Increíble!

Publicado 2020-04-15
0 Comentario

Las embarazadas y los cuidados necesarios ante el Coronavirus

El embarazo puede ser un momento maravilloso en la vida de una mujer. Sin embargo, estar en esta condición implica de por sí que las mujeres que la están atravesando deben ser conscientes de los cuidados que son necesarios durante todo el proceso para mantener sanos tanto a ellas mismas como a su futuro bebé. Estar constantemente atentos a los diversos riesgos que pueden correrse durante los 9 meses que dura puede ser una tarea ardua, pero entonces ¿qué sucede si, en pleno embarazo, aparece una pandemia como está ocurriendo en el mundo actualmente? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el COVID-19 y cómo afecta a las mujeres embarazadas.

Las embarazadas y los cuidados necesarios ante el Coronavirus 1

Antes del embarazo
para empezar es fundamental tener en cuenta que, de por sí y de manera general, el ciclo menstrual de todas las mujeres consta de varias etapas que se caracterizan fundamentalmente por diversos niveles hormonales cuya producción es favorecida por el mismo cuerpo. Así es como, por ejemplo, el período de ovulación (es decir, 15 días antes de la menstruación), ya sea que se produzca o no la efectiva fecundación, tiene como principal consecuencia la aparición de un pico hormonal que deriva en una baja importante en las defensas inmunológicas. Esto se produce de este modo porque, de no ser así, el cuerpo percibiría el óvulo fecundado como un elemento extraño y se produciría indefectiblemente un aborto espontáneo cada vez.

Las embarazadas y los cuidados necesarios ante el Coronavirus 2

Por esta misma razón, es que este estado inmunológico se mantiene durante los primeros meses del embarazo. Si bien esto protege al feto de ser atacado por el propio sistema inmune de la mujer, también las vuelve potencialmente mucho más susceptibles a contraer diversas enfermedades, ya sean bacterianas o respiratorias. Pasados los primeros meses el sistema inmunológico se irá fortaleciendo, sobre todo para que el cuerpo pueda afrontar una situación de parto, pero mientras tanto, es importante tener estos datos en cuenta.

Las embarazadas y los cuidados necesarios ante el Coronavirus 3

Como es de público conocimiento, en la actualidad nos encontramos en un momento crucial de la historia en el cual está ocurriendo una pandemia a nivel mundial por la transmisión masiva del COVID-19. Este, es un virus de la familia de los coronavirus que se transmite de manera sumamente rápida de persona a persona y que provoca en sus infectados varios síntomas, entre ellos, afecciones respiratorias, fiebre y tos seca, y que, si no es debidamente controlado y asistido en el momento en que se presenta, puede tener severas complicaciones e incluso derivar en la muerte.

Las embarazadas y los cuidados necesarios ante el Coronavirus 4

Si bien no sirve de nada estar ansiosos, asustados o nerviosos, y siempre es recomendable estar bien informado antes de pensar en las múltiples posibilidades ante este panorama, no hay que perder de vista de que se trata de un virus nuevo. Esto quiere decir que los estudios sobre el mismo se están realizando a la par de que ya hay muchos contagiados, y es debido a esto que, por un lado, los sistemas de salud están colapsando en todo el mundo, y por otro, los medios sanitarios de los cuales disponemos para hacerle frente comúnmente a las enfermedades respiratorias, no están siendo del todo efectivas a la hora de combatirlo.

Las embarazadas y los cuidados necesarios ante el Coronavirus 5

Hasta ahora no se ha encontrado ninguna evidencia de que las mujeres embarazadas corren más riesgo que las que no lo están de contraer el COVID-19, pero sí, como decíamos antes, está comprobado que las que atraviesan este proceso tienen las defensas más bajas. Hasta ahora, los prototipos de vacunas que se están implementando, al parecer no serán testeados en mujeres embarazadas, por lo tanto, no debe considerarse la posibilidad de prevenir el virus por este medio. Por otro lado, es sabido que los primeros tres meses de embarazo son cruciales para el posterior desarrollo del bebé, por lo tanto, es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Las embarazadas y los cuidados necesarios ante el Coronavirus 6

Durante el embarazo
Para empezar, es importante respetar al pie de la letra las medidas preventivas que son de público conocimiento, tales como lavarse frecuentemente las manos, mantener limpio el hogar y tener en cuenta los cuidados recomendados respecto al exterior, entre ellos, la falta de desplazamiento. Si es posible, hay que evitar salir del hogar en absoluto, y si hay que hacerlo o alguien en la familia lo hace, tener el cuidado de desinfectar lo que haya tenido contacto con el afuera y dejar la ropa que ha sido utilizada para tal fin, apartada.

