Increíble!

Publicado 2020-04-29
0 Comentario

La explicación científica de las 10 plagas de Egipto: un relato bíblico lleno de valiosa información

¿Alguna vez te has preguntado si realmente Egipto sufrió de las diez plagas relatadas en el libro del Éxodo del Antiguo Testamento? Esta historia, al igual que muchas otras que están plasmadas en los textos bíblicos, han despertado la curiosidad de muchos investigadores. Un gran equipo de arqueólogos, biólogos, químicos, climatólogos y otros especialistas, se han dado a la tarea de darle respuestas a este misterio. Acá te compartimos algunas de las conclusiones que obtuvieron a partir de minuciosos estudios científicos.

La explicación científica de las 10 plagas de Egipto: un relato bíblico lleno de valiosa información 1

1. ¿El agua en sangre?
Según las antiguas escrituras (Éxodo 7,14-24) luego de que el Faraón se negara a liberar al pueblo hebreo, Aarón tomó su vara, tal y como le ordenó el Señor, y golpeó el agua del río que inmediatamente se tornó roja. El agua se convirtió en sangre y mató a todos los peces “y tan mal olía el río que los egipcios no podían beber agua de allí”. ¿Qué dicen los científicos de esta primera plaga?

La explicación científica de las 10 plagas de Egipto: un relato bíblico lleno de valiosa información 2

Hidrólogos afirman que sí pudo haber sucedido ese fenómeno narrado en las escrituras bíblicas. Biólogos expertos en algas venenosas evaluaron el comportamiento de varios tipos de especies y llegaron a la conclusión de que la causante de que murieran todos los peces de aquel río pudo haber sido la conocida “Alga Roja Borgoña o Karenia Brevis”, la responsable de la conocida “marea roja”. Se trata de un alga que se reproduce muy rápidamente en aguas cálidas y de corrientes bajas. Su nivel de toxicidad es muy alto y cuando mueren tiñen el agua de rojo. Un brote puede durar semanas, meses e incluso más de un año. Según afirman los investigadores, estos microorganismos existen en la tierra desde mucho antes que apareciera el ser humano.

La explicación científica de las 10 plagas de Egipto: un relato bíblico lleno de valiosa información 3

2. ¿Invasión de ranas?
La segunda plaga que recibió el Faraón y todo su pueblo fue la invasión de las ranas. Según las escrituras, el Señor le dio la orden a Aarón de extender su vara sobre ríos, arroyos y lagunas, para que todo Egipto se llenara de ranas. En efecto esto también pudo haber sucedido porque, a diferencia de los peces, las ranas si pueden salir del agua. Seguramente lograron sobrevivir a la marea roja pero no a la sequía que invadió esa región, por eso también fueron muriendo. ¿Pero cómo pudieron multiplicarse hasta invadir a todo el pueblo? Al parecer las poblaciones de ranas pueden sufrir variaciones naturales que afectan su metamorfosis e incluso pueden doblar la velocidad de su desarrollo y crecer muchos más rápido y a dimensiones mucho mayores a las habituales bajo determinadas circunstancias.

La explicación científica de las 10 plagas de Egipto: un relato bíblico lleno de valiosa información 4

3 y 4. ¿La plaga de los mosquitos y las moscas? (O de piojos y moscas)
La tercera y la cuarta plaga que sufrió el pueblo de Egipto fue la invasión de moscas y mosquitos que arruinaron al país. En el tercer intento de Moisés por convencer al Faraón de que liberara al pueblo israelita, el Señor Dios de los Hebreos, le ordenó a Aarón que extendiera su vara y golpeara el suelo para que en todo Egipto el polvo se convirtiera en mosquitos y sufrieran las picaduras, hombres y animales por igual. Luego de hacerlo, densas nubes de moscas o tábanos irrumpieron en el palacio y en las casas de los funcionarios. ¿Cómo explica la ciencia este suceso?

