Increíble!

Publicado 2020-04-29
0 Comentario

Consejos para superar una infidelidad y tal vez salvar una relación

La infidelidad puede destrozar incluso la relación más fuerte. Para la cuarta parte de las parejas que han sufrido esta violación de la lealtad, superar los sentimientos de traición, culpa e ira puede ser extremadamente difícil. Pero con el apoyo de la familia, los amigos, un buen terapeuta y la pareja, es posible dejar atrás esta aventura y, en algunos casos, que emerjan como una unidad más fuerte. Para otros, una infidelidad es un peso demasiado grande para una relación, y una separación puede ser la única solución.

Consejos para superar una infidelidad y tal vez salvar una relación 1

Causa y efecto
Hay muchas razones diferentes por las que alguien podría tener una aventura. A veces es puramente un caso de mal juicio –una persona puede sentirse satisfecha con su matrimonio, pero una noche en la oficina con un compañero de trabajo y un par de copas de vino puede llevar a la falta de control de los impulsos. Más comúnmente, es una búsqueda de una conexión emocional –querer que alguien te preste atención, te halague, se sienta atraído por ti. Cualquiera que sea la razón de la aventura, el efecto de la infidelidad en una relación es devastador.

Consejos para superar una infidelidad y tal vez salvar una relación 2

Nada sacude más el sentido de autoestima y confianza de una persona que la infidelidad. Una aventura deja a las personas cuestionando su cordura, así como todo lo que creen que es cierto sobre su cónyuge, y sobre la viabilidad de su relación. Superar una infidelidad es un proceso lento y minucioso, pero si tú y tu pareja trabajan juntos, podrán reconstruir su relación. Ambos deben comprometerse a reparar el daño, reconstruir la confianza y reconectarse.

Consejos para superar una infidelidad y tal vez salvar una relación 3

El cónyuge infiel debe estar dispuesto a detener la aventura, proporcionar todos los detalles de forma honesta y completa, y tomar las medidas necesarias para demostrar su honradez. El cónyuge traicionado debe tomarse en serio el trabajo de curación, sin banalizar la situación ni tratar de acelerar el proceso y, a veces, dejar de lado la ira y la desesperación de querer saber todo lo que sucedió. Poner fin al secreto y construir una relación basada en la honestidad será la clave.

Consejos para superar una infidelidad y tal vez salvar una relación 4

Consejos para el cónyuge infiel
Deja de ver a tu amante de manera inmediata aceptando cortar todo tipo de contacto. Detener una aventura y sobrevivir a la infidelidad va más allá de no tener citas para cenar o sexo. Todas las llamadas telefónicas, las conversaciones en persona, y las salidas para tomar café juntos deben cesar. Si trabajas con la persona con la que tuviste una aventura, mantén los encuentros estrictamente de trabajo y cuéntale a tu cónyuge todo lo que pase. Evita las citas privadas para almorzar y las reuniones a puerta cerrada. También es importante informar a tu cónyuge sobre cualquier encuentro casual con tu antiguo amante, y si se pone en contacto contigo, también deberás mencionarlo a tu pareja. Todo esto ayudará a reconstruir la confianza en su relación.

Consejos para superar una infidelidad y tal vez salvar una relación 5

Muchos expertos en matrimonio están de acuerdo en que las parejas se curan mejor después de una aventura si el cónyuge adúltero proporciona toda la información solicitada por su pareja. En un estudio que contó con 1.083 parejas en las cuales hubo infidelidad, en aquellas cuyos cónyuges fueron los más honestos, la reconciliación se desarrolló por completo. Para sanar plenamente, se tiene que alcanzar el punto en el que se pueda hablar de ello sin dolor. Es contrario a la intuición, muchos cónyuges (y terapeutas) piensan que repasar los detalles sólo hará que la pareja se moleste más, pero en realidad, la voluntad de hablar reconstruye la confianza. ¿La clave? No más secretos.

Consejos para superar una infidelidad y tal vez salvar una relación 6

Continúa hablando y escuchando, no importa cuánto tiempo tome. Aunque todas las parejas deben mejorar y fortalecer su capacidad de escucha, es especialmente importante en una situación de infidelidad. No puedes acelerar el proceso de curación de tu cónyuge, y nunca niegues su importancia. Debes de estar preparado para responder a sus preguntas en cualquier momento, incluso meses o años después de que la aventura haya terminado. Te aconsejamos escuchar sus reacciones sin enfado o culpa, esto es clave para sobrevivir a la infidelidad.

Consejos para superar una infidelidad y tal vez salvar una relación 7

Consejos para el cónyuge traicionado
Sabemos que quieres gritarle a tu pareja, deseas saber todos los detalles de la aventura, y sobre todo, quieres que el secreto se acabe. Primero que nada, has todas las preguntas que sientas necesarias hacer: ¿Con qué frecuencia se reunieron? ¿Cuándo cruzaron la línea de amigos a amantes? ¿Qué actos sexuales compartieron? ¿Cuántas veces? ¿Dónde? ¿Cuánto dinero gastaste en él o ella? ¿Quién más sabe de tu aventura? Posteriormente, pensarás en otras preguntas al pensar en las emociones de tu pareja, en las razones por las cuales lo hizo, y las debilidades de su propia relación, entre muchas otras más.

