Increíble!Controversial

Publicado 2020-05-28
0 Comentario

La verdadera historia de la muñeca Barbie que pocos conocen. El origen y triste final de su creadora

Hubo un tiempo en que la mayoría de las muñecas debían asemejarse a un bebé con el objetivo de "enseñarle" a las niñas a ser amables e inculcarle ciertos ideales con el hecho de ser madres en el futuro. Sin embargo, la empresaria Ruth Handler decidió cambiarlo todo en el año 1959, cuando lanzó al mercado la famosa Barbie. Esta muñeca no estaba casada, no tenía hijos, disfrutaba de la vida y asumía numerosas profesiones...

La verdadera historia de la muñeca Barbie que pocos conocen. El origen y triste final de su creadora 1

Entre otras muchas, era surfista, modelo, dentista, cirujana, astronauta, olímpica, ingeniera o paleontóloga. Aunque estos últimos años, Barbie ha sido duramente ridiculizada por sus proporciones corporales imposibles, su obsesión con la moda, las casas y los coches, la creación de Handler sigue siendo muy popular. Handler nació en Denver, y sus padres fueron refugiados judíos polacos, siendo la menor de 10 hermanos y criada mayormente por una hermana mayor, debido a la mala salud de su madre.

Aunque a Handler no le gustaba jugar con muñecas, era una niña muy lista que consiguió unos ahorros trabajando en la farmacia de su padre después de la escuela. Tras graduarse, se mudó a Los Ángeles para estudiar diseño en Art Center. Se casó con su novio Elliot en 1938, que trabajaba como secretario en Paramount Studios, diseñando objetos y muebles para el hogar de plástico. Ruth se unió y formaron la compañía Alzac.

Tiempo después, formaron una nueva llamada Matel, y viendo que los juguetes que hacían se vendían mucho mejor que otros objetos, decidieron centrarse en eso y buscar otras vías de negocio. En el año 1955, Ruth gastó medio millón de dólares para patrocinar The Mickey Mouse Club, creando el primer comercial de la historia para su compañía para poder publicitar sus juguetes directamente a los niños, por lo que las ventas se dispararon. Sin embargo, su mejor idea llegó en el año 1956...

Estando de viaje en Alemania con su esposo, Ruth vio a una muñeca llamada Bild Lilli, basada en un personaje de dibujos animados de la revista Bild-Zeitung, vendida principalmente a adultos. Al ver que su hija prefería jugar con muñecas adultas, decidió centrarse en fabricar muñecas que parecieran adultas, pero comercializadas para niños. Metiendo algunos cambios y poniéndole de nombre Barbie en honor a su hija Bárbara, Handler comenzó a producir su propia versión de Lilli.

Lanzó el primer modelo llamado “Barbie Teenage Fashion Model” en 1959, en la Feria Internacional del Juguete, Nueva York. Al principio fue lento, pero la publicidad le ayudó a correr la voz y acabó siendo todo un éxito. Fue en el año 1961 cuando presentó el primer accesorio para la Barbie, su novio Ken, que también fue nombrado en honor a su hijo Kenneth. Sin embargo, Ruth tuvo algún problema después...

La compañía alemana que había fabricado a la muñeca Lilli decidió demandar a Ruth Handler por una infracción de su patente en 1961, y el caso se alargó hasta llegar a los tribunales en 1963. La compañía Matel decidió comprar todos los derechos de Bild Lilli en 1964, deteniendo toda la producción de la muñeca alemana, su principal competencia.

Al principio, las feministas odiaron a la muñeca Barbie, afirmando que simplemente era representada como alguien "tonto" con busto grande. Handler rechazó todas las acusaciones, alegando que Barbie representaba a una mujer con opciones en su vida, aunque para los años 60 solo habían lanzado al mercado las versiones de enfermera, modelo, bailarina, niñera y maestra.

En el año 1970, Ruth Handler fue tristemente diagnosticada con cáncer de mama, viéndose obligada a someterse a una mastectomía radical. En 1973 decidió renunciar a la presidencia de su propia compañía y su familia fue despedida al completo de la empresa en 1975. Por si fuera poco, en el año 1978, Ruth fue nuevamente acusada por cargos de fraude y por realizar una denuncia falsa a la Comisión de Valores de Estados Unidos.

Recibió una multa cuantiosa y fue sentenciada a realizar 2.500 horas de servicio a la comunidad. A lo largo de toda esa terrible experiencia, Ruth continuó trabajando en la nueva compañía que pudo formar, llamada Ruthon, dedicándose esta vez a fabricar senos protésicos para todas las víctimas del cáncer de mama. No fue hasta los años 80 cuando Ruth volvió a participar en la empresa de Matel y Barbie, ideando nuevas formas de mantener a la muñeca vigente en las nuevas generaciones.

En sus últimos años, decidió vender su empresa Ruthon por una buena suma de dinero y comenzó a dar conferencias sobre el cáncer de mama y los beneficios de detectarlo a tiempo alrededor de Estados Unidos. Lamentablemente, Ruth falleció en el año 2002, cuando se le diagnosticó cáncer de colon y se sometió a una cirugía que acabó mal. Sin embargo, Ruth siguió presente en los años póstumos, alcanzando el máximo de ventas de Barbie en el primer trimestre de 2019, aumentando en un 12%.

En la actualidad, a más de 60 años de su creación, las contribuciones de Ruth Handler no están tan valoradas como deberían. Siempre fue considerada como una mujer empoderada, indenpendiente y creativa, con un modelo de liderazgo femenino. Y, en última instancia, ella demostró ser algo mucho más interesante e importante que la propia Barbie en sí misma. ¿Qué piensas al respecto? ¿Te ha parecido interesante? Déjanos tu opinión en los comentarios.
Fuente: Pixabay/Giphy/Instagram/Twitter

262
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

La brasileña que trae a todos los hombres locos
Síguenos