La explicación científica de las 10 plagas de Egipto: un relato bíblico lleno de valiosa información 5

Los biólogos encargados del experimento explican que a consecuencia de la muerte de los peces y posteriormente la muerte de las ranas, la proliferación de moscas y mosquitos seguramente fue mucho más fuerte, tanto por la descomposición de estos animales, como por el hecho de que con su muerte desaparecieron los depredadores por excelencia de insectos.

La explicación científica de las 10 plagas de Egipto: un relato bíblico lleno de valiosa información 6

5. ¿La peste del ganado?
El Éxodo 9, 1-14 cuenta que “el SEÑOR le ordenó a Moisés que fuera a hablar con el faraón y le advirtiera: “Así dice el SEÑOR, Dios de los hebreos: ‘Deja ir a mi pueblo para que me rinda culto’. Si te niegas a dejarlos ir y sigues reteniéndolos, la mano del SEÑOR provocará una terrible plaga entre los ganados que tienes en el campo… Pero el SEÑOR hará distinción entre el ganado de Israel y el de Egipto, de modo que no morirá un solo animal que pertenezca a los israelitas”. Es muy probable que por la proliferación indiscriminada de insectos se haya propagado uno o más virus que hayan provocado la muerte de todo tipo de ganado en esa región.

La explicación científica de las 10 plagas de Egipto: un relato bíblico lleno de valiosa información 7

6. ¿La plaga de úlceras?
¿Cómo explican los científicos las úlceras en la piel de las personas? Seguramente por la proliferación de mosquitos los seres humanos también sufrieron las consecuencias de algún virus muy contagioso. Hay evidencias de que la viruela afectó a Egipto en esa misma época. En los estudios realizados a las momias durante ese período lograron identificar cicatrices muy parecidas a las que deja la viruela. Esta es una enfermedad sumamente contagiosa, se puede transmitir a través del aire por medio de gotitas que escapan cuando una persona contagiada tose, estornuda o habla, también puede propagarse por medio del contacto con la vestimenta de alguien infectado. Las pústulas pueden llegar a desfigurar el rostro debido al grado de infección de los forúnculos. Hay tipos de viruela que pueden llegar a ser mortales.

La explicación científica de las 10 plagas de Egipto: un relato bíblico lleno de valiosa información 8

7. ¿Lluvia de granizo?
Ya son muchos los científicos que asocian lo sucedido en Egipto con la erupción de un volcán. Se sabe que hace 3500 años en Santorini hubo una fuerte erupción del Tera, el volcán que se encuentra en el centro del archipiélago, y los investigadores creen que la gran nube de cenizas que provocó la erupción, unida a una fuerte tormenta con vientos fríos, pudo haber producido las grandes piedras de granizo que generaron toda esa destrucción.

La explicación científica de las 10 plagas de Egipto: un relato bíblico lleno de valiosa información 9

8. ¿La plaga de langostas?
Las langostas, también conocidas como saltamontes o chapulines, son insectos que se caracterizan por su gran facilidad para migrar de un sitio a otro, además se reproducen muy rápidamente llegando a formar oleadas de hasta 2 mil millones de insectos capaces de devorar una plantación de 40 mil toneladas de vegetación en un día. Los expertos aseguran que esas mismas anomalías climatológicas que provocaron la erupción del volcán pueden haber generado altas precipitaciones repentinas y mucha humedad, condiciones que atraen a las langostas. Estas fuertes corrientes de aire las acercaron hasta las plantaciones que fueron devoradas inmediatamente.

La explicación científica de las 10 plagas de Egipto: un relato bíblico lleno de valiosa información 10

9. Las tinieblas
Algunos creen que la explicación a la novena plaga fue la presencia de un eclipse solar. Sin embargo, el periodo de oscuridad por el que pudo haber pasado la tierra durante un eclipse no coincide con lo descrito en las escrituras. El Éxodo dice: “y durante tres días todo Egipto quedó envuelto en densas tinieblas. Durante ese tiempo los egipcios no podían verse unos a otros, ni moverse de su sitio” ¡Tres días es mucho tiempo para un eclipse! La teoría que maneja el Prof. Mohamed Abdel Maqsoud, arqueólogo egipcio, es distinta, él asegura que debido a la erupción del volcán Tera, las nubes de cenizas pudieron haber oscurecido el cielo durante varios días.

