Increíble!

Publicado 2020-04-29
0 Comentario

La otra pandemia: los casos de maltrato doméstico que deben recibir ayuda

Millones de personas en distintos países del mundo nos encontramos cumpliendo con el aislamiento obligatorio, una medida impuesta por los gobiernos para evitar la propagación del Covid-19. Mientras unos descansan, para otros esta experiencia se ha convertido en un verdadero infierno. La gente está exigiendo justicia ante un problema que había tenido mucho eco en las redes sociales antes de que el Coronavirus fuera el centro de atención, se ha hecho un llamado por parte de distintas organizaciones a prestarle atención a “la otra pandemia”: la violencia contra la mujer.

La otra pandemia: los casos de maltrato doméstico que deben recibir ayuda 1

Un caso reciente que ha sorprendido al mundo entero
Con el confinamiento obligatorio se agravan las situaciones de violencia doméstica alrededor del mundo y todavía las autoridades – que tienen la vista puesta sobre la emergencia sanitaria – no han respondido adecuadamente ante todos estos casos. En Irak, una mujer joven se encendió en llamas a sí misma en un contexto de violencia de género dentro en su hogar. La pregunta que está sobre la mesa es: ¿fue ella quien llevó a cabo este acto o es su esposo el responsable? El caso ha desatado fuertes cuestionamientos y denuncias en las redes sociales.

La otra pandemia: los casos de maltrato doméstico que deben recibir ayuda 2

Este es el sorprendente caso de Malak Haider al-Zubaidi de 20 años. Desde hace 8 meses su esposo, Mohamed Al Mayahli, le tenía prohibido a la joven comunicarse con sus familiares. Cada vez que ella le decía que le permitiera visitar a sus padres, su esposo respondía violentamente. El domingo 12 de abril la joven ingresó en el Hospital Universitario de Al Sadr de la ciudad de Nayef, en Irak con quemaduras en todo su cuerpo. Lo primero que se dijo acerca del caso es que la mujer, cansada de la violencia que sufría por parte de su esposo decidió arremeter contra su vida. Esa es la información que se maneja a través de fuentes oficiales pero los padres de la víctima defienden otra versión de los hechos. Al parecer el esposo la amarró con los cables del teléfono, la roció con gasolina y encendió el fuego sobre su cuerpo.

La otra pandemia: los casos de maltrato doméstico que deben recibir ayuda 3

Mientras su esposo afirma que ella tenía “problemas mentales” las personas cercanas a la víctima niegan la posibilidad de que ella haya atentado contra su vida de esa forma y defienden que fue él quien la agredió de esta terrible forma. La joven falleció 6 días después de haber ingresado en el hospital. El video de la joven vendada en la camilla se ha hecho viral y ha llamado la atención de organizaciones internacionales que se han ido pronunciando públicamente entorno a este y otros casos similares.

La otra pandemia: los casos de maltrato doméstico que deben recibir ayuda 4

¿Quién elegiría quitarse la vida de esta forma tan agonizante y dolorosa? Los padres aseguran una y otra vez ante los medios y las instancias judiciales que fue él quien cometió este acto de violencia. No era la primera vez que la agredía. Sus familiares alertan, a su vez, que este caso puede quedar impune ya que su esposo tiene familiares con altos cargos en el ejército lo que hace difícil que se haga justicia. Él mismo declaró ante medios de la prensa local: “Somos hijos de un comandante del ejército. Nadie puede tocarnos” e insistió en que la joven padecía de una enfermedad mental y fue ella quien acabó con su vida. Sumado a esto, el código penal de Iraq señala que los esposos tienen permiso de "disciplinar" a sus esposas en caso de que estas rompan con los valores tradicionales del matrimonio.

La otra pandemia: los casos de maltrato doméstico que deben recibir ayuda 5

Ha habido muchos casos en el mundo de mujeres que han fallecido en situaciones muy similares a esta. Lo común en varios de estos casos es: una mujer que ingresa con quemaduras en gran parte de su cuerpo, un esposo con antecedentes de violencia que afirma que fue la mujer quien arremetió contra sí, y familiares que niegan que la víctima haya podido agredirse a sí misma de tal manera.

La otra pandemia: los casos de maltrato doméstico que deben recibir ayuda 6

En las redes sociales se está hablando de la violencia de género como “la otra pandemia”. La cantidad de fallecimientos de este tipo son también alarmantes y en algunos casos se acercan, en cuanto a cantidad, a los casos por Covid-19.

La otra pandemia: los casos de maltrato doméstico que deben recibir ayuda 7

La representante de ONU Mujeres de Argentina y Paraguay afirma: “Si bien en la región se han potenciado las líneas de atención de casos de violencia, estos han incrementado y lo femicidios no cesan. Se trata efectivamente de otra pandemia a atacar. Es fundamental tener datos disponibles, más refugios y protocolos específicos, apoyar a las organizaciones y redes de mujeres, y capacitar a la policía”.

