Increíble!

Publicado 2020-04-22
0 Comentario

La historia del primer animal infectado de COVID19: lo que todos debemos saber

El COVID-19 es el virus que está siendo noticia en todo el mundo, no sólo por su sintomatología y el riesgo de muerte que trae consigo, sino por su altísima velocidad de contagio. Hasta ahora, los datos de enfermedad, sintomatología y fallecimiento únicamente habían sido referidos a seres humanos, con lo que se creía que los animales, al menos los domésticos, eran inmunes a la pandemia, o al menos el virus no les afectaba de la misma manera. Pero en estos últimos días hemos recibido una noticia diferente desde Estados Unidos. ¿Acaso ha aparecido el primer animal con síntomas de COVID-19? En este artículo lo contamos todo.

La historia del primer animal infectado de COVID19: lo que todos debemos saber 1

Hay muchos rumores sobre cómo se originó el Coronavirus en la ciudad de Wuhan en China. Algunos dicen que fue por una sopa de murciélago y otros que se debió al contacto con otros seres salvajes. Algo en común que tienen todas las teorías es que involucran animales, y esto es así porque en China la gran demanda de carne animal ha derivado en la necesidad de cazar y traficar animales salvajes para su consumo.

La historia del primer animal infectado de COVID19: lo que todos debemos saber 2

Si bien las miradas ahora están sobre el Pangolín como posible portador del COVID-19, en la anterior crisis de SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) el primer contagio se había generado a partir de una Civeta, que es un pequeño mamífero carnívoro que habita India y el sur de China. Se han hecho estudios, y se comprobó que estos animales pueden ser portadores de algunos tipos de coronavirus. Ya sea por consumo o por simple cercanía, el virus aparentemente ha mutado dentro de los diferentes organismos hasta ser compatible y no ser rechazado por el sistema inmunológico humano, convirtiéndose así la causa de la pandemia que estamos atravesando en la actualidad, difícil de frenar y prevenir.

La historia del primer animal infectado de COVID19: lo que todos debemos saber 3

Hasta ahora, habían ocurrido algunos casos de sospecha de COVID-19 en animales, pero por lo general no eran graves. Además, la sintomatología era difícil de diferenciar en ellos, ya que al vivir en condiciones salvajes y sin ningún tipo de vacuna, quizás una tos o un síndrome respiratorio podría deberse a cualquier otra enfermedad, y no necesariamente ser lo mismo que nos está afectando a nosotros actualmente. Esto a su vez podría significar que nuestros animalitos domésticos, que están protegidos de la lluvia, el frío y el calor y viven en un ambiente más higiénico, muchas veces vacunados y con visitar al veterinario periódicas, estarían a salvo de la pandemia.

La historia del primer animal infectado de COVID19: lo que todos debemos saber 4

Sin embargo, recientemente ha aparecido en un zoológico del Bronx, Nueva York, de Estados Unidos el primer tigre portador de COVID-19, con los síntomas típicos de esta enfermedad, convirtiéndose en el primer tigre sintomático del coronavirus. Esto llama particularmente la atención porque si bien se trata de un animal salvaje por naturaleza, se supone que un animal en un zoológico está monitoreado, asistido y controlado para que tenga un buen estado de salud.

La historia del primer animal infectado de COVID19: lo que todos debemos saber 5

Estamos hablando de Nadia, la tigresa de tipo malayo de 4 años que vive en el zoológico anteriormente mencionado, y que de un día para el otro comenzó a presentar síntomas tales como tos seca y pérdida de apetito, al igual que los humanos. Luego de ser puesta en cuarentena se le realizó la prueba correspondiente para conocer si poseía el COVID-19 y la misma dio positivo.

La historia del primer animal infectado de COVID19: lo que todos debemos saber 6

Esta tigresa se ha contagiado de uno de sus cuidadores, quien estaba enfermo con este virus y que, o bien no había desarrollado síntomas hasta el momento, o tenía la enfermedad de manera asintomática. Del mismo zoológico informan que también hay unos cuantos animales más con la sintomatología del COVID-19. Al igual que Nadia, su hermana, dos tigres siberianos y tres leones están presentando los mismos síntomas, aunque los miembros del zoológico pronostican una buena recuperación para todos. Por otro lado, otros animales como leopardos, cheetas y pumas no están presentando ningún tipo de síntoma.

