0 Comentario

En China una madre se reencuentra con su hijo tras 32 años de secuestro: el caso de Mao Yin

Un hombre de 34 años, de nacionalidad china, tuvo un reencuentro con sus padres biológicos, y no porque hubiera sido adoptado.
Un día cuando tenía dos añitos y medios, Mao Yin volvía con su papá a su casa luego de haber estado el día entero en la guardería. Mao Zhenjing, su padre, poco sabía cuando lo retiraba de la guardería, que iba a pasar mucho tiempo hasta volver a abrazar a su niño.

En China una madre se reencuentra con su hijo tras 32 años de secuestro: el caso de Mao Yin 1

La última vez que vio a su hijo fue cuando el niño se detuvo en la entrada de un hotel para pedir agua. Después de ese momento, la desesperación por no encontrar a su hijo invadio sus vidas, dedicandolas exclusivamente a la búsqueda de su hijo. Además, en la búsqueda de Mao Yin, su madre, Li Jingzhi, propuso una forma para encontrar a los niños que se hubieran perdido o que habían sido secuestrados.

En China una madre se reencuentra con su hijo tras 32 años de secuestro: el caso de Mao Yin 2

Los secuestros de niños son un problema actual en China desde hace decadas. Los menores son arrebatados de sus padres para ser explotados por adultos, se los obligan a mendigar, robar y también pueden ser vendidos a un comercio en el que se los fuerza a hacer cosas indeseables. Lamentablemente en la mayoría de los casos, los niños no vuelven a ver nunca más a sus padres biológicos.

En China una madre se reencuentra con su hijo tras 32 años de secuestro: el caso de Mao Yin 3

Otros son puestos en adopción, en un mercado para parejas chinas que no pueden tener niños, u orfanatos en búsqueda de donaciones que se reciben del extranjero. Las mafias son responsables en China, por los secuestros de niños ,y se aprovechan de una mínima distracción de los padres o abuelos que cuidan de ellos. Por el miedo que existe al secuestro de sus hijos, muchos padres encadenan a sus hijos, asegurándose de esta forma que no se los roben.

En China una madre se reencuentra con su hijo tras 32 años de secuestro: el caso de Mao Yin 4

Cuando Mao Yin fue secuestrado, su mamá, Li Jingzhi, renunció a su trabajo para dedicarse a la búsqueda de su niño. Repartió más de 100.000 volantes, y puso carteles por todos lados, todo ese sacrificio sin ningún éxitos, incluso viajo a otras provincias y estuvo en distintas ciudades. Durante todos estos años, solo una vez parecía que habían encontrado a Mao Yin, pero se trataba solo de una falsa alarma, la desilusión solo fue peor. Pero Li, no se dio por vencida.

En China una madre se reencuentra con su hijo tras 32 años de secuestro: el caso de Mao Yin 5

Todo lo contrario, se unió a una organización para ayudar a otros padres que también estaban pasando por lo mismo que ella, el secuestro de su hijos, por supuesto nunca perdía la esperanza de encontrar a Mao Jin. Participó en muchos programas de televisión china para solicitar ayuda y la gente le brindó 300 pistas pero ninguna la llevaba de regreso con su niño. En el 2007, Li, se sumó como voluntaria a un grupo denominado “Baobei Huijia”, que en chino quiere decir algo así como, “Bebé vuelve a casa”, con el fin de ayudar a otros padres en la búsqueda de sus pequeños.

En China una madre se reencuentra con su hijo tras 32 años de secuestro: el caso de Mao Yin 6

Si bien no existe un conteo oficial sobre la cantidad de secuestros que existen en este momento en China, la organización de “Bebé vuelve a casa”, hoy cuenta con una página de internet que es muy utilizada por los padres chinos que lamentablemente sufrieron el secuestro de sus hijos. Hoy en día son 51.000 familias las que están en la búsqueda de sus niños desaparecidos, de las cuales Li ayudó a encontrar 29 niños.

