Increíble!

Publicado 2020-04-29
0 Comentario

La isla gobernada por mujeres en Estonia que sorprende al mundo entero

En los últimos años hemos visto cómo en muchos países se ha venido exigiendo mayor participación de las mujeres en ambientes de poder, tales como la política, el sistema educativo y gerencias de empresas, así como en deportes como el fútbol, basquetbol y el golf. Estas exigencias vienen dadas bajo un discurso en contra del patriarcado que puede existir en las sociedades occidentales. Pero, ¿y si te decimos que existe una isla donde las mujeres mandan?

La isla gobernada por mujeres en Estonia que sorprende al mundo entero 1

No. No estamos siendo sensacionalistas. Son hechos históricos que nos han llamado la atención por muchos años, pero poco se conocía. Estas sociedades gobernadas por mujeres se les entiende como sociedades matriarcales, donde la mujer no sólo es ama de casa, si no la persona que toma las decisiones más importantes fuera de ella también.

La isla gobernada por mujeres en Estonia que sorprende al mundo entero 2

Y aunque parezca extraño para muchos, existe una isla en Estonia que posee esta jerarquización social que nos llama mucho la atención. A continuación vamos a conocer cómo se originó esta isla, y por qué sólo esta pequeña isla vivió ese cambio de paradigma que hoy en día demandan muchas sociedades occidentales.

La isla gobernada por mujeres en Estonia que sorprende al mundo entero 3

La isla más grande de Estonia
Ubicada a unos 12 kilómetros de tierra firme, en el suroeste de Estonia, la isla de Kihnu posee un tamaño de 15 kilómetros cuadrados, siendo la isla más grande de Estonia, y una de las más importantes del Golfo de Riga, así com una de las zonas más aisladas del continente europeo con respecto a las nuevos avances tecnológicos.

La isla gobernada por mujeres en Estonia que sorprende al mundo entero 4

Posee cuatro aldeas, las cuales viven unas casi 700 personas. Y si estamos pensando en visitarla, debemos tener en cuenta que no existen hoteles en la isla. Aunque esto no fue un impedimento el pasado año, cuando la isla rompió récord de visitantes, y recibió 12 veces más turistas por residentes que muchos de los lugares más visitados del mundo.

La isla gobernada por mujeres en Estonia que sorprende al mundo entero 5

Una isla que sobrevivió a invasiones
Durante varios siglos, esta isla ha pasado por invasiones muy fuertes en su historia. Pasando por vikingos, suecos, polacos, germanos y finalmente los soviéticos. Siendo el siglo XX uno de los más violentos para la pequeña isla, cuando la ocupación nazi fue bastante ferviente, para luego pasar al totalistarismo de la Unión Soviética.

La isla gobernada por mujeres en Estonia que sorprende al mundo entero 6

Supervivencia a los nazis y a los comunistas
Si ha habido una sociedad que ha sufrido varios totalitarismo han sido los bálticos. Lituania, Letonia y Estonia han pasado por dos de los regímenes más terribles de la historia de la humanidad, y la isla de Kihnu no ha sido distinta al resto, ya que durante estas invasiones redujeron su población, así como impusieron las prácticas culturales alemanas y rusas.

La isla gobernada por mujeres en Estonia que sorprende al mundo entero 7

Durante esas épocas se prohibió cualquier forma de expresión cultural de la isla, así como el idioma local, el cual es el kihnu kiel estaba totalmente prohibido hablarlo. Sin embargo, durante esas épocas la población pudo desde la clandestinidad mantener sus tradiciones vivas.

La isla gobernada por mujeres en Estonia que sorprende al mundo entero 8

¿Cómo se creó este matriarcado?
Históricamente, los hombres de la isla de Kihnu dejaban su hogar para pasar semanas, incluso meses, en el mar para cazar peces y focas, así como formar parte de tripulaciones pesqueras por todo el mundo. En esos meses de ausencia, las mujeres comenzaron a tomar trabajos que eran tradicionalmente para los hombres, como cuidar granjas o incluso gobernar. Con el paso de los años, esta situación se fue manteniendo, y cuando los hombres regresaban debían regirse por las reglas que se habían gestado esos meses de ausencia.

