Increíble!

Publicado 2020-04-27
0 Comentario

Cosas que le pasan a nuestro cuerpo cuando dejamos de consumir azúcar

El azúcar se encuentra en muchos alimentos pero en realidad no es buena para nosotros. Está bien consumirla con moderación, pero ¿alguna vez te has preguntado qué le pasaría a tu cuerpo si dejaras de comer azúcar por completo? Hay una razón por la que el azúcar es difícil de eliminar de nuestra dieta: para empezar, es delicioso, pero el azúcar también hace que los receptores opiáceos de tu cerebro se activen, lo que provoca que tu sistema de recompensas neurológicas se dispare. En otras palabras, el azúcar te hace sentir bien emocionalmente, a pesar de los efectos secundarios negativos que el exceso de su consumo puede provocar, como dolores de cabeza, colapsos energéticos e incluso desequilibrios hormonales.

Cosas que le pasan a nuestro cuerpo cuando dejamos de consumir azúcar 1

El alto índice glucémico de los azúcares procesados puede elevar los niveles de azúcar en sangre en el cuerpo rápidamente y también puede hacerlos caer rápidamente, lo que lleva a una especie de efecto de montaña rusa en los niveles de azúcar en sangre. Además, el cuerpo utiliza enzimas en el intestino delgado para descomponer el azúcar en glucosa. Normalmente esto no es un problema, ya que la glucosa de los carbohidratos se almacena como una fuente de energía a la que el cuerpo puede recurrir cuando sea necesario, pero cualquier exceso de glucosa se convertirá en grasa, lo que puede conducir a un aumento de peso, sobrepeso y posteriormente obesidad.

Cosas que le pasan a nuestro cuerpo cuando dejamos de consumir azúcar 2

Sin embargo, es importante señalar que los azúcares procesados son diferentes de los azúcares naturales que se encuentran en la fruta, la miel y la leche sin endulzar. Los azúcares refinados, también conocidos como sacarosa, son altamente procesados a partir de la caña de azúcar y la remolacha azucarera. Tienen muchas calorías y no tienen un verdadero valor nutritivo, mientras que los azúcares naturales contienen vitaminas y minerales.

Cosas que le pasan a nuestro cuerpo cuando dejamos de consumir azúcar 3

Los azúcares procesados tienen un efecto agridulce en el cuerpo humano, y depende de ti decidir si vale la pena seguir consumiéndolos o no. Entonces, ¿qué le sucede a tu cuerpo cuando dejas de comer azúcar? Diversos estudios han demostrado que cuando alguien deja de comer azúcar ocurren efectos similares a los que se producen cuando la gente deja las drogas. Se puede experimentar agotamiento, dolores de cabeza e irritabilidad. Algunas personas incluso llegan a experimentar problemas gastrointestinales.

Cosas que le pasan a nuestro cuerpo cuando dejamos de consumir azúcar 4

Parecerás más joven
El azúcar causa glicación, un proceso por el cual las moléculas de azúcar se unen y deforman el colágeno y la elastina de nuestra piel. El colágeno y la elastina son las dos principales proteínas que dan a nuestra piel sus propiedades de juventud y flexibilidad, por lo que queremos preservarlas lo máximo posible. Dejar de consumir (o reducir) la cantidad de azúcar que se consume también puede reducir los picos de glucosa e insulina en el torrente sanguíneo, reduciendo la inflamación crónica y aguda relacionada con el envejecimiento. Podrás recuperar tu brillo dentro de los 14 días de haber reducido la ingesta de azúcar ya que esto ayudará a mejorar el cutis al fortalecer la elastina y el colágeno y reducir el nivel de inflamación presente en la piel.

Cosas que le pasan a nuestro cuerpo cuando dejamos de consumir azúcar 5

Tu estado de ánimo se mantendrá bajo control
Puedes pensar que comer una galleta te hace feliz, pero el consumo de azúcar se ha relacionado con mayores tasas de depresión. Esto puede deberse al hecho de que el azúcar puede llevar a una inflamación crónica, que impacta en la función cerebral. Por lo tanto, cuando se reduce el consumo de azúcar, en sólo una o dos semanas las personas suelen sentir como si una especie de niebla se levantase y si se continúan controlando los picos de consumo de azúcar, se mantiene el estado de ánimo bajo control. Un estudio mostró que los hombres que consumen 67 gramos o más de azúcar al día tienen un mayor riesgo de desarrollar depresión que aquellos que comen menos de 40 gramos al día.

Cosas que le pasan a nuestro cuerpo cuando dejamos de consumir azúcar 6

Perderás kilos
Cuando se reduce o elimina el azúcar, el almacenamiento de grasa disminuirá lentamente, y perderás algo de peso. Sin embargo, esto lleva tiempo, y el efecto suele comenzar después de una o dos semanas. No obstante, si esperas que la omisión de azúcar en la dieta resulte en una pérdida de peso rápida y significativa, la clave está en comer más proteínas y seguir una rutina regular de ejercicios que incluya tanto entrenamiento cardiovascular como de pesas. El azúcar puede ser adictiva, y cuando disminuimos la cantidad que comemos, también dejamos de tener antojos, por lo que consumimos menos calorías y perdemos peso.

