cabo de una manera integral mediante todo un equipo interdisciplinario compuesto por psicólogos, psiquiatras y psicopedagogos, entre otros.

Las maneras en que podemos ayudar a los niños con espectro autista durante la crisis y el encierro 2

A medida que el niño va creciendo, y en la edad adulta, el trastorno se ve más estabilizado. Sin embargo, lograr esto, requiere un adecuado desarrollo de la capacidad de adaptación, lo cual, a su vez, tiene una correlación directa con el modo en que se haya abordado el trastorno y se haya realizado el correspondiente acompañamiento durante los primeros años de vida.

Las maneras en que podemos ayudar a los niños con espectro autista durante la crisis y el encierro 3

Para empezar, es sumamente importante entender que, como todo trastorno, es individual y varía de persona a persona. Por ende, no hay un patrón de tratamiento que sirva a modo de fórmula magistral para todos. Tener conocimiento de las necesidades, capacidades e intereses del niño autista para poder ayudarlo es lo más básico a tener en cuenta antes de llevar a cabo cualquier tipo de acción. No se habla de un solo autismo sino de “autismos” y de este punto partimos.

Las maneras en que podemos ayudar a los niños con espectro autista durante la crisis y el encierro 4

Por otro lado, sabemos que el autismo es un trastorno que afecta a todo el grupo familiar y no solo al niño que lo padece, ya que es con la familia con quien mayor contacto e interacción tiene. Es ella quien debe realizar la mayor adaptación y tener cuidado en su proceder en el día a día, por eso, es sumamente importante considerar y, sobre todo, cuidar, el grupo familiar para que este se encuentre estable y tranquilo, y así poder ser capaz de cuidar de otra persona. Es aconsejable apoyarse en seres queridos y, de ser necesario, no dudar en hacer uso de las plataformas online que proveen apoyo a las familias con algún miembro autista.

Las maneras en que podemos ayudar a los niños con espectro autista durante la crisis y el encierro 5

El ambiente en el cual se encuentre el niño con autismo es fundamental, así como también encontrar nuevas formas de manejar la ansiedad, tanto del niño como de los padres. Incluso siendo personas sumamente centradas y tranquilas, la situación de cuarentena obligatoria es estresante y ansiógena. Tenemos que lograr manejar la ansiedad nosotros mismos para poder ayudar a aquellos que tienen autismo. Ser pacientes, estar calmados, escuchar, promover el contacto físico o el espacio personal (dependiendo del niño) es lo más recomendable, así como también estar relajados, contentos y promover un ambiente tranquilo y alegre.

Las maneras en que podemos ayudar a los niños con espectro autista durante la crisis y el encierro 6

Es aconsejable transmitirles a los niños autistas de la manera más directa y clara como sea posible la situación que estamos atravesando. Al tener, por lo general, patrones de conducta fijos y poca flexibilidad ante los cambios, pueden llegar a interpretar como una amenaza o como un castigo el hecho de dejar de hacer las actividades a las que normalmente está acostumbrado. Hay que procurar que el niño logre entender lo que está sucediendo alrededor, y para esto puede ser útil, por ejemplo, ayudarse con imágenes o dibujos en la explicación, sin transmitir ninguna preocupación que pueda derivar en una obsesión del niño con el tema.

Las maneras en que podemos ayudar a los niños con espectro autista durante la crisis y el encierro 7

El hecho de que se sientan más cómodos con la rutina y con las actividades que les hayan sido anticipadas, hace que sea importante no obligarlos a realizar ninguna actividad que no quieran. El cambio abrupto que significó la obligatoriedad de la cuarentena puede haber desestabilizado el comportamiento y las emociones del niño. Por eso es que, hacer una lista para organizar el día, establecerá un marco de acción en el cual se sentirá mucho más a gusto, incluso cuando la rutina se encuentre dentro de la casa. Así ayudaremos a minimizar la incertidumbre y por ende la ansiedad del niño, lo cual puede ser especialmente importante con aquellas actividades que no le resulten tan satisfactorias, como las tareas escolares.

