Increíble!

Publicado 2020-04-22
0 Comentario

Aumentó drásticamente el número de divorcios en China tras pandemia

No es ningún misterio que el estricto confinamiento debido al COVID-19 está haciendo estragos en la salud mental de las personas. Algunos sufren por la soledad de sus apartamentos; lo que al principio de esta cuarentena parecía el tiempo perfecto para autoexplorarse y conocerse a uno mismo más a fondo, ahora se convierte en una tristeza inmensa por no poder compartir con otras personas. Sin embargo, unos por la falta de contacto con otros humanos, y otros por exceso de él. Así lo evidencia una ola masiva de divorcios impulsados por el confinamiento. Cuando antes, la razón principal de los divorcios era la infidelidad, ahora lo es la falta de espacio personal.

No sólo las parejas están registrando esta falta de espacio personal. En general, todas las personas vienen quejándose de que los metros cuadrados de sus casas no son suficientes para pasar un tiempo a solas con sus pensamientos. Lo que al principio de la cuarentena se presentaba como un buen momento para compartir divertidas actividades en familia o con los compañeros de piso, ahora se presenta como la peor de las pesadillas para algunos. Las videollamadas masivas con todos los ex compañeros del colegio han quedado en el pasado, ahora son reemplazadas por las sesiones de lectura a solas en la bañera de casa.

Aumentó drásticamente el número de divorcios en China tras pandemia 2

Las ciudades chinas de Xi’an y Dazhou han venido registrado un pico en las solicitudes de divorcios durante las últimas semanas. Tanto así, que algunos distritos han sobrepasado su número de citas disponibles en las oficinas del gobierno local. Los oficiales de la salud lo achacan a dos factores. Por una parte, puede tratarse de una ola de aplicaciones de divorcio presentadas durante las primeras semanas de la pandemia, cuando las oficinas permanecieron cerradas. Por otra parte, todo parece apuntar que las estrictas medidas de confinamiento podrían haber debilitado la relación en muchas parejas, sobre todo aquellas que quizás ya se sostenían de un fino hilo de tolerancia.

Aumentó drásticamente el número de divorcios en China tras pandemia 3

“Como resultado de la epidemia, muchas parejas se han visto obligadas a pasar tiempo encerradas en casa por más de un mes, lo que ha podido sacara a la luz problemas ya subyacentes en la relación”, según ha afirmado un oficial al periódico Global Times. Asimismo, otros oficiales han asegurado al medio estadounidense que algunos divorcios podrían haber sido fruto de peleas puntuales, ya que muchas parejas se arrepintieron del proceso poco después de concluido, por lo que se habrían vuelto a casar en las horas posteriores. Estos divorcios se hacen en tiempo record, ya que pueden durar apenas una hora. En algunos casos se han llegado a registrar tiempos de sólo media hora o 40 minutos para procesar una demanda por separación.

Aumentó drásticamente el número de divorcios en China tras pandemia 4

En la ciudad china de Miluo (en la provincia de Hunan), a mediados de marzo se registraban tantos divorcios que “los empleados no tendrían tiempo ni siquiera de beber agua” por la cantidad de gente que esperaba en fil a su turno, según han apuntado fuentes del gobierno. El abogado especializado en divorcios, Steve Li, aseguraba a Bloomberg que el flujo de casos en sus oficinas de Shanghái ha aumentado en un 25 por ciento. “Sólo el 16 de marzo, registramos 18 solicitudes de divorcio y todo apunta a que esta tendencia seguirá así en el futuro”, son palabras de Yi Xioyan, director del registro de matrimonios de la ciudad de Shanghái. Sólo desde el 10 de febrero de este año, el número de divorcios registrados en la ciudad superó los 206 casos, lo cual contrasta con la cifra de 311 matrimonios.

Aumentó drásticamente el número de divorcios en China tras pandemia 5

En 2018, un estudio apuntaría que las parejas que vivían juntas antes del matrimonio tenían menos probabilidades de acabar divorciándose el primer año; esta cifra aumentaría después de 5 años. Otro estudio apuntaba que vivir en pareja protegía del divorcio. Todo parece apuntar que acostumbrarse a vivir en pareja antes del matrimonio podría hacer las cosas más fáciles después. Vivir en pareja es la prueba de fuego para todas las parejas: conocer y respetar las manías de la pareja puede resultar una tarea complicada. Pero lo cierto es que conociendo estas manías y peculiaridades de nuestras parejas y desarrollar nuestras rutinas diarias entorno a ellas para evitar el choque es esencial.

Aumentó drásticamente el número de divorcios en China tras pandemia 6

Sin embargo, nadie parece haber hablado de la posibilidad de una cuarentena obligatoria a la hora de firmar los papeles de matrimonio. Nadie habló de la imposibilidad de salir a dar un paseo y respirar aire fresco para relajar las tensiones ante una inminente pelea. Ni tampoco de no poder salir a tomar algo con las amigas para hablar de cosas privadas, sin tener a tu pareja delante. Es por ello, que la cuarentena por coronavirus está creando profundas heridas (o al menos, rozaduras) hasta en las parejas más sólidas.

