Increíble!

Publicado 2020-04-27
0 Comentario

La historia del éxito del pueblo italiano que detuvo al Coronavirus antes que cualquier otra región

Ante el azote del Coronavirus por todo el mundo, los países han venido reaccionando de maneras distintas. Unos apoyan desde el primer momento acciones tan radicales pero efectivas como la cuarentena total, y otras, adoptan medidas más permisivas para que los comercios pequeños y medianos no sufran ante las consecuencias económicas que están a la vista de todos. Sin embargo, existen dentro de esos mismos países, pequeños pueblos que han combatido el avance del COVID 19 de manera efectiva.

La historia del éxito del pueblo italiano que detuvo al Coronavirus antes que cualquier otra región 1

Cerca del epicentro, un pueblo resiste
La región norte de Italia se ha convertido en el epicentro de la pandemia, luego de que la cantidad de casos se multiplicara de manera rápida en ciudades como Lodi, Milano y Torino, en comparación con las ciudades del sur, tales como Nápoles, Sicilia o Salerno.

La historia del éxito del pueblo italiano que detuvo al Coronavirus antes que cualquier otra región 2

Este aumento inesperado de casos en la región norte de Italia hizo que el gobierno de Conte tomara medidas restrictivas mucho mayores sobre las regiones de Lombardía y el Veneto, cerrando los lugares públicos, estaciones de trenes paradas para turistas, así como los centros comerciales y zonas turísticas cerradas.

La historia del éxito del pueblo italiano que detuvo al Coronavirus antes que cualquier otra región 3

En esa misma región del Veneto, cerca de las colinas volcánicas, el pueblo de Vo’ Euganeo sería uno de los lugares donde el coronavirus golpearía fuerte a su población de poco más de 3000 habitantes, pero al mismo tiempo una de las localidades donde se realizaría un experimento científico interesante que salvaría la vida de su gente.

La historia del éxito del pueblo italiano que detuvo al Coronavirus antes que cualquier otra región 4

La ciudad del vino
Este pequeño pueblo ubicado entre montañas únicamente se le conocía por su vino prosecco, el cual tenía uno de los mejores viñedos en todo el norte del país. También por sus increíbles paisajes postrados por los parques naturales que lo rodean, así como las aguas termales que allí hacen vida.

La historia del éxito del pueblo italiano que detuvo al Coronavirus antes que cualquier otra región 5

Los primeros casos en el pueblo
Los primeros infectados que contrajeron el coronavirus fueron Renato Turetta, de 83 años, y Adriano Trevisan, de 77 años de edad, los cuales se reunían seguido para jugar cartas en los bares del pueblo. Permanecieron internados desde el momento en que se les diagnosticó neumonía a mediados de febrero, el cual es uno de los síntomas que podemos tener al padecer coronavirus. Sin embargo se tardó mucho en detectar a los pacientes que habían ingresado con ese cuadro pulmonar intenso, ya que los síntomas de fiebre no lo padecían, los médicos habían descartado realizarle una prueba de coronavirus como se preveían en los protocolos del Ministerio de Salud italiano.

La historia del éxito del pueblo italiano que detuvo al Coronavirus antes que cualquier otra región 6

El primer muerto encendió las alarmas
Días después del diagnóstico, el paciente Adriano Trevisan se convirtió en el primer fallecido en Italia por coronavirus el día 21 de febrero. Ante esta pérdida para el pueblo, el alcalde Giuliano Martini no esperó, y comenzó a tomar medidas drásticas para todo el pueblo de Vo’ Euganeo.

La historia del éxito del pueblo italiano que detuvo al Coronavirus antes que cualquier otra región 7

Medidas que tomó el gobierno local
La misma noche en que se anunció la muerte de Adriano Trevisan, el alcalde declaró la cuarentena completa para todo el pueblo. De igual manera ordenó cerrar las escuelas, bares y todo tipo de tiendas comerciales no esenciales. Así como también se prohibió las misas en las iglesias del pueblo, y las venideras fiestas de Carnaval que se estaban preparando, y que son muy importantes en esa región de Italia.

