Increíble!Consejos

Publicado 2020-04-20
0 Comentario

Consejos prácticos y simples para comenzar a meditar en casa

Una pandemia nos tomó por sorpresa. De un día para otro hemos tenido que aprender a vivir una nueva vida que implica estar aislados en nuestras casas. Esta situación puede resultar para muchos muy estresante. Uno de los síntomas más frecuentes hoy en día, dentro de este contexto, es la ansiedad. Nuestra mente se ha convertido en uno de nuestros principales enemigos. Nunca imaginamos que fuera tan difícil estar en casa. La sensación de encierro, la incertidumbre con respecto a cuánto durará todo esto, junto al bombardeo de noticias fatalistas, pueden darnos la sensación de que vamos a enloquecer. Afortunadamente hay cosas que podemos hacer en casa para calmar la tormenta de pensamientos y preocupaciones.

Consejos prácticos y simples para comenzar a meditar en casa 1

Hemos tenido que adaptar nuestras rutinas diarias, cambiar nuestros hábitos, incorporar nuevas actividades y dinámicas que nos mantienen en contacto con el mundo exterior a través del uso frecuente de la tecnología. No podemos salir a tomar aire fresco a menos que sea estrictamente necesario. En general: hemos sido obligados a renunciar a muchas cosas. Todo a lo que nos enfrentamos en estos días es fuente de mucho estrés, y como sabemos el estrés es el principal enemigo de nuestra salud, así que debemos combatirlo como podamos. No te preocupes, muchos están pasando por la misma situación. Lo bueno es que hay opciones para combatir la ansiedad y el estrés, una de las más recomendadas es la meditación, que es una actividad que puedes hacer en casa.

La meditación es una práctica milenaria que con el pasar del tiempo se ha ido adaptando a las necesidades modernas. Originalmente buscaba contribuir a la compresión de lo sagrado y de las fuerzas místicas a través de la observación del momento presente, prestando atención a lo que se está haciendo y a cómo se está haciendo. Hoy en día es un método que se utiliza para ayudar a disminuir las tensiones y a reducir el estrés, es una terapia complementaria para lograr un estado de relajación más profundo y una mente más calmada, eliminando el flujo errático de pensamientos que sólo genera un agotamiento general de todo nuestro organismo.
Si nunca has meditado y no sabes por dónde empezar te ofrecemos una selección de aplicaciones que te ayudarán a explorar este camino:

Consejos prácticos y simples para comenzar a meditar en casa 3

- Insight Timer fue galardonada como la mejor Aplicación de Meditación del 2018, premio otorgado por Women’s Health Magazine. Tendrás un sinfín de meditaciones guiadas en español y otras traducidas del inglés, con el respaldo de profesores de meditación de habla hispana e inglesa, así como una gran cantidad de pistas musicales y sonidos de ambientes para calmar la mente, grupos de discusión, entre otros. Su objetivo fundamental es ayudar a calmar la ansiedad, manejar el estrés y dormir profundamente. Se trata de una comunidad en línea para la meditación. La versión gratuita es muy completa.

Consejos prácticos y simples para comenzar a meditar en casa 4

Calm ofrece contenidos en español y en inglés. Su objetivo principal es neutralizar la ansiedad y el estrés. Esta aplicación cuenta con meditaciones guiadas, narraciones para dormir, programas de respiración, clases magistrales, y música relajante. Es ideal para principiantes. Puedes elegir la duración de sus sesiones guiadas de 3, 5, 10, 15, 20, 25 minutos. Toca temas como: calmar la ansiedad, manejar el estrés, conseguir un sueño profundo, enfoque y concentración, mejorar las relaciones, romper hábitos, exploración corporal, entre muchos más. Tiene una versión gratuita un poco limitada.

Consejos prácticos y simples para comenzar a meditar en casa 5

Aura se diferencia de otras aplicaciones por varios aspectos, uno de ellos es que no necesitas estar registrado para poder disfrutar de su contenido. Otro aspecto resaltante es la forma en que está organizado ya que responde al algoritmo de uso, similar a Spotify, ofreciendo acceso ilimitado a todas las meditaciones y al contenido en general. El orden se va personalizando constantemente y se va adaptando al estado de ánimo del usuario, llevando un seguimiento. Esto te abrirá la ventana a tu interior y podrás conocer mejor tus patrones de humor. Hasta ahora solo está disponible en inglés.

Consejos prácticos y simples para comenzar a meditar en casa 6

Bambú es una aplicación en español que te permite escoger el acento que deseas escuchar entre español de España y español de Latinoamérica. Puedes hacer su curso de meditación a tu ritmo, no hace falta ninguna experiencia previa. Te brinda la herramienta de un diario para poder registrar tus impresiones día tras día. Entre su banco de meditaciones podrás encontrar aquella que se adapta a cada momento: despertar, antes de comer, caminar, o momentos difíciles. También encontrarás narraciones para dormir, sonidos y pistas musicales para acompañar tu meditación en silencio. Su versión gratuita es muy limitada en cuanto a las opciones que ofrece.

