Increíble!

Publicado 2020-04-28
0 Comentario

La historia de una pareja que no se enteró del coronavirus durante el coronavirus

Aunque no son ni Tom Hanks en su personaje de “Náufrago” (aquella película estrenada en 2001) y ni siquiera el Capitán Nemo en aquella novela escrita por el francés Julio Verne en el lejano año de 1869 (“Veinte mil leguas de viaje submarino”), la pareja conformada por un joven británico y una chica italiana han estado navegando por el oceáno Atlántico, felices de la vida, sin enterarse de la amenaza del Coronavirus que mantiene en vilo a toda la humanidad. Esto los ha mantenido a salvo no solo de la angustia y el estrés que genera esta pandemia, sino que los ha preservado saludables y exentos de contaminación, ya que, a falta de cualquier otro contacto humano, Elena y Ryan no se han visto en riesgo de contraer el Covid-19. Sin saberlo, la joven pareja de navegantes ha seguido, a rajatabla, la primera medida de precaución contra esta infección; es decir, el “distanciamiento social”.

La historia de una pareja que no se enteró del coronavirus durante el coronavirus 1

En 2017, Elena Manighetti y Ryan Osborne decidieron dar el salto con el que muchos sueñan: dejaron sus trabajos, compraron un yate y decidieron viajar por todo el mundo. Le pidieron a sus familias que se mantuvieran en contacto, pero con una regla: no enviarles ni darles malas noticias. La pareja, que vivía en Manchester, estaba viajando a través del Océano Atlántico desde las Islas Canarias hasta el Caribe –una distancia de casi 5000 km– el mes pasado cuando, sin saberlo, un nuevo y mortal coronavirus se estaba extendiendo por todo el mundo. Cuando la pareja partió para cruzar el océano Atlántico en su velero de 11 metros de eslora, el covid-19 era sólo una de los muchos titulares en las noticias. El coronavirus se limitaba en gran medida a China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no había declarado su propagación como una pandemia mundial.

La historia de una pareja que no se enteró del coronavirus durante el coronavirus 2

La pareja salió de Lanzarote el 28 de febrero, y lo último que habían oído era que las muertes por covid-19 estaban disminuyendo. Después de 25 días en el mar, y con poca comunicación con el mundo exterior, la pareja planeaba atracar en una pequeña isla a mediados de marzo. Pero al recibir la señal telefónica mientras estaban en alta mar, descubrieron que las fronteras de la isla estaban cerradas y descubrieron que el mundo había estado sufriendo una pandemia global de la que no habían oído casi nada. En febrero, habían escuchado que había un virus en China, pero con la limitada información que tenían pensaron que para cuando llegaran al Caribe en 25 días todo habría terminado. Pero al llegar se dieron cuenta de que no había terminado y que el mundo entero se había contagiado.

La historia de una pareja que no se enteró del coronavirus durante el coronavirus 3

Nada de malas noticias, por favor
La pareja había estado en el mar cuando comenzó el brote de Coronavirus. Con acceso limitado tanto a Internet como al contacto con familiares y amigos, la pareja no tenía ni idea de lo grave que la pandemia se había vuelto. Además, le habían pedido a todos sus contactos en tierra que no querían escuchar ninguna mala noticia, lo cual fue difícil de manejar por parte de su familia y amigos ya que gran parte de la familia de Elena es de Lombardía, la región más afectada de Italia.

La historia de una pareja que no se enteró del coronavirus durante el coronavirus 4

Fronteras cerradas
Habían planeado atracar –a mediados de marzo– en la pequeña isla de San Vicente, pero cuando llegaron allí las fronteras de la isla estaban cerradas. Incluso en ese momento asumieron que era una medida preventiva debido a la temporada alta y pensaron que las autoridades de las islas no querían correr el riesgo de que unos pocos turistas infectaran a los locales. De vuelta en su barco, la pareja se adentró en el mar buscando una zona donde su 4G fuese lo suficientemente bueno para averiguar lo que estaba pasando. Fue en ese punto en el que empezaron a entender la magnitud del virus.

Un amigo les envió una lista de todas las islas que habían cerrado sus fronteras. En ese momento empezaron a preocuparse pensando que entonces no podrían atracar en ningún lugar. Ya que la mayoría de las islas caribeñas no tienen realmente una buena infraestructura sanitaria, Elena y Ryan pensaron que al cerrar fronteras estaban siendo especialmente cuidadosos con el coronavirus, más como una medida preventiva que una medida de contención.

La historia de una pareja que no se enteró del coronavirus durante el coronavirus 5

10 horas antes de llegar a San Vicente lograron comunicarse con un amigo que se encontraba en la isla. El amigo les dijo que lo más probable era que les negaran la entrada por ser Elena ciudadana italiana –aún cuando no había estado en Italia desde hacía meses. Por suerte, la pareja había estado rastreando su barco a través de una señal GPS. Pudieron probar su historial de viajes, que mostraba que no sólo no habían estado en Italia en meses, sino que también habían estado aislados durante 25 días en el mar y sin saberlo habían estado en cuarentena. Finalmente les permitieron permanecer en tierra firme.

