Increíble!

Publicado 2020-04-23
0 Comentario

Hackers roban información de Zoom durante la cuarentena y revelan información privada de millones de usuarios

Durante el confinamiento una de las cosas que más estamos utilizando para comunicarnos son nuestros queridos y amados dispositivos móviles, los cuales no sólo ayudan con distraernos para ver lo que hacen los demás a través de las redes sociales, si no también para poder realizar llamadas y videollamadas con las demás personas. Y allí es donde entra la aplicación Zoom, el cual cumple una función muy especial.

Hackers roban información de Zoom durante la cuarentena y revelan información privada de millones de usuarios 1

Lo cierto es que debemos tener cuidado con la información que colocamos en nuestras redes sociales, y con la que colocamos en aplicaciones móviles. Hace poco se han conocido casos de hackeo de cuentas y de videollamadas correspondientes con la famosa aplicación. Es por eso que el día de hoy traemos este artículo, para que todos veamos que nuestros dispositivos muchas veces no están seguros, y eso nos pueden poner en objetivo de ataque de los hackers.

Hackers roban información de Zoom durante la cuarentena y revelan información privada de millones de usuarios 2

Una aplicación poco confiable
Esta aplicación creada por un ingeniero informático chino que emigró a Estados Unidos en 1990 ha sido de las aplicaciones más descargadas de la cuarentena en todo el mundo. Esta app nace con la intención de cambiar el mundo de las videoconferencias, y lo hace a través de la simpleza que es realizarlas. Es por eso que buena parte de las empresas y trasnacionales del mundo le han dicho a sus trabajadores que pueden hacer home office descargando una de las aplicaciones más fáciles de usar, y de las que puedes ingresar a una conferencia de más de

Hackers roban información de Zoom durante la cuarentena y revelan información privada de millones de usuarios 3

En apenas 3 meses la aplicación ha informado que pasó de movilizar 10 millones de usuarios activos, a tener un total de 200 millones usando Zoom. Sin embargo, existe algo que se conoce como agujeros de seguridad, donde personas pueden ingresar a las sesiones sólo con obtener el link de la videollamada. Algo que ha encendido las alarmas de el gobierno de Estados Unidos.

Hackers roban información de Zoom durante la cuarentena y revelan información privada de millones de usuarios 4

Anónimos en videoconferencias de los colegios
Todo comenzó hace unos días, cuando la Oficina Federal de Investigaciones de Boston emitió una advertencia a toda su población que no compartiera el link de reuniones y videoconferencias debido a que ya habían recibido dos denuncias de personas que ingresaron e invadieron clases escolares con imágenes desagradables y pornográficas aprovechándose del anonimato que te puede dar la propia aplicación

Hackers roban información de Zoom durante la cuarentena y revelan información privada de millones de usuarios 5

La información se dio a conocer a través de los periódicos locales de la ciudad, y luego en todas las redes sociales de Estados Unidos. Y una investigación publicada por la revista Forbes dio a conocer también que Zoom manda algunos de los códigos encriptados y conversaciones a través de China. Todo este descubrimiento ha hecho que Zoom haya pasado de un éxito en las bolsas de Nueva York a desplomarse como la mayoría de sus contrincantes.

Hackers roban información de Zoom durante la cuarentena y revelan información privada de millones de usuarios 6

Cómo China monitorea las llamadas de Zoom
Para que tengamos una idea de cómo funciona el monitoreo de las llamadas, explicamos que cuando se realiza una videollamada se obtiene una clave que se obtiene a través de la nube de Zoom que se encuentra en distintos servidores de todo el mundo, y aunque la mayoría de los 73 servidores se encuentran en Estados Unidos, 5 de ellas lo están en China. Esos servidores, que funcionan como conectores van a recibir siempre una copia del link de la videollamada que se está produciendo, pudiendo efectivamente monitorear todo lo que hacemos o dejamos de hacer.

Hackers roban información de Zoom durante la cuarentena y revelan información privada de millones de usuarios 7

Pero claro, pensaremos que Estados Unidos también puede hacerlo, pero lo cierto es que el gobierno chino tiene una capacidad legal que no tiene Estados Unidos, ya que por ley el gobierno chino puede exigir a la compañía Zoom que comparta dichas claves que están en servidores chinos.

Hackers roban información de Zoom durante la cuarentena y revelan información privada de millones de usuarios 8

Pero ahí no queda todo el entramado, ya que en los últimos días el respetado diario Washington Post publicó un artículo sobre la notable vulnerabilidad de la aplicación, ya que ésta presenta la función de realizar una copia de la videoconferencia, el cual el nombre de los ficheros siempre posee la misma estructura. Para traducir un poco, todas las conversaciones grabadas se pueden conseguir a través de una sola búsqueda que puedan hacer hackers.