Consejos para superar una infidelidad y tal vez salvar una relación 8

Sabemos que quieres gritar, llorar y/o atacar, pero cualquiera de estas reacciones pueden impedir que tu cónyuge se abra completamente evitándose así la recuperación y la supervivencia a la infidelidad. Ahora más que nunca es importante que mejore la comunicación entre ustedes dos. Para obtener la verdad (y formar una conexión más estrecha con tu cónyuge), sé compasivo con las emociones de tu pareja. Los cónyuges que han tenido aventuras tienen miedo de revelarlo todo porque les preocupa que se convierta en una espiral descendente de emociones fuera de control. Si mientras hablan del tema, alguno de ustedes se molesta, es mejor poner en pausa la conversación. Además, pónganse un límite acerca de cuánto durará esta conversación. No dejen que el asunto se apodere de sus vidas. Hagan preguntas a medida que surjan en lugar de acumular resentimiento y largas listas de preguntas.

Consejos para superar una infidelidad y tal vez salvar una relación 9

Consejos para ambos
La infidelidad casi nunca se trata únicamente acerca de sexo. Más bien, se trata de desarrollar un nivel más profundo de intimidad emocional y de satisfacer las necesidades no satisfechas previamente. Para comenzar el proceso de sobrevivir a la infidelidad, deben aprender a ser más íntimos emocionalmente. Esta intimidad emocional proviene de pasar tiempo juntos, comunicarse y compartir sus vidas. En otras palabras, deben arriesgarse y ser vulnerables el uno con el otro. Las parejas que pasan tiempo juntas y tienen intereses compartidos se recuperan de la infidelidad mucho más rápido y eficazmente. Descubran o redescubran las cosas que pueden hacer juntos y que ambos disfrutan. Tengan en cuenta que no todos los hobbies o actividades son costosos, hay muchas cosas que pueden hacer juntos que no cuestan dinero.

Consejos para superar una infidelidad y tal vez salvar una relación 10

Una de las formas en que las parejas pueden seguir adelante después de la infidelidad es pensar en cuando se conocieron. ¿Cómo se enamoraron? ¿Cómo era la relación en ese entonces? Ahora, piensen en el futuro que quieren juntos: ¿viajar, tener hijos, disfrutar de las actividades familiares y de sus años dorados de jubilación? Desarrollen una imagen de estas cosas y lo agradable que puede ser compartir esto con la persona que más amas. También pueden comenzar una nueva y mejor relación, para ello pueden identificar las áreas débiles de su relación y fortalecerlas para lograr una futura felicidad juntos. Cuanto más fuerte sea su habilidad para tomar decisiones difíciles juntos, menos probable será que se separen o que dejen que las desavenencias de la ira los lleven a resentimientos o peleas.

Consejos para superar una infidelidad y tal vez salvar una relación 11

Ayuda profesional
La infidelidad es un asunto bastante serio para que una pareja se enfrente sola. Si mantener intacta tu relación es una prioridad, lo más recomendable es buscar un consejero matrimonial que pueda guiarlos a través del proceso. Al saltarse la ayuda profesional es como si después de un esguince de tobillo decides no ir al fisioterapeuta: podrás caminar, pero podrás estar asentando la lesión de manera crónica si no permites que se cure adecuadamente. Lo mismo ocurre después de una infidelidad. La pareja promedio puede ser capaz de estabilizar su relación, pero a menudo se mantendrán los problemas arraigados de la relación que sólo se notarán y empeorarán con el tiempo.

Consejos para superar una infidelidad y tal vez salvar una relación 12

Seguramente el terapeuta mencionará el proceso normal de duelo que se produce cuando alguien ha sido verdaderamente herido. Este proceso incluye: Choque/Negación: en esta etapa, la pareja no está dispuesta a aceptar la infidelidad de su cónyuge y puede negar descaradamente cualquier hecho que se le presente sobre las actividades de su cónyuge. Enojo: la pareja es consciente de que ha sido violada y herida y puede expresar una profunda rabia y resentimiento hacia su cónyuge infiel. Negociación: la persona fiel quiere usar los cambios de comportamiento como una forma de evitar más dolor, en lugar de abordar las ramificaciones más profundas de la infidelidad. Depresión: la persona fiel se da cuenta del impacto de la infidelidad en su matrimonio y llora la pérdida de su relación previa con el cónyuge infiel. Aceptación: la persona fiel acepta las consecuencias de la infidelidad y está dispuesta a dejarlas atrás.

Consejos para superar una infidelidad y tal vez salvar una relación 13

Es fundamental señalar que estas etapas son experiencias a un ritmo único para cada individuo. El terapeuta evaluará la etapa particular en la que se encuentra la pareja para animarles a trabajar a partir de esa fase en concreto. Estas etapas pueden experimentarse repetidamente, fuera de orden, o varias a la vez. Recomendamos que ninguno tome decisiones precipitadas antes de haberse completado el proceso de duelo.

0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

La historia de una pareja que no se enteró del coronavirus durante el coronavirus
Síguenos