Increíble!

Publicado 2020-04-29
0 Comentario

Lo que necesitamos saber acerca del pasaporte de inmunidad para aquellos libres del virus

Desde hace varios días se ha hecho pública la idea de utilizar un documento denominado “pasaporte de inmunidad” ante la crisis del Covid-19. Esto ha abierto un delicado debate entre varias organizaciones de diferentes países, incluyendo la Organización Mundial de la Salud. Para unos se trata de una opción que les permitirá a las personas construir una “nueva normalidad”, otros lo consideran un acto de irresponsabilidad que multiplicará los contagios y nos conducirá a un caos aún peor.

Lo que necesitamos saber acerca del pasaporte de inmunidad para aquellos libres del virus 1

¿Qué es el “pasaporte de inmunidad”?
Se trata de una especie de certificación o carnet que hace constar que el portador ya ha generado anticuerpos al haberse recuperado totalmente del SARS-Cov-2, y esto lo hace ser inmune al virus. Esta propuesta tiene como objetivo el que las personas puedan retomar su empleo, sus actividades productivas y que paulatinamente se lleve a cabo la reapertura de las fronteras. Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, España y Chile han estado discutiendo esta idea ya que extender la cuarentena durante mucho más tiempo podría resultar catastrófico para la economía de cada país.

Lo que necesitamos saber acerca del pasaporte de inmunidad para aquellos libres del virus 2

¿Qué opina la OMS sobre el Pasaporte de Inmunidad?
La Organización Mundial de la Salud ha declarado estar en total desacuerdo con la implementación de tal medida, según afirman "todavía no hay evidencia de que las personas que hayan tenido Covid-19 no contraigan una segunda infección”. Consideran más bien que estos certificados de inmunidad podrían incluso aumentar la propagación del virus ya que generarían una falsa sensación de seguridad que conduciría a las personas recuperadas a volver a adquirir el virus, y por ende, a propagarlo por otros lugares que posiblemente estaban ya libres de la amenaza.

Lo que necesitamos saber acerca del pasaporte de inmunidad para aquellos libres del virus 3

Sumado a esto: “las personas que asumen que son inmunes a una segunda infección porque han recibido un resultado positivo en la prueba podrían ignorar los consejos de salud pública. Por lo tanto, dichos certificados pueden aumentar los riesgos de transmisión”, aseguró el vocero de la Organización Mundial de la Salud. Continúo diciendo que “en este punto de la pandemia, no hay evidencia suficiente sobre la efectividad de la inmunidad mediada por anticuerpos para garantizar la precisión de un ‘pasaporte de inmunidad’ o ‘certificado libre de riesgos’”. Es un tema muy delicado y es peligroso tomar decisiones apresuradas en cuanto a la emisión de un documento como este.

Lo que necesitamos saber acerca del pasaporte de inmunidad para aquellos libres del virus 4

Según declaró Kang Kyung – Wha, Canciller de Corea del Sur, muchos casos de personas que fueron dadas de alta, al estar totalmente recuperadas del Covid-19, resultaron positivos de nuevo algunos días después. Esto es evidencia de que las personas que se hayan recuperado pueden entrar en contacto nuevamente con el virus y además, pueden volver a infectarse. “Todavía tenemos mucho que aprender de cómo se propaga este virus” concluye la Canciller del país asiático. Esta es la opinión de una funcionaria pública de uno de pocos países que ha logrado controlar de forma notable la tasa de mortalidad por Covid-19.

Lo que necesitamos saber acerca del pasaporte de inmunidad para aquellos libres del virus 5

La inmunidad colectiva
Así como hay países escépticos, hay otros como los Países Bajos que han apostado a la “inmunidad colectiva” como estrategia. Confían en que la persona que haya tenido Coronavirus generará anticuerpos que lo defenderán a la hora de volver a estar en contacto con el virus. La idea del Primer Ministro holandés Mark Rutte es que “cuanto más grande es el grupo que adquiere inmunidad, menor es la posibilidad de que el virus pueda dar el salto a personas mayores vulnerables o personas con problemas de salud subyacentes”. Sin embargo, con el incremento en la tasa de mortalidad, el gobierno holandés se vio en la necesidad de replantearse la estrategia.

Lo que necesitamos saber acerca del pasaporte de inmunidad para aquellos libres del virus 6

Así que suponemos que como la política más correcta es la que va en pro de la vida, tanto Holanda como Reino Unido, en donde también se plantearon esta posibilidad, han decidido trazarse otra estrategia. La impaciencia ha estado creciendo mucho debido a las grandes pérdidas económicas que ha estado sufriendo el sector público y privado. Los gobiernos deben ser muy cautelosos y no tomar decisiones precipitadas.

Lo que necesitamos saber acerca del pasaporte de inmunidad para aquellos libres del virus 7

¿El carnet que implementará Chile, el “Carnet Covid-19”, es un “carnet de inmunidad”?
No se trata de un carnet de inmunidad, según aclara la Subsecretaria de Salud Pública de Chile Paula Daza. El “Carnet Covid-19” es un certificado de “alta” para aquellas personas que luego de ser diagnosticados con Coronavirus han cumplido con la cuarentena y se han recuperaron. Se automatizará la información de los casos recuperados en un sistema de identificación electrónico, que estará disponible para portarlo en los teléfonos inteligentes. Aún no se ha implementado su uso porque todavía se están realizando pruebas al software. Sin embargo, están evaluando otras posibilidades para poder distribuirlo lo más pronto posible.

