Increíble!

Publicado 2020-04-23
0 Comentario

Informan que un asteroide en forma de mascarilla se acerca a la tierra en un par de días

De toda la vida los noticieros y diarios se han encargado de informarnos acerca de los diversos cuerpos celestes que mes a mes se acercan a la órbita terrestre, con mayores o menores riesgos para la población. Pues bien, abril de 2020 no será la excepción a la norma. Recientemente se ha descubierto, a través de un radiotelescopio de Puerto Rico, la presencia de un asteroide que se dirige hacia la Tierra y, si bien es potencialmente peligroso por su gran tamaño, al parecer pasará lejos de nuestra superficie y no impactará contra nosotros. ¿Lo más curioso de todo esto? Tiene forma de mascarilla, igual a la de los médicos.

Informan que un asteroide en forma de mascarilla se acerca a la tierra en un par de días 1

¿Qué son los asteroides?
Los asteroides son objetos rocosos que orbitan, al igual que los planetas, alrededor del sol, sólo que, a diferencia de ellos, estos pedazos espaciales de roca y minerales son mucho más pequeños y amorfos. Su origen se remonta a hace aproximadamente 4600 millones de años, cuando ocurrió aquella explosión de gas y polvo que derivó en la formación del sistema solar, en el cual habitamos. Del polvo condensado en la nube es que todos los planetas que conocemos se formaron, y los asteroides quedaron como restos flotantes de aquel suceso.

Informan que un asteroide en forma de mascarilla se acerca a la tierra en un par de días 2

Se estima que son muchos los asteroides que pasan por día cerca de la superficie terrestre, sólo que quienes los estudian, no los convierten en noticias de público conocimiento porque generaría un pánico innecesario: la gran mayoría de los asteroides que pasan “cerca” no tiene posibilidades de ingresar a nuestra atmósfera, y de hacerlo, serían incinerados o reducidos hasta ser totalmente inofensivos, o provocar daños menores.

Informan que un asteroide en forma de mascarilla se acerca a la tierra en un par de días 3

¿Quién los monitorea?
La NASA, constantemente está monitoreando estos asteroides con el objetivo de prever potenciales peligros para la humanidad, y tener un plan de acción en el remoto caso de que la posibilidad de impacto de algún asteroide sea inminente. Así, una vez que detectan el cuerpo, se le coloca un nombre, se estudia su órbita, y se hace un seguimiento o una simulación que a posteriori permitiría ver si habría, eventualmente, algún riesgo de colisión contra la Tierra.

Informan que un asteroide en forma de mascarilla se acerca a la tierra en un par de días 4

Muy recientemente, el radiotelescopio del observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, ha detectado un cuerpo celeste que se había descubierto hace 22 años: el asteroide 1998 OR2. El mismo tiene un tamaño de aproximadamente 1,5 kilómetros de diámetro y, según lo que han podido estimar, su acercamiento a la superficie de nuestro planeta el siguiente miércoles 29 de abril. De todas maneras, lo más curioso de este asteroide es que el brillo del sol en su superficie hace que parezca que tiene puesta una mascarilla como la que estamos utilizando todos obligatoriamente por la pandemia del COVID-19

Informan que un asteroide en forma de mascarilla se acerca a la tierra en un par de días 5

El asteroide 1998 OR2 fue descubierto por primera vez en 1998, y 52768 es el número oficial que se le ha dado. Los nombres de los asteroides, por convención, actualmente tienen como primer número el año del descubrimiento (en este caso, 1998) y las letras corresponden a la quincena y el número de orden en los cuales se produjo el mismo. El subíndice, o el número después de las letras, se pone o no dependiendo de la cantidad de asteroides descubiertos por quincena.

Informan que un asteroide en forma de mascarilla se acerca a la tierra en un par de días 6

Este asteroide, actualmente está siendo monitoreado por el Sistema Sentry de la NASA, y en base a sus estudios es que se ha decretado como “potencialmente peligroso” Esto es así porque, debido a su gran su tamaño, de llegar a atravesar la atmósfera e impactar contra nuestro planeta, podría tener consecuencias globales. Sin embargo, al parecer, no tenemos por qué asustarnos. Este asteroide no tendrá riesgo de impacto contra nosotros, de hecho, pasará a una distancia de la Tierra de 6.28 millones de kilómetros.

Informan que un asteroide en forma de mascarilla se acerca a la tierra en un par de días 7

Amenazados constantemente por asteroides
Son muchos los asteroides de los cuales se nos ha advertido anteriormente por la cercanía que tendría su órbita con la de la Tierra. El primero de ellos fue el meteorito 367943 Duende, del cual se nos avisó en febrero de 2011. Este asteroide tenía una longitud mayor a 30 metros, y pasó a 34mil kilómetros de distancia de la Tierra, aunque un desprendimiento sí llegó a producir un impacto provocando leves daños materiales y humanos.

