Increíble!Conmovedor

Publicado 2020-07-08
0 Comentario

La fabulosa historia del humilde minero africano que se volvió millonario de la noche a la mañana

No es la primera vez que lo decimos, Curiosos, cuando cosas buenas le ocurren a la gente buena, vale la pena hablar de ello. Y la historia que conocerán en esta ocasión es precisamente un claro ejemplo de eso. Resulta que en una lejana nación africana: Tanzania, un humilde minero hizo un descubrimiento que le cambió la vida por completo y ahora su historia le está dando la vuelta al mundo. Créanme, ¡una vez que conozcan lo que hay detrás de ese hallazgo millonario, dejarán de comprar boletos de lotería y querrán meterse en una mina!

La fabulosa historia del humilde minero africano que se volvió millonario de la noche a la mañana 1

No cabe duda que alrededor del planeta, la minería es una de las industrias más rentables, pues gracias a esa actividad se genera una derrama económica exponencial, y en muchas ocasiones llega a ser la principal fuente de ingresos de países enteros. Y si hablamos de minería y de naciones que se han beneficiado de ella, es imposible no mencionar a varias regiones del continente africano. Uno de esos países es justamente Tanzania.

La fabulosa historia del humilde minero africano que se volvió millonario de la noche a la mañana 2

Ubicada en África Oriental, con una población de poco más de 56 millones de habitantes, y cuya capital es la ciudad de Dodoma, esta nación, es conocida por sus extensas zonas de fauna salvaje. Si bien la base de la economía de Tanzania se encuentra en la agricultura, los minerales extraídos en su territorio también genera grandes ganancias, por lo que las múltiples minas a lo largo y ancho del país son explotadas al máximo.

La fabulosa historia del humilde minero africano que se volvió millonario de la noche a la mañana 3

En un inicio, la industria minera pertenecía por completo al gobierno. No obstante, a partir de las décadas de los 80s y 90s, se otorgaron algunas concesiones a entidades privadas, sobre todo a inversionistas extranjeros. Esto con la intención de acabar por completo con la extracción ilegal de minerales. Pero por desgracia eso no ha sido posible, o al menos no del todo. Por ejemplo, en 2015 se vino abajo un túnel cercano a la Mina de Oro de Bulyanhulu, precisamente a causa de la minería ilegal.

La fabulosa historia del humilde minero africano que se volvió millonario de la noche a la mañana 4

Además, a pesar de la incansable lucha de las autoridades, tanto internacionales como locales, no solo no se ha podido erradicar por completo la minería ilegal, sino que las condiciones en las que trabajan los mineros continúan siendo precarias y, sobre todo, extremadamente peligrosas. Solo por mencionar un ejemplo, la exposición a la sílice en las minas de Tanzania es más de trescientas veces mayor al límite establecido por el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH por sus siglas en inglés). Por esa razón, la tuberculosis es bastante frecuente entre los mineros de ese país africano.

La fabulosa historia del humilde minero africano que se volvió millonario de la noche a la mañana 5

Y es ahora que hablamos de los trabajadores de las minas que entraremos de lleno en la historia de Laizer, uno de los muchos mineros que trabajan arduamente para obtener el tan codiciado azul púrpura que solo la tanzanita puede producir. El humilde hombre de 52 años está casado con cuatro mujeres y se sabe que es padre de al menos una treintena de hijos. Precisamente por esa razón, el dinero que obtiene de su trabajo nunca es suficiente para alimentar a tantas bocas.

La fabulosa historia del humilde minero africano que se volvió millonario de la noche a la mañana 6

Sin embargo, su destino cambió hace apenas unos días. Resulta que Laizer encontró dos rocas del ansiado mineral. Las valiosas piezas pesaban unos 14 kilos. Pero no es precisamente su peso en masa lo que hizo que la vida del humilde minero cambiara por completo, sino su peso económico, pues Laizer vendió su valioso hallazgo en nada menos que ¡casi 3 millones de euros!

La fabulosa historia del humilde minero africano que se volvió millonario de la noche a la mañana 7

Muchos de nosotros pensaríamos que Laizer se compraría una mansión, invertiría su negocio en la bolsa o en múltiples empresas y se echaría a disfrutar de su nueva fortuna. Sin embargo, no es así. De acuerdo con la BBC, él declaró que su estilo de vida humilde no cambiará en absoluto. Seguirá cuidando las 2,000 vacas que ha cuidado hasta ahora. Pero eso sí, como la educación es importantísima para él, anunció que construirá una escuela y un centro comercial cerca de donde vive.

La fabulosa historia del humilde minero africano que se volvió millonario de la noche a la mañana 8

Seguramente se preguntan quién pagará semejantes cantidades por un par de piedras. Bien, pues, de acuerdo con la información oficial proporcionada por el diario de Tanzania, The Citizen, fueron los dirigentes del ministerio de Finanzas y el Banco de Tanzania quienes, mediante el gobierno del país africano, otorgaron un cheque por 7,740 millones de chelines tanzanos.

La fabulosa historia del humilde minero africano que se volvió millonario de la noche a la mañana 9

Pero, ¿a qué se debe que se pague tanto por este tipo de cosas? Bueno, este mineral fue descubierto hace unos 60 años, durante la década de los 60s. Desde que eso sucedió ha estado bajo resguardo y control como un monopolio perteneciente a la compañía joyera Tiffany & Co. Para darnos una mejor idea de su valor en el mercado, un par de quilates de tanzanita llega a alcanzar los $700 dólares.

La fabulosa historia del humilde minero africano que se volvió millonario de la noche a la mañana 10

Como no podía ser de otra forma, tan pronto como se dio a conocer el hallazgo, la noticia le dio la vuelta al mundo y situó nuevamente a Tanzania en el plano internacional. Por su parte, el propio presidente de la nación africana, John Magufuli, prometió que invertiría en la minería y además anunció que reforzaría la protección de las minas de extracción de tanzanita para preservarlo como el valiosísimo elemento que es para su país.

La fabulosa historia del humilde minero africano que se volvió millonario de la noche a la mañana 11

Como lo pueden ver, la vida de cualquier persona puede cambiar de la noche a la mañana. Sin embargo, no todos estaríamos igualmente dispuestos a seguir llevando la misma vida que hemos llevado hasta ahora. Pero seguramente habrá más de uno de nuestros lectores que harían lo mismo que Laizer si se toparan con semejante hallazgo. ¿Qué sería algo que harían con el dinero obtenido? No es algo fácil de decidir, ¿verdad?
Pexels, Pixabay, El Confidencial

La fabulosa historia del humilde minero africano que se volvió millonario de la noche a la mañana 12
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Gente que esta segura de su parecido con sus ídolos
Síguenos