La historia de una pareja que no se enteró del coronavirus durante el coronavirus 6

El 25 de marzo, al llegar a la isla caribeña de Bequia, después de 25 días sin acceso a Internet, encendieron sus teléfonos. Contrataron datos móviles y tras leer un par de noticias ambos quedaron impactados. Admiten que al principio fue difícil comprender la magnitud de la pandemia, explican que para ellos fue como despertar de un coma y enterarse de golpe del impacto a nivel mundial que ha causado el coronavirus. No fue algo paulatino como para todos nosotros que vemos las noticias todos los días.

La historia de una pareja que no se enteró del coronavirus durante el coronavirus 7

Además, la pareja declara que ha sido una experiencia muy surrealista ya que en Bequia –lugar donde lograron atracar pero donde no hay casos confirmados de coronavirus– todo parece casi normal, mientras que las noticias dicen que el mundo permanece confinado. Están divididos entre estas dos realidades: estar en un lugar increíble mientras que la gente está muriendo en los hospitales alrededor de todo el mundo. Todo lo que la pareja puede hacer por ahora es –como muchos en sus países de origen– esperar a que la pandemia pase.

La historia de una pareja que no se enteró del coronavirus durante el coronavirus 8

Lombardía, una de las zonas más afectadas del mundo
Fue entonces cuando Elena descubrió el impacto que el Covid-19 estaba teniendo en Lombardía, enterándose también que su familia ya había pasado semanas encerrada. Tanto Elena como Ryan han tenido dificultades para saber cómo la pandemia ha afectado a sus familias. Elena admite que cuando logró comunicarse con su padre la conversación se tornó sombría al enterarse que su ciudad había sido una de las zonas más afectadas del mundo. Y de repente todo se tornó real al leerlo directamente en un artículo del New York Times. Le sorprende lo fúnebre de la situación al no haber más ataúdes, ni más espacio en el cementerio o en el crematorio.

La historia de una pareja que no se enteró del coronavirus durante el coronavirus 9

Afortunadamente, la familia de Elena está a salvo en casa y han permanecido en confinamiento por más de seis semanas, pero lamentablemente gente que conoce desde hace años ha muerto. Por el momento Elena y Ryan están a salvo en Bequia, San Vicente sin poder continuar su viaje, también les preocupa el no saber exactamente cuánto tiempo tendrán que permanecer allí. Ya que muchas fronteras permanecen cerradas no quieren dejar San Vicente, pero su objetivo es salir antes de que empiece la temporada de huracanes a principios de junio. Su esperanza es entonces viajar al norte y continuar explorando el Caribe. Pero por ahora las cosas parecen inciertas ya que están atrapados entre el Coronavirus y la temporada de huracanes.

La historia de una pareja que no se enteró del coronavirus durante el coronavirus 10

Una pareja en altamar
La pareja italo-inglesa –Elena, comercializadora de 32 años de edad y Ryan, ingeniero civil de 33 años de edad– ha estado viviendo en su velero desde el 2017, documentando sus vidas en su canal de YouTube. Incapaces de permitirse comprar una casa en la que vivían en Manchester, decidieron comprar un pequeño barco y explorar el mundo con un pequeño presupuesto, ganándose la vida con trabajos autónomos de redacción y diseño gráfico utilizando sus conocimientos y sus ordenadores portátiles.

La historia de una pareja que no se enteró del coronavirus durante el coronavirus 11

El largo viaje a través del Atlántico fue un gran desafío, para el cual la pareja se había preparado mucho. Durante la travesía, el único medio de comunicación que tenían era un dispositivo satelital capaz de recibir mensajes de 160 caracteres, que pedían a sus familiares y amigos que no utilizaran para enviarles malas noticias. Es bastante común que los marineros no quieran malas noticias cuando están en una travesía por el océano porque no hay absolutamente nada que se pueda hacer al respecto. Todo lo que puedes hacer es llorar, gritar, preocuparte, pero no puedes darte la vuelta porque el viento está detrás de ti y es muy fuerte.

La historia de una pareja que no se enteró del coronavirus durante el coronavirus 12

No es de extrañar que Ryan y Elena se conviertan, más pronto que tarde, en los protagonistas de una apasionante novela de aventuras que, gracias a volverse un best-seller, termine siendo un film hecho en Hollywood con la pareja de actores más populares o, ¿por qué no? una miniserie que podamos disfrutar en Netflix. Desde ahora mismo, podríamos ir haciendo nuestra lista de famosos que interpreten a esta singular pareja que involuntariamente no se enteró del Coronavirus.

La historia de una pareja que no se enteró del coronavirus durante el coronavirus 13
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

En Japón se rentan parejas para pasar la cuarentena
Síguenos