Esta explicación rompe la cronología de los hechos, ubicando todos estos sucesos unos 600 años antes de la aparición del Faraón Ramsés. El Prof. Mohamed encontró en sus excavaciones una gran cantidad de piedra volcánica procedente de Santorini. Según explica, la ola de lava producida por el volcán provocó tsunamis que arrastraron cenizas y piedra pumita (la conocida piedra pómez) hasta el Nilo. ¿Es posible que lo que llamamos las plagas de Egipto haya sido una sucesión de infortunios relacionados con la explosión de ese volcán?

La explicación científica de las 10 plagas de Egipto: un relato bíblico lleno de valiosa información 11

10. ¿La plaga contra los primogénitos?
Con esta décima plaga los primogénitos de Egipto morirían. Según las escrituras de Moisés: “Hacia la medianoche pasaré por todo Egipto, y todo primogénito egipcio morirá: desde el primogénito del faraón que ahora ocupa el trono, hasta el primogénito de la esclava que trabaja en el molino, lo mismo que todo primogénito del ganado” Según los expertos esta es la plaga más difícil de explicar porque no responde a ningún fenómeno natural. Algunos científicos creen que tal vez, a consecuencia de la muerte de los peces, las ranas, y del ganado, las siembras de trigo se hayan visto afectadas probablemente con un hongo muy tóxico que contaminó la cosecha, y como los primogénitos, en la cultura egipcia, tenían el privilegio de comer primero, estos fueron los más afectados por intoxicaciones que los llevaron a la muerte.

La explicación científica de las 10 plagas de Egipto: un relato bíblico lleno de valiosa información 12

Según el relato bíblico, las plagas anteriores no habían sido lo suficientemente contundentes como para convencer al Faraón de que liberase al pueblo hebreo. Pero como esta última plaga atacó a su propio hijo les ordenó: “¡Largo de aquí! ¡Aléjense de mi pueblo ustedes y los israelitas! ¡Vayan a adorar al Señor, como lo han estado pidiendo! Llévense también sus rebaños y sus ganados, como lo han pedido, ¡pero váyanse ya, que para mí será una bendición!” Y se fueron, rumbo al desierto, cientos de miles de personas.

La explicación científica de las 10 plagas de Egipto: un relato bíblico lleno de valiosa información 13

¿Qué concluyen los científicos?
Son muchos los recursos invertidos para aclarar las dudas sobre la veracidad de la historia bíblica. Un equipo multidisciplinario ha realizado grandes aportes con sus investigaciones particulares, pero a pesar de lograr responder a casi todas las interrogantes queda aún una muy importante: ¿Realmente existió ese éxodo descrito en el viejo testamento? No hay pruebas de que haya sucedido tal migración masiva. Los antropólogos no han encontrado rastros que sustenten ese hecho. Esto queda aún por descubrir. Otra de las inconsistencias es que los fenómenos físicos no corresponden a las fechas en donde se sitúan los relatos bíblicos. Hay diferencias de hasta 150 años entre algunas de estas tragedias naturales y las fechas que se especifican en el antiguo testamento. Los científicos tampoco han logrado resolver esta incógnita.

La explicación científica de las 10 plagas de Egipto: un relato bíblico lleno de valiosa información 14

Hoy en día la ciencia es la gran herramienta que el ser humano ha escogido para dar respuestas irrefutables a las preguntas que se plantean, lo que confirman las pruebas científicas se toma por verdadero. Sin embargo, en el campo de la fe, no todas las respuestas son tangibles. Es precisamente allí donde se asientan las bases de su fuerza: en el misterio. El gran misterio de la fe ha superado las pruebas científicas y, más allá de todas las explicaciones, ha logrado permanecer en las personas durante siglos.

La explicación científica de las 10 plagas de Egipto: un relato bíblico lleno de valiosa información 15
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Tiernas imágenes de las mamas del reino animal
Síguenos