Increíble!

Publicado 2020-04-22
0 Comentario

Los tips más prácticos para que los lentes no se empañen usando tapabocas

En el marco de la pandemia de COVID-19 que se está expandiendo de manera exponencial desde diciembre de 2019, se han ido tomando, con el correr de los días, muchos recaudos tanto para prevenirlo en personas que no están contagiadas como para evitar su propagación en aquellos que ya lo han adquirido. Usar barbijo es una de las tantas medidas de prevención e higiene que se han implementado, y en estos últimos días se ha decretado que su uso debe ser obligatorio. Para una gran parte de las personas esto no es ningún problema, pero ¿qué pasa con aquellos que usamos anteojos? En este artículo te contamos algunos tips para evitar que se te empañen durante esta cuarentena.

Los tips más prácticos para que los lentes no se empañen usando tapabocas 1

¿Usar anteojos puede ser aún más incómodo?
Muchas personas alrededor del mundo utilizamos anteojos de manera diaria, ya sea para descansar nuestra vista luego de mucho trabajo, para ver mejor en la vida cotidiana, o simplemente porque nos molesta cuando el resplandor del sol nos da directamente en nuestros ojos. Cualquiera sea el caso, también sabemos que utilizar anteojos trae consigo algunas consecuencias que pueden ser un poco engorrosas, como, por ejemplo, el hecho de que cuando la humedad se condensa en sus vidrios, ya sea porque tomamos alguna bebida caliente, o hay un cambio brusco de temperatura, estos se empañen.

Los tips más prácticos para que los lentes no se empañen usando tapabocas 2

Si somos personas que no tenemos muy buena vista, probablemente tengamos que utilizar este tipo de accesorio de manera diaria, independientemente de su graduación. Y desde ya es importante que sepamos que, en el caso de ser una de aquellas personas que, incluso teniendo los lentes en perfectas condiciones, prefieren usar lentes de contacto, para empezar, es sumamente recomendado que utilicemos los anteojos aéreos, debido a que estos, al requerir una menor manipulación, y ser más fácil de limpiar, son mucho más seguros ante el posible contagio de coronavirus.

Los tips más prácticos para que los lentes no se empañen usando tapabocas 3

Se ha comprobado que el virus, de la misma manera que se contagia por vía aérea, también puede contagiarse por vía ocular porque, como sabemos, lo que entra por nuestros ojos ingresa directamente a nuestro torrente sanguíneo. Esto significa que, si alguna de las mucosas de las personas infectadas (ya sea saliva o incluso una lágrima) llegase a tener contacto con los ojos, por tocarnos la cara sin darnos cuenta o por algún otro motivo, corremos un alto riesgo de contagio. Además, se ha comprobado que un pequeño porcentaje de los pacientes con Coronavirus presentan conjuntivitis, además de la sintomatología que ya conocemos de ahogos, fiebre y tos seca.

Los tips más prácticos para que los lentes no se empañen usando tapabocas 4

En este contexto de cuarentena obligatoria vemos que hay múltiples medidas que se van incorporando día a día, en parte también por los constantes descubrimientos que se hacen sobre la enfermedad. Por eso es que, para los que ya utilizábamos lentes, ahora se nos ha sumado una nueva incomodidad: tener que usar barbijo de manera obligatoria. Esto se vuelve muy incómodo porque con nuestra misma respiración, nuestros lentes se empañan constantemente. Como ya dijimos, muchos de nosotros necesitamos utilizar nuestros lentes todo el tiempo para poder manejarnos tranquilamente por la vida con buena visión, y al mismo tiempo, no podemos correr riesgo de contagiarnos por no utilizar barbijo, entonces, ¿Qué podemos hacer al respecto?

Los tips más prácticos para que los lentes no se empañen usando tapabocas 5

Doblar la parte de arriba
Una vez que tenemos el barbijo bien colocado, cubriendo nuestra nariz y boca, podemos doblar un poquito la parte superior del barbijo, con el objetivo de generar un pequeño espacio extra para que nuestra respiración no llegue de manera tan directa a nuestros anteojos y así no se empañen.

Los tips más prácticos para que los lentes no se empañen usando tapabocas 6

Poner un pañuelo de papel a modo de filtro
Otra forma de lograr que se empañen menos, es colocar sobre nuestra nariz un papel tissue, y por encima el barbijo. Esto funcionará como un filtro entre nuestra nariz y los lentes, haciendo que el papel absorba parte de humedad de nuestra respiración.