La isla gobernada por mujeres en Estonia que sorprende al mundo entero 9

Son las mujeres de la isla las que hacen artesanía, música, juegos. Son ellas las que gobiernan la isla, las que rigen las reglas de convivencia, así como las que invierten tiempo para mantener las tradiciones populares de la isla, y así no puedan morir con el paso de los años. Tal es la importancia de la cultura de esta población que fue incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en el año 2008.

La isla gobernada por mujeres en Estonia que sorprende al mundo entero 10

Al ser una población muy pequeña, la movilización de sus habitantes ha venido siendo una constante desde 1940, cuando muchos jóvenes escaparon de las garras de la Alemania Nazi y de los soviéticos. Hoy en día buena parte de los jóvenes de la isla se marchan hacia países más prósperos, como Suecia, Finlandia y Noruega, y así poder conseguir trabajos mejor remunerados, o poder empezar los estudios en universidades. Muchos residentes incluso, viven de manera temporal, ya que muchos suelen trabajar o estudiar en la capital del país, Tallin o en Pärnu.

La isla gobernada por mujeres en Estonia que sorprende al mundo entero 11

Una de las mayores razones por la cual la gente se va de la isla es porque las necesidades alimentarias se ven cada vez más difíciles de llenar, ya que no sólo la pesca está mermando. También lo está la cantidad de ganado y crías de animales que existe en toda la población. Muchos de esos pescadores, que eran buenos en su rubro, se mudaron a Noruega o Finlandia, donde los sueldos y la calidad de vida son mayores que los de la isla, y que incluso toda Estonia.

La isla gobernada por mujeres en Estonia que sorprende al mundo entero 12

¿Es barata la vida en la isla?
Si creíamos que la vida en la isla de Kihnu era económica, pues nada más lejos de la realidad, ya que la mayoría de los productos que se necesitan son importados de todas partes del continente. Aunque la vida no es como la conocemos nosotros, llena de tecnología, autos del año, televisores e internet, igualmente los isleños buscan hacer la mayor cantidad de dinero posible durante la temporada alta de turistas que llegan durante el verano.

La isla gobernada por mujeres en Estonia que sorprende al mundo entero 13

El dinero del turismo ha mejorado las condiciones de infraestructura de las aldeas, así como el hecho de que muchas familias se estén dedicando exclusivamente al turismo es una de las razones de las cuales todavía la isla no está desierta. Sin embargo, la isla sólo puede albergar 300 plazas turísticas al mismo tiempo, por lo que si la demanda de visitantes sigue subiendo, podría ocasionar un gran problema para los habitantes de esta maravillosa isla.

La isla gobernada por mujeres en Estonia que sorprende al mundo entero 14

Cómo se puede llegar a Kihnu
Al ser un lugar con poca conexión con el mundo exterior, entrar a la isla de Kihnu es como entrar en museos vivientes, donde la naturaleza es una parte esencial del paisaje, así como los trajes tradicionales de las mujeres que allí gobiernan. Sólo existen dos formas de llegar a la isla. La primera es la del servicio de los ferrys que salen de la ciudad de Pärnu y Munalaid. En las épocas de invierno y otoño podremos conseguir vuelos que salgan desde la misma ciudad de Pärnu.

La isla gobernada por mujeres en Estonia que sorprende al mundo entero 15

Estas sociedades aún existentes abordan una forma distinta de la cual tenemos en otras partes del mundo, la cual nos hace reflexionar sobre las condiciones de privilegios que muchos tenemos, y que muchas veces no nos damos cuenta por lo naturalizado que estamos. Pero adentrarnos en esta isla nos da una visión más profunda de lo complejo que somos los humanos, y que muchas veces las tradiciones son esa bandera de la cual nos queremos arropar para siempre.

La isla gobernada por mujeres en Estonia que sorprende al mundo entero 16
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Google Earth encuentra a una mujer que estuvo 7 años abandonada en una isla desierta…
Síguenos