Increíble!Controversial

Publicado 2020-04-27
0 Comentario

En China celebraron comiendo ratas salvajes, una antigua tradición del país

Esta pandemia que nos tiene en cuarentena a casi toda la población del mundo nos comienza a preguntarnos muchas cosas que no sabíamos de la cultura del país donde se originó la pandemia. Sí, estamos hablando de China, el gigante asiático que, aún sin saber bien lo que originó el Coronavirus, se tiene entredicho que todo comenzó en el mercado de mariscos de Wuhan, donde no sólo te venden mariscos, si no muchas veces otro tipo de animales que por lo general en Occidente no consumimos para nada.

En China celebraron comiendo ratas salvajes, una antigua tradición del país 1

De hecho, buena parte de esos animales para nosotros tienden a ser mascotas domesticadas, tales como perros y gatos. Y otras que para nosotros nos parece una total aberración porque por lo general las asociamos con espacios sucios, como botes de basura. Sí, estamos hablando de ratas salvajes.

En China celebraron comiendo ratas salvajes, una antigua tradición del país 2

Las ratas salvajes posibles portadoras de Coronavirus
Los agricultores de China por varios años han venido criando ratas de bambú chinas. Estas enormes ratas pesan hasta 5 kilos, y crecen hasta unos 50 centímetros de largo. Sin embargo, estas ratas creen muchos médicos chinos que son uno de los portadores del coronavirus, al igual que los murciélagos. Y se dice que los chefs de las regiones de China han estado cocinándose de muchas maneras antes de que comenzara la pandemia.

En China celebraron comiendo ratas salvajes, una antigua tradición del país 3

Una popularidad que viene en ascenso
Si bien ahora es que está saliendo en la mayoría de los canales y medios de Occidente, los chinos ya tenían varios años generando una popularidad de las ratas de bambú, la cual viene del año 2018, donde dos hombres, llamados popularmente como ‘’Hermanos Hua Nong’’ de la provincia de Jiangxi comenzaron a subir vídeos de los roedores siendo criados.

En China celebraron comiendo ratas salvajes, una antigua tradición del país 4

A partir de ese momento, estos roedores fueron altamente demandados en la mayoría de los mercados de animales de toda China, siendo un producto que no faltaría en la mesa de los ciudadanos que allí viven. Algo que en Occidente muchas veces no podemos entender.

En China celebraron comiendo ratas salvajes, una antigua tradición del país 5

Las creencias de la medicina tradicional china
Al ser una de las más antiguas del mundo, la medicina china se explica en la tradición de las creencias, y en la forma de recetar medicinas a pacientes con diversos problemas. Es por ello que muchas veces los mismos médicos chinos recomiendan a sus pacientes comer ciertos animales que poseen nutrientes que los ayudarán en solventar sus enfermedades.

En China celebraron comiendo ratas salvajes, una antigua tradición del país 6

El caso de las ratas salvajes no es la excepción, ya que según la antigua enciclopedia china Ben Cao Gang Mu, escrita en el siglo XVI por el médico Li Shizhen, menciona a las ratas como roedores que su carne puede desintoxicar el cuerpo de las personas, así como mejorar su estómago y sus bazos.

En China celebraron comiendo ratas salvajes, una antigua tradición del país 7

Un chef con recetas de ratas
En la plataforma de videos Youtube, un chef y escritor de alimentos chinos llamado Wang Gang se ha venido haciendo famoso entre la población del gigante asiático en donde muestra a sus espectadores cómo cocinar las ratas de bambú fritas. Un trabajo que ha venido nutriendo la gastronomía de China.

En China celebraron comiendo ratas salvajes, una antigua tradición del país 8

Comer ratas, una tradición milenaria
Sin embargo, a pesar de que se hizo famoso en 2018, comer ratas de bambú parece ser mucho más viejo que nosotros, ya que durante la dinastía Zhou, que sucedió entre los años 1046 al 256 a. C. Incluso, existen evidencias de diversas prosas de poetas anónimos chinos que vivieron durante esa dinastía, el cual hacían alusión a estas ratas gigantes que hoy en día se cocinan en los restaurantes de toda China.

