Increíble!

Publicado 2020-04-29
0 Comentario

Con qué frecuencia debemos desinfectar nuestros hogares para prevenir contagios

Tal vez hiciste una limpieza profunda de tu casa cuando descubriste lo grave que era el nuevo coronavirus. Pero ahora que no sales de la casa muy a menudo –tal vez sólo para ir a la farmacia o al supermercado– te preguntarás con qué frecuencia deberías seguir desinfectando. Es importante entender por qué necesitas desinfectar las superficies: el virus se propaga a través de gotas respiratorias cuando una persona tose o estornuda. Éstas pueden propagarse sobre todas las superficies o sobre nuestras manos, con las que luego tocamos las cosas, transfiriendo el virus así a todos los lugares que toquemos. El virus puede sobrevivir en diferentes superficies durante varios periodos de tiempo. Así que limpiar las superficies de alto contacto, donde muchas manos podrían estar depositándose y recogiendo el virus u otros gérmenes, es muy importante. La regularidad de la limpieza y la desinfección depende de tu situación particular y de lo que está sucediendo a tu alrededor.

Con qué frecuencia debemos desinfectar nuestros hogares para prevenir contagios 1

Limpiar y desinfectar
Aparentemente, limpiar y desinfectar no es lo mismo, y para eliminar y matar los gérmenes, hay que hacer las dos cosas. Los desinfectantes no funcionan si hay una superficie visiblemente sucia. Si están visiblemente sucias, siempre es recomendable primero limpiar las superficies –quitar la suciedad–, para luego desinfectarlas. En la suciedad hay muchos gérmenes y diferentes tipos de virus, incluso hongos, por lo que la limpieza por sí sola no matará los gérmenes. La desinfección, por otro lado, es la que en realidad mata los gérmenes.

Con qué frecuencia debemos desinfectar nuestros hogares para prevenir contagios 2

Para completar ambos pasos, primero debes limpiar las superficies con agua y jabón, asegurarte de que esté seca y luego usar el agente desinfectante. Si las superficies no están visiblemente sucias, entonces puedes seguir adelante y usar de una vez el desinfectante. Para la limpieza, el jabón y el agua son suficientes. Usar aceites esenciales hará que huela bien, pero no tienen ningún efecto cuando se trata de la limpieza. Los agentes de limpieza verdes o ecológicos son como el agua y el jabón, así que funcionarán para reducir el número de patógenos, pero no para deshacerte de todos los virus y gérmenes.

Con qué frecuencia debemos desinfectar nuestros hogares para prevenir contagios 3

Para la desinfección, son eficaces las soluciones de lejía diluidas para el hogar, las soluciones de alcohol con al menos un 70% de alcohol y cualquiera de los desinfectantes comunes para el hogar. Para hacer tu propia solución desinfectante puedes mezclar 4 cucharadas de lejía por cada litro de agua. Cuando utilices cualquier desinfectante es importante leer las instrucciones del fabricante en la etiqueta del producto para así asegurarte de que lo dejas en la superficie durante el tiempo suficiente para que actúe de manera efectiva. Además recuerda proteger correctamente tu piel, ojos y pulmones.

Con qué frecuencia debemos desinfectar nuestros hogares para prevenir contagios 4

Por ejemplo, si rocías Lysol en una superficie, no querrás limpiarlo, sino que querrás dejar que se asiente en esa superficie hasta que se seque, porque lleva tiempo activarlo. Lo mismo ocurre con los desinfectantes que contienen 3% de peróxido de hidrógeno, es un agente bueno y efectivo, pero tarda de seis a ocho minutos en funcionar. No es recomendable utilizar una esponja a menos que la uses una vez y luego la tires, porque es imposible limpiar una esponja. Mejor utiliza un paño limpio, y después de su uso remójalo en agua caliente y jabón durante 20 minutos.

Con qué frecuencia debemos desinfectar nuestros hogares para prevenir contagios 5

Aunque abastecerse de toallitas antibacterianas y limpiadores puede parecer lo correcto, en realidad no te protegerán del coronavirus, ni de ningún otro virus. Eso es porque las bacterias y los virus son dos gérmenes diferentes, por lo tanto son eliminados por productos diferentes. Pero tranquilo, no tires todos tus limpiadores antibacterianos, algunos pueden ser efectivos. La mayoría de los limpiadores antibacterianos también son desinfectantes, sólo que han sido comercializados especialmente para enfatizar sus propiedades antibacterianas. Los virus son más resistentes a los desinfectantes, pero aún así pueden ser eliminados con ellos.

Con qué frecuencia debemos desinfectar nuestros hogares para prevenir contagios 6

No todos los productos de limpieza para el hogar contienen ingredientes activos que matan los virus. Algunos productos antibacterianos pueden no ser eficaces contra los virus, por lo que es importante seleccionar un producto que en el envase diga “mata el 99,9% de las bacterias y los virus”. En términos de prevención de enfermedades, la limpieza y la desinfección son acciones diferentes, pero es importante hacer ambas.

