Increíble!

Publicado 2020-04-29
0 Comentario

El futuro de Corea del Norte sin Kim Jong-un

Los países totalitarios siempre son un enigma por resolver. Las cosas que dentro suceden sólo se saben años después de caído el régimen que tiene oprimido a su población. Así sucedió con gobiernos como la Alemania Nazi de Hitler, o con el módelo soviético de Stalin. Las atrocidades que se viven dentro sólo pueden ser contada por los sobrevivientes que logran escapar y sobrevivir a la barbarie, y en este caso Corea del Norte no es la excepción. Siendo todavía hoy uno de los vestigios de la Guerra Fría del siglo XX, los rumores de enfermedad y posible muerte del dictador Kim Jong-un han dejado muchas interrogantes de lo que puede suceder en el país asiático.

El futuro de Corea del Norte sin Kim Jong-un 1

Este país de la península asiática ha estado durante muchos años bajo una dictadura comunista, con un poder militar que puede hacer temer a vecinos y enemigos de la misma manera. Se encuentra gobernada bajo una dinastía familiar que comenzó con el líder supremo de los norcoreanos Kim Il-sung, el cual fue presidente del país desde su creación en 1948 hasta su muerte en 1994.

El futuro de Corea del Norte sin Kim Jong-un 2

Un país en hambruna
Luego de la muerte del fundador del país, su hijo Kim Jong-il tomó las riendas del país, justo en situaciones muy desfavorecidas, debido a la gran hambruna que sucedió a partir de 1995. Buena parte de la población cayó en una pobreza extrema por inundaciones, y que el propio gobierno admitió en 1999 la muerte de cerca de 220.000 personas debido a la falta de comida en las calles.

El futuro de Corea del Norte sin Kim Jong-un 3

El heredero que nadie esperaba
Kim Jong-un tomó el poder en el año 2011, y siendo muy joven para gobernar, se esperaba que con él empezaría una política de apertura a la comunidad internacional, pero con el paso del tiempo se ha venido esfumando esa apertura, y la política de persecución interna, así como su política nuclear que pone en entredicho la paz de Asia, hace que todavía veamos a Corea del Norte como un país totalmente alejado de las realidades del siglo XXI. Sin embargo, sí hemos visto fotos que jamás pensamos iba a suceder, como por ejemplo el encuentro del presidente de Estados Unidos, o con su vecino del sur.

El futuro de Corea del Norte sin Kim Jong-un 4

¿Son ciertos los rumores de la muerte de Kim Jong-un?
Hace unas pocas semanas, el medio informativo estadounidense CNN, y su filial en español dieron la noticia de que el líder norcoreano estaría grave de salud luego de que se le hiciera una operación riesgosa. Estos rumores se han multiplicado luego de que el 15 de abril no apareciera en la televisión, a pesar de que ese día se conmemora el cumpleaños de su abuelo Kim Il sung, fundador de Corea del Norte, y es uno de los días más importantes para el gobierno comunista.

El futuro de Corea del Norte sin Kim Jong-un 5

El 25 de abril TMZ, página de noticias sobre personalidades del deporte y del espectáculo de Estados Unidos reportó que los rumores de la muerte del líder norcoreano eran ciertas. Según el portal, la información fue dada por altos funcionarios del gobierno de China, el cual es hoy el día el mayor aliado de Corea del Norte. Además se filtró de que un equipo médico chino se encontraba camino a Corea del Norte para asesorar a los médicos que estaban atendiendo a Kim Jong-un.

El futuro de Corea del Norte sin Kim Jong-un 6

Días después el medio japonés Shukan Gendai informó que el dictador norcoreano se encontraba en ‘’estado vegetativo’’. Según este medio japonés la primicia la dio uno de los profesionales médicos que viajó de China hacia Corea del Norte, para asesorar en los tratamientos a Kim Jong-un.

El futuro de Corea del Norte sin Kim Jong-un 7

El sucesor de Kim Jong-un
Hablar del liderazgo del país es lo primordial en este momento, debido a que en verdad la península coreana sigue en guerra entre sus vecinos, así como el conflicto latente y permanente con Estados Unidos y Japón, enemigos desde el siglo XX. Aunque en verdad podríamos hablar de sucesora. Sí, así como lo dijimos. La hermana del líder norcoreano Kim Yo-jong es la menor, pero la que ha estado mucho más involucrada con la vida pública y de asuntos del gobierno, así como ha servido como mano derecha del dictador.

