0 Comentario

Un año de vida en el espacio, y las grandes consecuencias en el cuerpo

Los vuelos espaciales siempre han despertado un gran interés. Para las personas que participan en tales expediciones es ciertamente una experiencia inolvidable, por lo que los vuelos comerciales se están volviendo muy populares. Pero a pesar de la fascinación, no se habla mucho de cómo un viaje de este tipo afecta al cuerpo humano y qué consecuencias le puede traer. Conozcan la historia de Scott Kelly, que pasó 340 días en el espacio, convirtiéndose así en el poseedor de un récord entre los astronautas estadounidenses.

Source: giphy

Un año de vida en el espacio, y las grandes consecuencias en el cuerpo 1

¿Qué cambios dramáticos han ocurrido en su cuerpo después de esa misión de casi un año? ¿Qué fue lo más difícil para él luego de su regreso a la Tierra? ¿Cómo era su vida en el espacio? ¿Y qué consejos tiene para los que están aislados, evento que él mismo experimentó y que cada uno de nosotros tuvo que afrontar en este contexto de pandemia?

Un año de vida en el espacio, y las grandes consecuencias en el cuerpo 2

Scott Kelly nació el 21 de febrero de 1964 en Orange, Nueva Jersey. Nació junto a su hermano gemelo, Mark, que se convirtió en astronauta como él, pero ya llegaremos a eso luego. En la escuela secundaria, Scott trabajó como técnico de rescate médico, mientras que en la universidad quería trabajar en la aviación marina. Estudió en el Colegio Marítimo de la Universidad Estatal de Nueva York, y después de graduarse fue nombrado Alférez, uno de los grados inferiores de la Marina de los Estados Unidos.

Un año de vida en el espacio, y las grandes consecuencias en el cuerpo 3

Luego se graduó en la escuela de aviación de la Estación Aérea Naval de Pensacola y fue seleccionado para volar jets. Como piloto, voló más de 8.000 horas al timón de más de 40 tipos de aviones y realizó unos 250 aterrizajes en portaaviones. En su carrera alcanzó el rango de capitán de la Marina de los Estados Unidos. Y todavía queda mucho más de esta apasionante historia.

Un año de vida en el espacio, y las grandes consecuencias en el cuerpo 4

En 1995, Kelly y su hermano se ofrecieron como voluntarios a la NASA para astronautas. Fueron seleccionados como candidatos en 1996 como los primeros parientes en la historia de la agencia. En diciembre de 1999, Scott emprendió su primer viaje espacial para participar en la misión del transbordador Discovery. En total, participó en cuatro misiones espaciales, de las cuales la última duró más de un año y quedó registrada en la historia de los vuelos espaciales.

Un año de vida en el espacio, y las grandes consecuencias en el cuerpo 5

La misión, que comenzó el 27 de marzo de 2015 y terminó el 2 de marzo de 2016, era de naturaleza puramente científica. Scott Kelly y el ruso Mikhail Kornijenko, a bordo de la Estación Espacial Internacional ISS, hicieron su viaje para investigar qué cambios ocurren en el cuerpo durante un largo vuelo en condiciones de microgravedad. Los resultados de estas observaciones fueron para determinar si en el futuro una persona podrá ir a Marte.

Un año de vida en el espacio, y las grandes consecuencias en el cuerpo 6

Un aspecto importante aquí fue el hecho de que Kelly tenía un hermano gemelo, que en ese momento se quedó en la Tierra y también se sometió a la investigación. Sus cuerpos eran tan similares que fue posible hacer un análisis comparativo de cómo cambió el organismo de Scott después de casi un año de misión. La investigación fue un material científico importante, por lo que llevó casi tres años desarrollar los resultados.

Un año de vida en el espacio, y las grandes consecuencias en el cuerpo 7

Ahora sabemos que permanecer en el espacio durante tanto tiempo tiene muchos efectos adversos, que el astronauta también describió en su libro titulado "Endurance", o sea "Resistencia". Entonces, ¿con qué tuvo que lidiar el astronauta y qué problemas de salud tuvo cuando regresó a la Tierra? La radiación parece ser una de las mayores amenazas en el cuerpo. Como el mismo Kelly admitió, durante su estancia en el espacio, recibió una dosis diaria de radiación igual a 10 rayos X en su pecho.