Hackers roban información de Zoom durante la cuarentena y revelan información privada de millones de usuarios 9

Qué dicen los expertos en ciberseguridad
El experto de ciberseguridad Patrick Jackson, notificó al Washington Post que pudo conseguir más de 15 mil videoconferencias grabadas de una temática como lo es conversaciones entre terapeutas y pacientes, las cuales no estaban destinadas a un público abierto.

Hackers roban información de Zoom durante la cuarentena y revelan información privada de millones de usuarios 10

Elon Mosk prohíbe a trabajadores usar Zoom
Todas las informaciones dadas por periódicos y equipos de ciberseguridad hizo que diversas compañías y trasnacionales notificarán a sus trabajadores que usar la aplicación Zoom era totalmente perjudicial para ellos, por lo que las reuniones de trabajo no se harían a través de esas plataformas, como hizo el magnate Elon Musk, propietario de la compañía SpaceX. Es por eso que esas empresas han venido creando sus propias aplicaciones de videoconferencias, como hizo Microsoft, el cual envió mensaje a sus trabajadores y clientes notificando que no usaran Zoom si no la aplicación Microsoft Teams.

Hackers roban información de Zoom durante la cuarentena y revelan información privada de millones de usuarios 11

Consejos para que las videollamadas sean seguras
Según los expertos en materia de ciberseguridad, evitar que lleguen asistentes no deseados a nuestras reuniones o llamadas es colocando una contraseña para cada usuario que quieras que ingrese en la reunión. Para realizarlo sólo tenemos que ir a nuestra cuenta de Zoom, ingresar a Configuración, y allí le damos a ‘’Solicitar una contraseña al programar nuevas reuniones’’

Hackers roban información de Zoom durante la cuarentena y revelan información privada de millones de usuarios 12

Cómo bloquear una reunión
Existe en Zoom, y ésta evitaría que miembros no deseados se unan a la conversación. Lo único que tenemos que hacer es ir a la pestaña ‘’Administrar participantes’’, y le daremos click en ‘’Más’’ y ‘’bloquear’’. Esto lo haremos cuando ya estén todos los participantes que deseemos que estén. De igual manera vamos a poder bloquear que los usuarios compartan sus pantallas. De esta manera estaremos evitando que un indeseado muestre cosas obscenas en ella.

Hackers roban información de Zoom durante la cuarentena y revelan información privada de millones de usuarios 13

Utilizar salas de espera
Existe una opción que podemos buscar en Configuración para que podamos trabajar con Sala de espera. Es bastante sencillo, y esto lo que permite es que antes de que ingrese un nuevo usuario a la conversación debe pasar por la aceptación del administrador. De igual manera, no es recomendable usar nuestras ID para reuniones personales, así que lo que recomendamos es la propia aplicación genere un ID aleatorio cada vez que creamos una nueva reunión.

Hackers roban información de Zoom durante la cuarentena y revelan información privada de millones de usuarios 14

Por último, podemos buscar diversas opciones a parte de Zoom para crear conversaciones más seguras. Skype es la opción más popular. También existen aplicaciones como Hangouts, el cual sólo debemos tener un Gmail para acceder a ella, y su calidad de video es inmejorable. Por último, hace pocos días Whatsapp incorporó una nueva opción de videoconferencias donde participen más de 4 personas como nos tenía acostumbrado. Lo mejor es que la aplicación mostrará el mensaje indicando que la llamada que hagamos se encontrará encriptada de extremo a extremo como sucede con los mensajes.

Hackers roban información de Zoom durante la cuarentena y revelan información privada de millones de usuarios 15

Una vez tomado todas las precauciones que comentamos antes tendremos mayor seguridad en nuestras llamadas, ya que la seguridad de nuestra información es hoy en día lo más apreciado que tenemos, y el mundo digital mucha veces busca transgredir eso. Acá nos preocupamos por eso. No hay que dejar que a pesar de que estemos en cuarentena, cualquiera pueda acceder a nuestros datos, fotos. Busquemos siempre las mejores aplicaciones para poder hacer llamadas, por muy de moda que alguna de ellas esté.

Hackers roban información de Zoom durante la cuarentena y revelan información privada de millones de usuarios 16
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Graciosos momentos incómodos durante las videollamadas del trabajo
Síguenos