Increíble!

Publicado 2020-04-27
0 Comentario

Recordemos los Consejos de Marie Kondo para ordenar la casa...es el momento perfecto

Seguro has escuchado el nombre Marie Kondo, una consultora/organizadora japonesa que a través de su pequeño libro turquesa ha transformado la vida de muchas personas con sus métodos acerca del arte japonés de ordenar y organizar. En Japón, la lista de espera para contratar los servicios de Kondo es larguísima, pero para el resto de nosotros su libro desglosa perfectamente su enfoque radical sobre cómo ordenar. Primero, debes poner en tus manos todo lo que posees, preguntarte si te provocan alegría, y si no es así, agradecer por el servicio que te prestaron y deshacerte de esas cosas. En segundo lugar, una vez que solo queden tus pertenencias más alegres, coloca cada artículo en un lugar donde sea visible, accesible y fácil de agarrar. Solo entonces, dice Kondo, habrás alcanzado el nirvana de la limpieza y nunca más tendrás que limpiar.

Recordemos los Consejos de Marie Kondo para ordenar la casa...es el momento perfecto 1

Lección 1: ordena por categorías, no las habitaciones
La primera regla de Kondo es ordenar por categorías: por ejemplo, lidiar con cada uno de tus libros (en cualquier habitación que se encuentren), de lo contrario continuarás moviéndolos de una habitación a otra, y el desorden nunca se detendrá. Ella aconseja comenzar con la ropa, ya que son nuestras posesiones con menor carga emocional (después vendrían los libros, mientras que las fotografías antiguas suelen catalogarse como nuestras tenencias más preciadas).

Recordemos los Consejos de Marie Kondo para ordenar la casa...es el momento perfecto 2

Lección 2: la nostalgia no es tu amiga
Cuando comiences a vaciar los armarios y abrir cajas llenas de cartas y fotografías sabrás a los que nos referimos. Kondo sabe de lo que está hablando cuando insiste en que te pongas anteojeras y te centres solo en la categoría de cosas que estás ordenando en ese momento. Leer las cartas que te han enviado a lo largo de los años puede generarte felicidad momentánea, pero no te ayudará a alcanzar el nirvana del orden y la limpieza.

Recordemos los Consejos de Marie Kondo para ordenar la casa...es el momento perfecto 3

Lección 3: no te desanimes durante el proceso
No te desanimes si tu casa se ve temporalmente peor mientras te encuentras en el proceso de ordenar. Mientras sigas todos los pasos del proceso, Kondo dice que al final tu hogar estará más ordenado. Tendrás que sacar todo y examinarlo para saber qué quieres conservar y qué quieres tirar, por lo que recomienda que fijes una fecha realista de cuándo crees que podrías terminar con el proceso de organización. Por experiencia sabemos que no se puede hacer en un solo día, a la mayoría de las personas les lleva más de un mes. Pero Kondo afirma que con compromiso, trabajo duro y fijándote un objetivo final podrás lograrlo.

Recordemos los Consejos de Marie Kondo para ordenar la casa...es el momento perfecto 4

Lección 4: deshacerte de cosas te hará sentir muy bien
Una vez que te pongas manos a la obra –preguntarte si cada una de tus cosas te produce felicidad o no para así deshacerte de ellas o no– verás que es una experiencia fácil y divertida. Tras esta “purga” al fin dejarás de lado las camisas de color compradas en oferta, los vestidos que se encuentran más allá de su mejor momento y/o las faldas en las cuales no siempre te sientes tan cómoda como querrías.

Recordemos los Consejos de Marie Kondo para ordenar la casa...es el momento perfecto 5

Te darás cuenta de que tenías muchas cosas que en teoría parecían geniales, pero que en realidad no son tu estilo o lucirían mejor en el cuerpo de otra persona. También te sentirás muy bien cuando dones las cosas que se encuentran en buen estado a la caridad o cuando logres venderlas en una venta de garaje o por Internet, ya que estarás ayudando a gente que lo necesita o le estarás dando una nueva vida a aquellas pertenencias que tal vez se encontraban acumulando polvo innecesariamente.

Recordemos los Consejos de Marie Kondo para ordenar la casa...es el momento perfecto 6

Lección 5: doblar, no colgar
Una vez que hayas seleccionado las cosas para descartar, y solo entonces, puedes decidir dónde deben ir las cosas restantes. En lugar de guardarlas dobladas o colgadas en un armario, Kondo cree que mucha de nuestra ropa estaría mejor (o, como diría ella, más feliz) doblada en una cómoda o tocador. Además, en cambio de elegir piezas de almacenamiento clásicas, a Kondo le encanta una buena caja de zapatos (o cualquier caja bonita que tengas) por su poder de organización para todo uso.

Recordemos los Consejos de Marie Kondo para ordenar la casa...es el momento perfecto 7

Lección 6: ¡El pliegue!
Marie Kondo recomienda doblar la ropa, desde camisetas hasta medias, usando su técnica especial. El pliegue vertical básico consiste en realizar primero un rectángulo largo y luego doblar de abajo hacia arriba en un pequeño paquete. Esta técnica de plegado hace que todo sea fácil de detectar y difícil de desordenar (no estás empujando una pila completa de ropa cada vez que sacas algo o lo vuelves a colocar dentro). Doblada de esta manera, la ropa parece origami de tela, lista para alinearse en tus cajones en filas ordenadas.