Los tips más prácticos para que los lentes no se empañen usando tapabocas 7

Lavar nuestros anteojos con agua y jabón
Si lavamos nuestros vidrios con agua, jabón y luego los secamos bien posteriormente con un papel tissue, aparentemente creamos una pequeña película sobre el vidrio que evita que se condense la humedad respiratoria, previniendo que se nos nuble la vista por mucho más tiempo.

Los tips más prácticos para que los lentes no se empañen usando tapabocas 8

Ponerle jabón seco
Un truco infalible es aquel que ha compartido un médico cirujano por las redes sociales, que consiste en ponerle jabón seco o pasta dental a los dos vidrios de nuestros anteojos aéreos de ambos lados y luego quitárselo un papel o con aquella tela que traen los lentes al adquirirlos. Hacer esto soluciona por completo el problema, sin embargo, se recomienda hacerlo dos o tres veces al día para mantener la higiene de los anteojos.

Los tips más prácticos para que los lentes no se empañen usando tapabocas 9

Ponerle cinta
Una forma un poco más incómoda, pero efectiva, de evitar que se empañen los lentes es colocarle al barbijo cinta adhesiva contra la nariz y los pómulos. De esa manera evitaremos que salga el aire desde nuestra nariz o boca por la parte superior del barbijo y, por ende, evitaremos empañar nuestros anteojos.

Los tips más prácticos para que los lentes no se empañen usando tapabocas 10

Ajustarlo con los mismos lentes
También, para evitar la incomodidad de la cinta en nuestra cara, podemos colocarnos el barbijo lo más alto que podamos, es decir, cubriendo hasta la parte superior de la nariz, y de ese modo, al ponernos los anteojos aéreos, estaremos ajustando con ellos mismos el barbijo sobre nuestro rostro, también evitando con ese mismo ajuste que el aire empañe nuestros lentes.

Los tips más prácticos para que los lentes no se empañen usando tapabocas 11

Qué NO hacer cuando se empañan tus lentes
Desde que comenzó la pandemia sabemos que el Coronavirus es de muy rápida propagación. Sin embargo, con cada nuevo caso que aparece, y con los consecuentes estudios que se van realizando, también de manera constante van apareciendo novedosos datos sobre formas en que se contagia, síntomas poco frecuentes que pueden aparecer, y nuevas maneras de prevenirlo. Es por eso que nosotros como ciudadanos, tenemos el deber moral de ser conscientes y de seguir de la manera más estrictamente posible las pautas y recaudos que nos piden, que ya son varias y seguramente serán cada vez más hasta que todo pase. ¡Seamos responsables con nuestra salud y la de los demás!

Los tips más prácticos para que los lentes no se empañen usando tapabocas 12

NO escupir sobre el vidrio ni tirarle vapor
Desde pequeños nos han enseñado que ponerle saliva a los anteojos, o tirarles el aliento, los previene de empañarse. Más allá de que esto sea cierto o no, en el marco de una pandemia de Coronavirus que se transmite a tanta velocidad por vía respiratoria, no podemos arriesgarnos a que ocurra ningún tipo de contagio por este medio.

Los tips más prácticos para que los lentes no se empañen usando tapabocas 13

NO usar mal el barbijo
Por la calle podemos ver que hay personas con anteojos que utilizan incorrectamente el barbijo para evitar que se empañen sus lentes, con lo cual se lo colocan sobre la boca de tal modo que no cubra su nariz. Esto es un error, porque pierde total utilidad el barbijo utilizado de esta manera. No por cubrir solo la boca estamos evitando el contagio del COVID-19 ya que nuestra vía respiratoria principal, es decir la nariz, queda completamente despejada.

Los tips más prácticos para que los lentes no se empañen usando tapabocas 14

NO intentar conseguir los barbijos de los cirujanos
Los barbijos para cirujanos tienen un ajuste especial que hace que no pueda pasar el aire y de ese modo no se empañen sus lentes. Sin embargo, está restringida su compra para personas que no son profesionales de la salud, y esto es especialmente relevante, sobre todo en un contexto de pandemia donde los médicos son casi los únicos que están yendo a trabajar normalmente y deben por eso extremar sus medidas de higiene y cuidados. Por cada barbijo de cirujano que nosotros como civiles compremos, podemos estar dejando a un médico sin suministro.

Los tips más prácticos para que los lentes no se empañen usando tapabocas 15

Ahora que el uso del barbijo se ha vuelto obligatorio, y nos preocupaba lo incómodo que sería nuestro día a día utilizándolo junto a nuestros anteojos aéreos, ¡con estos trucos ya no tenemos de qué preocuparnos por que se vayan a empañar!

Los tips más prácticos para que los lentes no se empañen usando tapabocas 16
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
La historia real de Maléfica que no se parece a la de Disney
Síguenos