Increíble!

Publicado 2016-01-04
1 Comentario

Los mapas te han estado engañando toda tu vida

La verdad es que absolutamente todos los mapas muestran una mentira, pero no todos mienten sobre la misma cosa. Por ejemplo, los mapas de proyección, unos de los más comunes hoy en día, exageran mucho las regiones que están lejos del ecuador.

La proyección homolosena Goode (foto de abajo) muestra continentes que son de tamaño adecuado entre sí, pero con demasiadas interrupciones y distorsiones de distancia. 

Click en "Siguiente página" para ver el resto del contenido del post

Los mapas te han estado engañando toda tu vida 1

Estos beneficios de dar y tomar ha sido un problema perenne en la cartografía. El problema se debe a la proyección, que a la hora de hacer mapas se intenta proyectar un globo esférico en una superficie plana. Una de las proyecciones más populares es la de Mercator, pero por supuesto, también tiene sus defectos.

En verdad, África es 14 veces más grande que Groenlandia. Canadá está a sólo 1,2 veces el tamaño de los Estados Unidos, y la Antártida no es definitivamente tan colosal como resulta ser. 


Sin embargo, no pienses que el Mercator es un mal mapa. No lo es. El mapa preserva “una brújula verdadera entre dos puntos” y se ha convertido en un estándar en la navegación náutica.

Puesto que no existe mapa perfecto para todas las ocasiones, lo mejor es establecer claramente lo que necesita un mapa para luego sopesar las ventajas y desventajas de cada uno, para que se adapten a su meta.

A continuación, te mostraremos algunos datos sobre el Mapa Mercator. 


Estos mapas harán que te des cuenta de que no sabes nada sobre la Tierra. Este es el mundo según la proyección de Mercator. Este mapa lo puedes ver en cualquier lugar, pero, ¿sabías que es totalmente una mentira?

Debido a que la Tierra es esférica, no hay ninguna manera para plasmarla perfectamente en un mapa plano, de modo que todos los mapas están distorsionados. Así es como actualmente se comparan los países.


Podrías pensar que Norteamérica no es nada comparado con Rusia, pero lo cierto es que Rusia es solamente 2,1 veces más grande que Norteamérica.

Los mapas te han estado engañando toda tu vida 5

Aquí tenemos a Canadá. Todo está mal. Para empezar, se muestra demasiado grande. De hecho, Canadá es aproximadamente 1,2 veces más grande que los Estados Unidos. En segundo lugar, la forma real de Canadá es esta. Si comparamos Canadá con Estados Unidos, ya lo véis.  

Los mapas te han estado engañando toda tu vida 6

Por otro lado, así es como se muestra Reino Unido. Y así es como es realmente Madagascar. Y así son ambos si los comparamos con Estados Unidos.

Los mapas te han estado engañando toda tu vida 7

En los mapas, también podemos observar que Groenlandia y África son muy similares en tamaño. Pero la realidad es que si los comparamos realmente, África es unas 14 veces más grande que Groenlandia.

Los mapas te han estado engañando toda tu vida 8

De hecho, África es mucho más grande que muchos lugares, más que Australia, Norteamérica...etc.  

Los mapas te han estado engañando toda tu vida 9

¿Sabías sobre este gigantesco bloque de hielo que hay en la parte inferior del mapa? Bueno, esto es la Antártida, y realmente es así.

Si lo comparamos con África, podemos ver que la Antártida es mucho más pequeña. No confíes en un mapa. Si te ha gustado, ¡Compártelo en Facebook y comenta!

Fuente:youtube/giphyLos mapas te han estado engañando toda tu vida 10

0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
La gente piensa que Vladimir Putin es el nuevo Adolf Hitler. ¿Hay alguna similitud?
Síguenos