Lo que necesitamos saber acerca del pasaporte de inmunidad para aquellos libres del virus 8

El 16 de abril, en una rueda de prensa, el ministro de Salud de Chile, el Dr. Jaime Mañalich, señaló que este carnet digital “es un instrumento que identifica a las personas que, con altísima probabilidad ya tuvieron la infección por coronavirus y son inmunes a adquirir una nueva enfermedad, a reinfectarse, y también no son capaces de transmitir esta enfermedad a otros“. Esta inmunidad se determina a partir de los resultados de un examen de sangre que muestre un nivel alto de Inmunoglobulina G, que es la que produce una inmunidad prolongada.

Lo que necesitamos saber acerca del pasaporte de inmunidad para aquellos libres del virus 9

“Hoy día tenemos evidencia, sabemos muchas cosas del Covid-19, pero todavía tenemos muchas incertidumbres. Pero efectivamente, una de las cosas que sabemos es que una persona que ha pasado y vivido el proceso de tener la enfermedad, tiene menos probabilidades de volver a enfermar. Ese es el objetivo del carnet Covid-19″, declaró Daza. El ministro Mañalich afirmó que las personas que posean este carnet quedarán exentas del confinamiento, dijo que incluso “ellas pueden ayudar enormemente a la comunidad, porque no representan riesgo”.

Lo que necesitamos saber acerca del pasaporte de inmunidad para aquellos libres del virus 10

Es de entender que los gobiernos estén buscando estrategias que les permitan hacer frente a la gran recesión económica mundial a causa de las medidas tomadas, el cierre de las fronteras le han acarreado millones de dólares en pérdidas a todos los países. Es por ello algunos ya han comenzado con la flexibilización de la cuarentena, permitiéndole a los pequeños negocios abrir nuevamente sus puertas. La idea es que sea gradual, y poco a poco algunos negocios pueden reiniciar sus actividades comerciales, siempre y cuando mantengan las medidas sanitarias, porque "el virus estará con nosotros durante largo tiempo", según dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud.

Lo que necesitamos saber acerca del pasaporte de inmunidad para aquellos libres del virus 11

¿Cuánto tiempo más tendremos que estar en cuarentena?
Según declaraciones del Ministro de Salud de Chile, ya está comenzando la quinta fase del contagio. Recordemos que las cuatro fases previas: - 1era: Preparase para la llegada del virus, -2da: Recibir los primeros casos importados, -3era: La aparición de los casos que se vinculan con los importados, - 4ta: El momento en que comienza la distribución comunitaria. La 5ta fase es la reinserción de las personas recuperadas porque, según él, podrían ser inmunes al virus. Para el Ministro de Salud de Chile es importante que se vaya planificando cómo empezar la “nueva normalidad”.

Lo que necesitamos saber acerca del pasaporte de inmunidad para aquellos libres del virus 12

¿Qué es la “nueva normalidad”?
Con “nueva normalidad” se están refiriendo a la necesidad inminente de convivir con el virus hasta que no haya una vacuna disponible para todos. Y aunque para la OMS apresurar esta medida puede poner en riesgo la salud de muchos, para el Presidente de Chile "no existe una contradicción entre proteger la salud y la vida de las personas, y proteger sus empleos, ingresos y calidad de vida, pues estos últimos también afectan la salud y la vida de nuestros compatriotas".

Lo que necesitamos saber acerca del pasaporte de inmunidad para aquellos libres del virus 13

De aquí a que se halle una vacuna efectiva que pueda ser distribuida a los 7000 millones de habitantes del planeta, los gobiernos están elaborando planes con los que se puedan sostener durante todo ese tiempo. La OMS recomienda que hasta el día en que se cuente con una vacuna aprobada, patentada y distribuida de manera equitativa, los más recomendable es mantener los protocolos sanitarios: el lavado correcto de las manos cada tres horas, permanecer en casa, limpiar las superficies con las que tenemos más contacto, mantener la distancia reglamentaria, y sobre todo conservar la calma.

Lo que necesitamos saber acerca del pasaporte de inmunidad para aquellos libres del virus 14

La Organización Mundial de la Salud invita a los países que tomen las siguientes iniciativas antes de levantar las medidas restrictivas:
1. Expandir, entrenar y desplegar su fuerza de salud pública.
2. Implementar un sistema para encontrar cada caso sospechoso.
3. Aumentar la capacidad y la disponibilidad de las pruebas.
4. Identificar y adaptar las instalaciones clave que se utilizarán para tratar y aislar a los pacientes.
5. Desarrollar un plan claro para poner en cuarentena a los contactos.
6. Reenfocar todo el gobierno en la supresión y contención de COVID-19.

Esperemos que las decisiones que tomen los gobiernos sean las más convenientes para todos, y no solo respondan solo a los intereses económicos, pues podrían estar poniendo en riesgo la vida de millones. Son tiempos complejos los que se avizoran, y no se tiene claro cuánto tiempo durará todo esto. Por ahora lo más importante es mantener la calma, en nuestras manos recae parte de la responsabilidad del control de la propagación de este virus. Cumplamos con las medidas sanitarias que pueden preservar la salud propia y la de los otros. Nos toca hacer un gran esfuerzo.

Lo que necesitamos saber acerca del pasaporte de inmunidad para aquellos libres del virus 15
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Las increíbles fotos del Coronavirus que serán casos de estudio en el futuro
Síguenos