La historia del primer animal infectado de COVID19: lo que todos debemos saber 7

El contagio de humanos a personas se denomina zoonosis inversa, y se supone que es poco probable que ocurra con un virus como el COVID-19. En los casos donde esto sí ha ocurrido, aparentemente no ha tenido como resultado un caso grave de enfermedad. De hecho, muchos de los animales contagiados no presentan sintomatología alguna. En China, ya se habían realizado pequeños estudios científicos en los cuales se había comprobado que los felinos son los más susceptibles de contraer el virus, y que el mismo sería potencialmente transmisible entre miembros de la misma especie. Los estudiosos aseguraron, en ese momento, que hasta el momento no había ninguna evidencia fehaciente de que ellos pudieran transmitir el virus a los seres humanos.

La historia del primer animal infectado de COVID19: lo que todos debemos saber 8

Sin embargo, recientemente, la doctora Ann Hohenhaus junto al Centro Médico Animal de Nueva York dijeron que sí es posible la transmisión del virus a través de las mascotas, específicamente, de los gatos. Esto se debe a que los felinos aparentemente tienen un receptor muy similar a las receptoras del virus en las células que los humanos, lo cual permitiría la incubación del COVID-19, su sintomatología y su consecuente transmisión Ahora la pregunta que nos hacemos es: ¿corren peligro nuestros animales de compañía? ¿y qué pasa con los felinos más pequeños, como lo son nuestros gatos?

La historia del primer animal infectado de COVID19: lo que todos debemos saber 9

Para empezar en el caso de tener alguna mascota, más allá de que sea un perro, un gato o de cualquier otra especie, siempre debemos tener cuidado e implementar las mismas medidas de higiene que tenemos presentes al interactuar con cualquier miembro de nuestra familia.

La historia del primer animal infectado de COVID19: lo que todos debemos saber 10

En el año 2002 cuando ocurrió la primera pandemia de SARS también eran los gatos los que eran más propensos a enfermarse, así que esto no es nada nuevo. Por lo pronto se recomienda que si en nosotros mismos da positivo la prueba de COVID-19, intentemos que otra persona quede a cargo de nuestras mascotas hasta que nos recuperemos, y en el caso de no ser posible, extremar las medidas de higiene con ellos, incluso utilizando barbijo en su presencia.

La historia del primer animal infectado de COVID19: lo que todos debemos saber 11

Todavía no hay evidencia de que el contagio pueda ocurrir de la misma manera con los gatos que con los perros, pero no olvidemos que, a diferencia de los paseos que realizamos con ellos, es muy difícil supervisar por dónde andan nuestros felinos, siempre que tengan algún tipo de acceso a los techos y al exterior, con lo cual en el caso de ser portadores sería difícil evitar la transmisión del virus.

La historia del primer animal infectado de COVID19: lo que todos debemos saber 12

El posible contagio de nuestros animales de compañía nos quita algo de tranquilidad, ya que muchos de nosotros tenemos mascotas en nuestras casas y por supuesto no queremos que corran ningún tipo de riesgo, en la misma medida de que nosotros tampoco querríamos ser contagiados por ellos. Sin embargo, La Organización Colegial Veterinaria considera que a pesar de la aparición de nuevos casos cada día, no es necesario tomar nuevas medidas en lo que respecta a las mascotas y los animales de producción.

La historia del primer animal infectado de COVID19: lo que todos debemos saber 13

Lo que debemos hacer es mantener la calma y en todo caso incrementar las medidas de higiene y seguridad, tomar mejores precauciones o incluso limitar un poco el contacto con nuestros gatos, de tenerlos. Si duermen en nuestra cama, o si estamos acostumbrados a alzarlos y besarlos, quizás sea prudente mantener un poco de distancia o lavarnos bien las manos luego de tener contacto. Tampoco la exageración, ¡que no se depriman nuestros gatitos!

La historia del primer animal infectado de COVID19: lo que todos debemos saber 14

Como siempre, lo más importante es no tomar ninguna medida drástica sin informarse lo suficiente. Debemos tener cuidado por nosotros mismos, por las demás personas y por nuestras mascotas, pero no por ello dejar ningún animal abandonado a su suerte por miedo al contagio.

La historia del primer animal infectado de COVID19: lo que todos debemos saber 15

El caso de Nadia ha ocurrido en Estados Unidos y, a pesar de que el virus se está expandiendo de manera exponencial, los que tengamos gatos, si no nos hemos contagiado hasta el momento probablemente no lo hagamos, incluso si ellos han podido salir al exterior. Esto, por supuesto, no quita que debamos estar atentos a las noticias que surjan sobre el COVID-19, para colaborar de la mejor manera posible a evitar que se siga propagando.

La historia del primer animal infectado de COVID19: lo que todos debemos saber 16
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Dicen que el Coronavirus fue creado en un laboratorio...
Síguenos