Increíble!Consejos

Publicado 2020-04-20
0 Comentario

Los mejores consejor para mantener una relación a distancia sin que nos haga sufrir

Una de las grandes dificultades de la cuarentena obligatoria decretada en varios países del mundo por la propagación del Covid-19 ha sido la situación que atraviesan las parejas que han sido separadas. Todas las personas que se encuentra en una relación amorosa y no viven juntas sufren en estos momentos la distancia y la incertidumbre de no saber cuándo podrán volver a abrazarse. ¿Cómo hacer para que el miedo no nos lleve al rompimiento? Te damos algunas respuestas a las preguntas frecuentes con tips para mantener viva la relación a distancia.

Los mejores consejor para mantener una relación a distancia sin que nos haga sufrir 1

1. ¿Cómo debe ser la dinámica de comunicación con mi pareja?
Es necesario establecer acuerdos de comunicación, decidir juntos cuáles son los canales más cómodos para encontrarse virtualmente. También es necesario que ambos entiendan la frecuencia con la que desean comunicarse. En las relaciones a distancia algunos se agobian con los excesos y otros se sienten inseguros cuando la comunicación es muy escasa. Es importante que conversen acerca de ello y vayan entendiendo cuál es la necesidad de cada uno en cuanto a la frecuencia, y cuál es la dinámica y los tiempos de encuentro que necesitan ambos como pareja. No hay que saturar al otro pero tampoco distanciarse demasiado. Es como aquella frase acerca de sostener un pájaro en las manos: no hay que apretarlo demasiado como para ahogarlo ni soltarlo demasiado como para que escape.

Los mejores consejor para mantener una relación a distancia sin que nos haga sufrir 2

No hay recetas para esto, cada caso es distinto y responde a los deseos de cada pareja. Así como tenían unas costumbres, unos ritmos, y unas actividades antes de la cuarentena, es necesario encontrar cuáles serán ahora bajo las posibilidades del mundo virtual. Pueden conversarlo o dejar que se vaya construyendo de forma espontánea, lo importante es que ambos se sientan cómodos y sepan comunicarse en caso de que no sea así.

2. ¿Qué tanto honesto debo ser en cuanto a lo que estoy sintiendo?
La honestidad es muy importante (estemos o no en cuarentena). Es necesario que ambos compartan lo que sienten, lo que piensan, incluso que conversen de forma transparente acerca de sus miedos. La distancia se presta mucho a malinterpretaciones. Es mejor conversar que suponer. No podemos entendernos a través de caricias y abrazos así que hay que estar muy atento a las palabras. Hablar y escuchar con atención son dos cosas importantes para acompañarse y para mantener un vínculo real a pesar de la distancia física. Estando lejos la confusión puede ser aún más grande, es mejor optar por la claridad y la comunicación sí queremos fortalecer nuestra relación a distancia.

Hay que sustituir el tan utilizado “¿Cómo estás?” que deriva en respuestas cortas y automáticas por: “¿cómo te has sentido?”, “¿cómo te sientes?”, “¿cómo vas con todo esto?”, “¿Te has sentido bien?”. Son preguntas más cálidas y que invitan a dar respuestas mucho más profundas acerca de cómo nos sentimos. Estas preguntas pueden ir dirigidas hacia la situación de aislamiento en general o hacia la relación y la forma en que la están llevando.

Los mejores consejor para mantener una relación a distancia sin que nos haga sufrir 5

3. ¿Debo hacer proyecciones de futuro?
En estos momentos de tanta incertidumbre es muy difícil hacer planes a futuro. Cada quien debe detenerse y aprender a disfrutar del día a día, al menos mientras dure la crisis. De esta misma forma debemos llevar la relación. Si pensamos en todo el tiempo que falta para que acabe la cuarentena y todo el tiempo en que estaremos separados de nuestra pareja es posible que nos desesperemos y tomemos decisiones imprudentes. Estemos solos o en pareja este consejo nos ayuda: “No hace falta que veas toda la escalera. Solo sube el primer escalón” (Martin Luther King Jr.). Hoy nos toca vivir un día a la vez y hacer lo que podamos llevar a cabo en casa en cuanto a nuestros proyectos personales y a nuestras relaciones. ¿Qué hacemos entonces?

Los mejores consejor para mantener una relación a distancia sin que nos haga sufrir 6

Cada día nos regala la posibilidad de disfrutar de algo que nos hace feliz. Hay muchas formas de dar amor que no implican el contacto físico. Hay que encontrar las maneras de regalarle al otro una sonrisa y de propiciarnos a nosotros mismos momentos de felicidad. Pensar en lo larga que puede ser la cuarentena nos lleva de inmediato al desánimo. Vivamos el presente de la mejor forma que podamos porque no tenemos idea de qué va a pasar con nosotros el día de mañana.

Los mejores consejor para mantener una relación a distancia sin que nos haga sufrir 7

4. ¿Debo tomar decisiones importantes durante la cuarentena?
Es normal que estando aislados nos desesperemos y sintamos que todo se nos derrumba encima. Hay que atravesar estos momentos, porque forman parte de quiénes somos, de lo que sentimos y corresponden a la circunstancia que estamos viviendo. Sin embargo, no debemos tomar decisiones importantes en este estado. Es mejor postergar nuestras decisiones para cuando todo vuelva a la normalidad o para que cuando nos encontremos en un estado de calma y hayamos reflexionado con tiempo y tranquilidad entorno a ello.

