Increíble!

Publicado 2020-04-29
0 Comentario

La soldado mexicana que se convirtió en influencer

En la actualidad, podemos ver ni bien ingresamos en cualquiera de nuestras redes sociales, ya sea Instagram, TikTok, Twitter o Youtube , millones de perfiles de diferentes personas y especialidades alrededor del mundo, todos creando un contenido particular para el entretenimiento de sus seguidores y del público en general. Sin embargo, hay algunas de estas personas que tienen una especial influencia en las personas, llegando a tener varios miles de seguidores que consumen su contenido, y son los llamados “Influencer”. Hace cuatro meses, apareció una joven soldado que en muy poco tiempo ha llegado a formar parte de este grupo en las redes, así que hoy hablaremos de ella: Alexa Bueno, cabo de la Secretaría de la Defensa Nacional mexicana.

La soldado mexicana que se convirtió en influencer 1

¿Qué es un influencer?
Empecemos por el principio. En la actualidad, cada vez aparecen más y más perfiles en cada una de las redes sociales, y podemos ver que hay un contenido para todo: tenemos personas que cocinan, que muestran su arte, que sólo suben contenido estéticamente bello, personas que entrenan, o sólo quieren mostrar lo que hacen día a día en su vida cotidiana, entre muchas otras cosas. Sin embargo, no todas las personas que suben contenido frecuentemente son influencers.

La soldado mexicana que se convirtió en influencer 2

Un influencer, es una persona que tiene cierta credibilidad sobre un tema determinado y que tiene una presencia importante en las redes sociales, llegando a tener miles de seguidores. Su importancia radica en que su misma figura le proporciona cierta credibilidad a su contenido, es decir, que conectan con la audiencia a partir de la legitimidad de lo que dicen. A modo de ejemplo, una persona que no tiene idea de cosmética y maquillaje, no podría recomendar marcas, modos de maquillar, técnicas, etc., por ende, no podría ser influencer de ese tema en particular.

La soldado mexicana que se convirtió en influencer 3

¿Para qué sirve ser influencer?
El objetivo de los influencer, como lo dice su mismo nombre, es influenciar: motivar a las personas a hacer algo determinado, “vender” o promocionar una actividad o producto. Son capaces de persuadir y modificar el pensamiento y las acciones de la audiencia que consume su contenido, y es por esto que constituyen la estrategia de marketing digital principal en la actualidad para la promoción de ciertas áreas o productos.

La soldado mexicana que se convirtió en influencer 4

Hay diferentes tipos de influencer dependiendo de la cantidad de personas que sigan su perfil: tenemos los “micro”, que son los que tienen entre 10 y 100 mil seguidores, los “mid”, que tienen entre 100 y 500, los “macro”, que superan los 500 mil seguidores hasta el millón y por último las “celebrities”, que son quienes tienen más de un millón de seguidores.

La soldado mexicana que se convirtió en influencer 5

¿De dónde surgieron los Influencer?
En realidad, el mercado de influencia existe desde hace muchísimos años, sólo que han cambiado el tipo de persona que es influencer, por los mismos avances y cambios en los medios y las tecnologías propios del paso del tiempo. Si nos ponemos a pensar, los medios siempre han creado personajes representativos de una marca o producto, que a su vez servían para fomentar los valores y cualidades del mismo. Un claro ejemplo de esto es el personaje de papá Noel, del cual la Coca Cola se apropió, modificándola para sus fines comerciales por allá por el 1920. Sí, hace 100 años.

La soldado mexicana que se convirtió en influencer 6

Algunos años más tarde, en la década del 50 o 60, aparecieron los “líderes de opinión” que eran personas famosas, como Marilyn Monroe, y que eran empleados por diversas marcas para mejorar la credibilidad sobre un producto determinado, protagonizando así sus campañas publicitarias. Esto se mantuvo así, llegando a ver hasta principios de los 2000 por ejemplo, a Britney siendo una de las caras de la Pepsi.

La soldado mexicana que se convirtió en influencer 7

Entre el 2009 y el 2010 apareció el “influencer marketing” en el entorno digital con el auge de Internet, desde los blogs, myspace hasta la creación de los primeros canales en la red, explotando principalmente en 2013, que fue el momento de mayor esplendor de estas redes sociales.