Las embarazadas y los cuidados necesarios ante el Coronavirus 7

Por otro lado, hay que estar tranquilos. En los estudios realizados en todo el mundo hasta el momento, no hay evidencia de que las mujeres embarazadas infectadas le hayan transmitido al feto el virus, ni de que poseer la enfermedad provoque o aumente riesgo de un aborto.

Las embarazadas y los cuidados necesarios ante el Coronavirus 8

Si en algún momento del embarazo se ha mantenido contacto con personas infectadas, o si los síntomas ya existen, es decir, si se presenta tos seca, falta de respiración y/o fiebre mayor a 38°, se debe consultar con el equipo que supervisa el embarazo y comentarles sobre la situación, para poder evaluar junto a ellos los pasos a seguir. De ser posible, es mejor hacerlo vía telefónica ya que puede ser muy riesgoso para la propia salud trasladarse a una guardia, tanto para los demás como para nosotros mismos, más allá de que efectivamente se posea el virus o no.

Las embarazadas y los cuidados necesarios ante el Coronavirus 9

En el caso de que esté confirmada la presencia en el organismo de COVID-19, luego de los correspondientes cuidados y tratamiento, es posible realizar una ecografía para comprobar el estado de salud del futuro bebé, siempre y cuando ya hayan pasado 14 días aproximadamente desde que la madre se ha recuperado. Sin embargo, ¡no hay que perder la calma! no hay evidencia alguna de que la enfermedad provoque algún tipo de trastorno del desarrollo.

Las embarazadas y los cuidados necesarios ante el Coronavirus 10

Una de las mayores preocupaciones en las futuras madres es si la presencia del coronavirus puede derivar en una inminente cesárea. Por lo que se ha estudiado hasta el momento, no habría ninguna razón por la cual el virus esté directamente relacionado con la necesidad de llevar a cabo el parto por cesárea, sino que perfectamente podría realizarse de modo natural.

Las embarazadas y los cuidados necesarios ante el Coronavirus 11

Luego del parto
En el caso de presentar esta sintomatología en el momento de que comience el trabajo de parto, también es imprescindible informar al equipo médico de la situación, y en ese caso, ver cómo proceder. Por lo pronto se recomienda que sólo haya una persona en el parto, pero dependerá del caso a caso. La realización de la prueba al recién nacido de COVID-19 se realizará o no dependiendo de si se confirma la presencia del virus en la madre, así como también, en el caso de que efectivamente se confirme, será evaluado si es realmente necesario evitar el contacto físico entre mamá y recién nacido.

Las embarazadas y los cuidados necesarios ante el Coronavirus 12

Por otro lado, si los síntomas se presentan una vez nacido el bebé, el riesgo de contagio es el mismo que el de la población en general, por lo cual habría que consultar con un equipo médico que pueda testear y confirmar si la madre está infectada con COVID-19, y en tal caso, evaluar si es necesario el aislamiento con su bebé. Ante todo, hay que confiar en el equipo médico y en el hecho de que siempre las medidas que se toman se indican procurando provocar el menor daño y malestar posible.

Las embarazadas y los cuidados necesarios ante el Coronavirus 13

El bebé bajo ninguna circunstancia será privado de tomar leche materna, ya que la misma le provee todos los anticuerpos que necesita durante los primeros meses de vida y por ende lo protege de múltiples enfermedades, entre ellas, las infecciosas.

Las embarazadas y los cuidados necesarios ante el Coronavirus 14

En el caso de ser imprescindible el aislamiento y, por ende, no ser posible el amamantamiento, se procurará extraer leche de la madre y dársela al recién nacido, ya que el mismo necesita ingerir las proteínas suficientes para el buen desarrollo de su cuerpo.

Las embarazadas y los cuidados necesarios ante el Coronavirus 15

Lo más importante en un embarazo es mantener la calma. Los cambios emocionales influyen directamente en nuestro cuerpo, por lo cual, ¡hay que evitar preocuparse de más! Esto no implica que vayamos a dejar de tener cuidado, sino que simplemente permitirá adaptarnos a la situación que estamos viviendo y sobrellevarla. Mantengamos la tranquilidad, que, con cuidado, ¡todo va a estar bien!

Las embarazadas y los cuidados necesarios ante el Coronavirus 16
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Los expertos afirman que la idea de lanzar dinero desde helicópteros puede salvar la economía mundial
Síguenos