En China una madre se reencuentra con su hijo tras 32 años de secuestro: el caso de Mao Yin 7

Finalmente fue la policía de Xinhua, quien este pasado abril luego de recibir la información de un hombre perteneciente a la provincia de Sichuan, a 1000 kilómetros de la ciudad donde había nacido Mao Ying. El hombre dijo haber adoptado un bebé hace más de 30 años. Las autoridades finalmente encontraron al joven que había sido adoptado, le realizaron un ADN para estar seguros que se trataba del hijo de Mao Zhenjing y Li Jingshi.

En China una madre se reencuentra con su hijo tras 32 años de secuestro: el caso de Mao Yin 8

Es que, según Xinhua, la policía ha encontrado y reunido a más de 6.300 niños secuestrados con sus familias desde que el Ministerio de Seguridad Pública creará en el 2009, una base de datos a nivel nacional de ADN para cotejar a los padres con los niños desaparecidos. Luego de una serie de investigaciones y de una ardua comparación, la policía encontró a un hombre en la ciudad de Mianyang que se parecía a la foto que tenían de Mao Yin.

En China una madre se reencuentra con su hijo tras 32 años de secuestro: el caso de Mao Yin 9

La policía de China usó tecnologías de reconocimiento facial para analizar una vieja foto de Mao de cuando era un niño, y a partir de una simulación, los llevó a cómo sería él como adulto. Luego se compararon las fotos con la base de datos del país. Mao Ying nació en febrero de 1986, y su mamá lo describió como un niño muy inteligente, bonito y sano, en una entrevista a 5 meses del reencuentro. El ahora adulto de 34 años, había sido vendido de niño luego de ser secuestrado a una pareja sin hijo por 840 dólares, a valor calculado según el año.

En China una madre se reencuentra con su hijo tras 32 años de secuestro: el caso de Mao Yin 10

El lunes 10 de mayo, la policía de Xian, que había estado a cargo de toda la investigación, reunió a la familia biológica con su niño en un salón para conferencias. De una puerta salió corriendo a los brazos de su madre para darse ese tan esperado abrazo luego de más de 30 años de estar separados. Ahora la familia reunida, lloraba, pero esta vez de alegría en un largo abrazo que fue transmitido por uno de los canales nacionales chinos.

En China una madre se reencuentra con su hijo tras 32 años de secuestro: el caso de Mao Yin 11

Li, la madre de Mao dijo: “No quiero que me dejé nunca más. No lo voy a dejar que se vaya nunca” Mientras decía esas palabras, más y más lágrimas caían a sus mejillas y sujetaba fuertes las manos de, quien para ella es y será siempre su niño. Para ser más emocionante el acontecimiento, Mao Ying se reencontró con sus padres en nada más ni nada menos que el día de las madres en China, a lo que Li dijo: “Este es el mejor regalo que he recibido”

En China una madre se reencuentra con su hijo tras 32 años de secuestro: el caso de Mao Yin 12

Por otro lado, Mao Ying, que fue renombrado como Gu Ningning por sus padres adoptivos, hoy es dueño de un negocio dedicado a la decoración de interiores. Una vez que se enteró sobre quien era su familia biológica, dijo no estar seguro sobre el futuro, aunque sabía que quería pasar más tiempo con ellos, por lo que pensaba en mudarse de vuelta a la ciudad que lo vio nacer.

En China una madre se reencuentra con su hijo tras 32 años de secuestro: el caso de Mao Yin 13

A pesar de no existir una cifra concreta de cuántos secuestros de niños existen anualmente en China, la página de internet de la organización “Baobei Huijia” dijo recibir cerca de 15 mil publicaciones sobre niños que faltan de sus casas, y más de 7 mil niñas. En este mercado ilegal de niños y bebés, sobresale la preferencia por niños, debido a que en la cultura china existe la idea de que el varón continúa con el apellido de la familia, además de que pueden brindar ayuda financiera a sus padres cuando estos envejecen.