Aumentó drásticamente el número de divorcios en China tras pandemia 7

Sin lugar a dudas el confinamiento por coronavirus está levantando severas ampollas, especialmente en lo relacionado con la convivencia entre personas. Sin embargo, a pesar de ser ésta una situación bastante extrema, los datos apuntan a que podría haber cierta tendencia hacia los divorcios en distintos momentos del año. Así pues, en Estados Unidos, enero es un mes crítico para las parejas, quizás alimentado por las tensiones familiares durante el periodo festivo, o por aquello de los propósitos de año nuevo. En España, por ejemplo, no se ha encontrado un pico específico como en Estados Unidos, pero sí se ha registrado un notable descenso en los divorcio entre julio y septiembre, es decir, durante las vacaciones de verano.

Aumentó drásticamente el número de divorcios en China tras pandemia 8

Sin lugar a dudas, el equilibrio es la clave. Los psicólogos Rob Pascale y Lou Primavera, autores de Hacer funcionar el matrimonio, dan la fórmula para un matrimonio exitoso: “Una mezcla entre el tiempo que pasamos con amigos y familia, el tiempo que pasamos con nuestras parejas, y el tiempo que dedicamos a notros mismos”.

Aumentó drásticamente el número de divorcios en China tras pandemia 9

Aunque esto no parezca tarea fácil en tiempos de confinamiento (especialmente si no te apellidas Kardashian y vives en una mansión con ilimitado número de habitaciones), tampoco es imposible. Tanto si vivimos sólo con nuestra pareja, o con más compañeros, el tiempo a solas con nosotros mismos es necesario para mantener una salud mental equilibrada. Bien podrías dedicar un día a mimarte a ti misma, por ejemplo.

Una cosa maravillosa que nos está dejando esta cuarentena son miles de tutoriales online sobre casi cualquier tema. Escoge uno y tómate tu tiempo para disfrutar de ellos sin que nadie te moleste. Elige una música tranquila, enciende unas velas aromáticas, prepara una mascarilla casera para el rostro o el cabello, prepara una bañera caliente (si tienes la suerte de tener bañera en casa), elige un buen libro y disfruta de la tranquilidad que te rodea.

Aumentó drásticamente el número de divorcios en China tras pandemia 11

También es importante dentro de toda pareja, el saber disfrutar de tiempo con tus propios amigos, haciendo tus propios planes. Todos soñamos con que nuestros amigos aprueben a nuestras parejas, y compartir grupo de amigos es casi un ideal que toda relación busca alcanzar. Sin embargo, es perfectamente sano y recomendable tener tu propio grupo de amigos íntimos. No dudes en separar un poco de tu tiempo para ponerte al día con tu grupo de amigas sin que tu pareja esté presente. Ésta también es una muy buena oportunidad para estrechar lazos con familiares o amigos olvidados en el camino.

Aumentó drásticamente el número de divorcios en China tras pandemia 12

Aunque parezca difícil a ratos (especialmente en el fulgor de la pelea) trata siempre de recordar las buenas razones que te llevaron a contraer matrimonio con esa persona. Estamos viviendo momentos difíciles, sin lugar a dudas, y estos pueden ensombrecer las cosas buenas vividas pero es bueno pararse un momento y analizar si estos sentimientos provienen del calor del momento, o si de verdad algo se ha desgastado en los cimientos de la relación. Por último, piensa que las relaciones no se mantienen solas: dependen de dos personas para salir adelante. Es por ello que es de suma importancia no perder el romanticismo, especialmente en momento de angustia e incertidumbre como estos, en los que es muy fácil caer en el pesimismo y la irritabilidad. Así que busca las maneras de mantener viva la llama del amor. No asumas que por el simple hecho de no poder salir de casa, no puedan disfrutar de buena comida en la compañía del otro.

Así que saca tu mejor vestido; tómate tu tiempo para ducharte, perfumarte y maquillarte; cocina su plato favorito (no te preocupes: ordenar comida delivery también está permitido); pon una mesa bonita; abre un buena vino; y siéntense a disfrutar de una velada tranquila en su restaurante favorito. Otra parte importante de este ejercicio es la parte de mimarnos: vernos bonitas es un subidón para nuestra autoestima. Y no queda duda de que tener una alta autoestima y una buena salud mental, es vital para mantener una relación de pareja sana. Es imposible querer a otra persona y valorarla, si no nos queremos y valoramos nosotras primero. Así que suelta ese pijama ya, que no hay excusa que valga para no ofrecerle una buena cara al nuevo día.

Aumentó drásticamente el número de divorcios en China tras pandemia 14
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

En China una madre se reencuentra con su hijo tras 32 años de secuestro: el caso de Mao Yin
Síguenos