Con qué frecuencia debemos desinfectar nuestros hogares para prevenir contagios 7

Frecuencia con la que debes limpiar si nadie en tu casa está enfermo
Incluso si nadie en tu hogar está enfermo, como medida de precaución básica debes limpiar regularmente y desinfectar a diario. Debes realizar una rutina de limpieza regular, que incluya la eliminación de la suciedad y el polvo, para ello los productos domésticos de limpieza funcionarán bien. En cambio, si lo que quieres es desinfectar, debes usar lejía o un limpiador que contenga al menos 70% de alcohol. Tampoco te estreses demasiado por la desinfección de tu casa, es mejor que te concentres en una adecuada higiene de las manos. Si tan pronto como entran en la casa, todos los miembros de tu familia se lavan las manos adecuadamente, se reduce así el riesgo de contaminación cruzada.

Con qué frecuencia debemos desinfectar nuestros hogares para prevenir contagios 8

La frecuencia con la que debes desinfectar depende de cuántas personas viven en tu casa, en cuál categoría de riesgo para covid-19 se encuentren y de la frecuencia con la que todos comparten objetos y superficies comunes. Aunque no hay una regla estricta, probablemente deberías desinfectar las superficies cada vez que tengas una visita de cualquier tipo, y desinfectar con más frecuencia si alguien en el hogar pertenece a la categoría de alto riesgo o si algún miembro de la familia trabaja fuera de la casa

Con qué frecuencia debemos desinfectar nuestros hogares para prevenir contagios 9

Superficies de alto contacto
Probablemente no necesites limpiar toda la casa de arriba a abajo todos los días, sino centrarte en las superficies de alto contacto. Cuando hablamos de superficies de alto contacto, nos referimos a pomos de puertas, mesas, lavabos, interruptores de luz, controles remotos, inodoros, manijas de cualquier cosa, gabinetes u otros artículos que tu familia usa o toca con frecuencia. Las llaves del coche, las gafas de sol y otros artículos que se tocan mucho (y que se llevan fuera de casa) también deberían ser desinfectados con frecuencia.

Con qué frecuencia debemos desinfectar nuestros hogares para prevenir contagios 10

Una nota especial sobre los teléfonos móviles: se dice que son uno de los objetos más sucios que encontramos a diario, y es importante que cada día uses una toallita desinfectante o una solución de alcohol para limpiar tu móvil. Aunque puede haber alguna confusión debido a su nombre, las toallitas Clorox no contienen cloro y son seguras para desinfectar teléfonos, incluyendo las pantallas. Otras tareas diarias para reducir la propagación de gérmenes son barrer el suelo, lavar los platos, trapear los pisos, lavar la ropa con agua caliente y secarlos completamente. Hay que evitar sacudir la ropa para reducir el riesgo de que el virus se disperse por el aire. Lo ideal es utilizar una bolsa desechable en el cesto de la ropa sucia. Para superficies suaves como alfombras, tapetes y cortinas, si está presente debes eliminar la contaminación visible y limpiarlos con los productos apropiados e indicados para su uso en estas superficies.

Con qué frecuencia debemos desinfectar nuestros hogares para prevenir contagios 11

Frecuencia con la que debes limpiar si alguien en tu casa tiene síntomas
Si alguien en tu casa está experimentando síntomas de coronavirus, querrás desinfectar más a menudo las superficies de alto contacto –tan a menudo como los que no están enfermos puedan entrar en contacto con dichas superficies. Si la persona con síntomas está lo suficientemente bien, deberías animarle a que limpie y desinfecte sus propias áreas. Deberías utilizar guantes para protegerte de los químicos agresivos y minimizar el riesgo de infectarse con el virus. Lávate las manos con mucha frecuencia, especialmente si alguna vez tocas algo que la persona con síntomas pueda haber tocado. Recuerda que debes lavarte las manos durante al menos 20 segundos para matar eficazmente los gérmenes, y ten en cuenta que el agua y el jabón son mejores que el desinfectante de manos.

Con qué frecuencia debemos desinfectar nuestros hogares para prevenir contagios 12

Cuando desinfectes, presta atención a esas superficies de alto contacto, ya que muchas manos podrían estar depositando y recogiendo el virus u otros gérmenes. Por tu propia seguridad, asegúrate de no mezclar desinfectantes y siempre seguir las instrucciones del fabricante. Si tienes alguna pregunta acerca del riesgo de contraer el covid-19 o sobre las mejores prácticas, no tengas miedo de contactar a tu médico de cabecera o proveedor de atención primaria. Más allá de eso, concéntrate en ser inteligente.

Con qué frecuencia debemos desinfectar nuestros hogares para prevenir contagios 13

Quédate en casa, lávate las manos con regularidad, evita tocarte la cara y evita compartir los equipos para ejercitarte como ligas, mats y pelotas, pero, aún así lo recomendable es mantenerse activo durante la pandemia. Si en tu país está permitido salir a caminar; hazlo parte de tu rutina. Además de la salud física, también deberías centrarte en tu bienestar mental. No es la primera vez que el mundo se encuentra con algo así, pero es la primera vez para nuestra generación. Los sentimientos de ansiedad y depresión son una respuesta típica a lo que está sucediendo.

Con qué frecuencia debemos desinfectar nuestros hogares para prevenir contagios 14
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

En Japón se rentan parejas para pasar la cuarentena
Síguenos