Increíble!

Publicado 2020-04-15
0 Comentario

China y la posible crisis alimentaria que afecta a su población tras el Coronavirus

Al fin podemos decir que un país ha salido victorioso frente al brote del coronavirus, y esa es China. Siendo la primera que padeció el terrible virus que se ha cobrado miles de personas en todo el mundo. Sin embargo, para que llegaran a vencerla tuvieron que dictar diversas medidas de confinamiento que ha hecho cambiar la forma en que los chinos hacen supermercado y consumen alimentos. De igual manera la saturación del mercado debido a la alta demanda de productos ha venido cambiando a las empresas. Si creemos que luego que salgamos de esta cuarentena vamos a ser iguales, estamos muy errados, y acá explicamos las razones del por qué.

China y la posible crisis alimentaria que afecta a su población tras el Coronavirus 1

La demanda en el mundo se está haciendo cada vez mayor debido a la alta población que está llegando la tierra, y que según cifras oficiales de la OMS, va a seguir subiendo en las próximas dos generaciones, y a pesar de que hayan países como China, que han creado granjas fuera de sus tierras para cubrir la demanda interna, lo cierto es que buena parte de los continentes seguramente también tendrán problemas alimenticios. Esto quiere decir que lo más probable es que donde vivamos en algún momento tendrán el mismo dilema que la sociedad china en estos instantes.

China y la posible crisis alimentaria que afecta a su población tras el Coronavirus 2

El consumo de proteínas ha cambiado
Las personas mayores en China no estaban acostumbrados a ver la carne o el cerdo dentro de sus platos a diario. Sólo en épocas especiales donde se celebraba el fin de año, o alguna fiesta en particular. Hoy en día eso ha cambiado drásticamente. Incluso, estadísticas hechas por la FAO, el incremento del consumo de proteínas de la población china ha sido superior al 30 por ciento en todo el país.

China y la posible crisis alimentaria que afecta a su población tras el Coronavirus 3

Una producción agrícola insuficiente
El gigante asiático posee el 9 por ciento de la tierra cultivable del mundo, y una producción agrícola que se caracteriza por ser intensa, y que ha podido alimentar a su población gracias a explotaciones de agua fósil. Es esta una de las principales importancias de la política del gobierno chino.

China y la posible crisis alimentaria que afecta a su población tras el Coronavirus 4

Sin embargo, la producción agrícola se está quedando sin tierras para poder surtir los mercados chinos, ya que tiene tan solo 0,2 acres de tierras cultivables por ciudadano. Para que tengamos una idea, Estados Unidos posee alrededor de un acre por ciudadano para surtir la demanda.

China y la posible crisis alimentaria que afecta a su población tras el Coronavirus 5

La tecnología como eje
Uno de los indicios de que el gobierno chino ya sabía del escenario que se le venía era que desde hace ya unos años el país ha venido gastando millones de dólares en inversión de sistemas hídricos, semillas, e incluso robots para hacer de la agricultura una forma más sostenible y de gran rendimiento.

China y la posible crisis alimentaria que afecta a su población tras el Coronavirus 6

La contaminación como problema
Para nadie es un secreto que China es el país que más contamina a través de dióxido de carbono en el mundo. Sin embargo, hay algo más que está contaminado, y son las tierras. Sí, el 19 por ciento de las tierras listas para sembrar y producir están actualmente contaminadas. Esto viene desde el año 2014 cuando el gobierno hizo estudios de lotes de cultivo de vegetales, y se hallaban cargados de metales pesados, tales como cadmio.

