Increíble!

Publicado 2020-04-29
0 Comentario

La familia rusa que pasó más de 40 años en aislamiento

Una familia rusa en las frías montañas de Siberia, específicamente en Jakasia, estuvo durante 42 años aislada sin tener contacto alguno con otros seres humanos. No fue sino hasta que un grupo de geólogos que sobrevolaba la región en un helicóptero se detuvo y aterrizó, al ver indicios de vida se en esta “casa en medio de la nada”, que estas personas pudieron tener contacto con el mundo exterior y ponerse al tanto de los que sucedía en el mundo mientras ellos se encontraban, no solo aislados, sino completamente incomunicados.

La familia rusa que pasó más de 40 años en aislamiento 1

Un encuentro inesperado
En 1978 cuatro geólogos soviéticos decidieron aterrizar su helicóptero en un terreno en las montañas de Jakasia que mostraba signos de vida humana. Pudieron ver desde el aire una gran siembra y una cabaña en la parte alta del Río Abakán. No dudaron en detenerse para investigar. Se sorprendieron por la ubicación de esta misteriosa casa ya que el asentamiento más cercano se hallaba a más de 200 kilómetros de distancia. No podían creer que alguien viviera ahí así que decidieron hacer una parada para investigar y confirmarlo.

La familia rusa que pasó más de 40 años en aislamiento 2

Los geólogos decidieron aterrizar primero en un territorio cercano para asentarse y luego decidieron acercarse a explorar. Cuando se aproximaron a la cabaña la primera persona que los recibió – sorprendido y un tanto asustado – fue el padre de la familia Lykov que más tarde los invitó a pasar. Al conocerlos se dieron cuenta de que se trataba de una familia de cuatro integrantes (padre, madre y dos hijos).

La familia rusa que pasó más de 40 años en aislamiento 3

Una de las cosas que más sorprendió a estos geólogos es cómo lograron sobrevivir habitando unas de las zonas más frías de Siberia en donde la temperatura puede llegar a los −25 °C. Inicialmente la familia estaba integrada por cuatro personas. Luego pasaron a ser seis porque la pareja tuvo dos hijos más. Decidieron ubicarse siempre en zonas aisladas y remotas de la montaña de Siberia. Se acostumbraron a la vida en aislamiento y no pretendían acercarse a zonas pobladas.

La familia rusa que pasó más de 40 años en aislamiento 4

Un periodista comparte con el mundo su historia
En el año 1982, Vasili Peskov, un corresponsal del periódico Komsomólskaia Pravda, fue a visitarlos para hacer un reportaje. Esperaba conocer a una familia integrada por cinco personas pero cuando llegó se encontró solo con el padre (Karp) y a su hija (Agafia). Se sabía que la madre (Akulina) había fallecido en 1962, mucho antes de ese encuentro. Cuentan que murió de hambre porque prefirió que sus hijos se alimentaran mejor. Cuando el periodista llegó a donde vivían solo quedaban estos dos integrantes de la familia junto a las tres tumbas de dos chicos y una niña que se encontraban cerca de la casa.

La familia rusa que pasó más de 40 años en aislamiento 5

En 1888 falleció el padre y muchas personas interesadas en el caso que visitaron a Agafia (la única sobreviviente de la familia), le sugirieron que se mudara a alguno de los centros poblados. Por mucho tiempo ella se negó. A pesar de algunos intentos que tuvo de vivir en comunidad, finalmente escogió la vida en aislamiento a la que estaba ya acostumbrada y prefirió vivir completamente sola en las montañas a cientos de kilómetros de distancia de otras personas.

La familia rusa que pasó más de 40 años en aislamiento 6

Fue a partir de los artículos publicados por el periodista Peskov (que hizo visitas con frecuencia a la cabaña de la familia Lykov) que este caso se hizo popular en toda Rusia. La gente hacía inmensas colas en los kioscos a la espera del diario en donde Peskov compartía más acerca de sus visitas con anécdotas y detalles de esta historia tan asombrosa. Desde entonces han recibido distintas de visitas de personas interesadas en documentar el caso.

La familia rusa que pasó más de 40 años en aislamiento 7

Aislados y sin ninguna comunicación con el mundo exterior
Esta familia vivió durante esos primeros 42 años sin ningún tipo de contacto con el exterior. No tenían teléfonos, radio, ni televisores. Tampoco recibieron, durante este tiempo, visitas de nadie. No se enteraron de los grandes sucesos de la historia como la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945) o la llegada del hombre a la luna (1969). Cuando les hablaron acerca de todos estos sucesos estaban muy impresionados e incluso les costó creer algunas de esas cosas que los geólogos compartieron con ellos. Luego de su encuentro con estos primeros visitantes, otras personas decidieron ir a conocerlos, movidos por la curiosidad ante este asombroso caso. Con estas nuevas visitas fueron poco a poco enterándose de más noticias acerca del mundo de afuera, de ese mundo que ahora les era ajeno y desconocido.

