Increíble!

Publicado 2020-04-17
0 Comentario

Los países que mejor han manejado la crisis de la pandemia tiene algo en común: sus líderes son mujeres

En Taiwán, las medidas de intervención temprana han controlado la pandemia del covid-19 con tanto éxito que ahora exportan millones de mascarillas para ayudar a la Unión Europea y a otros países. Alemania ha supervisado el programa a mayor escala de Europa de pruebas de coronavirus, realizando 350.000 pruebas cada semana, detectando así el virus con la suficiente antelación para aislar y tratar a los pacientes con eficacia. En Nueva Zelanda, la primera ministra tomó medidas tempranas para cerrar el turismo e imponer un bloqueo de un mes en todo el país, limitando hasta ahora las víctimas del covid-19 a sólo 9 muertes.

Los países que mejor han manejado la crisis de la pandemia tiene algo en común: sus líderes son mujeres 1

Estos tres países han recibido elogios por su impresionante manejo de la pandemia del coronavirus. Están dispersos por todo el mundo: uno está en el corazón de Europa, otro en Asia y el otro en el Pacífico Sur, pero tienen una cosa en común: todos están dirigidos por mujeres. Las líderes políticas de Islandia, Bélgica, Finlandia y Dinamarca también han gestionado muy bien la crisis. La implicación es que una mujer es mejor líder que un hombre durante una pandemia porque las mujeres tienden a tomar su propia salud más seriamente que los hombres. Estadísticamente, las mujeres visitan al médico en un 33% más que los hombres, incluso cuando se excluyen las visitas relacionadas con el embarazo, y ellas se realizan exámenes físicos anuales a un ritmo un 100% mayor.

Los países que mejor han manejado la crisis de la pandemia tiene algo en común: sus líderes son mujeres 2

El éxito de estos y otros gobiernos dirigidos por mujeres en la lucha contra una pandemia mundial es tanto más digno de mención cuanto que las mujeres representan menos del 7% de los líderes mundiales. Estos países –todos ellos democracias multipartidistas con altos niveles de confianza pública en sus gobiernos– han contenido la pandemia mediante una intervención temprana y científica. Han implementado pruebas generalizadas, fácil acceso a tratamientos médicos de calidad y fuertes restricciones a las reuniones sociales.

Los países que mejor han manejado la crisis de la pandemia tiene algo en común: sus líderes son mujeres 3

Tomemos el caso de Taiwán, una democracia de casi 24 millones de personas –con aproximadamente la misma población que Australia– en la costa este de China. Taiwán es reclamado por Pekín como su territorio y rechazado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que debería haber sido altamente vulnerable a una epidemia originada en la China continental. Pero cuando la presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, se enteró de un nuevo y misterioso virus que infectaba a los ciudadanos de Wuhan en diciembre del año pasado, ordenó inmediatamente que se inspeccionaran todos los aviones procedentes de Wuhan. Luego estableció un centro de comando de la epidemia, incrementó la producción de equipos de protección personal como mascarillas y restringió todos los vuelos desde China continental, Hong Kong y Macao. Las medidas de intervención temprana y agresiva de Taiwán han limitado el brote a sólo 393 infecciones confirmadas y 6 muertes.

Los países que mejor han manejado la crisis de la pandemia tiene algo en común: sus líderes son mujeres 4

Alemania, con 83 millones de ciudadanos, ha tenido más de 132.000 infecciones pero un número muy bajo de muertes por millón de personas, muy inferior a la mayoría de los demás países europeos. La canciller alemana Angela Merkel, con un doctorado en química cuántica, ha visto cómo sus índices de aprobación se disparan debido a su capaz manejo de la pandemia. Alemania tiene las camas de cuidados intensivos y el programa de pruebas de coronavirus más grande de Europa.

Los países que mejor han manejado la crisis de la pandemia tiene algo en común: sus líderes son mujeres 5

Nueva Zelanda es un país insular con casi 5 millones de habitantes, que depende en gran medida del turismo, pero la Primera Ministra Jacinda Ardern cerró las fronteras de Nueva Zelanda a los visitantes extranjeros el 19 de marzo y el 23 de marzo anunció un cierre del país de 4 semanas de duración, exigiendo a todos los trabajadores no esenciales que se quedaran en casa, excepto para hacer compras o hacer ejercicio en las cercanías. El país ha llevado a cabo amplias pruebas y ha registrado más de 1.300 casos de coronavirus, pero sólo 9 muertes. Nueva Zelanda está sólo a la mitad de su confinamiento, y Ardern ha dicho que no terminará pronto.

Los países que mejor han manejado la crisis de la pandemia tiene algo en común: sus líderes son mujeres 6

En los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) 4 de sus 5 líderes políticos son mujeres. Todos ellos tienen unas de las tasas de mortalidad por coronavirus más bajas que el resto de Europa. Por ejemplo, la Primera Ministra de Finlandia, Sanna Marin, de 34 años de edad, es la líder más joven del mundo, pero tiene un índice de aprobación del 85% entre los finlandeses por su preparación para la pandemia, con sólo 59 muertes en una población de 5,5 millones.

