Increíble!

Publicado 2020-04-29
0 Comentario

Las increíbles fotos del Coronavirus que serán casos de estudio en el futuro

Cada día nos sorprendemos más con los cambios que vemos a nuestro alrededor en esta repentina modificación de nuestros modos de vida. El Coronavirus nos ha traído una nueva realidad. No sabemos por cuánto tiempo se va a quedar ni cómo será la vida después de todo esto. Lo cierto es que muchas cosas que para otros se están volviendo cotidianas a nosotros aún nos sorprenden. Se habla de “la nueva normalidad” pero aún no terminamos de acostumbrarnos a todo esto. Hay muchos fotógrafos alrededor del mundo han captado imágenes impactantes que de alguna u otra forma definen esta crisis. Te mostraremos algunas de las fotografías de distintas partes del mundo en donde “lo extraordinario se vuelve cotidiano”.

Las paredes hablan

Las paredes hablan

Ya se han vuelto comunes los murales callejeros que hacen referencia al Coronavirus. La mayoría se trata de ilustraciones de personas con los rostros cubiertos. El tapabocas se ha vuelto el símbolo por excelencia de esta pandemia. Esta foto es del muralista apodado Pony Wave en las costas de Venice Beach, en Los Ángeles, California. Muchos murales muy similares a este han sido fotografiados en las paredes de las calles en distintas partes del mundo.

Las paredes hablan 1

La medida obligatoria de distanciamiento físico

En lugares públicos es obligatorio mantener al menos un metro de distancia de otras personas. Sin embargo, hay lugares en donde se imponen reglas más rígidas de protección. Estamos al tanto de que las personas mayores son las que se encuentran más vulnerables ante el virus y el contacto con ellos exige mayores cuidados. En esta foto tomada en Francia, vemos a dos personas en una casa de retiro para adultos mayores en donde habilitaron un espacio para recibir las visitas. El problema es que el encuentro debe darse a través de un vidrio. En la fotografía vemos cómo una persona le enseña a otra algo desde su teléfono, pegando la pantalla al vidrio que las separa. Sabemos que se trata de una medida de protección pero aun así la imagen y la situación no dejan de impactarnos.

La medida obligatoria de distanciamiento físico

Así se cumple en Wuhan el distanciamiento en la hora de almuerzo en una fábrica de autos en Wuhan, China. Son comunes en varios lugares las marcas puestas por las empresas, sobretodo en supermercados, en donde le señalan a las personas exactamente donde deben situarse para mantener la distancia adecuada de otros, en espacios como la fila para pagar. Aunque nos hemos acostumbrado a este tipo de cosas, esta imagen de los trabajadores en Wuhan resulta realmente sorprendente.

La medida obligatoria de distanciamiento físico 1

Las mil y una formas de protegerse

Desde que los gobiernos empezaron a sugerir o exigir el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos, éstas empezaron a agotarse en las farmacias. Las personas empezaron entonces a inventar todo tipo de mascarillas (también llamados barbijos, cubrebocas o tapabocas) para protegerse cuando salen de sus casas. Varios fotógrafos alrededor del mundo han captado imágenes de mascarillas sorprendentes y muy originales. En Filipinas un hombre realizó una máscara que cubre todo su rostro con un botellón plástico de agua.

Las mil y una formas de protegerse

En el Centro Hospitalario Praram 9 de Tailandia, aún los bebés recién nacidos usan mascarillas para protegerse del virus. Se han diseñado unos cascos con pantallas faciales específicamente para la protección de los bebés. Se trata de un centro privado con lujosas instalaciones. Otros deben inventar con lo que tienen y encontrar formas de protegerse con los objetos y materiales que consiguen a su alrededor.

Las mil y una formas de protegerse 1

En la Franja de Gaza, ante la falta de recursos, varias personas han diseñado mascarillas con hojas de repollo. Hay dos tipos de hoja. Con una de ellas se puede cubrir medio rostro y con la otra deben hacerse dos orificios para los ojos y cubre el rostro completo. Es así como estos niños pueden salir a las calles y cumplir con la medida de prevención del uso de mascarillas.

Aplausos desde la ventana

Aplausos desde la ventana

En distintas ciudades del mundo las personas se han puesto de acuerdo a través de grupos de Whatsapp para llevar a cabo un aplauso colectivo dirigido a los trabajadores de la salud que están luchando en primera fila contra esta pandemia. En algunos barrios de París, los vecinos se asoman en sus ventanas a las 20 horas para aplaudir juntos y con fuerza.