Un año de vida en el espacio, y las grandes consecuencias en el cuerpo 8

Desafortunadamente, esto puede contribuir al desarrollo del cáncer en su cuerpo en el futuro. Scott, cuando regresó de la misión, también tuvo que luchar contra las notorias náuseas. En su libro, lo describió con la siguiente cita: "Sólo dormí unas pocas horas y sentía que deliraba. Volver a tomar conciencia es difícil, me cuesta hasta decirle a mi prometida cómo me siento. Ahora estoy muy cansado por las náuseas, la fiebre, y el dolor es aún más fuerte. No es lo que experimenté después de mi última misión, es mucho peor”.

Un año de vida en el espacio, y las grandes consecuencias en el cuerpo 9

Bueno, eso es con lo que Kelly estaba luchando. Vamos a citar de nuevo su libro: "Por fin voy a llamar a mi prometida. Está molesta por como suena mi voz. Ella se pregunta qué está pasando, su mano está en mi hombro, en mi frente tomándome la temperatura. Su piel está fría, pero es sólo porque yo estoy ardiendo. Tengo que decir que no se siente nada bien".

Un año de vida en el espacio, y las grandes consecuencias en el cuerpo 10

Lo que es peor, el estado de ingravidez también tiene muchos efectos negativos en los músculos y las articulaciones, ya que se desgastan prematuramente. Scott escribió que cuando trataba de levantarse, lo hacía por etapas, primero buscando el borde de la cama, luego se sentaba y ponía sus piernas en el suelo, y se levantaba. Pero cuando llegó a estar parado, no podía aguantar el dolor.

Un año de vida en el espacio, y las grandes consecuencias en el cuerpo 11

Sentía como si la sangre hubiera salido de sus piernas. Admitió que era una sensación terrible, como si estuviera de pie sobre su cabeza durante mucho tiempo, pero al revés. Los problemas con las piernas no se detuvieron ahí, ya que también estaban entumecidas e hinchadas en los tobillos. Según las descripciones del astronauta, sentía como si los tejidos de sus piernas se hincharan.

Un año de vida en el espacio, y las grandes consecuencias en el cuerpo 12

Esto, por supuesto, causó enormes problemas para caminar, y avanzar fue todo un esfuerzo. Pero eso no es todo, Sam reveló que cuando miró sus piernas, le parecieron muñones extraños, no sus propias extremidades. Además, al tocar los tobillos no podía sentir los huesos bajo su piel. ¿Creen que eso es todo? ¡Para nada! Otro de los problemas que le aparecieron, era un trastorno de la piel, un sarpullido doloroso.

Un año de vida en el espacio, y las grandes consecuencias en el cuerpo 13

Según el relato de Kelly, apareció en su espalda, en las piernas, en la cabeza y en el cuello, que es donde su cuerpo reposaba en la cama. En su libro, Scott lo comparó con la aparición de una alergia que no se iba o como si un enjambre de abejas lo picaran. Estar sin peso durante más de un año también hace extremadamente difícil acostumbrarse a la gravedad de la tierra de nuevo y trae consigo no sólo un enorme dolor y mareos. Kelly admitió que todas sus articulaciones y músculos protestaban al sentir de nuevo la gravedad de la Tierra.

Un año de vida en el espacio, y las grandes consecuencias en el cuerpo 14

Como si eso no fuera suficiente en el cuerpo de Kelly, también hubo otros cambios como las diferencias en la composición de las bacterias intestinales. Sin embargo, esto no es una gran sorpresa, ya que la estación espacial tiene un entorno diferente y los astronautas siguen una dieta distinta a la que acostumbran aquí en la tierra. Durante el vuelo, el tamaño de los telómeros, es decir, los extremos de los cromosomas, también habían aumentado, probablemente debido a una dieta estricta y a largos entrenamientos en la estación espacial.

