Increíble!

Publicado 2020-04-29
0 Comentario

La posible sucesora de Kim-Jong-un y que mantendrá vivo su legado

Desde hace algunos días circula a través de los medios de comunicación la hipótesis del fallecimiento del jefe de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el posible nombramiento de su hermana como sucesora de su cargo. Esta noticia aún es una especulación ya que no ha habido ningún pronunciamiento oficial por parte de algún representante del gobierno. De ser cierta esta noticia, conmocionaría al mundo, no solo por lo inesperada muerte sino por el hecho de que una mujer sea nombrada gobernante de la República Popular Democrática de Corea, un país gobernado tradicionalmente por hombres.

La posible sucesora de Kim-Jong-un y que mantendrá vivo su legado 1

La noticia fue publicada por un medio norteamericano. Según TMZ el “el líder / dictador supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, murió o está en su lecho de muerte sin esperanza de recuperación, según medios de comunicación en China y Japón”. A través de este mismo portal informan que una revista japonesa comunicó que Kim Jong-un estaba en estado vegetativito luego de una intervención cardíaca que no salió como esperaban. Son muchos los rumores acerca de la condición de salud en la que se encuentra actualmente el gobernante.

La posible sucesora de Kim-Jong-un y que mantendrá vivo su legado 2

¿Kim Jong-un está vivo?
No se cuenta con la confirmación oficial de esta noticia, lo que sí se sabe con seguridad es que recientemente el mandatario ha estado fuera del escenario público. El 15 de abril se conmemoró el nacimiento de su abuelo Kim Il-sung, el fundador de la nación, y el líder no se presentó. Tampoco asistió a una prueba de misiles. Ambos eventos suelen ser de gran importancia en el país y suelen contar con su presencia. Este par de sucesos llamó de inmediato la atención de toda la prensa y la opinión pública. La última vez que fue visto fue el 12 de abril en una inspección de aviones de asalto, según informó la prensa estatal.

La posible sucesora de Kim-Jong-un y que mantendrá vivo su legado 3

No es novedad que la vida privada de Kim Jong-un se mantenga en secreto. No sabemos nada acerca de él, más que las pocas informaciones que comparte la prensa en cuanto asuntos que se limitan exclusivamente al ámbito político. En cuanto a su vida privada y su estado de salud, es poco, o casi nada, lo que sabemos.

La posible sucesora de Kim-Jong-un y que mantendrá vivo su legado 4

Acerca de la Dinastía Kim
Todo comenzó con Kim Il-sung, quien tras la separación de Corea del Norte y Corea del Sur, pasó a ser el Primer Ministro de la República Popular de Corea, permaneciendo en el poder bajo ese cargo durante 15 años. Luego en 1972, al inaugurarse la nueva constitución, es elegido “presidente eterno de la República”. Fue en 1980 que decidió que su hijo mayor Kim Jong-il sería su sucesor, y desde entonces le fue delegando funciones. Con esta acción se estableció el carácter sucesoral de la presidencia de ese país. En 1994 muere Kim Il-sung a los 82 años de edad y, como se esperaba, Kim Jong-il asumió el poder siendo elegido como Jefe de Estado por la Asamblea Popular Suprema.

La posible sucesora de Kim-Jong-un y que mantendrá vivo su legado 5

Una de las acciones más polémicas de Kim Jong-il como jefe de Estado, fue hacer público su programa nuclear poniendo en peligro las relaciones internacionales con varios países, en especial con Estado Unidos. El líder coreano trató de convencer a varios presidentes asiáticos de que respaldaran su política nuclear ante la idea de que Corea del Norte sufriría una invasión norteamericana. En el año 2007 se filtró la información en la opinión pública de que el líder norcoreano sufría una enfermedad cardíaca muy grave. Tres años más tarde murió por infarto. Se dice que fue consecuencia de un ataque de ira, al enterarse de algunos inconvenientes en la ejecución de uno de sus proyectos.

La posible sucesora de Kim-Jong-un y que mantendrá vivo su legado 6

Acerca de Kim Jong-un
La elección de Kim Jong-un en el 2011, cuando solo tenía 27 años de edad, fue una sorpresa para muchos, ya que se esperaba como sucesor a su hermano Kim Jong-nam, quien había sido varias veces designado públicamente por su padre. Sin embargo, lo sucedido en Japón lo sacó inmediatamente de la lista. ¿Qué sucedió? Kim Jong-nam intentó entrar en Japón con un pasaporte falso, un gran error que lo hizo perder la sucesión. Estas son sus palabras tras el nombramiento de su hermano Kim Jong-un: “El respetado Camarada Kim Jong-un es el líder supremo de nuestro partido, nuestras fuerzas armadas y nuestro país que hereda la ideología, el liderazgo, el carácter, las virtudes, el coraje y el valor del gran camarada Kim Jong-il...”, es decir, su padre. Hoy en día no sabemos si Kim-Jong-un, actual presidente de Corea del Norte, se encuentra vivo.