La historia del éxito del pueblo italiano que detuvo al Coronavirus antes que cualquier otra región 8

‘’Era como estar en guerra’’, mencionó uno de los viejos de la ciudad al ver la ciudad acordonada por la policía y militares, ya que días después el gobierno italiano, en conjunto con las autoridades regionales del Veneto impusieran también la cuarentena para Vo’ Euganeo. Nadie podía salir o entrar a la pequeña población en el norte del país.

La historia del éxito del pueblo italiano que detuvo al Coronavirus antes que cualquier otra región 9

Los únicos locales que se encontraban abiertos eran los de productos esenciales, como supermercados, farmacias y panaderías, así como los únicos camiones que podían entrar al pueblo eran los que abastecen a estos comercios, para que las personas del pueblo pudieran quedarse tranquilas al saber que no iba haber escasez de ningún producto de esencial uso para estos momentos de cuarentena.

La historia del éxito del pueblo italiano que detuvo al Coronavirus antes que cualquier otra región 10

Realizar test de prueba a toda la población
El mismo 23 de febrero, cuando se cercó la ciudad por completo, se instaló allí mismo en la escuela del pueblo un centro de análisis sanitario. De esta manera se podían realizar exámenes para detectar contagios a todo el pueblo. Este particular experimento lo que buscaba era poder conocer la mayor cantidad de test a las personas de un pueblo, y así poder bajar la curva de contagios.

La historia del éxito del pueblo italiano que detuvo al Coronavirus antes que cualquier otra región 11

Luego de seis días después que el gobierno hizo un llamamiento a toda la población de Vo’, la gente salió a someterse voluntariamente al test, el cual fue elaborado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Padua, dirigida entre otros tantos, por el profesor Stefano Merigliano, el cual estaba muy comprometido con la causa, y con la lucha contra la pandemia que pocas semanas después se iba a volver totalmente global.

La historia del éxito del pueblo italiano que detuvo al Coronavirus antes que cualquier otra región 12

Las pruebas detectaron un total de 89 personas contagiadas. Estas personas fueron puestas en cuarentena obligatoria en sus casas durante 15 días. Lo interesante de este experimento es que alrededor del 50 por ciento de las personas que se les detectó el virus no presentaban síntomas algunos de tener la enfermedad, por lo que en un caso regular hubiera complicado la situación en la población.

La historia del éxito del pueblo italiano que detuvo al Coronavirus antes que cualquier otra región 13

El experimento de los expertos
El profesor Andrea Crisanti, del Hospital de la Universidad de Padua y del Imperial College de Londres, explicó que ese gran ‘’porcentaje de asintomáticos es peligrosísimo, porque esas personas siguen su vida habitual y contagian a un número muy elevado de personas’’. Para ellos este momento era irrepetible e inigualable para poder evaluar cómo se comporta el virus.

La historia del éxito del pueblo italiano que detuvo al Coronavirus antes que cualquier otra región 14

Con el buen visto de las autoridades locales y regionales, el 6 de marzo, un equipo de la Universidad de Padua volvió a controlar a los habitantes de Vo’ Euganeo, los cuales detectaron ocho nuevos casos, los cuales seis estaban relacionados con los infectados anteriores. Estos resultados hicieron que los médicos llegaran a dos importantes conclusiones. La primera era que el periodo de incubación del virus era de exactamente dos semanas. Y la segunda es que existe un elevado número de casos asintomáticos, por lo que si no se toman medidas de aislamiento social, lo más seguro es que haya un alto número de personas contagiadas rondando por las calles sin que piensen que lo tengan.

La historia del éxito del pueblo italiano que detuvo al Coronavirus antes que cualquier otra región 15

Dos semanas después de que ocurriera la primera muerte en la ciudad, se levantó el aislamiento, y la vida del pueblo volvió a una nueva normalidad. Sin embargo, uno de los médicos que estuvo dentro del experimento, comentó que esto no es replicable en otras grandes ciudades, pero sí aseguraba que es posible controlar el virus a niveles de pequeños barrios y pueblos. Actualmente las muertes en Italia han comenzado a bajar, pero lo cierto es que la cantidad de personas que no pudieron sobrevivir a la pandemia ha sido preocupante y de muchas lamentaciones para la familia italiana.

La historia del éxito del pueblo italiano que detuvo al Coronavirus antes que cualquier otra región 16
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Científicos alertan que el sol podría extinguirse y el mundo piensa las inimaginables consecuencias
Síguenos