Increíble!Consejos

Publicado 2020-04-23
0 Comentario

Alimentos efectivos para subir el ánimo y elevar nuestro sistema inmunológico

Lo que escojamos comer puede ayudarnos a subir nuestros ánimos, no solo porque comer es un placer sino porque hay alimentos específicos que contribuyen al aumento de las endorfinas, serotonina y dopamina, las hormonas encargadas de generar la sensación de felicidad y satisfacción en nuestro organismo. Nuestro cuerpo por sí solo es capaz de producirlas cuando disfrutamos de una experiencia agradable como cuando contemplamos algún paisaje hermoso o cuando nos enamoramos. Es posible subir nuestros ánimos a través de alimentos que contienen sustancias naturales que estimulan la producción de estas hormonas que nos hacen sentir mucho mejor. A continuación te compartimos una lista de los alimentos más conocidos y fáciles de conseguir que te pueden ayudar en tu dieta si entre tus deseos está sentirte mejor contigo mismo y subir tus ánimos.

Alimentos efectivos para subir el ánimo y elevar nuestro sistema inmunológico 1

El chocolate:
Según la US National Library of Medicine el cacao tiene casi 300 químicos naturales que estimulan la liberación de neurotransmisores responsables de cómo nos sentimos. Estos son algunos de ellos: el triptófano es un aminoácido que contiene el cacao que ayuda al cerebro a producir serotonina; contiene feniletilamina, un compuesto químico asociado a la euforia inicial de enamoramiento; contiene también teobramina, una de las cualidades de esta sustancia es la relajación muscular; tiene a su vez flavonol, un antioxidante que previene el envejecimiento celular. El chocolate oscuro tiene la capacidad de reducir el nivel de estrés. Se aconseja consumir chocolates con un mínimo de 85% de cacao, no solo porque es el más recomendable contra el estrés, sino que te asegura un consumo mucho menor de grasas y azúcares que no son saludables para tu cuerpo.

Alimentos efectivos para subir el ánimo y elevar nuestro sistema inmunológico 2

Los Garbanzos:
Son muchos los beneficios que se obtienen a través del consumo de garbanzos ya que estos contienen potasio, vitamina C y vitamina B-6 que ayudan al buen funcionamiento del corazón; el consumo de este alimento también contribuye a la producción de serotonina. Según un estudio israelí el consumo en el Oriente Medio de hummus produce una sensación de bienestar a quienes lo comen. No todos los garbanzos son iguales, los llamados cultivados contienen más triptófano.

Alimentos efectivos para subir el ánimo y elevar nuestro sistema inmunológico 3

Alimentos con Omega 3:
Algunos de los alimentos que lo contienen son: las semillas de ajonjolí, de calabaza, de chía, de lino y sus aceites, pescados azules pequeños como: sardinas, boquerones y anchoas. Este grupo de alimentos contiene un alto nivel de triptófano que también influye en los ciclos de sueño-vigilia, evitando el insomnio. Otra de las maravillas de este aminoácido es que se transforma en niacina, la vitamina que contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso y el sistema circulatorio. Otro de los beneficios del Omega 3 es que reduce el colesterol malo. Es poderoso para reducir las posibilidades de sufrir un ataque cardíaco ya que ayuda a reducir considerablemente los niveles de grasa en la sangre.

Alimentos efectivos para subir el ánimo y elevar nuestro sistema inmunológico 4

Los picantes naturales:
En sí los chiles no generan una “subida de endorfinas” sino que es el organismo el que crea una respuesta de emergencia ante la sensación producida en las papilas gustativas. Cuanto es más alto el picor, más fuerte es la respuesta: el aumento del ritmo cardiaco, la sudoración, la explosión de endorfinas cuya función es calmar la sensación de dolor. Según un estudio realizado durante 20 años por investigadores de Vermont, quienes analizaron a más de 16.000 estadounidenses, la capsaicina que contienen el ají picante ayuda a incrementar la fluidez de la sangre y a la vez mejora la flora intestinal.

Alimentos efectivos para subir el ánimo y elevar nuestro sistema inmunológico 5

Las cerezas:
Esta deliciosa fruta está compuesta por proteínas, potasio, vitamina A, B y C, pigmentos de gran poder antioxidantes, azúcares y grasa. Es un alimento con una alta concentración de flavonoides que contiene grandes propiedades depurativas. Son también conocidas como el “alimento del cerebro”, previniendo la pérdida de la memoria. También contienen triptófano. Se recomienda su consumo frecuente en pacientes que sufren de enfermedades reumáticas incluida la artritis reumatoide.

Alimentos efectivos para subir el ánimo y elevar nuestro sistema inmunológico 6

Aceite de oliva:
En parte su aroma es generador de un sinfín de sensaciones y asociaciones agradables que proporcionan una sensación placentera. Además cuenta con vitaminas liposolubes como la A, D, E y K; ácidos grasos libres, antioxidantes naturales y combate el estrés oxidativo de las células previniendo su envejecimiento. Es sumamente importante consumir alimentos sanos para garantizar el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Las grasas insaturadas ayudan a crear partes de la célula, contribuyen con el metabolismo, inducen la liberación de serotonina, y que reducen la ansiedad, entre otras cosas.