Recordemos los Consejos de Marie Kondo para ordenar la casa...es el momento perfecto 8

Para mantener estos pequeños paquetes de ropa doblados en el tocador, Kondo sugiere usar cajas de zapatos como separadores de cajones. Una caja más pequeña es perfecta para bufandas, mientras que una caja profunda puede ir en un cajón inferior con los suéteres. Kondo aconseja que los vestidos, faldas y pantalones que debas colgar en el armario los cuelgues de manera que la línea a lo largo de la parte inferior se incline hacia arriba para así agregar un toque optimista.

Recordemos los Consejos de Marie Kondo para ordenar la casa...es el momento perfecto 9

Lección 7: a mayor frecuencia, mayor accesibilidad
Coloca las cosas que utilizas con mayor frecuencia en lugares más fáciles de alcanzar y las cosas que usas solo de vez en cuando en lugares más difíciles de alcanzar. Por ejemplo, en la cocina guarda los platos que utilizas a diario en los estantes de los gabinetes que se encuentran a la altura de los ojos, mientras que los platos especiales o de temporada guárdalos en los estantes más difíciles de alcanzar. De esa manera, estarás utilizando todo tu espacio de almacenamiento de una manera sensata y llevadera para la cotidianidad. De ser posible, almacena las cosas verticalmente: los utensilios de cocina, pajitas y otros artículos largos se pueden almacenar en recipientes que los coloquen en posición vertical para que así sean fáciles de ver, acceder y utilizar.

Recordemos los Consejos de Marie Kondo para ordenar la casa...es el momento perfecto 10

Lección 8: deshazte del papeleo inútil
Es hora de que botes esos obsoletos sistemas de archivo con todo ese papeleo inútil. Kondo argumenta que todos sus documentos deben caber en un lugar, en dos grupos: documentos para guardar y documentos con los que lidiar. Esto significa ser absolutamente despiadado con los papeles que guardas. En la actualidad tecnológica en la que vivimos, la mayoría de la documentación que necesitas la puedes encontrar digitalmente. Lo mismo ocurre con facturas antiguas, extractos de tarjetas de crédito y recibos de sueldo. Los únicos documentos que sí es mejor conservar en papel son los contratos (de empleo, hipoteca, arrendamiento, etc.) y las pólizas de seguro. Evita los montones de papeles: guárdalos en un soporte vertical para evitar que la colección sea demasiado grande.

Recordemos los Consejos de Marie Kondo para ordenar la casa...es el momento perfecto 11

Lección 9: al comprar algo, quítale de inmediato las etiquetas
Quita de inmediato las etiquetas y/o empaques de las cosas nuevas que compres.
Esto no solo significa que los artículos ocuparán menos espacio en tu hogar, sino que también será menos probable que olvides que existen. La ropa en una tienda es un producto, mientras que en el hogar son posesiones personales. La ropa que todavía tiene su etiqueta de precio aún no se ha hecho nuestra y, por lo tanto, no sentimos aún que nos pertenece, eventualmente incluso los olvidamos mientras miramos a través de nuestro armario. Entonces, cada vez que traigas cosas nuevas a casa, asegúrate de desempacarlas de inmediato. Solo en dicho momento es cuando realmente te comprometes a ser dueño de la cosa, porque ya no existe la sensación de "siempre puedo devolverlo" o "lo estoy guardando para el futuro".

Recordemos los Consejos de Marie Kondo para ordenar la casa...es el momento perfecto 12

Dentro de un mes...
Dentro de tan solo un mes verás los resultados tras haber organizado tu casa siguiendo los consejos de Marie Kondo. Por ejemplo, vestirte ya no será una tarea ya que a diario encontrarás muy fácilmente la ropa que quieres vestir dicho día. Podrás identificar qué es lo que realmente te falta y ahora, en lugar de comprar a la ligera y volver a casa con algo que ya tienes, sabrás con certeza qué buscar y comprar. Tratarás tus cosas con más respeto y por lo tanto las podrás utilizar durante más tiempo.

Recordemos los Consejos de Marie Kondo para ordenar la casa...es el momento perfecto 13

Comprarás cosas que verdaderamente necesitas o que realmente te gustan, ya que tras haber pasado por el exigente proceso de organización de Marie Kondo, no desperdiciarás dinero en cosas inútiles ni querrás adquirir objetos que alteren el orden que ya lograste en tu casa. Limpiar te tomará menos tiempo y no necesitarás hacerlo tan frecuentemente como antes. Te será más fácil tomar decisiones, ésta podría ser la mejor recompensa de haber pasado por este proceso ya que una vez que hayas examinado cientos de cosas y para cada una de ellas te hayas preguntado si te dan alegría o no, la toma de decisiones se vuelve mucho más fácil: qué libro leer, qué proyectos realizar, qué hacer para la cena , si decir sí o no a las muchas obligaciones opcionales que se nos presentan, etc.

0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Consejos para superar una infidelidad y tal vez salvar una relación
Síguenos