Increíble!Consejos

Publicado 2020-04-15
0 Comentario

Trucos creativos para hacer fotografías espectaculares desde nuestra casa

En plena cuarentena obligatoria por el Coronavirus ya se nos están acabando las ideas sobre qué podemos hacer para entretenernos. Sin embargo, el encierro ha proporcionado un marco en el cual nos empezamos a animar a desplegar nuestra creatividad, y dentro de las actividades que podemos llevar a cabo está la fotografía. Todos disponemos de un smartphone con el cual podemos experimentar sacando fotos, usando los filtros que nos proporcionan las redes sociales, pero a veces nos damos cuenta de que faltan algunas herramientas para darles a nuestras fotos un poco más de profesionalismo. En este artículo te vamos a contar algunos trucos para poder sacar fotos como un profesional, ¡sin necesidad de gastar dinero ni salir de tu casa!

Trucos creativos para hacer fotografías espectaculares desde nuestra casa 1

Explorar las funciones de la cámara
Ya sea que tengamos una cámara digital, analógica o utilicemos nuestros teléfonos celulares para tomar fotos, primero que nada, puede ser útil empezar a explorar y experimentar a modo de prueba y error con sus funciones y los modos que ya vienen incorporados en cada dispositivo pero que, por una razón u otra, nunca utilizamos. Liberemos la memoria digital y comencemos a aplicar estos recursos con todo aquello que tengamos en nuestra casa. Tomemos fotos de algo que nos guste cómo se ve o sus colores, una planta, nuestra mascota o algún miembro de nuestra familia que se preste a ser nuestro conejillo de indias por un rato.

Trucos creativos para hacer fotografías espectaculares desde nuestra casa 2

Modo HDR
El High Dynamic Range, o alto rango dinámico en español, es un modo que se encuentra en casi todas las cámaras de nuestros teléfonos y solemos utilizar porque hace que las fotos se vean mejor, aunque no entendemos bien por qué. Pues bien, en realidad, lo que sucede una vez que lo activamos es permitir que haya una exposición de luz similar en dos objetos que aparecen en un mismo cuadro pero que tienen diferente iluminación, como cuando queremos capturar un edificio y el cielo a la vez, pero si enfocamos el cielo el edificio queda oscuro y viceversa. Con este modo, se logrará equiparar la luz de ambos objetos para que quede con menos contraste, sin necesidad de edición.

Trucos creativos para hacer fotografías espectaculares desde nuestra casa 3

Desenfoque circular o lineal
Este efecto también se puede activar desde la cámara de nuestro teléfono y lo que hace es permitir enfocar un sector particular de la foto desenfocando lo que está detrás. Esto se puede configurar para que el sector enfocado sea circular o lineal, a modo de viñeta. Este efecto no es el mismo que el del Modo de Prioridad de Apertura (o Aperture Priority Mode), que explicaremos a continuación.

Trucos creativos para hacer fotografías espectaculares desde nuestra casa 4

Modos A y S
El modo de Prioridad de Apertura es semi-automático y suele encontrarse en cámaras fotográficas, y no tanto en las cámaras de nuestros dispositivos móviles. Aparece como “A” y generalmente es utilizado para sacar aquellas fotos que tan profesionales se ven, donde vemos algo muy pequeño enfocado, como una gota de agua, por ejemplo, mientras que todo lo que está detrás, no. De acuerdo a la apertura que se produce en la lente es la profundidad del campo y el rango focal que pueda abarcar.

Trucos creativos para hacer fotografías espectaculares desde nuestra casa 5

De la misma manera, encontramos el modo “S” (o Shutter Priority Mode) que también es semi-automático y funciona de una manera similar, sólo que, a diferencia del primero, este último se utiliza con el objetivo de sacar fotos en movimiento, para que aquello que deseamos enfocar lo podamos tener bajo un mayor control.

Trucos creativos para hacer fotografías espectaculares desde nuestra casa 6

Filtros
Antes de pasar por el filtro de cualquier aplicación, en casi todas las cámaras de celular podemos encontrar diversos filtros de color: blanco y negro, sepia, etc., con sus correspondientes subdivisiones. Por lo general, dentro de cada uno de ellos tenemos filtros más específicos, que varían según la luz, la saturación, el contraste y la calidez que le otorguen a nuestras fotos. Probar con estos filtros puede darnos una base para que las fotografías se vean editadas sin la necesidad de aplicar ningún programa como Photoshop después. ¡experimentemos con ellos!