Los mejores consejor para mantener una relación a distancia sin que nos haga sufrir 8

Las relaciones que tienen pocos meses de haber iniciado son las más vulnerables ante esta situación. Las parejas que tienen varios años probablemente sepan asumir con mayor madurez el tener que mantener una relación a distancia. Normalmente durante los primeros meses la necesidad del contacto físico es más grande y es probable que estas parejas no le encuentren sentido a sostener una relación en medio de tanta incertidumbre con respecto a la posibilidad de retomar el encuentro físico. Hay que pensar muy bien las cosas, poner todo en una balanza, pero sobretodo no tomar decisiones en medio de la desesperación de las cuales podríamos arrepentirnos más adelante.

Los mejores consejor para mantener una relación a distancia sin que nos haga sufrir 9

5. ¿Debo compartir noticias sobre la crisis y el Coronavirus con mi pareja?
La sobreinformación genera más miedo, ansiedad, incertidumbre y estrés. Hay muchas otras cosas que pueden compartir como pareja que no sean noticias trágicas acerca del virus o teorías acerca de cuánto podría extenderse la cuarentena. Evitar el exceso de información nos ayuda a mantener nuestra salud mental y posiblemente a mantener más limpia nuestra relación de pareja.

El tema del Coronavirus es muy tentador en estos momentos. Sobre todo porque muchas de nuestras decisiones de vida están en pausa, a la espera de nuevas noticias. Por ahora no hay reportes que nos aclaren el panorama así que de nada sirve desgastarnos con la tragedia. Poner nuestra atención en otras cosas y mantener arriba nuestra relación y nuestros ánimos es, por ahora, lo más sano.

Los mejores consejor para mantener una relación a distancia sin que nos haga sufrir 11

6. ¿Cómo puedo sorprender a mi pareja?
Es hora de usar toda tu creatividad. No te límites a las videollamadas por WhatsApp, al chat y las notas de voz. Hay muchas maneras de sorprender a tu pareja. Puedes enviarle comida a domicilio, puedes invitarla a jugar juegos en línea, compartir videos, canciones, fotos y artículos interesantes de forma inesperada que sean una forma de decirle “te tengo presente”. Aunque tengan sus rutinas y dinámicas de comunicación, de vez en cuando hay que optar por lo inesperado y la sorpresa.

Los mejores consejor para mantener una relación a distancia sin que nos haga sufrir 12

Les recomendamos, por otra parte, hacer actividades simultáneas como comer al mismo tiempo (no importa si comen cosas distintas), o ver una película al mismo tiempo para luego comentarla. Pueden leer juntos, incluso hacer rutinas de ejercicio y acompañarse por medio de alguna plataforma de video. No se limiten a los mismos medios y las mismas conversaciones de siempre. Pregúntense: ¿esto que estoy haciendo en este momento podría compartirlo con mi pareja? Seguramente encontrarás la manera de hacerlo y es una forma de hacer una actividad juntos a pesar de la distancia física.

7. ¿Cómo aprovecho mejor la tecnología?
Hay una gran cantidad de plataformas y aplicaciones que te ayudarán a mantenerte en contacto con tu pareja de formas inusuales y creativas. Antes las personas que se encontraban lejos solo tenían la opción de hablar por teléfono o enviarse cartas. Tú eres afortunado y tienes mil de posibilidades más. ¿Cuáles son nuestras recomendaciones? Te daremos varias opciones que te ayudarán a sostener de mejor forma tu relación a distancia.

Los mejores consejor para mantener una relación a distancia sin que nos haga sufrir 14

Te recomendamos los juegos en línea. Hay una inmensa variedad, para todo tipo de gustos. Piensa en cuáles eran tus juegos favoritos y seguramente encontrarás una versión virtual con la que podrás jugar en vivo con tu pareja. Por otra parte, existen algunas aplicaciones divertidas (específicamente para parejas) que te ayudarán a mantener viva la llama a través de: juegos, retos, música, preguntas, etc. Algunas de ellas son: “Desire”, “Bliss”, “Kindu”, “Couple”. Puedes explorar las funciones de cada una y decidir cuál puede resultar divertida para compartir en pareja. Las plataformas como Zoom que, además de la tradicional videollamada, nos ofrece un sinfín de opciones entre los cual está compartir pantalla, esto nos da la posibilidad de: ver películas simultáneamente, álbumes de fotos, leer, ver videos en Youtube, es posible hacer rutinas de ejercicio o clases de yoga juntos… ¡hay una infinidad de opciones!

Los mejores consejor para mantener una relación a distancia sin que nos haga sufrir 15

Mantener viva la relación a distancia depende de tu creatividad. Sigue nuestros tips y consejos y encuentra tus propias maneras de mantener vivo el amor. Aprovechemos esta oportunidad para descubrir formas originales de comunicarnos, de interactuar, de acompañarnos, de divertirnos. Pensar en el futuro de esta crisis no nos da soluciones, vivir el presente y hacerlo lo más amable posible sí. El vínculo con nuestros seres amados es muy importante para mantenernos sanos. Alimentemos el amor, no el miedo. Quédate en casa. Ya la vida nos sorprenderá y vendrán los emocionantes reencuentros.

Los mejores consejor para mantener una relación a distancia sin que nos haga sufrir 16
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Las increíbles fotos del Coronavirus que serán casos de estudio en el futuro
Síguenos