0 Comentario

¿Era Jesús realmente como nos dijeron?

Cualquiera fuera la orientación religiosa que tengan, hay algo que fue aceptado por todos los historiadores del mundo y es que Jesús, como hombre, existió. De lo que no se habló nunca antes, es de como era él en realidad. Recordemos que Jesús nació en Nazaret, Israel, o sea en un país del medio oriente. Y aún así en algún momento de la historia, a Jesús le cambiaron su color de piel original en las representaciones gráficas de él. Aquí nos remontamos un poco en la historia para contarles como fue que llegamos a la representación actual de Jesús.

Source: Pexels

¿Era Jesús realmente como nos dijeron? 1

Muchos de sus incondicionales seguidores defienden la apariencia actual de Jesus. Y les vamos a contar el por qué. Yendo atrás, aunque no muy atrás en la historia, hay que tener en cuenta el largo precedente del racismo. ¿y qué tiene que ver? Se lo pasamos a contar en breve. Ya en el Nuevo Testamento, existe poca descripción acerca de la apariencia de Jesús.

Source: Pexels

¿Era Jesús realmente como nos dijeron? 2

En el Apocalipsis de San Juan, o el libro de las Revelaciones, la última parte del Nuevo Testamento, Juan lo describía así: “Su cabello en su cabeza era blanco como el algodón, tan blanco como la nieve, y sus ojos ardientes como el fuego… sus pies eran como bronce pulido… Su rostro era como el sol brillando en su máximo esplendor” Si bien esta descripción habla más de Jesus como Dios y no como persona, esta descripción habla sobre el color de su pelo, y la forma.

Source: Pexels

¿Era Jesús realmente como nos dijeron? 3

También existen las descripciones del Antiguo Testamento que hablaban de la llegada de un Mesías (Jesús para los cristianos) y lo describián como “más justo que los hijos del hombre”. Por otro lado, en uno de los versículos, también de salmos, describe al rostro de Jesús como más negro que el carbon. Entonces sí tenemos una descripción breve en la biblia, por lo menos del color de Jesús. Aunque las interpretaciones de la biblia siempre dieron lugar a muchas controversias, ese tema parecía claro.

Source: Pexels

¿Era Jesús realmente como nos dijeron? 4

Sin embargo, como el color blanco está asociado generalmente con la pureza, y en la biblia también se asocia al color blanco a la pureza, a la honestidad y a la bondad, entonces es probable que el color de Jesús con el transcurso de la historia fuera cambiando. Como ejemplo de la pureza representada con el color blanco es cuando en varias ocasiones el espíritu santo se hacía presente a través de una paloma blanca.

Source: Unsplash

¿Era Jesús realmente como nos dijeron? 5

Se piensa que puede haya sido un error en la interpretación de la biblia, al tomar la metafórica blancura de la biblia y convirtiéndola en literal con el tono de piel de Jesús. No se habla de la pureza de la conciencia, que por pura puede ser blanca como la nieve, sino de que justamente la pureza no tiene que ver con el color de la piel. Por otra parte, esa conexion del color blanco y la pureza fue mal utilizada como argumento de racismo y esclavitud por muchos años.

Source: Unsplash

¿Era Jesús realmente como nos dijeron? 6

Siguiendo con las causas que podrían haber llevado a cambiar el color de Jesús, esta que los cristianos eran perseguidos por los romanos durante siglos después de su fallecimiento. Por lo tanto, sus seguidores usaban símbolos para conectarse con su fe religiosa y, así el resto no supiera de qué se trataba. Entre los símbolos secretos que los Cristianos usaban se encontraban el ichtus o ichthys, que es un símbolo que consiste en dos arcos intersectados de tal forma que parece un pez.

Source: Unsplash

¿Era Jesús realmente como nos dijeron? 7

También existió un Crismón, más conocido como cristograma o monograma de Cristo, que luego fue utilizado en monedas cuando Constantino, que ya estaba transformado al catolicismo, estableció la libertad de culto para los cristianos. Según los libros de historia de la vida de Constatino, él tuvo un sueño, la noche previa a una de sus batallas por lo que decidió convertirse y empezó a usar símbolos en las batallas.

Source: Unsplash

¿Era Jesús realmente como nos dijeron? 8

Luego, allá por el siglo VI, artistas del Imperio bizantino empezaron a retratar a un Jesús blanco, cabello castaño y barba. Pero antes de llegar a eso ¿como se llegó a eso si las primeras representaciones gráficas de Jesús lo pintaban con una tez oscura? De acuerdo a estudios de especialistas teólogos, se cree que Jesús representaba a una minoría étnica aún en vida pero no una minoría silenciosa, ya que ayudaba y protegía a los pobres de los ricos.

Source: Pixabay

¿Era Jesús realmente como nos dijeron? 9

Entonces la imagen de Jesus, no era lo que el Imperio Romano pretendía glorificar y por esto se piensa que los artistas, influenciados por el imperio, comenzaron a pintarlo de blanco, para hacer un Jesús menos radical, y menos problemático. Como resultado, la imagen de Jesús que prevalece hasta nuestros días. A partir de ese momento, la imagen de Jesús, acompañado con la aceptación que le dio Constantino, la religión comenzó a ponerse de moda.