Trucos creativos para hacer fotografías espectaculares desde nuestra casa 7

Por otro lado, si no tenemos ganas de probar con los filtros de la cámara, nos parecen insuficientes o simplemente queremos probar con algo más exótico, siempre podemos descargar algunas de las múltiples aplicaciones que aplican filtros de lo que queramos de manera automática. Instagram, Snapchat, Fuji Cam, etc. Con estos podremos desde cambiar el color de la foto hasta agregarle a nuestro gato una tiara de corazones. Es cuestión de divertirse y probar.

Trucos creativos para hacer fotografías espectaculares desde nuestra casa 8

Utilizar el modo panorámico
Las fotos panorámicas son utilizadas normalmente para poder capturar un lugar grande como un paisaje. Se utiliza girando nuestro eje en la medida que sostenemos de manera fija nuestra cámara, que a su vez irá capturando y uniendo automáticamente los cuadros de la foto que vaya registrando. Sin embargo, esto no es lo único para lo cual podemos utilizar el modo panorámico.

Trucos creativos para hacer fotografías espectaculares desde nuestra casa 9

Este modo es particularmente especial para tomar fotos divertidas. Con la ayuda de alguien más podemos sacarnos fotos donde aparezcamos en más de un lugar a la vez, por ejemplo. Así, mientras la persona que nos toma la foto va moviéndose, nosotros también nos iremos moviendo de un sitio a otro antes de que la cámara nos capture. Una vez que se termine de capturar los cuadros tendremos nuestra foto lista.

Trucos creativos para hacer fotografías espectaculares desde nuestra casa 10

También, en lugar de sacar una foto con el modo panorámico de manera recta, podemos probar hacer fotos más creativas o bien moviendo la cámara de arriba abajo mientras vamos girando en nuestro eje para tomar la foto, o bien sacando una panorámica de algo que esté en movimiento. De este modo, los cuadros se unirán de manera automática lo mismo a pesar de que las imágenes no coincidan. Haciendo todo su esfuerzo para unirlas de igual manera, tendremos como resultado una foto serpenteante y original.

Trucos creativos para hacer fotografías espectaculares desde nuestra casa 11

Utilizar elementos que tengamos en la casa
Si queremos pretender que contamos con una iluminación un poco más profesional que la que realmente tenemos, podemos usar una bandeja de comida rápida de metal, haciéndole un hueco al medio y acomodándose con una bombilla de luz de tal forma que la iluminación hacia nuestro sujeto fotográfico se intensifique. Este sería el reemplazo económico del “beauty dish” o “disco de belleza” que utilizan todos los fotógrafos profesionales para equilibrar la iluminación del entorno con la de aquello que están capturando.

Trucos creativos para hacer fotografías espectaculares desde nuestra casa 12

Otros elementos que podemos utilizar para agregarle un toque creativo y original es el de las perspectivas. Jugando con ellas, y agregando, por ejemplo, una botella recortada, un rallador o una hoja enrollada alrededor de la lente, obtendremos resultados muy peculiares. Todo lo que coloquemos alrededor de la lente dará un efecto muy peculiar, como ocurre en las fotos del fotógrafo Jordi Koalitic, quien utiliza estos recursos, junto a muchos otros que hemos mencionado anteriormente, para darle a su arte un toque personalizado y particular.

Trucos creativos para hacer fotografías espectaculares desde nuestra casa 13

Utilizar lo que nos da mamá naturaleza
Más allá de todos los filtros que tengamos a nuestro alcance, luz de linterna, de flash o de un beauty dish, o de si hacemos uso de la exposición, contraste y balance de blancos (que nuestra propia cámara nos permite configurar), no hay un efecto más bello que el que nos da la luz natural. Utilizar la luz del amanecer, del atardecer, de la luna o la de un día de lluvia nos permitirá poder darle rienda suelta a nuestra creatividad sin necesidad de aplicar muchos más elementos.

Trucos creativos para hacer fotografías espectaculares desde nuestra casa 14

La fotografía es un modo de desplegar nuestra creatividad que todos tenemos a nuestro alcance. No importa que tengamos o no experiencia, estamos en el momento perfecto para experimentar a ver qué podemos lograr. Tenemos muchos recursos que nos facilitan la tarea de tomar una foto: filtros, efectos, funciones de enderezamiento, diversos enfoques. No es necesario buscar la perfección de una foto sino divertirnos.

Trucos creativos para hacer fotografías espectaculares desde nuestra casa 15

A fin de cuentas, lo que hará que una foto sea buena no será su calidad técnica sino nuestra creatividad y lo que podamos aportar de novedoso para que nuestras creaciones tengan un toque original y personal. Como decía Gustavo Cerati, sacar belleza de este caos es virtud.

Trucos creativos para hacer fotografías espectaculares desde nuestra casa 16
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Las maneras en que podemos ayudar a los niños con espectro autista durante la crisis y el encierro
Síguenos