La posible sucesora de Kim-Jong-un y que mantendrá vivo su legado 7

¿Quién asumiría el poder?
Su hermana menor Kim Yo-Jong se había mantenido fuera de la vida política. Apenas había sido vista en un par de fotografías, acompañando a su padre, sin mucho protagonismo en el escenario político. En enero en el 2012 se le asignó un cargo en la Comisión Nacional de Defensa, como mánager de la gira de su hermano Kim Jong-un. En el 2014 asumió deberes de Estado en vista de que su hermano no se encontraba bien de salud. Ese mismo año fue nombrada vice-directora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido de Trabajadores. Fuentes afirman que gracias a su estrategia de comunicación se potenció el culto a la personalidad de su hermano. Es evidente que ha ido avanzando en el campo político con paso firme.

La posible sucesora de Kim-Jong-un y que mantendrá vivo su legado 8

No se puede negar que la aparición, cada vez más frecuente de su hermana, en el plano político, es lo que da más fuerza a las especulaciones sobre su posible nombramiento como líder del Estado en caso de que su hermano fallezca. Ella sería, sin duda, la primera en la lista de posibles nombres, en vista de que los hijos de Kim Jong-un están en edad preescolar, inhabilitándolos para ejercer cargos políticos por un buen tiempo. Se sabe que ella estudió junto a su hermano en Suiza, y luego finalizó estudios en Ciencias Políticas en la Universidad de Kim Il-sunng en su país. Además ha estado en ejercicio de actividades políticas desde hace casi el mismo tiempo que su hermano.

La posible sucesora de Kim-Jong-un y que mantendrá vivo su legado 9

La hipótesis que más se acerca a la realidad es que Kim Yo-Jong podría convertirse en la tutora del heredero, que muy probablemente sea el hijo mayor. Pero mientras llega es ese día, ella sería quien tendría el poder absoluto de decisión en temas de Estado. Cualquiera que sea el caso, es muy probable que los congresistas convencionales no estén de acuerdo con recibir órdenes de una mujer. Para nadie es un secreto que, aunque las mujeres ejercen una importante participación en el Partido, son hombres los que ocupan los cargos más elevados. Someterse al mandato de una mujer de 32 años de edad los obligaría a realizar una restructuración ética importante dentro de sus convenciones políticas.

La posible sucesora de Kim-Jong-un y que mantendrá vivo su legado 10

¿Qué sabemos hasta ahora?
La supuesta muerte de Kim Jong-un sería una verdadera sorpresa para todos. Aunque es posible que el propio Kim estuviera preparando el terreno desde principios de año. Se especula que adelantó muchas de sus decisiones, estando consciente de su delicada situación de salud. Eso explicaría su afán por llevar a cabo el reordenamiento del Sistema de Songbun, ese que clasifica a los habitantes según su nivel de lealtad al régimen. Esto, además, coincide con el momento en el que fue advertido por sus médicos sobre una posible intervención quirúrgica de alto riesgo.

La posible sucesora de Kim-Jong-un y que mantendrá vivo su legado 11

El sobrepeso, sumado a mal hábito de fumar compulsivamente, han afectado gravemente su condición. Es sorprendente que padezca todo esto ya que tiene tan solo 36 años de edad.

La posible sucesora de Kim-Jong-un y que mantendrá vivo su legado 12

Hace algunos días empezó a circular una foto en donde veíamos al presidente en un ataúd en lo que parecía ser su funeral. Al parecer esta la imagen que contribuyó a que se desataran las teorías acerca del posible fallecimiento y la explicación de por qué ha estado tanto tiempo ausente en el escenario político durante los últimos días. Rápidamente la imagen fue analizada y varios medios pudieron identificar que se trataba de una fotografía falsa.

La posible sucesora de Kim-Jong-un y que mantendrá vivo su legado 13

Hasta ahora solo contamos con especulaciones, sin ningún fundamento ni aclaraciones por parte de fuentes oficiales vinculados al Estado. Esto no resulta extraño ya que la familia Kim se ha caracterizado por controlar muy bien la información que se maneja acerca de ellos en el ámbito público y en la prensa nacional e internacional. El sistema de control es muy estricto, es capaz de acabar con todo aquel que considere traidor a sus propios intereses. Tendremos que esperar a que algún representante del gobierno de Corea del Norte emita algún comunicado público en donde confirme o desmienta esta información. Mientras tanto crecen las especulaciones, las teorías y las opiniones acerca del fallecimiento del líder. El mundo espera por esta información mientras navega entre noticias falsas e incertidumbre. No queda sino esperar.

La posible sucesora de Kim-Jong-un y que mantendrá vivo su legado 14
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Tiernas imágenes de las mamas del reino animal
Síguenos