La otra pandemia: los casos de maltrato doméstico que deben recibir ayuda 8

A través de la ONU e instituciones de distintos países se han creado campañas que abordan este problema dentro del contexto del confinamiento. Una de ellas es se llama “No te laves las manos” y la otra “Puertas adentro”, ambas realizadas en Argentina, que usan el hashtag #LaOtraPandemia. Este proyecto se ha llevado a cabo a través de la “Iniciativa Spotlight”, una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que tiene como objetivo acabar con todas las formas de violencia contra las mujeres y los niños y niñas del mundo.

La otra pandemia: los casos de maltrato doméstico que deben recibir ayuda 9

El caso llega hasta la ONU
Cuatro agencias de la ONU se pronunciaron públicamente para denunciar el caso de Malak Haider al-Zubaidi en Irak y aprovecharon para hacer otras denuncias de niñas y mujeres que han sufrido abusos recientemente. Han advertido a los gobiernos acerca del aumento de la violencia en los hogares durante la cuarentena obligatoria que pretende evitar la propagación del Covid-19.

La otra pandemia: los casos de maltrato doméstico que deben recibir ayuda 10

Estas agencias manifestaron la importancia y la urgencia que debe tener la aprobación de la Ley contra la Violencia Doméstica en Irak. Piden a los gobiernos que inviertan más dinero en líneas de comunicación directa y servicios que le brinden apoyo a las ONG y refugios que ofrecen ayuda a las mujeres y a los niños que son víctimas de abusos en el hogar.

La otra pandemia: los casos de maltrato doméstico que deben recibir ayuda 11

Antonio Gutierres, Secretario General de las Naciones Unidas, dio una importante declaración pública el 4 de abril de 2020 a través de los medios oficiales de esta organización: “La pandemia del COVID-19 está causando un sufrimiento humano incalculable y devastación económica en todo el mundo. Hace poco pedí un alto el fuego inmediato a escala global para centrarnos en nuestra lucha común para combatir la pandemia. Hice un llamamiento en favor del fin de la violencia en todas partes, sin dilación. Pero la violencia no se limita al campo de batalla. Para muchas mujeres y niñas, la amenaza es mayor precisamente allí donde deberían estar más seguras. En sus propios hogares.”, afirmó.

La otra pandemia: los casos de maltrato doméstico que deben recibir ayuda 12

Alerta con urgencia a los gobiernos: “Sabemos que los confinamientos y las cuarentenas son esenciales para reducir el COVID-19. Pero pueden hacer que las mujeres se vean atrapadas con parejas abusivas. En las últimas semanas, con el aumento de las presiones económicas y sociales y del miedo, hemos visto un estremecedor repunte global de la violencia doméstica. En algunos países se ha duplicado el número de mujeres que llaman a los servicios de asistencia.” Actualmente algunos de los países con reportes más alarmantes son: España, Francia, México, Colombia, Chile y Argentina. Lo cierto es que nunca tendremos acceso a las cifras reales y hay muchos países que no cuentan con las organizaciones y las estructuras que permitan la denuncia y el registro de estos casos.

La otra pandemia: los casos de maltrato doméstico que deben recibir ayuda 13

Gutierres solicita a los jefes de Estado: “la prevención y la reparación en los casos de violencia contra las mujeres sean una parte vital de sus planes nacionales de respuesta contra el COVID-19. Eso supone aumentar las inversiones en los servicios en línea y el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil. Asegurarse de que los sistemas judiciales sigan enjuiciando a los maltratadores. Crear sistemas de alerta de emergencia en farmacias y supermercados. Declarar los centros de acogida como servicios esenciales. Y encontrar formas seguras para que las mujeres puedan buscar apoyo, sin poner sobre aviso a sus maltratadores.” En algunos países existen actualmente líneas de atención a través de Whatsapp que no implican la necesidad de ser realizar una llamada. Esto ayuda a que las víctimas pueda denunciar sin que sus agresores se den cuenta.

La otra pandemia: los casos de maltrato doméstico que deben recibir ayuda 14

Finalmente, el Secretario General de la ONU le dice al mundo: “Los derechos y las libertades de las mujeres son esenciales para lograr sociedades fuertes y resilientes. Juntos podemos y debemos prevenir la violencia en todas partes, de las zonas de guerra a los hogares de las personas, mientras trabajamos para vencer al COVID-19.” La ONU teme que, debido al colapso que ha generado la emergencia sanitaria en varias ciudades, se desatiendan estos canales de atención a las mujeres cuyas vidas corren peligro.

La otra pandemia: los casos de maltrato doméstico que deben recibir ayuda 15

El llamado no es solo a que las víctimas reporten sus casos. Si sabemos de otras mujeres que sufren de este tipo de agresiones graves pero no se atreven a denunciar debemos comunicarnos con organizaciones que tengan la capacidad de intervenir y responder ante estos casos. Si bien debemos cuidarnos de la amenaza sanitaria también debemos ponerle atención a esta otra pandemia. La visibilización de estos casos de violencia en los últimos años ha sido un gran paso pero aún falta mucho para que las palabras se transformen en acciones concretas y podamos salvar a todas las mujeres y niñas que no están seguras en las calles y tampoco dentro de sus propios hogares.

La otra pandemia: los casos de maltrato doméstico que deben recibir ayuda 16
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
La verdadera historia de la muñeca Barbie que pocos conocen. El origen y triste final de su creadora
Síguenos