En China una madre se reencuentra con su hijo tras 32 años de secuestro: el caso de Mao Yin 14

Por esto, en China se pagan 16.000 dólares por un bebé varón, el doble de lo que se paga por una niña. Hay casos, en los que, la pareja tiene un niño, y después adoptan una niña aproximadamente de la misma edad para que luego se casen de adultos. La primera vez que se empezó a hablar abiertamente del secuestro de niños en China fue cuando la policía encontró a 28 bebés en la parte de atrás de un autobús.

En China una madre se reencuentra con su hijo tras 32 años de secuestro: el caso de Mao Yin 15

Si bien las autoridades del gobierno y la policía realizan trabajos cada vez más exhaustivos, los secuestradores de niños y bebés han encontrado nuevas formas de reinventarse para llevar a cabo la venta de los mismos, y hoy estas ventas ilegales se realizan a través de internet. Una agencia del estado de Xinhua informó que 4 bandas se dedicaban a ofrecer adopciones no oficiales, de hecho dijeron que lo que hacían era usar sus páginas de internet como mostradores de bebés robados. Al terminar la operación se lograron detener 1094 personas que trabajan en las bandas y se rescataron casi 400 bebés.

En China una madre se reencuentra con su hijo tras 32 años de secuestro: el caso de Mao Yin 16

No solo las bandas ilegales se dedican a este tipo de negocios, una vendedora ofrecía en su anuncio a su propia niña de 8 meses. En el anuncio decía: “Niña de 8 meses saludable”. Se contactó a la supuesta secuestradora, y se trataba de la madre de tres niñas que no podía mantenerlas. Por eso vendía a una de sus bebés por 32 mil dólares. La madre decía: “Me rompe el corazón, pero quiero una vida mejor para ella”. Finalmente la policía local no se pudo verificar si se trataba de su propia bebé o si era una bebé secuestrada.

En China una madre se reencuentra con su hijo tras 32 años de secuestro: el caso de Mao Yin 17

Otro caso desgarrador es el de Xiao Chaohua y su esposa, Xion Shuifeng, en el que su niño fue secuestrado en la noche del 14 de febrero del 2007. Xiao Xiaosong, su niño de entonces 5 años, fue secuestrado cerca de su propia casa. Xiao y su hermana mayor habían ido de compras a un supermercado que se encontraba cerca de donde sus padres tenían una tienda de ropa.

En China una madre se reencuentra con su hijo tras 32 años de secuestro: el caso de Mao Yin 18

Luego de 20 minutos que habían transcurrido desde el momento que los niños salieron de su casa, el padre fue a buscarlos, vio a su niña vendiendo rosas junto a otra niña y le pregunto por su hermano, pero ella no sabía dónde estaba. Según los padres del niño, él fue secuestrado por una banda de secuestradores y probablemente vendido. Xiao Chaohua nunca dejó de buscar a su niño, se fue a vivir a la capital, para intentar hacer contactos que lo ayuden a encontrarlo, y siempre lleva consigo una bolsa con carteles y fotocopias con los datos de su hijo para pegar en las paredes y así quizá un día encontrarlo.

En China una madre se reencuentra con su hijo tras 32 años de secuestro: el caso de Mao Yin 19

Es el día de hoy que Xiao Chaohua sospecha de dos personas que le podrían haber robado su niño, una es una mujer del pueblo que estaba casada con un hombre que había sido condenado a 7 años por tráfico de mujeres y que finalmente solo estuvo 2 de esos años. Según él, la mujer distrajó a su esposa, mientras el hombre secuestraba a su niño. Xiao y su esposa no tuvieron la misma suerte que los padres de Mao Ying. Hasta el día de hoy siguen buscando incansablemente a su pequeño que hoy tendría 18 años.

En China una madre se reencuentra con su hijo tras 32 años de secuestro: el caso de Mao Yin 20
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Dicen que el Coronavirus fue creado en un laboratorio...
Síguenos