Aplausos desde la ventana 1

Espacios transformados

En la ciudad de Sao Paulo, en Brasil, en donde han ocurrido la mayor cantidad de fallecimientos por Covid-19, se instalaron más de 2.000 camas en un hospital provisional en el estadio deportivo Pacaembú. Esta fue una medida de emergencia para atender los casos de pacientes con síntomas graves que sobrepasan la capacidad de atención de los centros médicos ya existentes en la ciudad. Esto ha ocurrido en muchas otras partes del mundo.

Espacios transformados

Sabemos que todos están buscando formas creativas de comunicarse y de llevar cabo las actividades que hacían antes de que se encontraran aislados por la pandemia. Se han vuelto comunes las reuniones de trabajo por videollamada, las clases en línea, incluso conciertos y obras de teatro. En la localidad de Brianza, en Italia, un párroco decidió transmitir la misa por streaming, lo que resulta particular de este caso es que le pidió a todos los fieles que le enviaran una foto (una selfie) y se dedicó a imprimir cada una de ellas y situarlas en los bancos para sentir que estaban ahí.

Espacios transformados 1

Otro de los hechos sorprendentes se dio en Giza durante el 18 de abril de 2020 en el Día del Patrimonio Mundial. Sin turistas y sin la posibilidad de celebrar, la decisión fue iluminar la pirámide con proyecciones de luces (video mapping) con el mensaje: “Quédate en casa”.

Los números y el miedo

Los números y el miedo

Los países y los medios de prensa contabilizan diariamente los números de contagios y fallecimientos. Las pérdidas son abrumadoras. Esta imagen nos permite observar la vista área del cementerio de Vila Formosa, en São Paulo, el más grande de Brasil, que se prepara para recibir a la cantidad de personas fallecidas por el Covid-19.

Los números y el miedo 1

Los que salen a protestar

En varias partes de Estados Unidos se llevaron a cabo protestas en contra de las decisiones de varios gobernadores de acatar el aislamiento obligatorio. Las personas se manifiestan a favor de Donald Trump, que ha manifestado repetidas veces de forma pública que la economía es más importante. Las protestas que se dieron en abril muestran a gente que está en contra del uso del tapabocas y de acatar las medidas de aislamiento. En esta foto tomada en Denver vemos a unas personas que protestan mientras los médicos se sitúan en la calle con tapabocas, también como símbolo de protesta. Sin embargo, no todo es blanco o negro. Toda esta gente protesta también porque ha perdido su empleo a consecuencia de las medidas. Se estima que unos 22 millones de ciudadanos estadounidenses han perdido sus puestos de trabajo en el último mes.

Los que salen a protestar

El mundo y sus particularidades

En La India, la policía utiliza un extraño artificio que simula la morfología del virus. Con esto buscan crear conciencia en las personas para que no estén en las calles. En este caso se encuentra en un mercado popular de Chennai presionando a los vendedores. También hay fotos de un casco, también utilizado por un policía, con estas mismas características. Fue el artista B. Gowtham, fundador de la organización Art Kingdom en Chennai, quien diseñó estas piezas para promover la conciencia pública ante las medidas necesarias para combatir el virus. ¿Quién se imaginaría que se unirían artistas y oficiales de la policía?

El mundo y sus particularidades

El Covid-19 y las celebraciones

Las costumbres y las formas de llevar a cabo las celebraciones tradicionales también se han visto impactadas por esta “nueva normalidad”. Las personas no pudieron celebrar de forma tradicional la Semana Santa y las Pascuas. En varios países del mundo se hicieron populares y dieron de que hablar los extraños conejos pascuales de chocolate con tapabocas. No se sabe quiénes fueron los primeros en diseñarlos, lo cierto es que en distintas partes del mundo pudimos ver a este fenómeno. Según Benoit Herbaux, el pastelero que realizó los conejos en una pastelería de Troyes, Francia, el objetivo de esto era provocar una sonrisa y que la gente se relajara un poco en medio de esta situación tan tensa, así lo explicó en el canal de televisión francés “France 3”. Lo que sorprende es que como este, se hayan dado muchos otros casos en el mundo.

El Covid-19 y las celebraciones

¿Qué es lo normal? Se preguntan muchos ahora. Todas estas imágenes nos sorprenden y basta salir a la calle para ver algo inusual que poco a poco se va integrando a nuestra “nueva normalidad”. Sea como sea, existirán muchas historias para contar y todos estos fenómenos, formas de expresión, nuevas dinámicas, serán importantes materiales de estudio para futuras generaciones. Nos acostumbramos o nos sorprendemos, mientras tanto, todos estos hechos extraordinarios se siguen registrando y, algún día, serán un importante documento.

El Covid-19 y las celebraciones 1
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Lo que necesitamos saber acerca del pasaporte de inmunidad para aquellos libres del virus
Síguenos