Cosas que le pasan a nuestro cuerpo cuando dejamos de consumir azúcar 7

Te resfriarás con menor frecuencia
El azúcar contribuye a la inflamación crónica, lo que disminuye la capacidad de nuestro sistema inmunológico para combatir los resfriados y la gripe. Por lo tanto, cuando dejas de comer tanta azúcar, es probable que sufras menos resfriados durante todo el año. Esto también puede ayudar a reducir tus síntomas de alergia y asma. Un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition encontró que comer 100 gramos de azúcar disminuyó la capacidad de los glóbulos blancos para matar bacterias hasta en un 50%, y este efecto duró hasta 5 horas.

Cosas que le pasan a nuestro cuerpo cuando dejamos de consumir azúcar 8

Reducirás el riesgo de desarrollar diabetes
Al dejar de consumir azúcar le estarás dando la oportunidad a todos los sistemas naturales de desintoxicación de tu cuerpo de hacer su trabajo. En las primeras horas sin azúcar, el páncreas comenzará a producir menos insulina y el hígado comenzará a procesar las toxinas almacenadas. Lamentablemente, este proceso tomará un poco más de tiempo si ya eres resistente a la insulina (un estado pre-diabético en el que tu cuerpo produce la hormona insulina, pero no la usa adecuadamente). El tiempo para que la mayoría de estos síntomas disminuyan completamente puede llegar a ser de hasta cinco semanas, momento en el que uno ya no será esclavo del azúcar refinado.

Cosas que le pasan a nuestro cuerpo cuando dejamos de consumir azúcar 9

Vivirás más tiempo
Cuando la glucosa se dispara después de comer alimentos azucarados, nuestra insulina aumenta para compensarla, y esto activa una parte de nuestro sistema nervioso que aumenta la presión sanguínea y el ritmo cardíaco. La presión arterial alta es un factor de riesgo importante para las enfermedades cardíacas, al igual que la diabetes y la obesidad, ambas relacionadas con el consumo excesivo de azúcar. El azúcar también aumenta los triglicéridos en la sangre –grasas no saludables–, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y derrames cerebrales. En un estudio realizado en abril de 2014, las personas que consumieron mayor cantidad de azúcar añadida tuvieron más probabilidades de morir de enfermedades cardíacas que sus homólogos que consumieron menos cantidad de azúcar añadida.

Cosas que le pasan a nuestro cuerpo cuando dejamos de consumir azúcar 10

Tanto tu aliento como tu sonrisa mejorarán
El azúcar es un cofactor importante en la causa de las caries, ya que interactúa con las bacterias de la boca para formar el ácido que causa la caries. Tu aliento también mejorará ya que el azúcar alimenta a las bacterias que causan el mal aliento. Estos beneficios serán inmediatos, e irán mejorando con el tiempo.

Cosas que le pasan a nuestro cuerpo cuando dejamos de consumir azúcar 11

Tendrás mejores relaciones sexuales
Para los hombres, el consumo de azúcar causa un pico de insulina que conduce a vías que reducen el deseo y la función sexual. El azúcar también causa estragos en las hormonas sexuales femeninas, afectando más que la vida y el deseo sexual. Puede hacer que las mujeres sufran de caída del cabello y que les crezca pelo en la cara, así como que desarrollen acné y períodos irregulares. Revertir estos efectos es uno de los beneficios de la reducción del azúcar.

Cosas que le pasan a nuestro cuerpo cuando dejamos de consumir azúcar 12

Dormirás como un bebé
Dejar de consumir azúcar no resolverá tus problemas de sueño de la noche a la mañana, pero en unas pocas semanas notarás que estás cayendo en un sueño más profundo. Esto se debe a que los alimentos que contienen altas cantidades de azúcares refinados reducen el grado de sueño de ondas lentas –el sueño reparador que consolida los recuerdos y la información aprendida a lo largo del día–, y el sueño de movimientos oculares rápidos (REM) –la fase profunda del sueño. Comer menos azúcar reducirá el número de veces que te despiertas durante la noche, y en general mejorará la calidad del sueño.

Cosas que le pasan a nuestro cuerpo cuando dejamos de consumir azúcar 13

La salud de tu cerebro mejorará
La función cognitiva corre un gran riesgo cuando se consume diariamente una gran cantidad de azúcar en la dieta. Por un lado, puede parecer que el consumo de azúcar puede ayudar a levantarte cuando te sientes letárgico, pero es todo lo contrario. Cuando dejas de consumir azúcar, debes esperar que la claridad mental mejore, y puede que incluso te sientas un poco más agudo como resultado. Aunque puede que no sea una respuesta inmediata cuando dejes de comer azúcar, tu paciencia dará sus frutos al final, y tu salud mental debería beneficiarse de este cambio de estilo de vida.

Cosas que le pasan a nuestro cuerpo cuando dejamos de consumir azúcar 14

Estarás más enérgico
El azúcar es una fuente de energía que tu cuerpo utiliza durante todo el día. Sin embargo, el consumo de azúcar no es una buena opción a largo plazo para tus niveles de energía. Las principales fuentes de combustible de tu cuerpo son los azúcares, las grasas y las proteínas. Típicamente, las grasas son la fuente de combustible para las actividades de larga duración en intensidades más bajas. Esto significa que gran parte de las actividades que realices a lo largo del día deberían ser alimentadas por la grasa. Sin embargo, el azúcar es responsable de proporcionar rápidas ráfagas de energía. Entonces, ¿qué sucederá con tus niveles de energía cuando dejes de comer azúcar? En general, no experimentarás más subidas ni bajadas de azúcar y cuanto más estables sean los niveles de azúcar en la sangre, mejores serán los niveles de energía a lo largo del día.

0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Usos prácticos del azúcar que ignoramos pero que cada mujer apreciará saber
Síguenos