Source: Pixabay

¿Era Jesús realmente como nos dijeron? 10

Se sumaba a eso que la nueva imagen de Jesús tenía rasgos similares a la del romano medio, una piel más clara, el cabello castaño. Así la aceptación por el catolicismo fue creciendo. Tal fue el crecimiento, que hasta comenzaron a surgir falsas descripciones de Jesús, diciendo que era alto, de pelo ondulado, mejillas rosadas e incluso que tenía ojos azules. Lamentablemente el descubrimiento de que esas descripciones eran falsas llegó tarde, cuando ya las nuevas representaciones de Jesús eran aceptadas y respetadas.

Source: Pixabay

¿Era Jesús realmente como nos dijeron? 11

Luego para confirmar todas esas descripciones que habían surgido de Jesús, empezaron en la Edad Media, las visiones que tenía la gente sobre él. Pero luego el imperio Romano dividido por Constantino, y la autoridad papal que empezaba a tener más fuerza, comenzaron las guerras santas, en contra de los musulmanes, por las tierras que el cristianismo reclamaba como suyas.

Source: Pixabay

¿Era Jesús realmente como nos dijeron? 12

Las interminables guerras santas o religiosas durante esta etapa era entre cristianos europeos y musulmanes de Medio Oriente. Y para la perspectiva cristiana, los no creyentes, es decir sus enemigos, no eran blancos, eso claro sin tener en cuenta que lo más probable es que Jesús se pareciera más a la gente que estaban atacando que a los mismos europeos.

Source: Pixabay

¿Era Jesús realmente como nos dijeron? 13

Además los Papas tenían mucha influencia en los artistas que pintaban las imágenes de Cristo, ya que de ir en contra de la iglesia, las consecuencias podían ser terribles, entre ellas ser quemado por hereje, por esto muchos de los artistas de la época, se comprometían a seguir los pedidos de la iglesia evitando ir a la hoguera. El hambre de la época, y no seguir lo que se requería les hubiera también impedido vender más cuadros.

Source: Pixabay

¿Era Jesús realmente como nos dijeron? 14

De esta forma se pensaba que los blancos tenían facultades como la moral sobre los negros. De la misma manera, se impuso la idea que los africanos negros tenían sus almas castigadas por comportamientos paganos, y fue el deber cristiano convertirlos. Así se comenzó con la llamada “supremacía blanca”, utilizada para controlar y también colonizar en tiempos de esclavitud. Negando el verdadero color de Jesús, y que representaba a una minoría oprimida de tez oscura fue que se justificó la jerarquía entre amo y esclavo.

Source: Pixabay

¿Era Jesús realmente como nos dijeron? 15

Y ya en el siglo XIX, la gente incluso intento hacer de la figura de Jesús, que era en ese momento ario, aún más blanco. Fueron los antisemitistas, con ideología nazi que intentaron separar a Jesús de sus raíces judías. Los argumentos de este grupo para defender sus teorías era que Jesús venía de Galilea, una región que no era judía y que además hablaba un idioma indoeuropeo. Esa teoría no tardo en ser desacreditada.

Source: Pixabay

¿Era Jesús realmente como nos dijeron? 16

Por su parte tanto el cine como la televisión se encargaron de ir dandole fuerza a la imagen blanca de Jesús que ya traía más años que la original. Como ejemplo, Actores como Christian Bale o Willem Dafoe interpretaron a Cristo. Aunque ya en los años 20, para las películas que hablaban sobre Cristo se elegían actores blancos a la hora de representarlo.

Source: Pixabay

¿Era Jesús realmente como nos dijeron? 17

La BBC, en el 2001, había jurado haber descubierto, a través de una imagen computarizada, el verdadero rostro de Jesús luego de excavar y analizar judíos del siglo I d.c. Esta imagen creada por la BBC, era por supuesto, de tez oscura. De todas maneras, sus seguidores hicieron oídos sordos y simplemente pensaron que tenía la piel morena o incluso que estaba bronceado, pero que no era arabe.

¿Era Jesús realmente como nos dijeron? 18

Con pruebas sobre el posible color de piel de Jesús, la blancura “pura” de él tiene un papel importante en el racismo, en decir que la gente de piel oscura es mala o peor, que necesitan ser domesticados o peor, para confirmar que el hombre blanco es bueno y superior. Sin dudas el cristianismo utilizó el color como método de opresión y como un argumento para el mal y con el fin de que separando a las masas se las puede gobernar.

Source: Pixabay

¿Era Jesús realmente como nos dijeron? 19

A pesar de todo esto, Jesús no es igual en todos lados. En África, en las iglesias, te encontrarías a un Jesús africano, muy diferente al conocido tan popularmente. Lo mismo ocurriría si fueras a otros países. La representación conocida por todos en el mundo, produce un tipo de desconexión cognitiva, por lo que una persona puede sentir aprecio por Jesús pero demostrar poca empatía por una persona que procede de Medio Oriente.

Incluso la misma afirmación bíblica que dice que los seres humanos fueron creados a imagen y semejanza de Dios crea racismo, ya que supuestamente Jesús era blanco. No se trata de juzgar, sino de estudiar un poco la historia para entender especialmente hoy qué errores se cometieron en el pasado y no cometerlos en el futuro.Y tomar consciencia que el que para muchos fue el salvador del mundo, fue un judío de Medio Oriente, nacido en Israel.

0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

¿Michael Jackson y Juan Pablo II en el infierno! Visiones extraordinarias de una fanática religiosa
Síguenos