En China celebraron comiendo ratas salvajes, una antigua tradición del país 9

El valor de las ratas en los mercados chinos
Ya que es una carne bastante cotizada, el valor de las ratas ha subido en los mercados de animales, ya que según los foros de criaderos de ratas la estiman en casi unos 40 dólares el kilo de rata muerta, y alrededor de unos 130 dólares por rata viva. Este valor la hace mucho más costosa que las carnes de vacuna o el pollo.

En China celebraron comiendo ratas salvajes, una antigua tradición del país 10

Incluso, los gobiernos regionales, tales como la Oficina de Alivio de la Pobreza de Guangxi han venido promoviendo la cría de roedores a sus agricultores. Y no contentos con esto, los propios gobiernos locales entregan subsidios de hasta 120 yuanes, aproximadamente unos 20 dólares americanos para cada roedor que crían en granjas. Actualmente se cree que hay alrededor de unas 25 millones de ratas bambú en las granjas de China, y la provincia de Guangxi posee el 70 por ciento de ese número, o sea, unas 18 millones de ratas en granjas.

En China celebraron comiendo ratas salvajes, una antigua tradición del país 11

La hambruna que hizo a los chinos comer todo lo que se moviera
Según muchos expertos que manejan la historia política y cultural del gigante asiático, se tiene la teoría de que mucha de las comidas que hoy cocinan en las casas chinas, sobretodo las personas mayores, se debe a la época llamada ‘Gran hambruna china’, la cual fue un período de la República Popular de China que comprendió los años 1959 y 1961 donde se estima que murieron al menos unos 5 millones de personas debido a la gran hambruna generalizada que existía por diversas catástrofes naturales que ocurrieron.

En China celebraron comiendo ratas salvajes, una antigua tradición del país 12

Sin embargo, los gobiernos chinos a posterior reconocieron que en gran parte la hambruna se debió a que hubo una mala gestión por parte de los políticos para ayudar a la población más desprotegida, lo cual hizo que muchas personas comenzaran a comer carne de perros, gatos, y también ratas, que era lo que abundaba en ese momento.

En China celebraron comiendo ratas salvajes, una antigua tradición del país 13

La reciente prohibición del gobierno chino
Debido a la pandemia del COVID19, el gobierno chino ha ido implementando políticas restrictivas para sus ciudadanos, las cuales no solamente está la de mantener un distanciamiento social de al menos 2 metros, y cumplir una cuarentena. También lo está la política de prohibición temporal que ha implementado el gobierno chino de apertura de mercados para acceder a la carne de estos roedores.

En China celebraron comiendo ratas salvajes, una antigua tradición del país 14

Actualmente, según expertos, gracias a la carne de ratas, al menos unas 20 mil personas en toda China ha salido de la pobreza, gracias a las políticas de subsidio, y a la alta demanda de carne de ratas salvajes. Todavía no se sabe si las políticas de prohibición del gobierno chino van a ser permanentes una vez acabada la pandemia, lo que es cierto es que esto afectará los mercados chinos de una manera brutal.

En China celebraron comiendo ratas salvajes, una antigua tradición del país 15

Nos resulta difícil de entender cómo las personas pueden comer ratas. Lo que no sabíamos capaz es lo que ha tenido que pasar en ese pueblo, como una hambruna brutal para que las personas se dedicaran a comer ratas salvajes, o incluso perros. Habrá que determinar primero si en verdad el consumo de ratas o de murciélagos fue lo que ocasionó el virus. Lo cierto, es que una vez pasemos esta pandemia, muchos se abstendrán de volver a consumir estos animales.

En China celebraron comiendo ratas salvajes, una antigua tradición del país 16
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

En China una madre se reencuentra con su hijo tras 32 años de secuestro: el caso de Mao Yin
Síguenos