Alimentos efectivos para subir el ánimo y elevar nuestro sistema inmunológico 7

Aguacate:
Es un alimento con un gran potencial para combatir enfermedades. Tiene un alto contenido de luteían que es un antioxidante que mejora la condición congnitiva, retrasa el deterioro ocular relacionado con la edad contribuyendo a la capacidad para concentrarnos y enfocarnos en nuestras actividades. Por ser una fruta rica en grasa insaturadas y betasitosteral ayuda a reducir los niveles de colesterol malo. También es conocido por sus nutrientes que apoyan la producción de la serotonina.

Alimentos efectivos para subir el ánimo y elevar nuestro sistema inmunológico 8

Frutos secos:
Las almendras, el cacahuete o maní, y castañas de cajú son una rica fuente de magnesio que ayuda a regular los nutrientes del organismo, mejorando la salud de nuestros dientes y huesos. Además contribuye con la producción de serotonina.

Alimentos efectivos para subir el ánimo y elevar nuestro sistema inmunológico 9

Los Champiñones:
Así como las setas éstos también tienen un alto contenido de selenio que influye en el estado de ánimo y además tienen propiedades antinflamatorias. Todo esto repercute en nuestra sensación de bienestar. Proporcionan también: potasio, riboflavina, niacina, vitamina D y otros más. La ingesta frecuenta de champiñones fortalece el sistema inmunológico aumentando la madurez de las células, contienen calcio que fortalece los huesos, también son una buena fuente de hierro que favorece la producción de glóbulos rojos.

Alimentos efectivos para subir el ánimo y elevar nuestro sistema inmunológico 10

La piña:
Es rica en antioxidantes. Contiene vitaminas B1, B6, E, potasio, magnesio, yodo, cobre ácido fólico, vitamina C que la hace ideal para la concentración, la circulación y la motivación. Alivia la ansiedad y es antinflamatoria. La piña, además, es hidratante ya que contiene un 86% de agua. Es un alimento diurético que trae una inmensa cantidad de beneficios a nuestra salud.

Alimentos efectivos para subir el ánimo y elevar nuestro sistema inmunológico 11

El pescado:
El salmón por ejemplo, es rico en vitaminas del complejo B, favorece la producción de serotonina y dopamina. También contiene Omega 3. El salmón proporciona minerales como el magnesio y el selenio. Científicos de la Universidad de Swansea, en Reino Unido, afirman que el bajo nivel de selenio está asociado con la ansiedad elevada, con el mal humor y la depresión.

Alimentos efectivos para subir el ánimo y elevar nuestro sistema inmunológico 12

La avena:
La avena está en la categoría de carbohidratos “inteligentes” que son aquellos que se caracterizan por ser bajos en la escala glucémica, manteniendo un buen nivel de azúcar en la sangre. El consumo de avena contribuye además con la producción de triptófano. También tiene seis de los ocho aminoácidos esenciales: isoleucina, leucina, lisina, metionina, y fenilalanina. Una gran aliada para mejorar la actividad intestinal y mejorar el ánimo. Hay muchas maneras de prepararla y de incorporarla a nuestras comidas.

Alimentos efectivos para subir el ánimo y elevar nuestro sistema inmunológico 13

Agua:
Consumir más de un litro y medio al día es lo más recomendable. El consumo de agua debe formar parte de nuestras rutinas diarias. Es vital y de suma importancia hidratarnos con frecuencia, esto ayuda a mantener limpios nuestros riñones. El agua a su vez mejora la tensión arterial, aumenta la sensación de calma, mejora nuestra actividad intestinal, y aumenta nuestra sensación de felicidad. El estudio liderado por Nathalie Pross, publicado en la revista especializada PLOS One, comprobó que "beber más agua mejora el humor, reduce la tensión, aumenta la calma y las 'sensaciones positivas' de felicidad". Agrega también: "Hoy sabemos que tensión, dificultad para la concentración, fatiga y mal humor pueden ser síntomas de deshidratación, pero son sencillamente prevenibles o reversibles bebiendo más agua". Creo que no es secreto para nadie que el agua, además, prolonga nuestra juventud porque mantiene sana e hidratada nuestra piel. El consumo diario de agua es uno de los hábitos más importantes.

Alimentos efectivos para subir el ánimo y elevar nuestro sistema inmunológico 14

¿Qué es lo que nos hace verdaderamente felices y nos ayuda a subir nuestros ánimos? Hay múltiples respuestas para esta pregunta. A algunos les hace feliz hacer ejercicios, a otros pasar tiempo con los amigos, a otros enamorarse, hay a quienes la música les ayuda a subir sus ánimos, están aquellos que disfrutan de estar al aire libre y de contemplar la naturaleza, cada quien tiene sus propias actividades que lo hacen sentirse bien y que buscan llevar a cabo cada vez que necesitan sentirse mejor. Lo cierto es que sea cual sea la actividad que reconoces que te hace feliz y que te ayuda a subir los ánimos, siempre puedes complementar tus actividades con una buena alimentación que contribuya con ese propósito. Es momento de planificar mejor tus comidas y adoptar una dieta que se ajuste a tus necesidades. “Somos lo que comemos” dicen. Sin duda la mejor elección es consumir aquellos alimentos que no solo son saludables sino que también liberan estos químicos que activan el placer en nuestro cuerpo.

Alimentos efectivos para subir el ánimo y elevar nuestro sistema inmunológico 15
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Actrices que son guapas pero hicieron papel de feas
Síguenos