El futuro de Corea del Norte sin Kim Jong-un 8

Los rumores de las redes sociales la ven como la posible sucesora, ya que consideran que para Corea del Norte, seguir el linaje es lo más importante de su filosofía de vida, a pesar de que no están acostumbrados de que fuera una mujer la que controle las sendas del poder. Actualmente es Directora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores, el cual es un puesto muy importante dentro del aparato de Estado.

El futuro de Corea del Norte sin Kim Jong-un 9

Las luchas internas por el poder
Ante el supuesto de la ausencia en vida del actual líder norcoreano, las pugnas de poder que siempre van a existir en los regímenes políticos probablemente se agudizan entre personas que estarían de acuerdo con que la hermana de Kim Jong-un tome las riendas del país, y los que no estarían de acuerdo con el hecho de que la sucesión no debería darse ante una mujer por la cultura patriarcal que existe en Corea del Norte. Además, es más que sabido que en Corea del Norte si hay algo que no escasea son los Generales militares sedientos de poder.

El futuro de Corea del Norte sin Kim Jong-un 10

Uno de ellos podría ser liderado por Cho Ryong-haem el actual presidente del Presídium de la Asamblea Popular Suprema, y quien ha sido por muchos años el segundo al mando. Lo que sí sabemos es que estas pugnas internas adornarán un futuro escenario de inestabilidad, por lo que sería el que mayor temería los seguidores de este totalitarismo asiático.

El futuro de Corea del Norte sin Kim Jong-un 11

Una potencial desnuclearización del país
Una de las armas más potentes que posee el país son definitivamente las armas nucleares, y que los dictadores norcoreanos han usado a sus anchas para amenazar a gobiernos como Japón, Estados Unidos y Corea del Sur para que no se interpongan en los asuntos internos. En el escenario de que la transición ocurra, y exista una estabilidad de liderazgo, hay una probabilidad de que se siga con procesos de negociaciones anteriores, como los generados por Kim Jong-un con Trump para una desnuclearización del país, y así se haga una reducción de las sanciones internacionales impuestas por las potencias mundiales.

El futuro de Corea del Norte sin Kim Jong-un 12

Un caos interno que termine por implosionar el país
Este es un escenario plausible, el cual si una transición se da de manera inestable, con un liderazgo débil por las pugnas internas, no sabríamos cómo podrían responder las fuerzas armadas ante el arsenal nuclear que manejan, incluso contra los aliados, tales como Rusia o China. Este escenario preocupa mucho, ya que no sabríamos cómo actuarían también Estados Unidos o Corea del Sur ante un declive de las estructuras de poder norcoreanas.

El futuro de Corea del Norte sin Kim Jong-un 13

Estabilidad, pero sin acuerdos externos
Un tercer escenario, con una buena probabilidad que ocurra en caso de que los rumores de la muerte de Kim Jong-un sean ciertos es que la transición hacia un nuevo liderazgo se haga de manera estable, y en condiciones, pero que este nuevo liderazgo no acepte los procesos de negociación que se vienen gestando con otros países.

El futuro de Corea del Norte sin Kim Jong-un 14

Aunque creamos que Corea del Norte no pueda estar más militarizada, pues la verdad es que siempre los países totalitarios pueden llegar a capacidades de armamento y adoctrinamiento mayores y sobrehumanas, y si este escenario llega a concretarse, veremos un país con mayores restricciones para sus ciudadanos, acceso de turistas, y mayores escenarios de armamento nuclear contra los enemigos del país.

El futuro de Corea del Norte sin Kim Jong-un 15

Cuando hablamos de calcular escenarios en un país como Corea del Norte siempre lo hacemos ante especulaciones, ya que nunca tenemos datos específicos, o información detallada de cómo opera en gobierno de este país justamente por la gran censura que existe en el país. Sin embargo, podemos indicar que este tipo de gobiernos siempre van a sufrir ante cualquier cambio brusco de sus filas de poder.

El futuro de Corea del Norte sin Kim Jong-un 16
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

El mundo se pregunta quiénes son los posibles sucesores de Kim Jong-un
Síguenos