Las maneras en que podemos ayudar a los niños con espectro autista durante la crisis y el encierro 8

Es difícil adaptarse a algo nuevo y flexibilizarse a una situación que nos ha tomado por sorpresa a todos. Como ya dijimos, cada caso es un mundo, y puede que haya niños a quienes les haya afectado muy negativamente la cuarentena como puede que haya algunos a quienes no. Sin embargo, siempre es importante que intentemos mantener la mayor cantidad de rutinas que sea posible, lo más similar a como eran antes. Sabemos que muchas de las actividades que se incluyen en los tratamientos del autismo se realizan al aire libre, por eso, es fundamental crear nuevos hábitos y rutinas dentro de la casa.

Las maneras en que podemos ayudar a los niños con espectro autista durante la crisis y el encierro 9

Entre las actividades que se recomienda realizar con los niños autistas, se incluyen las tareas del hogar. Lograr que el niño consiga poner la mesa, aprender funciones nuevas sobre los electrodomésticos, darle de comer a nuestras mascotas, entre muchas otras, no sólo los mantendrá entretenidos, sino que también estará promoviendo una interacción con su entorno que es muy importante.

Las maneras en que podemos ayudar a los niños con espectro autista durante la crisis y el encierro 10

Llevar a cabo los quehaceres domésticos diarios, por más simples que sean, incidirán directamente con la promoción y el desarrollo de su independencia. Y de esta manera se sentirán que hacen parte del orden de la casa también!

Las maneras en que podemos ayudar a los niños con espectro autista durante la crisis y el encierro 11

Es fundamental también recompensar las actitudes positivas. Estamos en una situación excepcional, por lo tanto, no está mal tener actitudes excepcionales también. Ser un poco más permisivos con los horarios, los alimentos, los juegos, puede ayudar mucho en esta situación.

Las maneras en que podemos ayudar a los niños con espectro autista durante la crisis y el encierro 12

Es muy aconsejable también promover la participación del niño autista en todo lo que concierne a la vida cotidiana. Si es posible, se debe procurar que el mismo niño exprese su opinión, y siempre tenerla en cuenta. Es probable que estar todo el día en la casa le provoque sensaciones que no sepa cómo expresar o cuyo malestar no pueda manifestar. Ante esto, ¡hay que buscar nuevos medios de expresión! Fijarnos cuál es la opción más adecuada en cada caso para que pueda hacerlo sanamente: jugar, escribir, dibujar, hablar, etc.

Las maneras en que podemos ayudar a los niños con espectro autista durante la crisis y el encierro 13

Ser creativos es lo más importante. Utilizar los recursos que tengamos en el hogar, reinventar espacios, utilizar muebles y elementos de formas novedosas, hacer uso de todo lo que tenemos a mano para crear cosas nuevas, hacer juegos, es lo mejor que podemos hacer para que los niños con autismo se puedan sentir más a gusto y no sufran tanto el cambio de rutina que la cuarentena ha significado para todos.

Las maneras en que podemos ayudar a los niños con espectro autista durante la crisis y el encierro 14

Además, si existe alguna posibilidad de contacto con el aire libre, siempre fomentarla. En el caso de tener patio o balcón, puede ser muy bueno hacer alguna actividad allí, para no dejar de tener contacto con la naturaleza, siempre tomando los recaudos necesarios para que no se ponga en riesgo su salud de ninguna manera.

Las maneras en que podemos ayudar a los niños con espectro autista durante la crisis y el encierro 15

Cada caso de autismo es distinto, y cada familia que lo vive, lo sabe. Estos son sólo algunos consejos que se pueden implementar en la mayoría de los casos, aunque, por supuesto, siempre adaptados al niño en cuestión, ¡y que pueden ser de mucha ayuda para sobrellevar esta cuarentena!

Las maneras en que podemos ayudar a los niños con espectro autista durante la crisis y el encierro 16
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

El dilema de millones ¿Los tapabocas protegen nos o no del coronavirus?
Síguenos