La familia rusa que pasó más de 40 años en aislamiento 8

¿Cómo lograron sobrevivir y resolver los problemas de la vida cotidiana?
En 1936 decidieron apartarse de la civilización y desde entonces sus vidas nunca fueron iguales. Su ropa estaba hecha de pieles de animales que cazaban, de viejos trapos y de cáñamo. Usaban zapatos hechos con corteza de abedul. Inicialmente no contaban con herramientas de caza así que para comer fueron ideando trampas para animales y a veces se aventuraban a perseguirlos y atraparlos con sus propias manos. Con el tiempo fueron desarrollando nuevas técnicas, habilidades y herramientas a medida que se fueron familiarizando con el entorno. Aun así su dieta fue siempre muy reducida. Según cuentan, tuvieron períodos difíciles de mucha hambruna. En los momentos más complicados sobrevivieron comiendo cortezas de árboles.

La familia rusa que pasó más de 40 años en aislamiento 9

Aprendieron a leer a partir de textos religiosos y de un viejo ejemplar familiar de la Biblia. La madre utilizó los evangelios para enseñarle a leer y a escribir a sus hijos. Las cosas que sabían del mundo exterior eran a partir de las historias y descripciones de sus padres. Sabían que afuera existían grandes ciudades en donde vivía mucha gente en edificios. Sus primeros hijos, los que emprendieron el viaje hacia el bosque con ellos tenían apenas 2 años (Natalia) y 9 años (Savin) cuando decidieron escaparse y aislarse por completo.

La familia rusa que pasó más de 40 años en aislamiento 10

¿Por qué decidieron huir de la civilización?
Esta familia decidió escapar y ocultarse lo mejor posible porque fueron víctimas de una violenta persecución religiosa. Al parecer Karp y Akulina (los padres de la familia) eran viejos creyentes de la Iglesia ortodoxa rusa y no reconocían la nueva reforma que se estaba llevando a cabo basada en la Reforma de Nikon (1654). Tras una persecución y sucesos violentos a su alrededor, la pareja, junto a sus dos hijos: Savin y Natalia, decidieron huir y esconderse en las en el “bosque de nieve” en las profundidades de la Taiga. Cada vez se adentraron en zonas más profundas y aisladas hasta escoger el lugar en donde se asentaron y permanecieron por más tiempo. Lo cierto es que durante 42 años absolutamente nadie supo nada de ellos.

La familia rusa que pasó más de 40 años en aislamiento 11

¿Qué sabemos acerca de ellos en la actualidad?
Agafia quien debe tener alrededor de 77 años actualmente, es la única sobreviviente de la familia Lykov. Tiene más de 30 años viviendo sola en las montañas. Desde el primer contacto con los geólogos, después de 42 años de aislamiento total, y de las visitas del periodista Vasil Peskov, a Agafia le ha tocado recibir a numerosos visitantes que quieren saber más acerca de la historia de su familia y de su vida en aislamiento.

La familia rusa que pasó más de 40 años en aislamiento 12

En el año 2005 la cadena de noticias RT publicó un documental que lleva el hombre de la superviviente: “Agafia”. Por otra parte, Peskov, el periodista que más estuvo en contacto con la familia, recopiló varios de sus los artículos que se publicaron en el libro “Perdidos en la Taiga” que actualmente ha sido traducido a varios idiomas.

La familia rusa que pasó más de 40 años en aislamiento 13

Este caso nos demuestra que el ser humano es capaz de adaptarse a modos de vida inimaginables. La historia de esta familia supera cualquier ficción. En el año 2015, la directora de cine Rebecca Marshall acompañada por su equipo técnico visitaron a Agafia para realizar un documental sobre su vida que lleva por título “The Forest in Me” (El bosque en mí). Actualmente Agafia vive con doce gatos y un perro. Dice que no se siente sola y que además está siempre acompañada por Dios. No reclama las visitas de extraños, dice que más bien la han ayudado mucho y que quizá sin esas personas hubiera muerto mucho antes. Está agradecida porque Dios le ha enviado a todas estas personas.

La familia rusa que pasó más de 40 años en aislamiento 14

El interés por esta historia es cada vez más grande. Agafia ha compartido su testimonio con periodistas, cineastas, voluntarios y médicos que han decidido adentrarse en el bosque y visitarla en su hogar. Si queremos saber más acerca de este caso hay mucho material y registros disponibles. Esta historia ha sorprendido al mundo entero. Nosotros llevamos uno o dos meses en asilamiento obligatorio, imagínense la vida de una familia durante más de 40 años de aislamiento total en medio del bosque. Este es, en definitiva, un caso fascinante y sorprendente que ha desatado innumerables preguntas y ha inspirado la realización de varios registros documentales sumamente interesantes.

La familia rusa que pasó más de 40 años en aislamiento 15
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Daniella Poggiali, la enfermera apodada el Ángel de la Muerte por sus presuntos crímenes
Síguenos