Increíble!

Publicado 2020-05-21
0 Comentario

Aclarado el caso de las decenas de pájaros que cayeron muertos en España

Para absolutamente nadie es un misterio que desde hace unos años el planeta Tierra está atravesando por una crisis y, a su vez y como consecuencia, desgraciadamente son más frecuentes los fenómenos naturales inhabituales y los desastres provocados por ellos. Y después del hallazgo en Tarragona, España, y de las malas intenciones de algunos medios, muchos creyeron que se trataba de un evento provocado por las actividades de una planta petroquímica. Sin embargo, la causa fue algo mucho más ordinario de lo que todos imaginaban.

Aclarado el caso de las decenas de pájaros que cayeron muertos en España 1

Pero, vayamos por partes. Primero es necesario hablar del acontecimiento en sí. Resulta que hace unos días, los Agentes Rurales decidieron iniciar una investigación para determinar las causas que habían provocado la muerte de decenas de pájaros. Los emplumados aparecieron esparcidos por la carretera el pasado domingo 17 de mayo. Fue luego de que varios habitantes de las inmediaciones dieran aviso a las autoridades que estas se dieron cita en el lugar.

Aclarado el caso de las decenas de pájaros que cayeron muertos en España 2

Luego de tomar algunas muestras y de retirar los cadáveres de la escena, finalmente el lunes anunciaron que los análisis continuaban, pero, ya para aquel momento se descartaba casi en su totalidad la posibilidad de lo que se habló en primera instancia: la muerte masiva de los pájaros a causa de una nube tóxica. Y es que, debido a la ubicación en donde todo aconteció, al inicio se sugirió que el polígono petroquímico localizado en las inmediaciones podría haber sido el causante.

Aclarado el caso de las decenas de pájaros que cayeron muertos en España 3

Se trata del complejo industrial de la empresa Iqoxe, la cual sufrió una explosión apenas el mes pasado, misma que por desgracia provocó el fallecimiento de tres personas y le provocó lesiones a otras siete. Por cierto, hablando de ese tema, todavía hasta la fecha continúan las investigaciones para determinar las causas de la explosión. Sin embargo, no se ha podido determinar si fue por alguna negligencia, un error humano o sencillamente por alguna falla.

Aclarado el caso de las decenas de pájaros que cayeron muertos en España 4

Pero, volviendo al fallecimiento colectivo de las aves, si no fue provocado por una nube tóxica, ¿entonces cuál pudo haber sido la causa? Bien, pues una segunda hipótesis llevó las investigaciones hacia otro rumbo. En ella se sugirió que era posible que las aves hubieran comido algo contaminado con pesticidas. Sin embargo, esa segunda posibilidad también fue descartada casi de inmediato. Por tal motivo, la sociedad ecologista Gepec de Tarragona hizo un llamado a los posibles testigos para que proporcionaran información que pudiera ser de utilidad.

Aclarado el caso de las decenas de pájaros que cayeron muertos en España 5

Casi en paralelo, las autoridades tuvieron que investigar un acontecimiento similar, apenas a unos cien kilómetros de donde ocurrió el hallazgo del domingo. Resulta que el lunes aparecieron unas 200 palomas muertas en varios puntos de la ciudad de Badalona. Como era de esperar, eso despertó las sospechas de que ambos incidentes pudieran estar relacionados. Sin embargo, al haber descartado el envenenamiento por una nube tóxica, así como por la ingesta de alimento contaminado, solo quedaba una probable causa.

Aclarado el caso de las decenas de pájaros que cayeron muertos en España 6

Fue en este punto en el que los Agentes Rurales comenzaron a trabajar en una nueva hipótesis: los pájaros habían sido arrollados por algún vehículo motorizado. Aunque, de algún modo esa posibilidad se antojaba un tanto atrevida, pues, para que fueran cientos de cadáveres, debía de haberse tratado de un autobús o de un automóvil de grandes dimensiones.

Aclarado el caso de las decenas de pájaros que cayeron muertos en España 7

Además, hubo un segundo elemento que descartaba casi por completo esa hipótesis: la forma singular en la que los cuerpos de las aves fueron encontradas esparcidas a lo largo del camino. Sin embargo, debido a que los estorninos, especie a la que pertenecían los emplumados, suelen volar a baja altura y en bandadas, la posibilidad de que hubieran sido arrollados se mantuvo viva.

Aclarado el caso de las decenas de pájaros que cayeron muertos en España 8

Sin embargo, una vez que se les practicó la necropsia, finalmente las autoridades pudieron confirmar que la última de sus hipótesis era correcta: los pájaros habían sido embestidos por un vehículo en movimiento a gran velocidad. Además, no solo los análisis post-mortem determinaron las causas, sino que también existe una grabación conseguida gracias a una de las cámaras de seguridad de la petroquímica que ayudó a llegar a esa conclusión.

Aclarado el caso de las decenas de pájaros que cayeron muertos en España 9

Los análisis corrieron a cargo del personal técnico del Centro de Fauna de Torreferrussa, en Barcelona. Luego de que se les realizaran las pruebas, se determinó que presentaban afectación de órganos vitales y hemorragias internas compatibles con un traumatismo por colisión, es decir, por el choque contundente con un agente sólido. Luego de ver la grabación, no hubo duda.

Aclarado el caso de las decenas de pájaros que cayeron muertos en España 10

Luego de que finalmente se llegara a esa conclusión, los Agentes Rurales informaron que hace 18 años, el 29 de enero de 2002, se registró un acontecimiento similar en donde unos 100 estorninos también aparecieron muertos en el mismo lugar. Sin embargo, a diferencia de esta vez, en aquella ocasión se comprobó que el fallecimiento masivo de las aves había sido provocado por una descarga eléctrica.

Aclarado el caso de las decenas de pájaros que cayeron muertos en España 11

Aunque es una verdadera pena que una cantidad tan grande de pájaros hayan perecido una vez más a causa, directa o indirectamente de la actividad humana, al menos queda el consuelo de que los agentes contaminantes no tuvieron ninguna incidencia en los hechos. Aunque, teniendo en cuenta este y el acontecimiento ocurrido hace 18 años, no sería mala idea considerar algunas medidas al respecto.

Aclarado el caso de las decenas de pájaros que cayeron muertos en España 12
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Características que hacen que una mujer sea IRRESISTIBLE para un hombre
Síguenos