Consejos prácticos y simples para comenzar a meditar en casa 7

Siente busca ayudar a la gente a mejorar su nivel de bienestar a través de la meditación guiada en español, el mindfulness (atención plena) y la psicología positiva. A pesar de ser un proyecto sin fines de lucro tiene tres opciones de suscripción: gratis, mensual o anual. Brinda meditaciones guiadas en español con solo 7 sesiones de mindfulness.

Consejos prácticos y simples para comenzar a meditar en casa 8

Oprah & Deepak 21 day meditation experience es una aplicación cuyo contenido se encuentra dividido por temas a través de diversos programas de meditación guiados por Oprah Winfrey. La versión gratuita solo cuenta con el programa “Hope in uncertain times”, un álbum de 22 audios que acompañan los 22 días de meditación guiada, cada audio es de 20 minutos aproximadamente. Por ahora solo está disponible en inglés.

Consejos prácticos y simples para comenzar a meditar en casa 9

Si eres principiante lo más recomendable es hacer meditaciones guiadas. Ya con el tiempo aprenderás a hacerlo solo y descubrirás tus propias formas de meditar. A medida que vayas avanzando sabrás mucho mejor qué te funciona y qué no. Hay miles de maneras de meditar. Lo cierto es que hay unas condiciones esenciales que nos garantizarán una base para empezar a meditar en casa.

1. Busca un lugar tranquilo
Sabemos que si compartimos espacio con otras personas esto resulta complicado. Sea como sea, el lugar que escojamos para nuestra meditación debe ser tranquilo y silencioso, apartado de distracciones que pueda interrumpir el proceso. Puedes invitar a las personas que viven contigo a que mediten también. Si podemos lograr este primer paso, ya tenemos parte del camino adelantado.

2. Usa ropa cómoda
La ropa que utilicemos no debe ser motivo de distracción. Tener ropa cómoda y adaptada a la temperatura nos ayudará a poner nuestra atención sobre otras cosas y no sobre las incomodidades. Este requisito es indispensable.

Consejos prácticos y simples para comenzar a meditar en casa 12

3. Aumenta el tiempo de meditación y la frecuencia de forma progresiva
Al principio es posible que tus pensamientos sean incontrolables y la experiencia ser turbia. Es por eso que recomiendan iniciar con meditaciones cortas y a medida que nos vamos sintiendo más cómodos con la experiencia vamos recurriendo a meditaciones más largas. Con el tiempo entenderemos por qué los expertos afirman que la meditación nos regala tranquilidad y bienestar. Es recomendable también ir aumentando de forma progresiva la frecuencia con la que meditamos. Hay que encontrar esos pequeños espacios del día que podamos dedicar a nosotros mismos y dejar a un lado el caos de afuera.

Consejos prácticos y simples para comenzar a meditar en casa 13

4. Acepta tus pensamientos
La meditación no se trata de ganar o fracasar. Que tus pensamientos hayan sido turbios durante una meditación no implica un fracaso. Precisamente de esto se trata, de aceptar el encuentro con nosotros mismos e ir conduciéndolo para que sea cada vez más amable. No te juzgues por las cosas que pasan por tu mente. Utiliza las técnicas que ofrezca el guía que hayas escogido para dejar que los pensamientos estén ahí pero también para dejarlos pasar. Es un proceso largo pero valioso.

Consejos prácticos y simples para comenzar a meditar en casa 14

5. Encuentra tus propias maneras de meditar
No a todos nos funcionan las mismas cosas. Hay infinidad de técnicas. Es bueno probar distintas técnicas de meditación guiada para hallar aquellas con las que nos sintamos mejor y que nos brinden mayores beneficios. Algunos necesitan música, otros una voz dulce, otros el estímulo a través de imágenes, otros una guía para enfocarse en técnicas de respiración. Hay una gran variedad de técnicas y estamos seguros de que alguna – o varias de ellas – son para ti.

Consejos prácticos y simples para comenzar a meditar en casa 15

Estos son solo consejos básicos que te sugerimos para empezar con cualquier ejercicio de meditación. Cada guía te dará pautas más específicas para llevar a cabo la práctica. En estos tiempos tan difíciles es cuando más necesitamos de estos espacios de encuentro con nosotros mismos. Hay que descubrir las formas de combatir tanta incertidumbre, tanto estrés y ansiedad. La meditación en casa es una de las mejores maneras de cuidar nuestra salud mental. No olvidemos que al cuidar nuestra mente cuidamos también nuestro cuerpo. Es momento de aprender a sanar.

Consejos prácticos y simples para comenzar a meditar en casa 16
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
La verdadera historia de la muñeca Barbie que pocos conocen. El origen y triste final de su creadora
Síguenos