Un año de vida en el espacio, y las grandes consecuencias en el cuerpo 15

Después del regreso de Kelly a la Tierra, algunos portales de Internet también escribieron sobre los cambios genéticos que ocurrieron en su cuerpo, citando comparaciones con los resultados de su hermano gemelo. La noticia era que el código genético del astronauta había cambiado en un 7%. Pero según los científicos, si esto hubiera ocurrido en realidad, una especie completamente diferente habría regresado al planeta Tierra.

Un año de vida en el espacio, y las grandes consecuencias en el cuerpo 16

Las únicas transformaciones genéticas que tuvieron lugar en el cuerpo de Scott fueron más sobre la expresión de los genes, es decir, un cambio en la forma en que los genes funcionan y reaccionan. ¿Eso no es todo? ¿hay más aún? ¡Por supuesto! Como pueden ver, una larga estancia en la estación espacial causa serias consecuencias y afecta significativamente al cuerpo humano.

Un año de vida en el espacio, y las grandes consecuencias en el cuerpo 17

Sin embargo, no podemos olvidar otra cuestión importante, que es la soledad y el aislamiento a los que están sometidos los astronautas. El aislamiento que hemos experimentado recientemente no es nada comparado con un año de soledad en el espacio. Y esto también afecta significativamente a la psique y al sistema nervioso humano.
Por supuesto, las redes sociales demostraron ser bastante útiles para contactar con otras personas.

Un año de vida en el espacio, y las grandes consecuencias en el cuerpo 18

Scott Kelly se convirtió en una verdadera estrella en Facebook y en Twitter también, donde publicaba informes de su estancia y detalles de su vida cotidiana en la estación espacial. Los corazones de los aficionados también fueron conquistados por las espectaculares imágenes del espacio y por su sentido del humor. Un gran admirador del astronauta resultó ser el mismo Barack Obama, y los medios hicieron famosa su conversación conjunta en Twitter.

Un año de vida en el espacio, y las grandes consecuencias en el cuerpo 19

Obama le escribió: "Oye Kelly, me encantan estas fotos. ¿Te paso de mirar por la ventana y enloquecer?" A lo que Kelly respondió: "Sr. Presidente, nunca enloquezco. A menos que el señor presidente me haga una pregunta a través de Twitter".
Después de regresar a la tierra, los periodistas le preguntaron a Kelly qué otras formas tenía de lidiar con el aislamiento social por tanto tiempo.

Un año de vida en el espacio, y las grandes consecuencias en el cuerpo 20

En una entrevista para el New York Times, presentó el cumplimiento del horario, llevar un diario, practicar sus hobbies y contactar regularmente con sus seres queridos utilizando las posibilidades que brindan los medios sociales como una receta para la soledad. Scott dijo que es muy importante atenerse al marco de tiempo impuesto, para que cada momento libre sea atendido.

Un año de vida en el espacio, y las grandes consecuencias en el cuerpo 21

Y no hay que olvidarse de los momentos de ocio, en la estación espacial también tenían noches de cine con el resto de la tripulación. Scott admitió que uno de los factores primordiales es cuidar el sueño.
Como les mencionabamos antes, mantener un diario privado fue útil en su caso. El astronauta dijo: "Incluso si no escribes un libro después, escribir tus días te facilitará poner tus experiencias diarias en perspectiva".

Un año de vida en el espacio, y las grandes consecuencias en el cuerpo 22

Según él, también es importante encontrar una pasión que te dé satisfacción y en la que puedas desarrollarte cada día. Puede ser tocando un instrumento o leyendo libros. Scott también animaba a la gente a que hiciera cualquier tipo de ejercicio durante el aislamiento.
Al mismo tiempo, Kelly admitió que lo que más echaba de menos en el espacio era el contacto con la naturaleza y salir al aire libre.

Un año de vida en el espacio, y las grandes consecuencias en el cuerpo 23

Aunque él y su tripulación también encontraron una manera de escuchar las grabaciones de los pájaros cantando, el ruido de los árboles y el zumbido de los mosquitos, en la estación incluso empezaron a cultivar flores. Esto es lo más importante ya que según las investigaciones realizadas, el contacto con la naturaleza tiene un impacto positivo en la salud física y mental.

0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Famosos que empezaron su carrera siendo maestros
Síguenos