Informan que un asteroide en forma de mascarilla se acerca a la tierra en un par de días 8

El segundo asteroide hizo su paso cerca de la Tierra en Junio de 2011, sobrevolándonos a unos 19 mil kilómetros de distancia. Fue llamado 2011 MD, Tenía 13 metros de largo y aunque la NASA ideó formas de evitar el impacto, el mismo nunca llegó a ocurrir.

Informan que un asteroide en forma de mascarilla se acerca a la tierra en un par de días 9

El tercero fue llamado 2016 EF195, tenía un tamaño de unos 35 metros aproximadamente, pasó en marzo del 2016 a 32 mil kilómetros de distancia de la Tierra, y si hubiese ingresado a la capa de ozono, hubiese sido incinerado por ella, así que tampoco corríamos peligro en un remoto caso de impacto.

Informan que un asteroide en forma de mascarilla se acerca a la tierra en un par de días 10

En octubre de 2017 se nos notificó del cuarto asteroide que pasaría por encima de nuestras cabezas, llamado 2012 TC4. Este pasó a 15 mil kilómetros de la Tierra, lo cual es bastante cerca, si tenemos como referencia que la distancia entre la Tierra y la Luna es de 384,400 km.

Informan que un asteroide en forma de mascarilla se acerca a la tierra en un par de días 11

Las amenazas más recientes
Seguramente todos recordemos que, también en octubre, pero del año pasado, en el 2019, pasó otro asteroide que provocó el miedo de todos los habitantes por su gran tamaño, sin embargo, en esa ocasión la NASA aseguró que las posibilidades de un impacto eran remotas, una en 11 millones.

Informan que un asteroide en forma de mascarilla se acerca a la tierra en un par de días 12

Ya pisándonos los talones, en febrero de 2020 pasó otro asteroide, esta vez bastante más grande, entre 439 y 989 metros de largo, pero debido a la distancia a la cual pasó de la Tierra, 5.777.544 km, no hubo ningún riesgo de impacto. Este fue denominado 2002 PZ39 y su órbita y trayectoria están muy bien controladas. Y, por último, y ya remontándonos a hace muy pocos días, el 23 de marzo pasado, nos sobrevoló uno de los asteroides del grupo Apollo, pasando a una distancia de la tierra menor a la mitad de la distancia que tiene la tierra y la Luna.

Informan que un asteroide en forma de mascarilla se acerca a la tierra en un par de días 13

Si algo faltaba en el 2020…
Desde fines del año pasado hasta la actualidad, estamos amenazados por el COVID-19 que continúa expandiéndose por la tierra, generando una pandemia virósica que ha tenido múltiples consecuencias en la sociedad entera. Con los negocios y el movimiento de las personas totalmente frenado y sin posibilidad alguna de salir de nuestras casas, lo único que nos faltaba es que nos sobrevuele un asteroide de peligro potencial.

Informan que un asteroide en forma de mascarilla se acerca a la tierra en un par de días 14

Tenemos suerte, sin embargo, de contar con organismos como la NASA que nos mantienen constantemente informados, y nos han tranquilizado asegurando el poco riesgo que nos supone el asteroide que pasará por nuestra órbita en abril. Ellos informan que, en realidad, son múltiples los asteroides que sobrevuelan la Tierra y que debemos estar tranquilos porque el único que tiene riesgo de impactar este 2020 es el asteroide 2018 VP1, y que, si efectivamente lo hace, en el mes de noviembre, su longitud no será mayor a dos metros de diámetro debido a la desintegración que habrá sufrido para el momento del impacto por nuestra atmósfera.

Informan que un asteroide en forma de mascarilla se acerca a la tierra en un par de días 15

Para empezar, debemos tener en cuenta que no es la primera ni la última vez en la historia de la Tierra que nos vemos amenazados por cuerpos extraños que pueden ingresar en la órbita e impactar contra nosotros. No es momento de preocuparnos por las posibilidades ínfimas de que esto ocurra, sino de ocuparnos de amenazas reales, como la del COVID-19 que aún nos mantiene en cuarentena bajo el riesgo de contagio, y tomar las medidas preventivas correspondientes, como la falta de contacto, la importancia de la higiene y del uso del barbijo. Al menos sabemos que el asteroide que va a visitar nuestro planeta estará cubierto con una mascarilla también ¿Será que se está preparando para atravesar el Coronavirus?

Informan que un asteroide en forma de mascarilla se acerca a la tierra en un par de días 16
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

4 fechas que la humanidad tendrá que enfrontar...
Síguenos