La soldado mexicana que se convirtió en influencer 8

Influencers en la actualidad
Este mercado de influencia entonces, se comenzó a “profesionalizar” y se empezó a prestar una mayor atención a las tendencias del mercado y la sociedad para poder responder a las necesidades de los seguidores, quienes son a fin de cuentas los consumidores del contenido que estas figuras proporcionan en sus redes. Por supuesto, ninguna de las estrategias anteriormente mencionadas desapareció con el surgimiento de la siguiente, sino que fueron cohabitando, ganando mayor o menor relevancia, dependiendo de qué es lo que el público consumía mayormente.

La soldado mexicana que se convirtió en influencer 9

Hay un influencer para todo…
Recientemente ha aparecido, en la ciudad de México, una nueva figura de influencia, pero esta vez del servicio militar. Se trata de una joven llamada Alexa Bueno, que forma parte del cuerpo militar mexicano, y de la secretaría de defensa nacional (en adelante, SEDENA) ocupando el cargo de Cabo del Ejército Mexicano. Ella, con sólo 24 años, tiene ya más de 65 mil seguidores en Instagram y 57 mil suscriptores en YouTube, convirtiéndose en la influencer oficial de la SEDENA.

La soldado mexicana que se convirtió en influencer 10

Ella ha comenzado a hacer videos hace apenas 4 meses, y todo empezó cuando, al ingresar en el área de comunicación social de la SEDENA, se dio con que los mensajes no estaban llegando al público deseado, es decir, jóvenes adultos, potencialmente útiles para ser reclutados por el servicio militar. Entonces, adoptada por el cuerpo militar como la portavoz digital, creó estos perfiles para lograr una mejor pregnancia en este grupo, y evidentemente funcionó. En su perfil de Instagram tiene la inscripción “conoce el lado más ‘cool’ de los militares con un poco del buen humor que me cargo”.

La soldado mexicana que se convirtió en influencer 11

Ella llama a sus seguidores “milifans”, y lo cierto es que tiene un carisma y una personalidad que hace sentir al espectador esa sensación de cercanía, que es fundamental a la hora de intentar llegar al público. Ella ha estudiado ciencias y técnicas de comunicación, y como buena millenial, eligió la estrategia más efectiva para llegar a los jóvenes: las redes sociales.

La soldado mexicana que se convirtió en influencer 12

En sus videos tiene un contenido bastante variado, muestra la vida en el servicio militar desde adentro: la rutina de ejercicios, las tareas, los entrenamientos, el papel de las mujeres dentro de la SEDENA, entre muchas otras cosas. El objetivo también parece ser desmitificar lo que las personas de afuera dicen sobre los militares, haciendo parecer así que ser parte de la milicia es mucho más ameno que lo que solemos escuchar.

La soldado mexicana que se convirtió en influencer 13

Por ejemplo, en su segundo video de YouTube (ya que el primero es sólo una presentación breve) explica un poco la historia del ejército, por qué México tiene servicio militar, y las funciones que cumple, alegando que el principal objetivo es proporcionar paz y seguridad en el mundo.

La soldado mexicana que se convirtió en influencer 14

Aún no tiene muchos videos ni demasiado contenido subido, pero al parecer ha tenido mucha pregnancia en las personas, logrando tener muchos followers o seguidores en todas las plataformas. Lo cierto es que el servicio militar, en cualquier parte del mundo, si bien tiene un grupo detrás que lo apoya, tiene mucha gente que está en contra de su misma existencia, sobre todo por la misma historia latinoamericana que en sus múltiples dictaduras tiene como protagonista al ejército. Intentar cambiar el imaginario colectivo no es una tarea fácil, pero al parecer de a poco esta joven lo está empezando a lograr.

La soldado mexicana que se convirtió en influencer 15

Es curioso cómo la tecnología y las redes sociales hoy en día son el eje alrededor de los cuales giran múltiples aspectos de nuestras vidas. Desde la interacción social hasta el consumo, todo está mediado por la internet y las redes. Así es que esta soldado ha aprovechado de la mejor manera esta oportunidad y ha hecho uso de las herramientas modernas, logrando su objetivo: conseguir que más personas se informen y cambien su parecer respecto a la milicia. Desde aquí nos preguntamos si lo que cuenta será verdad o será únicamente una estrategia desesperada de los ejércitos para mantener su existencia, en una actualidad donde los jóvenes no quieren ser parte de ella.

La soldado mexicana que se convirtió en influencer 16
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Las publicaciones más incomprensibles de las redes sociales
Síguenos