China y la posible crisis alimentaria que afecta a su población tras el Coronavirus 7

Estos estudios hicieron que las personas en China se volvieran más cuidadosas con los productos que compraban en el supermercado, según afirmó Sam Geall, investigador de la Universidad de Sussex del Reino Unido. Igualmente, los mismos consumidores buscan los productos con procedencia de lugares reconocidos por su calidad, sin importar que deban pagar un poco más. Esto ha abierto las posibilidades de un mercado ‘’premium’’ dentro de los ciudadanos chinos

China y la posible crisis alimentaria que afecta a su población tras el Coronavirus 8

La obligación de importar
La venta de carnes en China ha aumentado en un 19.000 por ciento en la última década. Esto habla del crecimiento de mercado que tiene el gigante asiático de una manera bestial. Igualmente comenzó a incrementar la compra de granos de soja para alimentar animales de granja, el cual se encontraba regulado por el mismo gobierno desde el 2014, pero que tuvieron que sacarlo de esa lista.

China y la posible crisis alimentaria que afecta a su población tras el Coronavirus 9

Según estudios de Li Xiande, investigador del Instituto de Economía y desarrollo Agrícola de la Academia China de Ciencias Agrícolas el gigante asiático necesita importar, ya que la producción de la tierra es insuficiente para la demanda del mercado ¿Pero cuál es el verdadero problema de esto? Es que los países que por lo general China le compra productos agrícolas, han tenido un crecimiento demográfico importante, por lo que puede ser que países del África y América Latina no puedan llegar a exportar a la capacidad que China lo requiere.

China y la posible crisis alimentaria que afecta a su población tras el Coronavirus 10

El estado actual de China
Casi 3 meses luego de que el país pasara por una cuarentena total, aunque algunas zonas ya han ido volviendo a la normalidad poco a poco, el gobierno ha decidido mantener bloqueado algunas zonas, e incluso ha bloqueado nuevas provincias para evitar una segunda oleada de infecciones de coronavirus. Estos meses de total detención del país ha tenido un fuerte impactado en las capacidades productivas de alimentos.

China y la posible crisis alimentaria que afecta a su población tras el Coronavirus 11

Wuhan, ciudad donde se encuentra el epicentro del brote, es al mismo tiempo el principal productor de fertilizantes del país. Esto ha afectado en las fábricas, ya que según las estimaciones, existe un déficit de producción de la provincia en un 40 por ciento. Esto habla del derrumbe que existe de la industria agrícola.

China y la posible crisis alimentaria que afecta a su población tras el Coronavirus 12

Lo que dice la ONU
Y si pensábamos que la crisis alimentaria no nos iba a tocar a las personas que vivimos fuera de China, pues nada más alejado de la realidad. El 1 de abril, las tres organizaciones multilaterale encargadas de alimentación, comercio y salud (FAO, OMC Y OMS) lanzaron un comunicado en donde se advierte a los gobiernos de el riesgo que existe de una crisis alimentaria debido al brote de coronavirus.

China y la posible crisis alimentaria que afecta a su población tras el Coronavirus 13

El riesgo que existe es de penuria alimentaria, debido a las perturbaciones derivadas del coronavirus. Estos escenarios establecen que los países que exportan alimentos como cereales, podrían tomar la decisión de retener sus cosechas para poder llegar a cubrir la demanda interna, y que no exista escasez en sus tierras.

China y la posible crisis alimentaria que afecta a su población tras el Coronavirus 14

Según estimaciones de FAO, estas restricciones de exportación provocarían una hambruna en otros rincones del mundo, sobretodo aquellos que importan la mayoría de sus productos que consume la gente. La ralentización de la circulación de trabajadores en la industria agrícola y alimentaria a nivel mundial es la mayor causa del temor por la cual la ONU sacó esta alerta.

China y la posible crisis alimentaria que afecta a su población tras el Coronavirus 15

Es indudable que luego de haber salido de nuestra cuarentena, y el coronavirus haya mermado, la crisis en muchas partes del mundo afectará en la economía mundial y, obviamente a las personas más desprotegidas, por lo cual los gobiernos y líderes responsables deben prepararse para ayudar a sus ciudadanos, así como preparar políticas de alimentación.

China y la posible crisis alimentaria que afecta a su población tras el Coronavirus 16
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Científicos alertan que el sol podría extinguirse y el mundo piensa las inimaginables consecuencias
Síguenos