Los países que mejor han manejado la crisis de la pandemia tiene algo en común: sus líderes son mujeres 7

La Primera Ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, gobierna un pequeño país insular de sólo 360.000 habitantes. Pero sus pruebas aleatorias a gran escala del coronavirus podrían tener amplias ramificaciones para el resto del mundo, ya que ha descubierto que alrededor de la mitad de las personas que dan positivo en las pruebas del virus son asintomáticas. Islandia también intervino tempranamente, rastreando agresivamente los contactos y poniendo en cuarentena los casos sospechosos de coronavirus. Estas respuestas intervencionistas contrastan con Suecia –el único país nórdico no dirigido por una mujer– donde el Primer Ministro Stefan Löfven se negó a imponer un cierre y ha mantenido abiertas las escuelas y los negocios. Allí, la tasa de mortalidad se ha disparado mucho más que en la mayoría de los demás países europeos.

Los países que mejor han manejado la crisis de la pandemia tiene algo en común: sus líderes son mujeres 8

La Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg, tuvo la innovadora idea de usar la televisión para hablar directamente con los niños de su país. Solberg dio una conferencia de prensa en la cual respondió a las preguntas de los niños de todo el país, tomándose el tiempo para explicar por qué estaba bien sentirse asustado. La originalidad y la obviedad de la idea le quita a uno el aliento. ¿Cuántas otras innovaciones simples y humanas se originarían si existiese más liderazgo femenino? En general, la empatía y el cuidado que todas estas líderes femeninas han comunicado parece provenir de un universo alternativo al que nos hemos acostumbrado. Es como si sus brazos salieran de sus vídeos para abrazarte de manera sincera y amorosa. ¿Quién iba a saber que un líder político podría poseer estas cualidades? Ahora sabemos que sí es posible.

Los países que mejor han manejado la crisis de la pandemia tiene algo en común: sus líderes son mujeres 9

Otras mujeres jefas de Estado también han aparecido en los titulares por su dura respuesta al coronavirus. La Primera Ministra Silveria Jacobs, de San Martín, gobierna una pequeña isla caribeña de apenas 41.000 habitantes, pero su video sin tonterías en el que dice a los ciudadanos que durante 2 semanas deben "simplemente dejar de moverse" se ha hecho viral en todo el mundo. "Si no tienes el tipo de pan que te gusta en tu casa, come galletas. Si no tienes pan, come cereales o come avena", dijo enfáticamente en el mismo vídeo.

Los países que mejor han manejado la crisis de la pandemia tiene algo en común: sus líderes son mujeres 10

Por supuesto, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha recibido merecidos elogios por haber aplanado la curva de infecciones en su país mediante pruebas generalizadas. Sin embargo, muchos países dirigidos por hombres han provocado brotes catastróficos del covid-19. El epicentro de la pandemia es ahora los Estados Unidos, donde el Presidente Trump acusó inicialmente al partido demócrata de politizar el virus como un "engaño" y durante meses no prestó atención a las múltiples advertencias de importantes científicos. Esto contribuyó a que se produjera la actual emergencia de más de 25.000 muertes por coronavirus y medio millón de casos, que siguen aumentando cada día.

Los países que mejor han manejado la crisis de la pandemia tiene algo en común: sus líderes son mujeres 11

Asimismo, el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, descartó la gravedad de la crisis de salud pública y se negó a introducir restricciones a las reuniones sociales mucho después de que otros países europeos ya se encontraran en confinamiento. Antes de ser hospitalizado –diagnosticado de covid-19–, dijo a los periodistas que el virus no le impediría estrechar la mano de los pacientes del hospital. Y el coronavirus no se habría propagado tan rápidamente por todo el mundo si el presidente chino Xi Jinping no hubiera permitido que 5 millones de personas salieran de Wuhan antes de su cierre.

Los países que mejor han manejado la crisis de la pandemia tiene algo en común: sus líderes son mujeres 12

Es demasiado pronto para aseverar definitivamente cuáles fueron los líderes políticos que tomaron las más adecuadas y mejores medidas para controlar la propagación del coronavirus. Pero los ejemplos anteriores muestran que un número grande de líderes que actuaron temprano y decisivamente fueron mujeres. Sin embargo, el 1 de enero de 2020 sólo 10 de los 152 jefes de estado a nivel mundial eran mujeres, y los hombres constituían el 75% de los parlamentarios, el 73% de los directivos con poder de decisión y el 76% de las personas en los principales medios de comunicación.

Los países que mejor han manejado la crisis de la pandemia tiene algo en común: sus líderes son mujeres 13

Lamentablemente, vivimos en un mundo en el que las mujeres se encuentran apretadas en sólo el 25% del espacio de todas las salas físicas a nivel mundial de toma de decisiones. Hace mucho tiempo que hemos dejado de reconocer que el mundo necesita desesperadamente más mujeres líderes y una representación equitativa de las mujeres en todos los niveles de la política. Como mínimo, el número de mujeres líderes que han logrado controlar esta pandemia debería mostrarnos que la igualdad de género es fundamental para la salud pública mundial y la seguridad internacional.

Los países que mejor han manejado la crisis de la pandemia tiene algo en común: sus líderes son mujeres 14
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

En Japón se rentan parejas para pasar la cuarentena
Síguenos