Increíble!

Publicado 2020-04-22
0 Comentario

El incendio en Chernóbil que casi termina en otra catástrofe

Pandemia mundial, volcanes en erupción por todo el mundo, tener que hacer cuarentena, qué más podría suceder. Pues sí, incendios forestales cerca de zonas de alta contaminación. Esto es lo que ha pasado hace pocos días en la zona más con más radiación del mundo. Cuando pensábamos que ya el mundo estaba volviendo a su equilibrio el gobierno de Ucrania notificó que los bosques cercanos a la famosa central nuclear estaba enfrentando incendios sin razón alguna. A continuación explicamos un poco más lo que ha sucedido, y por qué es muy peligroso Chernobil.

El incendio en Chernóbil que casi termina en otra catástrofe 1

Los hechos
Las autoridades de Ucrania, país que heredó los vestigios de la extinta Unión Soviética, notificó que a principios de abril se inició un incendio en las zonas forestales que se encuentran en un radio medio de 30 kilómetros alrededor de la planta nuclear.

El incendio en Chernóbil que casi termina en otra catástrofe 2

Este incendio que las autoridades locales no habían podido detener, ha calcinado casi cien hectáreas de un bosque sin especie humana, pero con un gran número de animales silvestres que se han adueñado de esas zonas apartadas de la humanidad.

El incendio en Chernóbil que casi termina en otra catástrofe 3

El origen
Según las propias autoridades ucranianas comentaron, se encontraron dos focos del inicio del fuego. Lo que dicen es que se dio porque alguien quemó algunas hierbas, y luego el fuego se fue extendiendo por los árboles, hasta que fue totalmente inevitable para los bomberos poder realizar cualquier intervención exitosa.

El incendio en Chernóbil que casi termina en otra catástrofe 4

El jefe de la Inspección Ecológica del país europeo ha sostenido que este incendio se produjo por falta de conciencia humana, y le ha solicitado al gobierno central un aumento de las multas por estos hechos. Actualmente, según la ley ucraniana, si eres responsable de un incendio la tasa de multa de es apenas unos 6 euros. Lo cual el propio Jefe de departamento sostiene que se debe aumentar en un 100%.

El incendio en Chernóbil que casi termina en otra catástrofe 5

Los temores a una catástrofe
Al encontrarse cerca de una central nuclear, los incendios pueden llegar a sus instalaciones. A pesar de que los residuos químicos se encuentran dentro de cápsulas de hormigón armado, la central fue durante años objetos de nuevas medidas de seguridad que aún no están terminadas, y los fuegos pueden llegar a propagar parte del aire radiactivo que se mantiene en la zona hacia la capital de la ciudad en Kiev, ya que se encuentra sólo a 94 kilómetros.

El incendio en Chernóbil que casi termina en otra catástrofe 6

La ciudad más radioactiva del mundo
Una de las terribles herencias que dejó la extinta Unión Soviética, ha sido la zona de exclusión de Chernobyl. Las razones vienen porque el 26 de abril de 1986 se produce una explosión en la central nuclear en horas de la noche. Las autoridades soviéticas quisieron ocultar la explosión, y la respuesta de ellos fue tardía, por lo que muchas personas murieron debido a la radiación que incorporó su cuerpo durante la expansión de aquellos químicos por todo el aire.

El incendio en Chernóbil que casi termina en otra catástrofe 7

Dentro de la zona afectada quedó la ciudad de Prípiat, donde vivían miles de personas, sobretodo gente que trabajaba en la central nuclear. Muchos de ellos quedaron afectados, y murieron días después de la explosión. Desde ese momento, las autoridades soviéticas obligaron a los ciudadanos a desalojar el pueblo, y hoy en día ha sido un pueblo totalmente deshabitado, pero que ha sido también alcanzado por los grandes incendios.

El incendio en Chernóbil que casi termina en otra catástrofe 8

Pripiat hoy en día mantiene los edificios de la época, incluso con los símbolos comunistas, pero las zonas forestales se han adueñado de las calles que antes transitaban casi 50 mil personas. Incluso hoy en día, el país europeo ha dado acceso a cientos de turistas que se interesan por visitar un lugar completamente desierto, y que ha sido parte de la historia de la guerra fría del siglo XX.

El incendio en Chernóbil que casi termina en otra catástrofe 9

Lo que ha dicho el presidente
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky comunicó que la situación en Chernobyl se estaba monitoreando la situación, así como elogió a los servicios de emergencia del país, como los bomberos que han dado una batalla para calmar el fuego. Sin embargo, por experiencias anteriores, muchos ucranianos se han dado a la tarea de desconfiar de las versiones oficiales, ya que ningún medio de comunicación puede entrar a las zonas del incendio debido a la alta peligrosidad que eso implica para los periodistas.

El incendio en Chernóbil que casi termina en otra catástrofe 10

Los intentos de apagar el fuego
La lucha de los bomberos ucranianos ha sido implacable durante casi diez días de incendios forestales. Se llevaron a cabo más de 200 descargas de 460 toneladas de agua para apagarlo. Se han involucrado más de 400 bomberos y trabajadores de la zonas de exclusión, incluido tres aviones y tres helicópteros del ejército. Todo esto según información de Departamento de Bomberos del Ministerio de Emergencias.

El incendio en Chernóbil que casi termina en otra catástrofe 11

Lo que dicen las ONG
Si bien los focos parecían haberse controlado, según lo informado por los oficiales ucranianos, la red de GreenPeace de su sección en Rusia alertó a la comunidad internacional que el fuego todavía se encontraba a solo un kilómetro de la vieja central nuclear, por lo que las amenazas persisten en la zona de radiación.

El incendio en Chernóbil que casi termina en otra catástrofe 12

De igual manera, según la famosa ONG, los incendios ya cubrían un total de 34 mil hectáreas, mientras que un segundo incendio ya se había adueñado de unas 12 hectáreas adicionales. De esta manera contradice de cierto modo las versiones oficiales que decían que ya el fuego se encontraba totalmente controlado.

El incendio en Chernóbil que casi termina en otra catástrofe 13

Aumento de la radiación
Las autoridades de Ucrania explicaron que las zonas devastadas por el incendio han incrementado en los niveles de radiación de los que hace pocos años se veía. Esto hizo que el gobierno decidiera cerrar todo tipo de acceso a los turistas que querían conocer la ciudad, el cual ha incrementado cada año en visitas hasta romper récord de unos 80 mil visitantes en el año 2019.

Una ciudad famosa por una serie de TV
Pero este aumento de visitas se debe nada más y nada menos que a la miniserie que lanzó la cadena de TV HBO con el nombre Chernobyl, en donde explica de manera detallada los hechos que sucedieron en la mayor catástrofe radioactiva del mundo en el año 1986.

El incendio en Chernóbil que casi termina en otra catástrofe 14

Siguiendo las indicaciones oficiales, podemos estar tranquilos que el incendio no va a perjudicar a la población mundial. Estamos ahora más tranquilos porque no tenemos que lidiar con un virus potente y con una radiación mundial. Pero bueno, tenemos que recordar que el 2020 no ha terminado, y esperemos que no nos siga sorprendiendo, porque ya es mucho con esto de que no podamos saludarnos con la mano o con un beso. Y si queremos seguir conociendolo que ha pasó hace muchos años en Chernobil, podemos ir a ver la serie de HBO, que a parte podemos decir que es increíble.

El incendio en Chernóbil que casi termina en otra catástrofe 15
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

CHERNOBYL, la serie de HBO demasiado cerca de la tragedia
Síguenos